You are on page 1of 17

TIPOS DE DISCURSO ORAL

El hombre aprende su lengua oralmente y la perfecciona en la comunicacin escrita. Existen diversos tipos de comunicacin oral, dependiendo de los objetivos y la situacin en que se producen.

PERSONA A PERSONA Conversacin espontnea y dilogo. Discusin y debate. Entrevista y encuesta. Mesa redonda, panel, simposio, foro, plenario. Confesin. Examen oral. Transaccin comercial (negocio, boletera, etc.) Consulta (mdica, administrativa)

PERSONA A AUDIENCIA (ms monologal) Disertacin. Informe oral. Conferencia, charla. Discurso. Alocucin. Declaracin. Sermn. Clase.

TCNICAS DE PARTICIPACIN ORAL INDIVIDUAL


CHARLA Reunin de personas en la que un expositor entrega informacin sobre un determinado tema y dialoga con el pblico que asiste a escuchar.

Caractersticas: A veces es informal. Tiene un tono de conversacin. No debe ser leda. Normalmente el auditorio conoce algo sobre el tema. No debe durar ms de una hora. El expositor debe desplazarse por el estrado o la sala.

CONFERENCIA Reunin de personas que escuchan la informacin que otra proporciona. Es una tcnica de exposicin durante la cual slo habla el conferencista. Los receptores, al final de la exposicin, pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita para aclarar puntos, dudas.

SIMPOSIO Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo por parte de un equipo de expertos.
CARACTERSTICAS: . Los expositores pueden ser de tres a seis. . Cada expositor debe enfocar un aspecto que corresponda a su especialidad. . Tiene coordinador. . 15 minutos cada expositor.

SEMINARIO
Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de informacin. Caractersticas: . Los miembros tienen interese comunes. . El tema exige investigacin. . El desarrollo de las tareas es planificado. . Los resultados son responsabilidad del grupo. . Concluye en una sesin de resumen y evaluacin. . Se puede trabajar durante varios das. . Grupos de trabajo con un director.

CONGRESO:
Es una sntesis de experiencias y opiniones entre un grupo de personas muy calificadas en un determinado campo o entre gente capaz de analizar problemas especficos, basndose en la informacin proporcionada por otros individuos competentes.

Caractersticas: Se tratan temas muy especficos y disciplinarios. Los participantes se designan por representacin Labor previa de comisiones. Sesiones plenarias.

EL FORO

Es una forma de confrontacin de ideas que consiste en una discusin relativamente informal, puesto que participa un gran nmero de personas en forma libre y espontnea. Est dirigido por un moderador que otorga los turnos de habla y controla los tiempos. Trata un tema respecto del cual los participantes no son necesariamente expertos, aunque est previamente especificado. Hoy da, es muy comn que la gente participe en foros, dando a conocer su opinin a travs de Internet.

Organizacin: Seleccin de los participantes del foro. Definicin del tema que se discutir. Preparacin del tema, a travs del estudio y la consulta de libros, revistas, peridicos y toda clase de publicaciones relacionadas con la materia.

Realizacin: 1. Presentacin del tema: el moderador inicia la sesin, anunciando el tema e indicando el inters que despierta en los asistentes. 2. El moderador realiza preguntas para inducir la discusin. 3. Cuando los participantes comienzan a exponer sus ideas y opiniones respecto del tema, el moderador procura que las intervenciones se realicen en un tiempo adecuado y que no se desven a otros temas secundarios. 4. Las ideas deben exponerse de forma ordenada y estar sustentadas en hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas afirmaciones. Las conclusiones deben servir para aclarar y resumir la informacin proporcionada. 5. El moderador pone trmino a la sesin al cumplirse el tiempo programado. Enumera algunas conclusiones generales y, finalmente, agradece a los participantes su colaboracin.

Debate Es un tipo de discusin formal, que consiste en la contraposicin de argumentos sobre un tema polmico, tratado por personas que sostienen opiniones opuestas. Su caracterstica principal es la controversia y sus participantes toman el rol de oponentes. Los participantes (3 a 4 personas) pueden ser expertos o slo interesados en el tema. El nivel de profundizacin del debate depender precisamente del grado de especializacin de los participantes. Debe existir un coordinador o moderador que mantenga la secuencia de las intervenciones y asegure que la discusin se desarrolle en un orden lgico y en conformidad con el tema planteado. La prctica de esta tcnica de discusin permite desarrollar habilidades que favorecen las relaciones personales y el respeto a las ideas ajenas y distintas.

Organizacin: Cada participante debe informarse previamente sobre el tema del debate. As , sus intervenciones sern pertinentes y fundamentadas. Debe establecerse el orden de las intervenciones y la duracin de cada una. Los participantes pueden llevar material de apoyo como grficos, imgenes o textos para respaldar su argumentacin. Realizacin: 1. Al iniciar la reunin, el moderador debe hacer una presentacin del tema (introduccin), presentar asimismo a los participantes y, luego, explicar la tcnica de discusin que se practicar. 2. Posteriormente, interviene cada uno de los participantes, dando a conocer su postura respecto del tema. 3. A continuacin, los participantes debaten sus argumentos. 4. Al finalizar el debate, el moderador o un secretario previamente nombrado leer las conclusiones o las ideas ms importantes expuestas por cada grupo participante. 5. Luego se puede abrir el debate a la audiencia, permitiendo que tambin exponga sus opiniones o formule preguntas a los expertos.

El Panel Esta tcnica considera un pequeo grupo de expertos (4 a 6 personas), que dialoga sobre un tema frente a un auditorio. Esta tcnica es adecuada cuando el auditorio no tiene iguales experiencias y conocimientos que los expositores. A partir de la conversacin, se puede generar una discusin, pero no es una condicin necesaria del panel. Participantes: Un moderador. Cuatro a seis participantes. Un secretario portavoz. El secretario debe hacer un resumen de todo lo expuesto por los panelistas, una vez finalizadas sus intervenciones. Concluida la lectura del resumen, se da inicio a la discusin entre auditorio y expositores. El tiempo de intervencin de cada uno es, aproximadamente, de uno a dos minutos.

Mesa Redonda La mesa redonda est constituida por un grupo de expertos (3 a 6 personas), que se rene para estudiar un asunto o problema desde distintos puntos de vista, no necesariamente opuestos. Esta actividad se lleva a cabo por medio de la exposicin y posterior dilogo entre los participantes. No se trata slo de que cada integrante pronuncie un discurso, sino tambin de que escuche los puntos de vista de los dems, con el propsito de lograr acuerdos. Participantes: Moderador: debe otorgar la palabra y hacer respetar los turnos de intervencin. Adems debe distribuir los turnos de habla de manera equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan en demasa y cederla a quienes han intervenido menos. Por ltimo, impide que la comunicacin se centre en un slo sector del grupo participante. Expositores: deben dominar el tema y saber escuchar los planteamientos ajenos para luego exponer los

You might also like