You are on page 1of 43

DESCENTRALIZACION

CONCEPTO

Es la transferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los recursos del Estado a las instancias descentralizadas.

COMPETENCIA

Conjunto de atribuciones y responsabilidades inherentes o asignadas a una entidad pblica para el ejercicio de sus funciones.

FINALIDAD

La descentralizacin tiene como finalidad el desarrollo integral, armnico y sostenible del pas, mediante la separacin de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la poblacin

PRINCIPIOS

GENERALES

PRINCIPIOS GENERALES

A.- ES PERMANENTE.- Constituye una poltica permanente de Estado, de carcter obligatorio.


B.- ES DINAMICA.- Es un proceso constante y continuo.se ejecuta en forma gradual, por etapas,previendo la adecuada asignacin de competencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales; promueve la integracin regional y la constitucin de macro regiones.

PRINCIPIOS GENERALES

C.- ES IRREVERSIBLE.- El proceso debe garantizar, en el largo plazo, un pas;especialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, econmica y socialmente ms justo y equitativo, ambientalmente sostenible, as como polticamente institucionalizado.

PRINCIPIOS GENERALES

D.- ES DEMOCRATICA.- promueve la igualdad de oportunidades para el acceso a mayores niveles de desarrollo humano en cada mbito y la relacin Estado y sociedad basada en la participacin y concertacin en la gestin de gobierno.

PRINCIPIOS GENERALES

E.- ES INTEGRAL.- Abarca a todo el conjunto del Estado en el espacio nacional, as como las actividades privadas en sus diversas modalidades,mediante el establecimiento de reglas jurdicas claras que garanticen el desarrollo integral del pas.

PRINCIPIOS GENERALES

F.- ES GRADUAL.- El proceso de descentralizacin se realiza por etapas en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada y clara asignacin de competencias y transferencias de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales, evitando la duplicidad

OBJETIVOS

OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. 5.

A A A A A

NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL NIVEL

POLITICO ECONOMICO ADMINISTRATIVO SOCIAL AMBIENTAL

OBJETIVOS A NIVEL POLITICO


A.- Unidad y eficiencia del Estado, mediante la distribucin ordenada de las competencias pblicas, y la adecuada relacin entre los distintos niveles de gobierno y la administracin estatal. B.- Representacin poltica y de intermediacin hacia los rganos de gobierno nacional, regional y local, constituidos por eleccin democrtica.

OBJETIVOS A NIVEL POLITICO


Participacin y fiscalizacin de los ciudadanos en la gestin de los asuntos pblicos de cada regin y localidad.

OBJETIVOS A NIVEL ECONOMICO

Desarrollo econmico, autosostenido en base a su produccin.


Cobertura y abastecimiento de servicios sociales bsicos en todo el territorio nacional.

OBJETIVOS A NIVEL ECONOMICO


Disposicin de la infraestructura econmica y social necesaria para promover la inversin en las diferentes . circunscripciones del pas Redistribucin equitativa de los recursos del Estado. Potenciacin del financiamiento regional y local.

OBJETIVOS A NIVEL ADMINISTRATIVO

Modernizacin y eficiencia de los procesos y sistemas de administracin que aseguren la adecuada provisin de los servicios pblicos. Simplificacin de trmites en las dependencias pblicas nacionales, regionales y locales. Asignacin de competencias que evite la innecesaria duplicidad de funciones y recursos.

OBJETIVOS A NIVEL SOCIAL

Educacin y capacitacin orientadas a forjar un capital humano. Participacin ciudadana en todas sus formas de organizacin y control social. Incorporar la participacin de las comunidades campesinas y nativas,reconociendo la interculturalidad, y superando toda clase de exclusin, y discriminacin. Promover el desarrollo humano y la mejora progresiva y sostenida de las condiciones de vida de la poblacin para la superacin de la pobreza.

OBJETIVOS A NIVEL AMBIENTAL

Ordenamiento territorial y del entorno ambiental, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo. Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. Coordinacin y concertacin interinstitucional y participacin ciudadana en todos los nivles del Sistema Nacional de Gestin Ambiental.

AUTONOMA

AUTONOMIA
POTESTAD

PARA DECIDIR EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA CONFORME A LA CONSTITUCIN Y LA LEY.

AUTONOMIAS DE GOBIERNO

La autonoma es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles,de normar, regular y administrar los asuntos pblicos de su competencia. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el marco de la unidad de la nacin.

TIPOS DE AUTONOMA

AUTONOMA POLTICA
AUTONOMA ADMINISTRATIVA AUTONOMA ECONMICA

AUTONOMA POLTICA

ES LA FACULTAD DE ADOPTAR Y CONCORDAR LAS POLTICAS, PLANES Y NORMAS EN LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA,APROBAR Y EXPEDIR SUS NORMAS.

AUTONOMA ADMINISTRATIVA

ES LA FACULTAD DE RGANIZARSE INTERNAMENTE, DETERMINAR Y REGLAMENTAR LOS SERVICIOS PBLICOS DE SU RESPONSABILIDAD.

AUTONOMA ECONMICA

ES LA FACULTAD DE CREAR, RECAUDAR Y ADMINISTRAR SUS RENTAS E INGRESOS PROPIOS Y APROBAR SUS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES CONFORME A LA LEY DE GESTIN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO Y LAS LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO.

COMPETENCIAS

TIPOS DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS.- Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno. COMPETENCIAS COMPARTIDAS.- Son aquellas en las que intervienen dos o ms niveles de gobierno. COMPETENCIAS DELEGABLES.- Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme a ley.

TIPOS DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS. COMPETENCIAS COMPARTIDAS. COMPETENCIAS DELEGABLES.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS

SON AQUELLAS CUYO EJERCICIO CORRESPONDE DE MANERA EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE A CADA NIVEL DE GOBIERNO CONFORME A LA CONSTITUCIN.

COMPETENCIAS COMPARTIDAS

SON AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN DOS O MS NIVELES DE GOBIERNO, QUE COMPARTEN FASES SUCESIVAS DE LOS PROCESOS IMPLICADOS.

COMPETENCIAS DELEGABLES

SON AQUELLAS QUE UN NIVEL DE GOBIERNO DELEGA AOTRO DE DISTINTO NIVEL, DE MUTUO ACUERDO,QUEDANDO EL PRIMERO OBLIGADO AABSTENERSE DE TOMAR DECISIONES SOBRE MATERIA O FUNCIN DLEGADA.LA ENTIDAD QUE DELEGA MANTIENE LA TITULARIDADDELA COMPETENCIA, Y LA ENTIDAD QUE LA RECIBE EJERCE LA MISMA DURANTE EL PERIODO DE LA DELEGACIN.

DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS

Las competencias exclusivas y compartidas de cada nivel de gobierno son las establecidas en la Ley de Bases de la descentralizacin. Las funciones y atribuciones se distribuyen y precisan a travs de la Leyes Orgnicas del Poder ejecutivo, de gobiernos Regionales y de Municipalidades.

PARTICIPACION CIUDADANA

Los gobiernos regionales y locales estn obligados a promover la participacin ciudadana en la formulacin, debate y concertacin de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestin pblica.

FISCALIZACION Y CONTROL
Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por el Consejo Regional y el Concejo Municipal. Son fiscalizados tambin por los ciudadanos de su jurisdiccin. Estn sujetos al control y supervisin permanente de la Contralora General de la Repblica.

CONSEJO

NACIONAL DE DESCENTRALIZACIN

CONDUCCION DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

La direccin y conduccin del proceso de descentralizacin est a cargo del Consejo Nacional de Descentralizacin que se crea por la Ley de Bases de la Descentralizacin.

CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION

El consejo Nacional de Descentralizacin (CND) es un organismo independiente y descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

CONFORMACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIN

PRESIDIDO POR UN(1) REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. DOS (2) REPRESENTANTES DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. DOS (2) REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE ECONOMAY FINANZAS.

CONFORMACIN DEL CONSEJO NACIONALDE DESCENTRALIZACIN DOS (2) REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES. UN (1) REPRESENTANTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES. UN (1) REPRESENTANTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES.

FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION

El Consejo Nacional de Descentralizacin tiene autonoma tcnica, administrativa y econmica en el ejercicio de sus funciones que son las siguientes: a) Conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales y locales.

FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIN

B) Coordinar los planes de desarrollo nacional ,regional y local. C) Canalizar y apoyar la cooperacin tcnica nacional e internacional. D) Coordinar y articular polticas y planes de gestin descentralizada. E) Brindar asistencia tcnica y financiera

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL GOBIERNO NACIONAL

A) Diseo de polticas nacionales y sectoriales B) Defensa,Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas. C) Relaciones Exteriores D) Orden interno, polica nacional E) Justicia F) Moneda ,Banca y Seguros G) Tributacin y endeudamiento pblico nacional. H) Rgimen de comercio y aranceles. I) Regulacin y gestin de la marina mercante y aviacin comercial.

You might also like