You are on page 1of 12

MINISTERIO DE LA EDUCACION REGION DE LA ARAUCANIA

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR

LEY N 20.201/07 MODIFICA EL DFL 2/98 DE EDUCACIN SOBRE SUBVENCIONES A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y OTROS CUERPOS LEGALES. LEY N 20.422/10 ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

DECRETO N 170/09 Se define al Programa de integracin escolar como una estrategia del sistema escolar, que tiene como propsito contribuir al mejoramiento contino de la calidad de la educacin, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participacin y el logro de los aprendizajes esperados de todos/as y cada uno/a de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE

Estrategia N 1 Sensibilizacin e informacin a la comunidad educativa sobre la integracin y el PIE del establecimiento. Actividad: Incorporacin en el PEI de todas las estrategias establecidas en este sistema informtico. DEBERA: En el PEI estar incorporados valores y principios referidos al respeto y atencin a la diversidad La comunidad educativa y el Consejo escolar estar informados de la elaboracin del PIE

Estrategia 2: Deteccin y evaluacin de NEE Actividad: Elaboracin de un reglamento de evaluacin de las NEE y de un plan de trabajo para la deteccin y evaluacin de las NEE El que contemple: Los procedimientos para detectar alumnos/as con NEE y que estos sean conocidos por todos/as los/as docentes y profesionales de apoyo. Tiempo, lugar y recursos profesionales para la deteccin y evaluacin de las NEE. Un lugar donde almacenar los resultados de las evaluaciones, entre otros

Estrategia 3: Coordinacin y trabajo colaborativo entre profesores y profesionales de apoyo, con la familia y con los/as estudiantes. Actividad: Elaborar un Plan de Trabajo de colaboracin entre profesores/as y profesionales de apoyo con la familia y con los estudiantes. Que contemple: Comunicar y sensibilizar a los/as apoderados/as r especto de las evaluaciones. Informar a los/as apoderados/as con palabras adecuadas de los resultados de la evaluacin. Establecer una relacin con la familia que los haga partcipes de las decisiones de apoyo a las NEE Convocar a las familias a apoyar el mejoramiento de los aprendizajes. Desarrollar actividades destinadas a valorar el aprendizaje entre pares y en grupos, el apoyo mutuo y el esfuerzo compartido.

ESTRATEGIA N 4: Capacitacin a la comunidad Educativa en estrategias de atencin a la diversidad. ACTIVIDAD: Elaborar Plan Anual de Capacitacin de acuerdo a los planes de mejoramiento SEP y el PEI del establecimiento. SE SUGIERE: Identificar las necesidades que fundamenten la elaboracin del Plan de capacitacin. Los temas deben ser acordados y consensuados con los profesionales docentes y no docentes. Las capacitaciones deberan tener una orientacin prctica hacia el mejoramiento de los aprendizajes e incluir a todos/as los/as miembros de la comunidad escolar.

ESTRATEGIA N 5 Adaptacin y flexibilizacin curricular ACTIVIDAD: Definicin de los criterios con los que se adaptar la evaluacin, los objetivos, contenidos, metodologas y materiales para dar respuesta a las NEE. DEBERIA: El PEI contemplar criterios, procedimientos y estrategias de para dar respuesta a las NEE de los/as estudiantes La Unidad Tcnica participar en los procesos de adaptacin y flexibilizacin curricular. La familia conocer la decisin de flexibilizar o adecuar el currculo.

ESTRATEGIA N 6 Participacin de la familia y la comunidad. ACTIVIDAD: Elaborar e implementar plan de trabajo que incorpore a la familia y la comunidad en el proceso educativo del establecimiento. DEBERA: Sensibilizarse a los/as apoderados/as de los/as estudiantes con NEE respecto de las evaluaciones de sus pupilos. Los/as apoderados/as ser informados/as con palabras y trminos adecuados de los resultados de las evaluaciones y de las decisiones de apoyo para su hijo/a. Los/as apoderados/as ser convocadas a participar y apoyar el mejoramiento de los aprendizajes.

ESTRATEGIA N 7 Convivencia Escolar y respeto a la diversidad ACTIVIDAD: Creacin de crculo de amigos, tutoras entre compaeros formacin de grupos que consideren amistades e intereses. DEBERA: La escuela promover la valoracin de la diversidad, el respeto a las diferencias y el respeto al D de participacin. La escuela implementar estrategias y actividades para favorecer las relaciones amistosas entre los estudiantes

ESTRATEGIA N 8 Monitoreo y evaluacin del PIE ACTIVIDAD: Elaboracin de procedimientos e instrumentos para la evaluacin y el seguimiento del PIE DEBERA: Contemplarse la realizacin peridica de acciones de monitoreo, seguimiento y evaluacin.

Gracias.

You might also like