You are on page 1of 12

MOTORES

Motores dc en derivacin

MOTOR DE EXCITACIN INDEPENDIENTE Este tipo de motor es llamado as, dado que la alimentacin de el rotor y el estator proviene de dos fuentes de tensin independientes al motor. Gracias a esto el campo del estator es constante logrando as que la tensin sea siempre constante. Entonces al aumentar la carga en el motor varia la velocidad, pero esto se produce porque se disminuye la fuerza electromotriz del motor al aumentar la cada de tensin en el rotor. La alimentacin de este motor es por una fuente de potencia separada de voltaje constante.

CIRCUITO DE MOTOR DE EXCITACIN INDEPENDIENTE.


Normalmente Radj + RF = RF = /

VT = EA + (RA*IA)
IL = IA

MOTOR EN DERIVACIN

A diferencia del motor de excitacin independiente, este motor obtiene el su potencia de los terminales del inducido. Bsicamente en este circuito el bobinado principal del circuito esta conectado en paralelo con los bobinados del inducido e inductor auxiliar.

= / = + ( ) = +

CARACTERSTICAS DEL MOTOR EN


DERIVACIN En este circuito las bobinas principales estn construidas por muchas espiras y con hilos de poca seccin, y por esto la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande. Al disminuir la intensidad absorbida, el rgimen de giro a penas sufre alguna variacin. Estos motores se utilizan en maquinas de gran carga.

CONTROL DE VELOCIDAD EN MOTORES DC EN DERIVACIN.


1. 2.

3.

Ajustando la resistencia de campo de RF Ajustando el voltaje en los terminales, aplicado al inducido. Insertando una resistencia en serie con el circuito del inducido.

1. CAMBIO DE RESISTENCIA DE CAMPO

El primer cambio que ocurre al aumentar RF es que aumenta la corriente de campo dado que IF = VT/RF y al disminuir la corriente de campo el flujo en el campo tambin disminuye. Esto origina que el voltaje interno disminuya (EA=Kw), y esto produce un aumento en la corriente del inducido ( = ). Entonces dado que el disminuye el flujo por el campo y hay un aumento de corriente el par inducido se eleva (Tind=KIA). Esto provoca que el par inducido sea mayor que el par de la carga, logrando que la velocidad aumente. Pero cuando esto ocurre la velocidad aumenta, EA aumenta y provoca que IA disminuya el par inducido, y esto provoca que el par inducido y el par de la carga sean iguales con una mayor velocidad en el motor.

2. CAMBIO DEL VOLTAJE EN EL INDUCIDO


Esta forma de cambiar el voltaje en el inducido se r realiza para no cambiar la VT. Para realizar esta cambio en el inducido se coloca un controlador de voltaje variable. Cuando aumentamos VA, aumenta la corriente IA=(VA-EA)/RA. Al aumentar IA aumenta el par inducido Tind=KIA aumenta logrando que el par inducia sea mayor que el par de la carga y la velocidad del motor aumenta. Como W aumento EA tambin (EA=KW) provocando que disminuya la corriente del inducido, entonces logra que el par inducido sea igual que el par de la carga.

3. INSERCIN DE RESISTENCIA EN SERIE CON EL CIRCUITO INDUCIDO.

Este mtodo no es el mas conveniente, tampoco es muy utilizado dado a los gastos que produce colocar una resistencia en serie con el circuito inducido. Le produce operar con mas lentitud si esta con carga. Adems este mtodo produce muchas perdidas en la resistencia insertada son muy grandes

CARACTERSTICAS EN EL CONTROL DEL VOLTAJE DEL INDUCIDO.


Las ventajas del control de voltaje del inducido, cuanto mas sea el voltaje del inducido, mas lento va a ser su giro. Si el motor esta operando en una velocidad nominal, el control de voltaje solo puede regular la velocidad de motor en velocidades menores a la nominal, no superiores. Esto ocurre porque para alcanzar un valor superior a la nominal se necesita un voltaje alto en el inducido y se puede daar el circuito.

CARACTERSTICAS DEL CAMBIO DE RESISTENCIA DE CAMPO.


A diferencia del control de voltaje en el inducido, este variador de velocidad es mucho mejor para velocidades por encima de la nominal. Cuando la resistencia de campo aumenta, la velocidad del motor incrementa.

EFECTO DEL CIRCUITO A CAMPO ABIERTO

Si se aumentara la resistencia de campo sustancialmente y el circuito de campo se abriera cuando el motor estuviera rotando, lo que ocurrira seria que la maquina caera, EA disminuira, esto causara una corriente muy grande en el inducido y el par inducido seria mucho mayor al par de la carga, por lo cual la velocidad del motor aumentara y seguira aumentando.

You might also like