You are on page 1of 12

DEFINICION

Es toda forma de humedad, que originndose en las nubes llega a la superficie del suelo. Lluvias Granizadas

Garuas
Nevadas

Desde el punto de vista de la ingeniera hidrolgica, la precipitacin es la fuente primaria del agua de la superficie terrestre, y sus mediciones y anlisis, forman el punto de partida de los estudios concernientes al uso y control del agua

Origen de la precipitacin
Una nube est constituida por pequesimas gotas de agua, que se mantienen estables gracias a su pequeo tamao, algunas caractersticas de las gotitas de las nubes son: dimetro aproximado de las gotitas 0.02 mm espaciamiento entre gotitas 1 mm masa 0.5 a 1 gr/m3 Por el contrario, las gotas de lluvia, tienen un dimetro de0.5 a 2 mm, es decir, un aumento en el volumen de las gotitas de las nubes, de 100.000 a 1.000.000 de veces. En este sorprendente aumento, est el origen de las precipitaciones y se asume principalmente gracias a dos fenmenos:

Unin entre s de numerosas gotitas Engrosamiento de una gota por la fusin y condensacin de otra

Formas de precipitacin
PRECIPITACION LIQUIDA LLOVIZNA: caen con baja intensidad, son gotas de 0.1 a 0.5mm LLUVIA: gotas de dimetro > 0.5mm ligera: intensidad 2.5 mm/hora moderada: intensidad 2.5 a 7.5 mm/hora fuerte: intensidad > 7.5 mm/hora Escarcha: capa de hielo por lo general transparente y suave, pero que usualmente contiene bolsas de aire. Nieve: compuesta de cristales de hielo blanco traslcido, principalmente de forma compleja. Granizo: precipitacin en forma de bolas o formas irregulares de hielo, que se producen por nubes convectivas, pueden ser esfricos, cnicos o de forma irregular, su dimetro vara entre 5 y 125 m

PRECIPITACION SOLIDA

Clasificacin de la precipitacin
En funcin del movimiento del aire:

PRECIPITACION CONVECTIVA
Se produce el ascenso del aire clido, en una zona particular debido a temples frio, que permite que se produzca una precipitacin en esa zona. precipitaciones propias de las regiones tropicales, donde las mataas son muy calurosas, el viento es calmo y hay una predominancia de movimiento vertical del aire.

PRECIPITACION OROGRAFICA
Se producen por la ascensin del aire clido y humedo hacia las altas cordilleras, hasta encontrar condiciones para la condensacin y la consiguiente precipitacin.

PRECIPITACION CICLONICA
Se producen cuando hay un encuentro de dos masas de aire, con diferente temperatura y humedad

Medicin de la Precipitacin
La precipitacin se mide en trminos de la altura de lmina de agua (hp), y se expresa comnmente en milmetros. Esta altura de lmina de agua, indica la altura del agua que se acumulara en una superficie horizontal, si la precipitacin permaneciera donde cay.

PLUVIOMETRO
Es un recipiente cilndrico de aproximadamente 20 cm de dimetro y de 60 cm de alto.. La tapa del cilindro es un embudo receptor, el cual se comunica con una probeta de seccin 10 veces menor quela de la tapa. Lo cual permite medir la altura de lluvia en la probeta, con una aproximacin hasta dcimos de milmetro. Generalmente se acostumbra hacer una lectura cada 24 horas

PLUVIOGRAFO
Registra la altura de lluvia en funcin del tiempo, lo cual permite determinar la intensidad de la precipitacin, dato importante para el diseo de estructuras hidrulicas. El grfico resultante recibe el nombre de pluviograma.

Intensidad de la precipitacin

I=

I:intensidad de la precipitacin P:haltura de precipitacin T: tiempo

Clculo de la precipitacin media sobre una zona


En general, la altura de precipitacin que cae en un sitio dado, difiere de la que cae en los alrededores, aunque sea en sitios cercanos. Para calcular la precipitacin media de una tormenta o la precipitacin media anual, existen tres mtodos de uso generalizado:

You might also like