You are on page 1of 55

ECOGRAFIA GENERAL

DRA. FAVIOLA TAVARA ATOCHE.


SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO HOSPITAL CAYETANO HEREDIA EsSalud - Piura

CAPITULO 1

BASES FISICAS

ECOGRAFIA
La ecografa es una
tcnica de diagnstico mdico que emplea los sonidos de alta frecuencia para obtener imgenes del interior del cuerpo.

Por medio de una sonda recoge los ultrasonidos que sta emite y los transforma en seales elctricas, las cuales se visualizarn en diferentes tonos de grises en una pantalla, dibujando la zona explorada. El sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos, segn contenido lquido de los mismos.

BASES FISICAS:
SONIDO:
Es el resultado del recorrido de una onda a travs de la materia.

ECO:
Es un fenmeno acstico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja.

NATURALEZA DE LOS ULTRASONIDOS:


SON VIBRACIONES SONORAS DE FRECUENCIA >16,000 CICLOS/SEG.(LIMITE AUDICION SONORA). FRECUENCIA: NUMERO DE OSCILACIONES COMPLETAS QUE REALIZA UNA PARTICULA EN 1SEG. IMPORTANTE PARAMETRO A SELECCIONAR SEGN LA REGION A EXPLORAR. 1 OSCILACION/SEG = 1CICLO/SEG = 1Hz. 1000,000 OSC./SEG =1MEGACICLO = 1MHz.

SEGN LA FRECUENCIA LOS SONIDOS SE DIVIDEN EN: -INFRASONIDOS: FRECUENCIA MENOR DE 16Hz. -SONIDOS AUDIBLES: ENTRE 16 16,000 Hz. -ULTRASONIDOS: ENTRE 16,000 Y 10 1Hz. -HIPERSONIDOS: >10 1Hz.

EN MEDICINA SE USAN

ULTRASONIDOS CON FRECUENCIAS ENTRE 1 Y 20MHz. Los tipos de ultrasonido utilizados son: UltArasonidos de onda continua (mtodo doppler) Ultrasonidos de onda pulstil (modo A, B, M y tiempo real). tienen relacin con la resolucin de la imagen.

La frecuencia y longitud de la onda

LA FRECUENCIA ES INVERSAMENTE

PROPORCIONAL A LA PROFUNDIDAD Y DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA RESOLUCION. Alta frecuencia: Longitud de onda corta Mejor resolucin Menor capacidad de penetracin Permite distinguir objetos pequeos (ejemplo:ojo 15 Mhz.)

FRECUENCIAS USADAS EN DIVERSAS REGIONES


CORPORALES:

CABEZA CORAZON : OJOS ABDOMEN MAMA TIROIDES TESTICULOS

: : : : : : :

3.5 A 5MHz. 3.5 A 5MHz. 5 A 20MHz. 3.5MHz. 5 A 10MHz. 7.5 A 10MHz. 7.5 A 10MHz.

CARACTERISTICAS DE LOS US EN LOS TEJIDOS:


VELOCIDAD: DEPENDE DEL MEDIO, CUANTO MAS SOLIDO SEA EL MEDIO, MAYOR SERA LA VELOCIDAD DE LOS US. IMPEDANCIA ACUSTICA (RESISTENCIA): ES LA RESISTENCIA DE CADA TEJIDO AL PASO DE LOS US. LAS DIFERENCIAS DE IMPEDANCIA ACUSTICA DE UN 1% SON SUFICIENTES PARA DX.US. INTERFASES: SON LOS LIMITES ENTRE MEDIOS DE DISTINTAS IMPEDANCIAS.

REFRACCION: FENOMENO POR EL QUE UN HAZ DE US ES DESVIADO CUANDO INCIDE, CON UN ANGULO DETERMINADO, SOBRE UNA INTERFASE ENTRE TEJIDOS DE DISTINTA VELOCIDAD. PRODUCE PROBLEMAS EN LA CALIDAD DE IMAGEN. LA INTERFASE HUESO TEJIDO BLANDO DEVIA FUERTEMENTE EL HAZ DE US CREANDO A VECES PROBLEMAS EN LA CALIDAD DE IMAGEN REFLEXION: -CUANDO UNA ONDA DE US LLEGA A UNA INTERFASE ENTRE DOS MEDIOS DE DIFERENTE IMPEDANCIA ACUSTICA EXPERIMENTA UNA REFLEXION. EJEMPLO: EL AIRE SE REFLEJA CASI EN SU TOTALIDAD Y PRODUCE SOMBRA SONICA.

ABSORCION(ATENUACION): ES EL RESULTADO DE LA PERDIDA DE ENERGIA Y DE LA REFLEXION.


RESOLUCION: ES LA SEPARACION MINIMA QUE DEBEN TENER DOS SUPERFICIOS QUE PRODUCEN ECOS PARA QUE ESTOS SEAN IDENTIFICADOS POR SEPARADO.

EQUIPO NECESARIO:
ECOGRAFO:

Sonda exploratoria

(Transductor): Es la pieza fundamental del ecgrafo.

Unidad de procesamiento:
Recoge la informacin que le suministra la sonda, la transforma en impulsos elctricos y la expresa en una imagen.

Monitor:
Es la pantalla en la cual se refleja la imagen que nos da la Unidad de procesamiento.

Transductor: cualquier
dispositivo que convierte un tipo de energa en otro. Transductor de sonido: convierte energa elctrica en energa de sonido y viceversa(ej:micrfonos). Transductor ultrasnico: se basa en el efecto piezoelctrico.

Efecto Piezoelctrico:

Estimulacin elctrica de un material cristalino. El cristal se expande. Si la polaridad de la seal elctrica se invierte el cristal se contrae. El cristal elctrico se expande y se contrae a la misma frecuencia de la seal elctrica. Este movimiento mecnico produce un ultrasonido de la misma frecuencia de la seal elctrica. El transductor convierte la seal elctrica en movimiento mecnico y ste en ultrasonido. Es posible el procedimiento inverso.

Componentes de un
transductor:
Carcasa Capa adaptadora Material amortiguador Cristal piezoelctrico. Conector

Cristal piezoelctrico: Material : Cuarzo,

circonato de plomo y bario) El dimetro controla la forma del haz ultrasnico.

TIPOS DE SONDAS:

Lineales:

Proporcionan un formato de imagen rectangular Se usan para el estudio de estructuras ms superficiales como:

Msculos, tendones, mama, tiroides, escroto, vasos superficiales, etc. Al usarse para la exploracin de estructuras ms superficiales las frecuencias de trabajo suelen ser entre 7.5 y 13 MHz, aunque existen hasta 20 MHz.

Sectoriales Proporcionan un formato de imagen triangular o en abanico con

una base de inicio de la emisin de los ecos mnima. Se usan en la exploracin cardiaca y abdominal ya que permiten tener un abordaje intercostal. Al usarse para la exploracin de estructuras ms profundas su frecuencia de trabajo suele ser entre 3.5 y 5 MHz

Convexas: Tienen una forma curva y proporcionan un formato de imagen de


trapecio. Se usan en la exploracin abdominal general y obsttrica. Las frecuencias de trabajo son las mismas que en las sondas sectoriales.

Intracavitarias Pueden ser lineales y/o convex. Se usan para exploraciones intrarectales e intravaginales. Las frecuencias de trabajo suelen ser entre 5 y 7.5 MHz.

Efectos Biolgicos: nunca se han


producido lesiones ni efectos tardos en ser humanos expuestos a niveles diagnsticos de ultrasonidos mdicos.

ARTEFACTOS: Anomalas que aparecen en la imagen.

Reverberaciones (Reflexiones

mltiples) Se producen cuando el haz de ultrasonidos incide sobre una interfase que separa dos medios de muy diferente impedancia acstica, como por ejemplo entre un slido ecognico y gas en el tubo digestivo o entre slido y hueso.

REFUERZO ACUSTICO POTERIOR: Se produce cuando el ultrasonido atraviesa un medio sin


interfases en su interior y pasa a un medio slido ecognico. Es casi caracterstica exclusiva de imgenes qusticas en el seno de estructuras slidas.

SOMBRA ACSTICA Se produce cuando el ultrasonido choca con una

interfase muy ecognica y no puede atravesarla. Es muy caracterstico de las litiasis y calcificaciones.

COLA DE COMETA Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase

estrecha y muy ecognica apareciendo detrs de esta interfase una serie de ecos lineales. Es muy caracterstico de los adenomiomas de pared vesicular, cuerpos extraos muy ecognicos y tambin pequeas burbujas de aire en el seno de un medio slido.

IMAGEN EN ESPEJO

Se produce cuando una interfase muy ecognica se encuentra

delante de otra imagen curva tan ecognica como ella . Ocurre sobre todo al explorar el diafragma que es muy curvo.

hemangioma heptico cerca del diafragma que da una


imagen igual extradiafragmtica que es la imagen en espejo.

ANISOTROPIA

Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ngulo de incidencia del haz ultrasnico sobre ellos. La estructura anisotrpica por excelencia es el tendn.

insercin tibial del tendn rotuliano y vemos que si la sonda no est

perpendicular nos da una falsa imagen de tendinitis, ya que se ve el tendn hipoecognico

IMGENES ELEMENTALES: IMGENES ANECOICAS

Se producen cuando el haz de ultrasonido atraviesa un medio sin interfases reflectantes en su interior. Suelen ser de este tipo las lesiones totalmente lquidas como los quistes, que adems tienen el Artefacto denominado Refuerzo Acstico Posterior y algunas lesiones slidas pero de estructura histopatolgica muy celular como en las neoplasias hematolgicas, en especial los linfomas, pero en este caso no suelen tener Refuerzo Acstico Posterior.

IMGENES HIPOECOICAS
Se producen cuando en el interior de la estructura anormal existen interfases de menor ecogenicidad o en menor nmero que en la estructura normal que la circunda. Suele ser de este tipo los tumores muy celulares, con poca fibrosis y sin estructuras glandulares muy desarrolladas y con vasos de paredes finas.

IMGENES HIPERECOICAS
Se producen cuando en el interior de una estructura existen muchos ecos de gran amplitud, en relacin al parnquima normal que la circunda. Son de este tipo los tumores que tiene estructuras glandulares desarrolladas en su interior, que tienen vasos de paredes gruesas y estructura tortuosa o que tiene gruesos septos fibrosos.

Signos Elementales:
Homogneo: Ecos internos uniformemente distribuidos (Ejem.hgado, bazo, pncreas). Heterogneo: Ecos internos irregularmente distribuidos (Tumores, cirrosis). Nivel lquido/lquido: Cuando hay dos fluidos yuxtapuestos con diferente impedancia (Ej. Bilis/barro biliar). Masa en ojo de buey: Tumoracin con periferie hipoecognica y centro ecognico. Doble pared: Edema inflamatorio en colecistitis agudas. Signo de Can de Escopeta: Dilacin de vas biliares.

CAPITULO 2
ECOGRAFIA DE:

HIGADO VESICULA BILIAR PANCREAS BAZO RIONES

HIGADO:

ANATOMIA HEPATICA:

Funcionalmente lo podemos

dividir en tres lbulos: Lbulo derecho: est separado del izquierdo por la cisura lobar principal que pasa a travs de la fosa de la vescula biliar hasta la vena cava. Lbulo izquierdo. Lbulo caudado: situado en la parte posterior, teniendo como lmite posterior la vena cava.

Anatoma de Couinaud:

Divisin antomo-quirrgica del hgado en 8 segmentos teniendo cada uno de estos su propio aporte sanguneo (arteria heptica, vena porta, vena heptica), linftico y drenaje biliar. Esto permite al cirujano resecar un segmento heptico daado dejando intacto el resto del lbulo.

Tamao heptico: Corte longitudinal al nivel de la lnea media. Normal hasta 150mm. Hepatomegalia: >150mm. Ecoestructura: Ecogenicidad: Discretamente ms ecognico que el rin y menos que el pncreas.

Hgado brillante:

Esteatosis heptica, algunas cirrosis en fase precoz. Se valora comparando con parnquima renal.

Ecotextura: relativamente fina y homognea. Contorno: Liso, regular, bien delimitado.


Irregular: hgado metastsico, cirrtico, poliqustico, etc.

Bordes: Angulados. Romo en hepatomegalias,


cabeza de delfn en cirrosis avanzada.

Lesiones benignas: Quistes hepticos simples ,son


frecuentes Quistes hepticos complejos Hidatidosis Abscesos Hematomas Enf.de Caroli Angiomas Esteatosis focal Hiperplasia nodular focal ,es frecuente , nica con cicatriz central

Angioma tpico

Lesiones Malignas : metstasis hepticas (lesiones malignas ms frecuentes), son multiples, pueden ser:

hepatoma : Imagen inespecfica, suele ser nico, sobre


higado cirrtico, alfa-fetoproteina elevada , deterioro general del enfermo.

ecognicas hipoecoicas isoecoicas mixtas calcificadas en diana /ojo de buey (centro de la diana hiper o hipoecoico)

Lesiones hiperecoicas : Angioma: Tumor benigno heptico ms frecuente; nicos, perifricos, bien delimitados. suelen ser hallazgos casuales (incidentalomas). Si hay dudas, TAC helicoidal, MR, PET ,gammagrafa con hemates marcados. Metstasis-mltiples: el 30 % son hiperecoicas Esteatosis parcheada. Adenoma: Raro, en jvenes con toma de anticonceptivos o anabolizantes, nicos, de 8 a 15 cms , son quirrgicos por su tendencia a la rotura y al sangrado. Hepatoma en el seno de cirrosis , a veces trombosis portal asociada Angiosarcoma Grasa en el ligamento falciforme

Metstasis de Colon

Lesiones Hipoecoicas Metstasis Linfoma Abscesos Hiperplasia nodular focal -hipo o isoecoica con centro hiperecoico (cicatriz) Angioma atipico Hepatoma Adenoma ,ms frecuente que sea hiperecoico. Ndulos regenerativos cirrticos Hepatoma Hipoecoico en Infarto heptico lbulo caudado Quiste complejo

Lesiones qusiticas (Anecoicas) Quiste simple (sin tabiques , sin calcio) Hidatidosis heptica Poliquistosis heptica Abscesos (amebianos , nicos) Hematomas intahepticos o biliomas Cistoadenoma biliar Metstasis con necrosis Malformaciones arteriovenosas Tumores sangrantes Quiste del coldoco

Quiste Simple/ Poliquistes

Lesiones en diana (ojo de Buey): Metstasis Candidiasis Angioma atpico Hiperplasia nodular focal

Vescula
Morfologa: Forma de Pera. Tamao:No existen reglas sobre el

tamao de la vescula ,pero su dimetro transversal debe ser<4 cm.


Hidrocolecisto: Diametro transverso >4cm.

Pared: Menor de 3mm de grosor. Contenido: anecoico o con barro biliar.

Anomalias y Patologa:

Anomalas de su forma:

Anomalas de localizacin:
Anomalas de su pared:
Vescula ectpica en FID, Hipocondrio Izquierdo.

Vescula tabicada, en gorro frigio.

Carcinoma. Colecistitis crnica y aguda. Colecistitis crnica escleroatrfica (signo WES-pared-eco-sombra).

Pliegeues vesigulares /Signo de WES

Contraccion fisiolgica normal postprandial Insuficiencia cardiaca Ascitis Hipoalbuminemia Hepatopatas agudas y crnicas SIDA Adenomiomatosis Colestorolosis Vrices

Engrosamiento focal de la pared: Plipos /adenomiomatosis Colecistitis Cncer de vescula Hematoma de pared Alteraciones en su contenido:
Clucolos. Hepatizacin (Sustitucin por barro biliar). Aire en la pared (Colecistitis enfisematosa).

PANCREAS
ANATOMIA ECOGRAFICA:
Localizacin y porciones Organo retroperitoneal, de ubicacin transversal a nivel de la primera y segunda vrtebras lumbares. Se divide en:
Cabeza Cuello Cuerpo Cola

Relaciones: Por su cara anterior: con la cavidad posterior de los epiplones, cara posterior del estmago, cara inferior del lbulo heptico izquierdo, epiplon mayor y colon transverso. Por su cara posterior: con la vena esplnica en sentido transversal, la cava, vena y arteria mesentrica superior y la aorta en sentido longitudinal. Lateralmente, la cabeza se encuentra en relacin con el duodeno, el coldoco, la vescula, el lbulo caudado y el hilio heptico; la cola se relaciona con el rin izquierdo, el bazo y el colon descendente.

Medidas Mide entre 16 y 20 cm en su eje mayor.

Forma de exploracin:
Paciente en decbito supino y con ms de 6 horas de ayuno. La forma ms adecuada no siempre ser en inspiracin, sino que puede ser en espiracin superficial, abombamiento abdominal o incluso en bipedestacin. Patologas: Pancreatitis Aguda y Crnica. Tumores (Frecuente tumor cabeza de pncreas). Pseudoquistes.

RION ANATOMIA:

Corteza: ecognica, se presenta como una banda homognea con un bajo nivel de ecos con una ecogenicidad semejante al hgado.

Mdula: formado por las pirmides que se ven hipoecognicas, vasos arcuatos que se reconocen como pequeas imgenes hiperecognicas y se utilizan como referencia para valorar el grosor de la cortical y las columnas de Bertin que son proyecciones del tejido cortical entre las pirmides adyacentes.
Seno renal: contiene el sistema colector, vasos renales, linfticos, grasa y tejido fibroso. Ecogrficamente se ve como una imagen ovoide hiperecognica en los cortes sagitales y redondeada en cortes transversales.

TAMAO RENAL El tamao renal descrito en el adulto suele ser de 10 cm de longitud, 5 cm de anchura y 5 cm de grosor siendo estas medidas muy variables en relacin con: edad, sexo, constitucin y estado de hidratacin. TECNICA EXPLORATORIA El rin derecho se visualiza mejor con el paciente en decbito supino o en decbito lateral izquierdo utilizando el hgado como ventana acstica. El rin izquierdo se explora en decbito lateral derecho utilizando el bazo o el estmago lleno de lquido como ventana acstica. Cada rin debe ser estudiado cuidadosamente en cortes sagitales y transversales.

Patologa frecuente: Clculos: Mtodo ms sensible, sobretodo los clculos radiotransparentes, que no se ven con radiografa simple. Se ven hiperecoicos (muy blancos). Dilataciones de la va excretora: Si la pelvis renal, que debera verse ecognica, se ve anecoica, sugiere que hay lquido, en este caso orina; esto indica que los clices estn dilatados: posible obstruccin a nivel de los clices o de los urteres (hidronefrosis). Quiste: Masa anecoica, lquida. Tumor: Masa ecognica, slida, en parnquima. En general masas renales y pararenales mayores de 0,5 cm.

Nefropatas agudas:
Aumento de tamao,contorno ntido, aumento difuso de ecogenicidad conservando lmites crticomedulares. Tamao disminudo, contorno irregular, aumento de ecogenicidad con lmites crticomedulares anulados. Otros: Trauma renal, hematomas.

Nefropatas crnicas:

NEFROPATIA CRONICA REAGUDIZADA

GRACIAS

You might also like