You are on page 1of 30

ASPECTOS SOCIALES Y TICOS

EN LAS EMPRESAS Y EL COMERCIO ELECTRNICO

INTRODUCCIN
La tica es importante en todos los aspectos de la vida, si tenemos unos principios ticos bien formados estamos en capacidad de tomar mejores decisiones y en una forma segura. Es decir podremos ser asertivos, lo que nos llevara a obtener mejores resultados en nuestras acciones. De manera que la tica es sumamente importante en el rea de la Administracin.

Responsabilidades sociales de la Empresa

Por qu un Gerente debe ser tico?


La tica Slida tiene un efecto prctico en el rengln de resultados financieros: 1. La sociedad y los participantes en la compaa esperan que los gerentes hagan lo que es correcto, bueno y justo: Los trabajadores estn motivados y eso equivale a mayor y mejor produccin. Los accionistas e inversionistas ven buenos intereses y aportan un mayor respaldo a la empresa La sociedad de consumo est satisfecha y la empresa tiene una buena imagen lo que equivale a mayor consumo.

Rushworth Kidder (Presidente y fundador del


Instituto para la Etica Global)

Por qu un Gerente debe ser tico?


Ser tico conviene a los intereses de las organizaciones y a los gerentes. Mayor produccin, de mejor calidad y con respaldo incrementan las ganancias y aseguran estabilidad de la empresa. Se evitan problemas de funcionamiento en las empresas. El ambiente tico creado por el grupo directivo afecta sensiblemente los actos y comportamientos de los empleados

Rushworth Kidder
(Presidente y fundador del Instituto para la tica Global)

PROBLEMAS TICOS
Una cuestin tica es un problema, una situacin, una oportunidad que exige que un individuo o una organizacin elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, ticos o faltos de tica.

Cuando se implica deshonestidad, hipocresa, deslealtad, injusticia, ilegalidad, actos injuriosos o falta de responsabilidad.

MODELOS DE MORALIDAD EN LA ADMINISTRACIN


Carroll presenta tres modelos o tipos de comportamiento que pueden manifestar los gerentes: 1. Administracin inmoral 2. Administracin moral 3. Administracin amoral

ADMINISTRACIN INMORAL
Es un estilo que no slo carece de principios o preceptos ticos, sino que tambin implica una oposicin decidida y activa a lo que es tico. Este punto de vista sostiene que los motivos de la gerencia son egostas y que a sta slo le importa su propio beneficio o el de su organizacin.
La estrategia prctica de la administracin inmoral consiste en aprovechar al mximo las oportunidades de obtener beneficios organizacionales o personales

ADMINISTRACIN INMORAL
La pregunta fundamental pertinente que plantea la administracin inmoral probablemente sea:
Me beneficiar de esta decisin o acto, o podremos ganar dinero con esta decisin o acto, sin importar lo que implique?

EJEMPLO DE ADMINISTRACIN INMORAL


En litigios, juicios penales e investigaciones federales, los funcionarios corporativos , admitieron haber ganado millones de dlares en cohechos para conseguir negocios. Confesaron haber aceptado sobornos de proveedores, malversado los recursos financieros de la empresa, exagerado las utilidades. Haber tomado informacin sin consentimiento de los clientes para su propio consumo.

ADMINISTRACIN MORAL
Se esfuerza por ser tica en funcin de su inters y preocupacin por las normas ticas y los principios profesionales de conducta, motivos, objetivos, orientacin hacia la legalidad y estrategia general de funcionamiento. Se tienen en cuenta los principios mantenidos respecto a normas como:
1. Imparcialidad, 2. Justicia y el 3. Orden legal establecido.

EJEMPLO DE ADMINISTRACIN MORAL


Merck and Co, compaa de productos farmacuticos invirti millones de dlares en investigacin y desarrollo para producir un tratamiento para la oncocercosis, una enfermedad Tropical del Tercer Mundo que afecta a casi 18 millones de personas. Al ver que ningn gobierno u organizacin de ayuda internacional aceptaba comprar el medicamento, Merck se comprometi a suministrar gratis el medicamento para siempre. El reconocimiento por parte de Merck de que no exista ningn medicamento eficaz para distribuir el frmaco condujo a su decisin de ir mucho ms all de la prctica industrial, y a organizar y financiar un comit que supervisara su distribucin

ADMINISTRACIN AMORAL
Existen dos (2) clases de gerentes amorales: Involuntarios y Deliberados Amorales Involuntarios: Carecen de percepcin o conciencia tica. Esto es, actan en su vida organizacional sin pensar en que sus actos tiene una faceta o dimensin tica. Quiz estos gerentes tienen buenas intenciones, pero no se dan cuenta de que sus decisiones y actos de negocios pueden daar a aquellos con quienes hacen transacciones de negocios o interactan.

ADMINISTRACIN AMORAL
Amorales Deliberados: Creen que las consideraciones ticas

ataen slo a nuestra vida privada, no a los negocios. Son personas que rechazan la idea de mezclar los negocios y la tica. Estos gerentes creen que la actividad de negocios reside fuera del mbito al cual se aplican los juicios morales.

EJEMPLO
McDonalds decidi usar envases de poliestireno para empacar alimentos. La decisin de la gerencia no consider de manera adecuada el efecto nocivo que esto provocara en el medio ambiente. Es evidente que McDonalds no tena el propsito deliberado de crear un problema grave de eliminacin de desperdicios, sin embargo, hay que reconocerle a la compaa el mrito de haber respondido a las quejas sustituyendo los empaques por productos de papel.

Valores institucionales de la Administracin


SOCIALES:
Los ms importantes, porque contribuyen al bienestar de la sociedad a travs de:

El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. El mejoramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales. Evitar la competencia desleal.

La promocin del desarrollo a travs de la creacin de fuentes de trabajo.


Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

Valores institucionales de la Administracin


ORGANIZACIONALES:

Aquellos que tienden a mejorar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a:
Impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos. Optimizar la coordinacin de recursos. Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Valores institucionales de la Administracin


ECONMICOS:

Son los que se orientan a la obtencin de beneficios econmicos. Puede ser:


Generando riqueza Maximizando la obtencin de utilidades. Manejando adecuadamente los recursos financieros. Propiciando el desarrollo econmico del grupo social. Promoviendo la inversin.

Toma de decisiones ticas


La toma de decisiones constituye el ncleo del proceso de la administracin. Si hay algn acto o proceso que sea sinnimo de administracin es la toma de decisiones. Pese a que es necesario mejorar el desempeo general de los gerentes, existe el imperativo especial de mejorar la toma de decisiones ticas por parte de los gerentes (Petrick y Quinn).

Petrick y Quinn exponen cinco razones por las que los gerentes deber ser ms ticos al tomar decisiones:

Toma de decisiones ticas


1. Los costos de la conducta carente de tica en el lugar de trabajo. 2. La falta de conciencia respecto a actos directivos, ticamente cuestionables, relacionados con esta funcin. 3. La erosin generalizada de la integridad y la exposicin a riesgos ticos. 4. Las presiones de corrupcin global que amenazan la reputacin gerencial y organizacional. 5. Los beneficios de una mayor rentabilidad y orden organizacional intrnsecamente deseable.

ASPECTOS TICOS

EN EL INTERNET Y COMERCIO ELECTRNICO

LA PRUEBA DE TICA
Blanchard y Peale han ofrecido un grupo de interrogantes que contribuyen a la toma de decisiones ticas. Los gerentes deberan hacerse estas preguntas antes de tomar una decisin y llaman a estas tres preguntas la prueba de tica: Es legal? Infringir las leyes civiles o la poltica de la compaa?

Es equilibrada? Es justa con todos los afectados en el corto plazo as como en el largo plazo?
Promueve relaciones en las que todas las partes ganan? Cmo me har sentir respecto a m mismo? Me enorgullecer? Me sentira bien si mi decisin se publicara en el peridico? Me sentira bien si mi familia se enterara?

ASPECTOS TICOS
tica refiere a los principios de lo correcto o incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. La tica nos seala los principios de lo correcto e incorrecto que norme nuestra conducta y que como seres libres optamos para la toma de nuestras decisiones. Los sistemas de Informacin (internet, comercio electrnico, etc.) se pueden utilizar y aprovechar para realizar actividades beneficiosas desde el aspecto social y no para cometer delitos y amenazar los valores ms preciados. Deberamos preguntarnos constantemente si le estamos dando el uso adecuado y correcto de los SI, para esto debemos informarnos bien sobre la Proteccin a la privacidad personal y al derecho intelectual para no dejarse engaar.

ASPECTOS TICOS Y SOCIALES


Cuando se utiliza sistemas de informacin es primordial realizarnos la siguiente pregunta: Cul es la responsabilidad tica y social con esta accin? El internet y el comercio electrnico para las empresas facilitan la recopilacin, integracin y distribucin de la informacin. Sin embargo se pueden generar las siguientes inquietudes: 1. Proteccin de la privacidad personal 2. Proteccin de la propiedad intelectual 3. Registros falsificados 4. Desvo de dinero, etc.

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIN

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIN


1. 2. 3. 4. Derechos y Obligaciones de la Informacin
Esto incluye los derechos que los individuos u organizaciones tienen respecto a la informacin que les pertenece a ellos.

Derechos y Obligaciones de Propiedad


Cmo los derechos de propiedad intelectual son protegidos en la sociedad digital?.

Responsabilidad Formal y Control


Quin ser responsable legalmente por el dao a los derechos de propiedad, de informacin individual, y colectiva?.

Calidad del Sistema


Qu estndares de datos y calidad de sistemas debemos demandar para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

5.

Calidad de Vida
Qu valores deben preservarse en una Sociedad basada en la informacin y el conocimiento?

Tendencias Tecnolgicas que propician el surgimiento del aspecto tico


La tecnologa de la informacin ha intensificado las preocupaciones ticas a pesar de que los aspectos ticos existen desde siempre.

Existe 4 tendencias tecnolgicas claves responsables de estos aspectos ticos:


1. Poder computacional se duplica cada 18 meses. Mas organizaciones dependen de sistemas computarizados para operaciones crticas. 2. Rpida reduccin de costos de almacenamiento de datos: Las organizaciones pueden mantener fcilmente bases de datos detalladas de individuos. 3. Avances en el anlisis de datos. Las compaas pueden analizar gran cantidad de datos de individuos para desarrollar perfiles sobre el comportamiento del individuo.

4. Avances en las Redes y el Internet: Copiar archivos, acceder a datos personales de lugares remotos, es mucho ms fcil.

La tica en la Sociedad de la Informacin


La tica es asunto del ser humano que tiene libertad de eleccin. De ello se desprende lo siguiente: Cul es la eleccin moral correcta? Cules son las principales caractersticas de una eleccin tica?

La tica en la Sociedad de la Informacin


Responsabilidad: Es un elemento clave en la accin tica.
Significa que Usted acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de sus decisiones.

Rendicin de cuentas:
Es un mecanismo para evaluar las responsabilidades por decisiones tomadas y acciones realizadas.

Responsabilidad Legal:
Caracterstica de los sistemas polticos que permite a los individuos resarcirse de los daos causados por otros individuos, sistemas u organizaciones.

FRASES TICAS IMPORTANTES


La tecnologa puede ser utilizada para alcanzar logros sociales, pero tambin pueden ser utilizados para cometer delitos que tergiversan los valores sociales. Los sistemas de informacin dan lugar a nuevos aspectos ticos porque crean oportunidades para un cambio social intenso y amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

Referencia: Tomado del libro Laudon, K & Laudon, J. (2005). Essentials of Management Information Systems: Managing the digital firm (10th ed.) New Jersey: Pretince Hall.

You might also like