You are on page 1of 31

Dimensiones ticas de Asuntos Contemporneos GEPE 4040

Conceptos Bsicos de la tica


Dr. Jaime Galarza Sierra, D.Min.

Intrucciones
Utilice los siguientes botones para navegar a travs de este mdulo: Utilice este botn para moverse a la prxima pgina. Utilice este botn para moverse a la pgina anterior. Utilice este botn para regresar al principio del tema. Utilice este botn para ver las contestaciones a las pruebas.

INTRODUCCION
A continuacin les presento un mdulo sobre los conceptos bsicos ms importantes relacionados con el estudio de la tica filosfica que se cubren en el curso de Dimensiones ticas de Asuntos Contemporneos GEPE 4040. Los mismos te ayudarn a familiarizarte con el estudio de la tica y la moral desde una perspectiva filosfica, su origen e historia. Al finalizar el estudio de este mdulo estars capacitado para poder seguir con las restantes cuatro partes que componen el estudio completo de la tica desde su perspectiva filosfica. Te deseo mucho xito y adelante.

OBJETIVOS
Establecer relacin entre la reflexin tica y la realidad humana. Definir conceptos fundamentales de la tica y la moral.

Conocer el trasfondo histrico del estudio de la tica desde una perspectiva filosfica.

PRE-PRUEBA
LLENA LOS SIGUIENTES BLANCOS: 1. La cuna de la filosofa es_____(Roma, Grecia, Egipto). 2. La filosofa tiene sus comienzos con el planteamiento de los _____(cuentos, mitos, fbulas). 3. La filosofa tiene su origen histrico en el Siglo _____(V, VI, VII) antes de la Era Comn en _____(Grecia, Roma, Egipto) con los _____(pre-socrticos, socrticos, post- socrticos).

CONTINUACION PRE- PRUEBA


4. La tica es la disciplina filosfica que tiene como objeto de estudio _____(la tica misma, la moral, la filosofa).

5. La tica estudia el comportamiento moral del ser humano en la _____(sociedad, familia, iglesia).

6. La tica no es sinnimo de _____(razn, moral, comportamiento).

CONTINUACION PRE- PRUEBA


7. La moral es el objeto de estudio de dicha disciplina o sea de la _____(tica, moral, razn).

8. Podemos considerar la tica como la teora y la moral como _____(ciencia, prctica, razn).

Resultados Pre-Prueba

RESULTADOS PRE-PRUEBA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Grecia Mitos VI, Grecia, pre-socrticos La moral Sociedad Moral tica Prctica

Contenido
A. Primera Parte

1. Conceptos Generales e Historia


2. Definiendo tica y Moral 3. Juicios Crticos y Axiologa a. Conciencia b. Valores c. Sensibilidad tica

Conceptos Generales e Historia


La filosofa es la creacin de seres humanos concretos e histricos. Este carcter histrico se resume en dos trminos: Horizonte y Espritu del tiempo. Ambos trminos se refieren a las caractersticas culturales y conceptuales que definen un momento histrico en la filosofa. Origen vital de la filosofa: Su origen vital est en la admiracin por lo que no se conoce. La admiracin es el plantear un problema desconocimiento. Es reconocer que se ignora algo (Aristteles).

Conceptos Generales e Historia


La filosofa tiene sus comienzos con el planteamiento de los mitos. Origen histrico de la filosofa: La filosofa tiene su origen histrico en el Siglo VI a.C. en Grecia con los pre-socrticos.

La filosofa tiene sus comienzos con el planteamiento de los mitos.


Origen histrico de la filosofa: La filosofa tiene su origen histrico en el Siglo VI a.C. en Grecia con los presocrticos.

Conceptos Generales e Historia (cont.)


Razgos fundamentales de la filosofa 1. Tiende a la universalidad
trata de comprender los problemas humanos desde una visin total. una cosmovisin. intenta mediante conceptos reflejar la totalidad de la esencia de los objetos.

2. Exigencia positiva de la validez universal de su saber


Desde el principio la filosofa ha pretendido buscar verdades universales y trascendentes. La palabra filosofa es una palabra compuesta que se deriva de dos palabras: filo (amor) y sofa (sabidura). Es el amor a la sabidura. Una definicin de filosofa segn el autor Escobar es aquel saber universal

Conceptos Generales e Historia (cont.)


La filosofa al principio no tuvo divisiones. Aristteles plante que la filosofa deba proveer las soluciones para resolver todos los problemas humanos. Kant estableci el principio fundamental de que para resolver los problemas es necesario entender la naturaleza del conocimiento. (Kant llama ciencias a las disciplinas filosficas.

La filosofa: - es una reflexin crtica sobre la cultura y sus valores. - encuentra su objeto de estudio en la cultura. - centra su atencin en los valores inherentes a cada uno de los renglones o mbitos de la cultura. - crea una serie de ciencias o disciplinas especiales para fundamentar y explicar crticamente cada una de las reas de la cultura.

La tica: Caractersticas generales


La tica:se ocupa de investigar el mbito humano de la cultura que llamamos moral Definicin etimolgica de la tica: "Ethos" (griego): temperamento, carcter, hbito, costumbre, modo de ser. Aplicada a la tica esta definicin sealara que ella es una teora o tratado de los hbitos y las costumbres." "Mos" (latn): costumbre, hbito (conjunto de normas o reglas aprendidas). Una de las limitaciones de la definicin etimolgica es su generalidad. El mundo de los hbitos y las costumbres es bastante complejo y diverso; y no todos ellos (hbitos y costumbres) pueden ser considerados morales.

La tica: Caractersticas generales (cont.)


Definicin a partir de su objeto de estudio:

La tica es la disciplina filosfica


que tiene como objeto de estudio la moral. que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad.

La tica no es sinnimo de moral. La moral es el objeto de estudio de dicha disciplina.


La tica concebida como ciencia posee dos planos
Plano terico reflexiona crticamente sobre su objeto de estudio. Plano prctico su objeto de estudio pertenece a la praxis humana.

La tica: Caractersticas generales (cont.)


Mtodos usados por la tica 1. Mtodo inductivo
2. Mtodo deductivo 3. Mtodos filosficos a. Fenomenolgico b. Crtico trascendental c. Dialctico

Relacin de la tica con otras ciencias a. Psicologa


b. Psicoanlisis c. Sociologa d. Antropologa e historia e. Teora del derecho f. Economa

La Moral: Caractersticas generales


Qu es la moral?
Es el conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los seres humanos. Es un sistema de normas, reglas o deberes, que regulan las acciones de los seres humanos entre s. Es el conjunto de reglas que la sociedad requiere que la persona observe dentro de ella. Es el conjunto de normas y formas de vida a travs de las cules el ser humano aspira a realizar el valor de lo bueno.

La Moral: Caractersticas generales


Elementos esenciales en estas definiciones:
un conjunto de normas establecidas por un grupo social sus individuos las aceptan de forma libre y conscientemente mediante ellas, aspiran a lograr el valor de lo bueno

Planos que constituyen la moral


plano normativo: "deber ser" normas o imperativos. plano fctico (activo): actos concretos que se realizan conforme a las normas.

La Moral: Caractersticas generales


La moralidad
comprende los actos realizados conforme a la moral imperante. es la moral hecha realidad. es la forma cotidiana en que se viven las normas morales.
Normas morales y otros tipos de normas Ley natural: relacin constante entre los hechos.

Reglas tcnicas: procedimientos para el desarrollo eficaz de una actividad determinada.

La Moral: Caractersticas generales


Normas jurdicas: normas coercibles, se imponen por medio de la fuerza.
Normas sociales: regulan el comportamiento pero no pertenecen al mbito de lo moral ya que no producen conviccin o adhesin. Normas religiosas: normas que se presentan como objeto de una revelacin o la exigencia de la conformidad humana a una voluntad superior.

La Antropologa Filosfica: Conceptos sobre el ser humano


La antropologa filosfica
estudio sistemtico del ser humano como ser fsico y moral. surge como remedio a la fragmentacin en el estudio del ser humano. como disciplina intenta reagrupar las disciplinas especializadas en el estudio del ser humano con el propsito de dar un sentido de orden a dicha investigacin y estudio.

La Antropologa Filosfica: Conceptos sobre el ser humano


a travs de ella, la filosofa estudia la esencia del ser humano. tiene su origen como disciplina de estudio en la dcada de 1920. Criterios para el estudio del ser humano Concepto trascendentista: Explica el ser humano en relacin a un principio de orden trascendente o superior. (Trascender = sobresalir)

Concepto inmanentista: El ser humano tiene en s mismo su propio sentido, su propio fin (l es el creador y responsable de su propia conducta).

La Antropologa Filosfica: Conceptos sobre el ser humano (cont.)


Antropologa desde arriba: El ser humano es un ente extraordinario el cual ocupa una alta jerarqua. Posee una cualidad extraordinaria que lo distingue de lo dems seres. (alma, espritu, razn) Antropologa desde abajo: El ser humano se explica a partir de las bases reales y empricas de su existencia.

La Antropologa Filosfica: Conceptos sobre el ser humano (cont.)


Conceptos del ser humano a travs de la historia de la Filosofa poca clsica
El ser humano es corporal y biolgico. Est siempre en movimiento, necesita del cambio. "Homo sapiens. Platn (puede participar del mundo de las ideas) Aristteles (puede demostrar tres tipos de vida: vegetativa, animal o racional)

Edad Media
Visin optimista: (el ser humano es creado a imagen de Dios). Visin pesimista: (no es autosuficiente sino que depende de la voluntad divina). San Agustn: (el ser humano posee la cualidad de la intimidad).

La Antropologa Filosfica: Conceptos sobre el ser humano (cont.)


Conceptos del ser humano a travs de la historia de la Filosofa
poca Moderna
Individualidad Ser humano interior Progreso y perfectibilidad ilimitada por medio de la razn Edad Media

poca contempornea
Historicismo (el ser humano posee historia) Existencialismo (el ser humano existe concretamente) Antropologa marxista (el ser humano es productor, transformador y creador)

Teora de los Valores


La teora de los valores
La tica plantea su problemtica con el rigor propio de una ciencia. Con el propsito de nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas crea una terminologa especial. La nocin de los valores est muy unida a la tica.

Los valores:
El concepto es difcil de definir. Ellos son los que le dan a la vida significado y finalidad.

Teora de los Valores (Cont.)


La axiologa:
Disciplina filosfica que se ocupa de estudiar los valores. En su desempeo se enfrenta a cinco problemas bsicos.
a. la existencia de los valores b. el mtodo necesario para estudiar los valores c. clasificacin o jerarqua de los valores d. el conocimiento de los valores e. las caractersticas de los valores

POS-PRUEBA
LLENA LOS SIGUIENTES BLANCOS: 1. La cuna de la filosofa es_____(Roma, Grecia, Egipto). 2. La filosofa tiene sus comienzos con el planteamiento de los _____(cuentos, mitos, fbulas). 3. La filosofa tiene su origen histrico en el Siglo _____(V, VI, VII) antes de la Era Comn en _____(Grecia, Roma, Egipto) con los _____(pre-socrticos, socrticos, post- socrticos).

CONTINUACION POS- PRUEBA


4. La tica es la disciplina filosfica que tiene como objeto de estudio _____(la tica misma, la moral, la filosofa).

5. La tica estudia el comportamiento moral del ser humano en la _____(sociedad, familia, iglesia).

6. La tica no es sinnimo de _____(razn, moral, comportamiento).

CONTINUACION POS- PRUEBA


7. La moral es el objeto de estudio de dicha disciplina o sea de la _____(tica, moral, razn).

8. Podemos considerar la tica como la teora y la moral como _____(ciencia, prctica, razn).

Resultados Pos-Prueba

RESULTADOS POS-PRUEBA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Grecia Mitos VI, Grecia, pre-socrticos La moral Sociedad Moral tica Prctica

You might also like