You are on page 1of 38

VALORACION ADUANERA Y CODIGO DE VALORACION DEL GATT

GENERAL AGREEMENT ON TARIFFS AND TRADE

ING. DAVID GRANADOS CUERO

OBJETIVOS
Al final del entrenamiento los presentes sern capaces de : Comprender el propsito de la Valoracin de Aduanas. Comprender los antecedentes del sistema de valoracin Aduanera resultando en el GVC. Comprender el orden jerrquico de los mtodos usados en el GVC. Definir el significado de valor de transaccin Comprender las cuatro condiciones que determinan el uso del valor de transaccin. Definir el significado de mercanca idntica y similar. Comprender los mtodos deductivo/reconstruido/ultimo recurso FALL BACK. Comprender como operan las verificadoras

EL PROPOSITO DEL VALOR EN ADUANA

DETERMINAR LAS BASES PARA EL CALCULO DE LOS VALORES SOBRE EL CUAL SE LIQUIDAN LOS ARANCELES. NO ES UN INSTRUMENTO PARA RECAUDAR IMPUESTOS O PROTECCIONISTA. NO ES UN SUSTITUTO DE SOBRECARGO POR ANTIDUMPING, SI SE SOSPECHA DE DOMPING EL PROCEDIMEINTO ADECUADO ES APLICAR LEYES ANTIDOMPING.

EL CODIGO DE VALORACION DEL GATT


Por qu se hizo necesario?

El comercio Internacional se ve inhibido y distorsionado por grandes variaciones en los mtodos de valoracin aduanera-BDV valores de mercanca domestico, para las ventas locales, etc. Aplicacin inconsistente del BDV. Pedido por parte de los comerciantes por un sistema uniforme y veraz que incluyera el precio pagado o por pagar como fundamento del valor Problemas particulares para los exportadores hacia los pases en desarrollo donde las aduanas han sido sealadas de aumentos arbitrarios de los precios para aumentar los ingresos por impuestos arancelarios.

COMPARACIONES ENTRE EL BDV Y EL CODIGO DEL GATT VISION OFICIAL

BDV es considerado como un mtodo el cual permite el uso arbitrario de valores sustitutos no relacionados directamente a los hechos de las transacciones que estn siendo valoradas, mientras que el Cdigo obliga al uso de precios actuales con los ajustes basados en datos objetivos y cuantificables. El BDV suministra un mecanismo simplista para valorar transacciones en las cuales el precio pagado o por pagar es inaceptable, mientras que El GATT obliga a las autoridades que justifiquen el rechazo de un precio entre partes relacionadas.

COMPARACIONES ENTRE EL BDV Y EL CODIGO DEL GATT PERSPECTIVA DE NEGOCIO

El GATT permite que los valores sean determinados por adelantado con ms precisin que bajo el BDV. En particular, el GATT determina ms claramente el tratamiento de transacciones entre partes vinculadas y cuando no existe el precio pagado o por pagar. El GATT contiene provisiones ms detalladas y especficas en muchas situaciones de valoracin. El GATT facilita las actividades de negocios. El GATT dificulta el trabajo de las autoridades aduaneras, especialmente en pases en desarrollo.

EL CODIGO DE VALORACIN ADUANERA GATT PRINCIPIOS

Un sistema equitativo, uniforme y neutro para valorar los bienes en aduanas que excluye la utilizacin de valores arbitrarios o ficticios. La base para la valoracin en aduana debe ser en la mayor medida posible su valor de transaccin. Si no existe valor de transaccin, un orden jerrquico de los mtodos alternativos se aplica. Excluye valores arbitrarios o ficticios, debe basarse en precios actuales o datos de costo y utilidad. Transacciones entre partes vinculadas se aceptan a menos que estn influenciadas.

EL CODIGO DE VALORACIN ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCION DEFINICION (ART. 1.1)

El valor de aduana de las mercancas importadas ser el valor de transaccin. Es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancas cuando ests se venden para su exportacin al pas de importacin, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el Art.8, siempre que concurran ciertas circunstancias/condiciones. Art.8 suministra una lista de adiciones que deben hacerse al valor de aduanas, cuando el mtodo 1 es usado existen 4 condiciones los cuales determinan el uso del valor de transaccin.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT

Vehculo Precio Actualmente Pagado o a Pagar. + REPUESTO Comisiones Asistencias Regalas Negociado el Precio Empaque

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCION PRECIO PAGADO O POR PAGAR

Incluye una consideracin completa de las mercancas y excluye pagos al vendedor (ej. Dividendos y pagos por servicios). Excluye costos incurridos por el comprador bajo su cuenta y riesgo a pesar de que beneficie al vendedor (ej. Publicidad). Excluye pagos hechos por el comprador por derechos de: Reproducir los bienes importados; y distribuir o revender la mercanca importada sino es una condicin de venta. Excluye costos posteriores a la importacin: Cargos por ensamble, montaje y mantenimiento de maquinaria y planta; Costo de transporte ulterior a la importacin; y Los derechos e impuestos aplicables en el pas de importacin.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCION PRECIO PAGADO O POR PAGAR (Cont.)

Pagos pueden ser en dinero o por medio de instrumentos negociables. Pagos pueden ser directos o indirectos. Pagos pueden parciales pero el total debe incluir el valor de la transaccin. Actividades emprendidas por el comprador por cuenta propia (salvo aquellas respecto de las cuales debe efectuarse un ajuste conforme al art.8) no constituyen pago indirecto al vendedor y por lo tanto no necesitan ser agregadas al precio pagado o por pagar.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT PARTES VINCULADAS (ART.15.4)

A los efectos del presente acuerdo, se considera que existe vinculacin entre las personas solamente si: - si una de ellas ocupa cargos de responsabilidad una empresa de la otra; - si estn legalmente asociados en negocios; - si estn en relacin de empleador y empleado; - si una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesin del 5% o ms acciones con derecho a: Voto en ambas: - si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra, - si ambas personas estn controladas directa o indirectamente por: Una tercera persona; - si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona; O; - si son de la misma familia.

EL CODIGO DE VALORACIN ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCIN CUATRO CONDICIONES [ART.1.1 (B)]

Que no existan restricciones a la cesin o utilizacin de las mercancas por el comprador, con excepcin de las que: - impongan o exijan la ley o autoridades del pas de importacin; - limiten el territorio geogrfico donde pueden revenderse las mercancas; o - no afecten sustancialmente el valor de las mercancas Que la venta o el precio no dependan de ninguna condicin o contraprestacin cuyo valor no pueda determinarse. Que no revierta directa o indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa. Que no exista vinculacin entre el comprador y el vendedor o que, en caso de existir, la relacin no ha influido en el precio.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT ADICIONES BAJO EL ART.8 RESUMEN

Los siguientes elementos, en la medida en que corren a cargo del comprador y no estn incluidos en el precio realmente pagado o por pagar de las mercancas: - Comisiones y gastos de embalaje; - Asistencias - Regalas y derechos de licencias; - el valor de cualquier parte del producto de la reventa, y - Gastos de flete internacional y seguro Las adiciones solo podrn hacerse sobre la base de datos objetivos y cuantificables.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT ADICIONES BAJO EL ART.8 COMISIONES Y GASTOS DE EMPAQUE [ART.8.1(a)]

Los siguientes elementos se aadiran el precio realmente pagado o por pagar de las mercancas importadas: - Comisiones y gastos de corretaje salvo las comisiones de compra; - Costo de los envases o embalajes que a efectos aduaneros se consideren un todo con las mercancas de que se trate; y - Gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como en materiales. Comisiones de compra deben estar de acuerdo al servicio suministrado (y, si las partes estn vinculadas, con las tasas de inters normales de la industria.) Cuando los contenedores/envases sean reutilizables el costo de stos deben dividirse en el nmero de veces que puede ser reutilizado. - Ejm. Contenedor costo $1000 el cual puede usarse solo una vez Valor a ser aadido bajo el Art.8 = $1000 - Otro contenedor tambin costo $1000 el cual puede usarse 10 veces. Valor a ser aadido bajo el Art.8 = $100

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT ADICIONES BAJO EL ART.8 COMISIONES Y GASTOS DE EMPAQUE [ART.8.1(b)]

Asistencias son bienes y servicios especficos suministrados por el comprador al vendedor para ser usadas en conexin con la fabricacin o la venta de los bienes importados; son: - suministrados directa o indirectamente; - suministrados ya sea sin cargo alguno o a menor valor del costo del comprador que los suministra; y - no incluidos en el precio pagado o por pagar.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT ADICIONES BAJO EL ART.8 REGALAS Y DERECHOS DE LICENCIAS [ART.8.1(c)]

Regalas y derechos de licencia se aadirn al precio pagado o por pagar solamente si: - estn relacionados a los bienes a ser importados; y - es una condicin de la venta en la cual se basa el valor de la transaccin. Los siguientes no se pueden aadir al valor de transaccin: - los derechos de reproduccin en el pas de importacin; y - pagos hechos por el comprador por el derecho de distribucin y/o reventa de la mercanca importada cuando no constituyen una condicin de la venta de dichas mercancas para su exportacin al pas importador.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT ADICIONES BAJO EL ART.8 PRODUCTO DE LA REVENTA [ART.8.1 (d)]

El valor de la transaccin incluir cualquier valor que revierta directa o indirectamente al vendedor producto de la reventa, cesin o utilizacin ulterior de los bienes importados. Note la relacin a la tercera condicin para el valor de la transaccin aplica solamente cuando el es cuantificable.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT ADICIONES BAJO EL ART.8 CARGOS AL CIF [ART.8.2]

Al contrario del BDV, el GATT deja a opcin de las partes contratantes el incluir o excluir costos incurridos al puerto o lugar de importacin. Si dichos costos deben ser incluidos, ellos son: - transporte; - cargue, descargue y manejo; - seguro Es opcin del pas importador bajo el GATT basar el impuesto aduanero en FOB/CFR o CIF. La mayora de los pases en desarrollo sino todos usan CIF normalmente y seguirn hacindolo cuando adopten el GATT.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCION DESCUENTOS

Pago en efectivo o descuentos por volumen pueden ser excluidos si son detallados en la factura. Descuentos por pronto pago pueden excluirse an si no son tomados. Descuentos obtenidos por transacciones anteriores no se pueden considerar como descuentos para la venta actual. Intereses por financiacin se excluirn siempre que se detallen en la factura.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCION GARANTIA Y COSTOS DE PUBLICIDAD

Publicidad y costos de garanta generados por el comprador no son parte de los impuestos aduaneros. Costos de Garanta generados por el vendedor no son parte de tasa aduanera a menos que sean una condicin de venta.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT METODOS ALTERNATIVOS DE VALORACIN

Valor de Transaccin de mercanca idntica [art.2] Valor de Transaccin de mercanca similar [art.3] Mtodo Deductivo [art.5] Mtodo del valor reconstruido [art.6] Mtodo del ltimo recurso Fallback [art.7] Los mtodos anteriores de aplicarn en estricto orden jerrquico exceptuando que el importador puede escoger el uso del valor reconstruido en preferencia del mtodo deductivo [art.4]

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCA IDNTICA [ART.2]

Mercanca idntica debe tener las mismas caractersticas fsicas, calidad y reputacin y ser exportadas aproximadamente al mismo tiempo. La venta de mercanca idntica debe ser para exportacin al mismo pas de importacin. Deben ser vendidas al mismo nivel comercial o, si es diferente, ajustados sobre base de datos verificables, demostrando que dichos ajustes son razonables y exactos. Si se dispone de ms de un valor, se utilizar el valor de transaccin ms bajo.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCA SIMILAR [ART.3]

Mercanca similar debe tener las mismas caractersticas fsicas, calidad y reputacin y ser exportadas aproximadamente al mismo tiempo. La venta de mercanca similar debe ser para exportacin al mismo pas de importacin. Deben ser vendidas al mismo nivel comercial o, si es diferente, ajustados sobre base de datos verificables, demostrando que dichos ajustes son razonables y exactos. Si se dispone de ms de un valor, se utilizar el valor de transaccin ms bajo.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT METODO DEDUCTIVO [ART.5]

S basar en el precio unitario a que se venda en el mismo estado que son importadas utilizando la mayor cantidad total de las mercancas importadas o de otras mercancas importadas que sean idnticas o similares a ellas. Ventas a personas no vinculadas, en el mismo estado en que fueron importadas o despus de procesadas. Precio de venta en la fecha ms prxima despus de la importacin pero antes de pasados 90 das de la fecha de importacin. Uso del precio de venta despus de procesados depende que los bienes importados no hayan perdido su identidad

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT METODO DEDUCTIVO [ART.5] (CONT.)

Deducciones aceptables: - las comisiones pagadas o convenidas usualmente los suplementos por beneficios y gastos generales habitualmente, relacionadas con las ventas en dicho pas de mercancas importadas de la misma especie o clase. - los gastos habituales de transporte y seguros, as como los gastos conexos en que se incurra en el pas importador. - Costos CIF si aplican; - Aranceles e impuestos pagados en el pas de importacin, y - (donde la valoracin se haga basada en precio de venta despus de su transformacin) el valor aadido en el pas de importacin.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT METODO DEL VALOR RECONSTRUIDO [ART.6]

El valor reconstruido consiste de: - El costo o valor de los materiales y otras operaciones efectuadas para producir el bien (incluye labor) - la cantidad usual que se adiciona por utilidades y gastos generales atribuibles a la fabricacin en el pas de exportacin para el mismo tipo de producto; y - Costos CIF si aplican. Se necesita autorizacin del vendedor para verificar datos financieros por las aduanas locales normalmente limitado a partes vinculadas. Utilidades y gastos generales consolidados permite acptar situaciones de alto costo/baja utilidad y bajo costo/alta rentabilidad.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT METODO DEL ULTIMO RECURSO FALLBACK [ART.7]

Si el valor en aduanas no puede determinarse con arreglo a lo dispuesto en los Art.1 al 6 inclusive, dicho valor se determinara segn criterios razonables, compatibles con los principios generales de este acuerdo y el Art.VII del GATT. Normalmente se basa en una interpretacin flexible de uno de los otros mtodos, aceptando por ejemplo: - valores de productos no estrictamente idnticos o similares; o - valores ocurridos fuera del tiempo lmite prescrito; o - valor de transferencia entre oficina principal y sucursales. los cuales se aceptara el valor de transaccin si fueran personas jurdicas independientes.

EL CODIGO DE VALORACION ADUANERA GATT METODO DEL ULTIMO RECURSO FALLBACK [ART.7] (CONT.)
El valor en aduanas no se basar en: - el precio de venta en el pas de importacin de mercancas. - el precio de mercanca en el mercado local del pas exportador; - precio de mercancas vendidas para exportacin a un pas distinto del pas de importacin; - el valor ms alto de dos precios alternativos; - costos de produccin otro que el valor reconstruido; o - valores mnimos, arbitrarios o ficticios * Excepcin de la concesin hecha a los pases en desarrollo para el uso de valores mnimos [WTO Texto 1994]

Cdigo de valoracin del GATT.


PREGUNTA No. 1 Existe alguna de las siguientes condiciones?

1-Existe alguna restriccin con respecto a la funcin o el uso de las mercancas por parte del comprador aparte de: a) Restricciones que estn impuestas por la ley en el pas de importacin? b) Restricciones que limiten el rea geogrfica en la que se pueden revender las mercancas? c) Restricciones que no afecten sustancialmente al valor de las mercancas? 2-Existen condiciones por las cuales no se pueda determinar el valor? 3-Parte de las ganancias obtenidas de la reventa, disposicin o utilizacin de los productos por parte del comprador, han beneficiado directa o indirectamente al vendedor? Al menos que se pueda realizar un ajuste apropiado, vase prrafo 6 del mtodo 1. 4-Existe alguna relacin o conexin entre el vendedor y el comprador? Y si es as dicha relacin ha influido en el precio de las mercancas?

NO

METODO 1 Valor de Transaccin

Sume lo siguiente al valor pagado o por pagar, cuando hayan sido incurridos por el comprador pero que no han sido incluido en el precio: 1- Comisiones y corretaje (excepto las comisiones de compra) 2-Costo de envases, embalajes o contenedores cuando son utilizados o consideradas como parte de las mercancas. 3-El costo de material utilizado en el empaque/embalaje 4-El valor de los siguientes, cuando la mercanca es distribuida directa o indirectamente por el comprador sin costo o con descuento. Materiales, componentes, partes y artculos similares incorporados en las mercancas importadas, herramientas, tintes, molduras y artculos similares, materiales utilizados en la produccin, ingeniera, desarrollo, diseos grficos, bocetos y planos encargados en otro lugar que no sean el pas de importacin de las mercancas 5-Tarifas pagadas directa o indirectamente por el comprador al vendedor, por concepto de regalas y licencias relacionas con las mercancas objeto de valoracin. 6-El valor de cualquier ganancia procedente de la reventa, disposicin o utilizacin de las mercancas importadas, que le corresponda directa o indirectamente al vendedor. 7-Dependiendo del marco legal en el pas de importacin, los siguientes cargos han de ser aadidos o excluidos del valor aduanero. Costo de transporte en el pas de importacin, costo de carga y descarga, costos por concepto de seguros.

SI
Si la respuesta es si Aplicamos el:

PREGUNTA 2

Existe algn registro disponible de operaciones idnticas? METODO 2 Mercancas idnticas

1-las mercancas deben contar con lo siguiente: mismas caractersticas fsicas, misma calidad, misma reputacin.
2- las mercancas tambin debern: ser producidas en el mismo pas, ser exportadas con alrededor de la misma fecha, tener misma calidad y mismo nivel comercial, de otra manera se deber llevar a cabo un ajuste para compensar la diferencia. 3- de existir dos precios se debe utilizar el mas bajo.

NO

PREGUNTA 3 Existe algn registro disponible de transacciones similares?


Si la respuesta es si, aplicamos

METODO 3 Mercancas similares

1- Las mercancas similares debern ser iguales a las mercancas importadas en cuanto a: sus caractersticas fsicas, los materiales de los que se componen su funcin y uso, y ser intercambiables comnmente.
2- Se debe tomar en cuenta tambin: la calidad, reputacin y marca. 3- Las mercancas debern tambin: haber sido producidas en el mismo pas, haber sido exportadas en o alrededor de la misma fecha, tener misma calidad y mismo nivel comercial, de otra manera se deber llevar a cabo un ajuste para compensar la diferencia. 4- de existir dos precios se debe utilizar el mas bajo.

NO

PREGUNTA 4 Existe algn registro de transacciones de productos idnticos o similares que se haya vendido a compradores no vinculados con el pas de importacin?
Si la respuesta es si, Aplicamos el:

Mtodo 4 deductivo

El valor aduanero esta basado en el precio al cual mercanca de importacin idntica o similar son vendidas en mayor cantidad en el pas de importacin. Para que una venta sea considerada, esta debe ser realizada entre partes no vinculadas y ocurrir alrededor de o en la fecha en que las mercancas son valoradas. Se descuentan los siguientes gastos: (i) La comisin o ganancia y los gastos generales, (ii) Los costos de transportacin y seguro despus de la importacin, (iii) Costos y tasas y tasas que se agreguen bajo el mtodo 1 (iv) impuestos aduaneros o aranceles

NO

PREGUNTA 5 Existe informacin disponible en el pas de importacin, que permita llegar al valor aduanero utilizando el mtodo de valoracin calculado?
Si la respuesta es si, Aplicamos el:

METODO 5 COMPUTADO

El valor aduanero esta constituido por: (i) El costo o valor de los materiales y fabricacin (ii) Un monto por ganancias y gastos generales (iii) El costo o valor de los dems gastos necesario para reflejar el tipo de Valoracin seleccionado por el pas de importacin

NO

METODO 6 ALTERNATIVO

(i) (ii) (iii) (iv)

(v) (vi) (vii)

Aplquese cualquier mtodo razonable que sea compatible con los principios del CVG Ninguna valoracin ser determinada basndose en: El precio de venta en le pas de importacin. Un sistema que contemple aceptar el valor mas alto de dos valores alternativos. El precio de la mercanca en le mercado local de los pases de exportacin El costo de produccin (adicionales a aquellos que hayan sido valores calculados determinados por los mtodos de mercancas similares o idnticas) El precio de mercancas para exportacin a otro pas que no sea el de importacin. Valores aduaneros mnimos Valores arbitrarios o ficticios.

VALOR ADUANERO

NOTA IMPORTANTE

Ningn texto del CVG podr tomarse de tal modo que limite los derechos de las administraciones aduaneras a satisfacer su conocimiento acerca de la veracidad, certidumbre o exactitud de cualquier informacin, documento o declaracin. Art 17 del GATT 1994.

You might also like