You are on page 1of 24

La historiografa.

Primeras fuentes
Analstica (historia anual). Fuentes: tablillas del Pontfice Mximo, tratados, leyes, actas senatoriales... Los primeros analistas: desde el s. V Escriben en griego Autores: Quinto Fabio Mximo, Lucio Cincio Alimento. Hasta el s. I a. C.

La historiografa. Catn
Cultiv varios gneros. Reacciona contra el ambiente filohelnico Origenes, gran novedad en la concepcin histrica de la poca por estos aspectos: A) Est escrita en latn, frente al griego de los analistas. B) Narra los orgenes de Roma, y los de los pueblos itlicos. C) Primera historia social. D) Historia viva con discursos introductorios.

La historiografa. Constitucin del gnero


Cicern s. I a. C. Orator, Brutus y De Legibus, las pautas: No slo debe narrar hechos, sino investigar causas y analizar consecuencias. Estilo:una obra literaria, Opus maxime oratorium, con el ornamento literario con que la embellecieron los griegos. Conjunto de exempla. La historia entendida como magistra vitae.

La historiografa. Cayo Julio Csar


s. I a. C. poca preludio de las terribles guerras civiles (Mario, el vencedor de Yugurta y Sila) Aristcrata, inteligente, educacin esmerada. Jefe del partido democrtico. Cursus honorum.
Administracin de Hispania Triunvirato con Pompeyo y Craso, Gobierno de las Galias y conquista. Guerra civil con Pompeyo (Farsalia, 48 a. C.) Dictador de por vida, asesinado el 15 de marzo del 44 a. C.

La historiografa. Csar: Comentarios


Lo esencial de su obra reside en los Comentarios. Estos son memorias de un hombre de guerra y poltico, una especie de diario. Los Comentarios sobre la Guerra de las Galias relatan en siete libros, las campaas de Csar en las Galias. Los Comentarios sobre la Guerra Civil comprenden en tres libros los enfrentamientos con Pompeyo y sus partidarios.

La historiografa. Csar. Valor de los Comentarios


Valor documental. Hechos de los que ha sido testigo excepcional. Observa con lucidez y juzga con profundidad. Finalidad de propaganda poltica. En La guerra de las Galias quiere justificar su poltica de conquistas y poner de relieve los servicios que ha prestado al Estado.

La historiografa. Csar. Valor de los Comentarios


En Bellum Civile intenta con mayor evidencia an hacer una apologa personal, de forma discreta (uso de la 3 persona), y disminuir a sus adversarios. Su inters literario es inmenso. Csar es un excelente narrador, sabe ordenar su relato con claridad y sobriedad, dndole relieve y movimiento. Estilo sencillo y elegante, esencial, pero con precisin que tiene algo de pintoresco, La accin, el encadenamiento de los hechos, la participacin de la voluntad humana y el azar constituyen su inters. Su lucidez le permite dar a cada elemento su valor exacto. Csar ha impuesto su visin de los hechos.

La historiografa. Salustio
Amiterno (Sabina) el 87 a. C., de familia plebeya. En Roma recibi la educacin tpica de la poca: retrica y filosofa. Partido democrtico, con Csar, y tom parte en las frecuentes revueltas callejeras que ensangrentaban Roma. Cursus honorum: cuestor, tribuno. Senador. Particip en la guerra civil a favor de Csar. Propretor en Numidia, estudi y se enriqueci Retiro en una finca de Tvoli, (horti Sallustiani). Ocup su tiempo en la composicin de sus obras histricas.

La historiografa. Salustio.
La conjuracin de Catilina
Trata sobre el frustrado golpe de estado de Catilina. Lo conoce muy bien, pues tena 24 aos. Le interesa sobre todo la monstruosidad del personaje de Catilina y el riesgo que ha corrido el Estado. Partes:
Consideraciones morales en las que el autor justifica su decisin de dedicarse al cultivo de la historia. Anlisis de la figura del personaje, un ser de naturaleza extraa y demonaca, que tiene las caractersticas fundamentales de la maldad y la fuerza puestas al servicio de una desmedida ambicin. Conocimiento de la sociedad en que se mueve; gnesis de la conjuracin y desarrollo a travs de un relato dramtico e interesante hasta el final en la batalla de Pistoya.

La historiografa. Salustio.
La guerra de Yugurta

Posterior a la conjuracin de Catilina. Guerra que Roma sostuvo contra Yugurta, rey de los Nmidas. Informado documentalmente (Memorias, textos cartagineses y su propio conocimiento como procnsul), obra de gran valor histrico En el estudio de este episodio importante de la lucha entre el pueblo y la nobleza, el historiador muestra un conocimiento detallado de los problemas sociales.

La historiografa. Salustio.
Las Historias

Cinco libros que narran desde la muerte de Sila hasta el ao 67 a. C. Funestas consecuencias de la dominacin de Sila, la corrupcin de la clase noble y los enfrentamientos entre los dos partidos dominantes. Slo conservamos fragmentos de estilo muy cuidado.

La historiografa. Salustio.
El arte de Salustio
Autor moralizador, Analiza lo concreto como Catn Su concepcin poltica y pragmtica se inspira en Tucdides. Relato reducido a lo esencial, pero facilita comprender las causas e intenciones ocultas. Intensamente dramtico: luchas de clases y de los individuos atraen como un verdadero drama. Pocas descripciones, abundan los discursos y los retratos, ambos destinados a hacernos comprender las situaciones y describir a actores.

La historiografa. Salustio.
El estilo de Salustio

Clebre por su concisin y por su movimiento rpido. Procedimientos: infinitivo narrativo, para imprimir ms rapidez al relato, arcasmos, para hacer su el estilo ms grave (gravitas) y severo. Lengua erudita. Perodos sintcticos cortos, asimtricos, variados, con frecuentes elipsis y asndetos. Brevedad, agudeza, rapidez.

La historiografa imperial. Tito Livio

Naci Tito Livio en Padua (cerca de Venecia) entre el 64 y el 69 a. C. y muri en el 17 d. C. Su vida literaria se desarroll en el contexto de la pax Augusta. Coetneo de Virgilio, Horacio, Ovidio, etc.

La historiografa imperial. Tito Livio


Ab urbe condita libri
Historia de Roma desde sus orgenes. 142 libros, divididos en grupos de diez o dcadas. Conservacin fragmentaria y por los numerosos resmenes (periochae). Lo conservado narra desde los orgenes hasta la tercera guerra samnita (293 a. C.) y de la segunda guerra pnica hasta la conquista del Mediterrneo oriental. Tito Livio, republicano Su obra responde al ideal ciceroniano del Opus maxime oratorium. A Tito Livio slo le interesa la historia del pueblo romano, su perspectiva es puramente nacionalista. Imita en la forma los mtodos analistas.

La historiografa imperial. Tito Livio

Fuentes: nunca recurri a documentos originales. Normalmente sigue a un


autor para cada ncleo de acontecimientos, al que corrige y completa. Sus tres valores literarios: 1. 2. 3. Sus relatos tienen el dramatismo que exigen los acontecimientos y a veces no falta lo cmico de las situaciones. Livio es famoso por sus discursos, que compone segn las reglas de la retrica, Para el retrato utiliza el procedimiento de presentar los juicios de los contemporneos sobre la persona retratada y los efectos que esta persona produce sobre aquellos. Su ideal es la urbanitas, es decir, la plasmacin de la lengua culta de Roma. Utiliza arcasmos y abundantes licencias poticas. Su frase, rica en subordinacin con un relato, ritmo ms vivo y corto en episodios dramticos.

Lengua: evolucionada.

La historiografa imperial: Tcito


Publio Cornelio Tcito naci mitad s. I d.C. durante el principado de Nern. Perteneca al orden ecuestre. Curus Honorum: cnsul y el de procnsul en Asia. Su elocuencia le vali muy pronto un alto renombre. Se dedic a escribir a edad madura. Autor preferido de Napolen.

La historiografa imperial: Tcito


Obra histrica
Agrcola. Es una biografa apologtica de su suegro Julio Agrcola, conquistador de Britania. Reflexiones y digresiones filosficas, histricas geogrficas. Ataque violento a la tirana de Domiciano y un elogio de la libertad recuperada con Trajano. Destaca la figura del jefe britano Calgaco, jefe de los britanos, con la denuncia ms dura escrita por un autor latino contra el imperialismo romano; Comprensivo con las razones de un pueblo enemigo en pro de su resistencia contra Roma.

La historiografa imperial: Tcito


Germania. Monografa etnogrfica. Dos partes:
Descripcin de Germania y de su poblacin, con la vida y costumbres de sus habitantes; Descripcin particular de cada uno de los pueblos.

Contraste entre la rudeza primitiva, el valor y las costumbres sanas de este pueblo y la decadencia y corrupcin de los romanos.

La historiografa imperial: Tcito


Historias
Catorce libros, desde la muerte de Nern hasta la de Domiciano. Conservamos los cuatro primeros libros y fragmentos del quinto, que contienen los sucesos del ao 69, el de los tres emperadores, Galba, Otn y Vitelio, con el triunfo de Vespasiano y algo de su gobierno. Opone al reino de los Flavio el perodo de convulsiones

y de servidumbre que le precede inmediatamente.

La historiografa imperial: Tcito


Anales Referidas al perodo anterior al que van referidas las Historias: principados de Tiberio, Calgula, Claudio y Nern. Diecisis libros, de los que conservamos los libros que hablan de Tiberio, Claudio y Nern.

La historiografa imperial: Tcito


El arte de Tcito
Se basa en experiencia poltica y una informacin slida, Su objetivo es ms moral que cientfico:; puede adolecer de interpretaciones demasiado personales y hasta a modelar la historia a su gusto. Tcito ha sido un gran pintor por su visin dramtica de la historia y por el relieve de los personajes que animan sus dramas. Magistrales sus retratos psicolgicos y escenas dramticas. Estilo es efectista y sobrio; frase concisa, a veces hasta la oscuridad, pero vigorosa. Imita a los poetas en vocabulario, sintaxis, ritmo su estilo se considera potico.

You might also like