You are on page 1of 18

Psicologa del individuo

Que figuras observa en cada imagen, observa mas de una?Porque?

Las situaciones en las que participamos son similares, pero las personas las interpretamos cada una de manera distinta

Como es posible que los individuos vean lo mismo pero lo perciban de forma diferente?

Percepcin
Proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno
El comportamiento de las personas se basa en su percepcin de lo que es la realidad, no en la realidad en s

(Robbins 2009)

Pregunta a responder

Si fueran otras personas como por ejemplo, amigos, colaboradores, jefes o familiares las que lo calificaran a usted, lo haran de manera distinta porque?

Factores en el Perceptor:
Actitudes Motivaciones Intereses Experiencia Expectativas

Factores situacionales:
Tiempo Contexto del trabajo Contexto social

PERCEPCIN

Factores en el Objetivo:
Novedad Antecedentes Proximidad

Extrado de Robbbins 2009

Factores en el perceptor
Las personas perciben la realidad de manera diferente. Su interpretacin est sujeta a las influencias de sus caractersticas individuales

Factores internos diferenciadores en las personas

Motivaciones: porque han elegido estudiar la carrera de administracin en Epe? Intereses: cual es su curso favorito hasta ahora? Expectativas: que objetivos esperan lograr con este curso? Experiencias y creencias personales: rea de trabajo

La percepcin es sinnimo de interpretacin


Cuando observamos a las personas procuramos desarrollar explicaciones sobre las razones de su comportamiento.

Cuando observamos la realidad procuramos desarrollar explicaciones sobre las razones de lo que vemos.

interpretaciones

riesgo de errores

Errores o sesgos en la percepcin

Defensa perceptual nos protejemos ante ideas, objetos o situaciones que resultan amenazadoras Contraste nuestra evaluacin de algo depende de lo que acabamos de evaluar Estereotipos todos los del mismo grupo son iguales Efecto de halo construimos impresiones a partir de un rasgo caracterstico Proyeccin atribuimos insconscientemente a otros caractersticas propias, generalmente indeseables Expectativas vemos lo que queremos ver.

Profeca autocumplida o efecto Pigmalen cuando esperamos que algo ocurra, vemos que ocurre

Agruparse en grupos de 5 o 6 personas y realizar le siguiente trabajo. luego exponer


Cmo se aplican los sesgos de la percepcin en los siguientes procesos?

G1: Seleccin de personal G2: Ventas G3: Evaluacin de desempeo G4: Comunicacin interna

FACTORES EN EL OBJETIVO

Factores en el objetivo
Aquellos estmulos que tienen valor o significado presentan mayor probabilidad de ser atendidos

Factores del objetivo: se refiere a los factores que influyen sobre lo que estoy percibiendo..
Lo que percibo puede ser una situacin, persona o cosa:

Novedad: se refiere a cuan nuevo para mi es la situacin o persona que observo Antecedentes: se refiere a los conocimientos previos sobre la persona o situacin que observo Proximidad: se refiere a cuan cerca de mi se encuentra esa persona o cuanto me identifico con esa situacin

Factores en la situacin
Las circunstancias especficas dentro de las cuales se producen los estmulos afectar la forma como son percibidos

Analicemos las siguientes situaciones:


Si el gerente de investigacin y desarrollo nos refiere sus dudas respecto al producto, nuestra percepcin variar si lo hace el da anterior al lanzamiento de la campaa que si lo hace cuando se est diseando la versin del prototipo.

Conocer al gerente de investigacin y desarrollo en un club har que lo percibamos muy diferente que si lo conocemos en la campaa de lanzamiento de un nuevo producto.

Un comentario accidental sobre el desempeo de su colaborador le causar mayor impacto si lo dice la semana previa a su evaluacin anual, que si lo dice a mitad del periodo.

Trabajar .. En grupos.. Luego exponer


cada grupo sus conclusiones
La gerencia general de una empresa de retail suele dirigirse a sus trabajadores durante el almuerzo de fin de ao para comentar los resultados de la gestin y adelantar las proyecciones y planes para el siguiente ao. El setiembre de 2006 la gerencia general cambi e ingres un ejecutivo de 30 aos, con buenas referencias profesionales pero con un estilo de direccin distante y para algunos autoritario. Hasta esa fecha, la gerencia haba sido ocupada por una persona que destacaba por su carisma con la gente que trabajaba en la empresa. En diciembre de 2006 se realiz la ltima reunin en la cual coment los resultados de cada rea, la apertura de nuevas tiendas, la posicin de la empresa en el mercado local, y los nuevos programas de austeridad e incentivos.

Qu factores pueden influir en la percepcin del mensaje? (factores de los que perciben, del estmulo y de la situacin? Qu mensajes crees pueden ser ms recordados? cules menos? por qu? Qu sesgos de la percepcin podran influir en esto?

Primera clase

La percepcin es interpretacin de la realidad. Las personas perciben la realidad de manera diferente. La conducta depende de la percepcin. Cada persona evala su comportamiento y el de los dems basndose en sus percepciones. En la percepcin intervienen los factores del perceptor, del objetivo y de la situacin. Existen errores o sesgos en las percepciones.

You might also like