You are on page 1of 27

Procedimiento que implica la seleccin de misiones y objetivos, y de las acciones para llevar a cabo la misin y alcanzar los objetivos.

Requiere de la toma de decisiones. La planeacin tiende un puente entre el punto donde se est y aquel otro donde se desea ir. 2

Los planes se clasifican en:


Propsitos y misiones. Objetivos o metas. Estrategias. Polticas. Procedimientos. Reglas. Programas. Presupuestos.

PROYECTO PROGRAMA PROYECTO PROYECTO


ACTIVIDAD ACTIVIDAD

TAREA TAREA TAREA

PLAN

ACTIVIDAD

PROGRAMA

PROYECTO

PROYECTO PROGRAMA

PROYECTO

Un PLAN hace referencia a las decisiones de carcter general que expresan: los lineamientos polticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignacin de recursos acorde a esas prioridades,

las estrategias de accin y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Propsitos y misiones.
Identifica la funcin o tarea bsica de una institucin o parte de una empresa. La Misin define los negocios presentes y futuros de la empresa. Proporciona un sentido de direccin y una gua para la toma de decisiones en todos los niveles de la direccin. Debe ser conocida por los trabajadores, los clientes, los accionistas, proveedores y la comunidad en general.

Objetivos y metas.
Son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra ndole. Representa no slo el punto terminal de la planeacin, sino tambin el fin que se persigue mediante la organizacin, la direccin y el control. En los objetivos se enuncian resultados finales, y los objetivos generales deben apoyarse en subobjetivos (especficos). Los objetivos componen tanto una jerarqua como una red, que va desde el propsito general hasta los objetivos individuales. Los objetivos deben traducirse adicionalmente en objetivos por divisin, departamento y unidad hasta el nivel inferior de la organizacin.

Objetivos y metas.
Los objetivos pueden ser a largo o corto plazo, generales o especficos. Debe ponerse nfasis en objetivos verificables o cuantificables. Se enuncian por medio de una conducta (verbo) y un contenido. Ejemplos: Obtener ganancias razonables ( ob. No verificable). Incrementar la produccin en 5% para el 31 de diciembre de 2009 ( ob. Verificable).

CONCEPTO: Es el estado futuro de la empresa, a la luz de la cual se pueden identificar diferencias con respecto a la situacin actual e identificacin de oportunidades de negocio. PARTES CONSTITUYENTES: Ideologa medular:Especifica los valores y propsitos medulares de la organizacin. Fututo imaginario:Considera qu deseamos ser, lograr y crear en el fututo.

Estrategias
Es la determinacin de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa y la adopcin de los cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para su cumplimiento. Liderazgo en costo, diferenciacin y concentracin.

Polticas
Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. En la poltica se define un rea dentro de la cual habr de tomarse una decisin y se garantiza que sta sea consistente con y contribuya a un objetivo. Ejemplo, contratacin slo de profesionales. No estrictamente son enunciados.

Procedimientos
Son guas de accin, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Establecen un mtodo para el manejo de actividades futuras.

Reglas
En las reglas se exponen acciones o prohibiciones especficas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona.

PROGRAMA

Hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre s y que son de similar naturaleza. Un programa operacionaliza un plan.

PROYECTO

Hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios.

PRESUPUESTO

Es una formulacin de resultados esperados expresada en trminos numricos.

ATENCIN A LAS OPORTUNIDADES

Mercado, Competencia, Necesidades Clientes, Fortalezas, Debilidades.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS O METAS

Dnde quisiramos estar y qu deseamos hacer y cundo.

CONSIDERACIN DE PREMISAS DE PLANEACIN

En qu condiciones (internas o externas) operan nuestros planes.

IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS

Cules son las alternativas ms promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos.

COMPARACIN DE ALTERNATIVAS CON BASE EN LAS METAS PROPUESTAS.

Qu alternativas nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias.

ELECCIN DE UNA ALTERNATIVA

Seleccin del curso de accin que seguiremos.

FORMULACIN DE PLANES DE APOYO.

Como planes para: Compras de equipo, compras de materiales, contratacin y capacitacin de empleados, desarrollo de nuevos productos.

CONVERSIN DE PLANES DE EN CIFRAS MEDIANTE LA REALIZACIN DE PRESUPUESTOS.

Desarrollo de presupuestos como: Volumen y precio de venta, gastos de operacin necesarios para los planes, inversin en bienes de capital.

Es un sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemtica muchas actividades administrativas bsicas y en el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

Es la determinacin de la misin ( o propsito fundamental) y de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, as como la adopcin de los cursos de accin y de la asignacin de recursos necesarios para lograr estos fines. La misin, tambin llamada a veces propsito, es la respuesta a la pregunta: en qu consiste nuestro negocio?, por lo tanto se relaciona con la clase del negocio.

PRIORIDADES COMPETITIVAS
INNOVACIN Nuevos Productos Nuevos Procesos Nuevos sistemas de gestin
Reduccin de plazos en cambios/nuevos productos Volumen/Tipos/Mquinas/Personal Desarrollo de nuevos productos Diseo de productos buenos y fiables Fabricacin de productos libres de defectos Calidad total de suministro uniforme Entregas puntuales y rpidas Compromisos en precio Poltica de servicio Costos unitarios bajos Inversiones en equipos especializados Alta productividad total

FLEXIBILIDAD

CALIDAD

SERVICIO

COSTO

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y COMPETITIVIDAD DESDE LOGSTICA Y OPERACIONES

INTRODUCCION

CRECIMIENTO

MADUREZ

DECLIVE

VOLUMEN ANUAL DE VENTAS


TIEMPO VARIEDAD DE PRODUCTOS ESTANDARIZACIN CRECIENTE DISEO DOMINNATE EMERGENTE ESTANDARIZACIN ALTA COMMODITIES

ALTA VARIEDAD

VOLUMEN

VOLUMEN BAJO

VOLUMEN CRECIENTE

VOLUMEN ALTO

VOLUMEN ALTO

ESTRUCTURA INDUSTRIAL

COMPETIDORES PEQUEOS

DEFENSA Y CONSOLIDACIN

POCAS Y GRANDES EMPRESAS

SUPERVIVIENTES

FORMA DE COMPETENCIA

CARACTERSTICAS DE PRODUCTO

CALIDAD DE PRODUCTO Y DISPONIBILIDAD

PRECIOS Y SEGURIDAD DE SUMINISTRO

PRECIO

CLAVE COMPETITIVA

FLEXIBILIDAD INNOVACIN

FLEXIBILIDAD Y CALIDAD

FIABILIDAD DE SERVICIO COSTO

COSTO

Estrategia de liderazgo de costos generales: Este enfoque estratgico persigue la reduccin de costos. El objetivo es que la compaa posea una estructura de costos bajos en comparacin en comparacin con la de sus competidores.
Estrategia de diferenciacin:

Un estrategia de diferenciacin se propone ofrecer algo nico en la industria en lo referente a productos o servicios.

Estrategia de enfoque ( de bajo costo o diferenciacin): Una estrategia de enfoque limita su atencin a grupos especiales de clientes, una lnea de productos en particular, una regin geogrfica u otros aspectos convertidos en el punto focal de los esfuerzos de la empresa.

Conceptualmente los pronsticos consiste en determinar la evolucin de un determinado evento en el futuro

MTODOS CUALITATIVOS MTODOS CUANTITATIVOS

Mtodo Delphi Encuestas de mercado Analoga del ciclo de vida Juicio bien informado

CP -LP
De regular a muy buena.

COSTO
De mediano a alto.

Delphi

Muy buena Encuestas de mercado Regular Pobre De regular a buena

Alto

Mediano

Analoga de los ciclos de vida

Juicio bien informado

De pobre a regular

Bajo

Mtodos por series de tiempo: Media mvil Mtodo de suavizacin exponencial simple

Mtodos causales: Relacin lineal Relacin no lineal

You might also like