You are on page 1of 28

Tipos de Propagacin Electromagntica

Gracias a los fenmenos de reflexin, refraccin, difraccin y dispersin, de las ondas electromagnticas, se pueden realizar las comunicaciones inalmbricas a grandes distancias. A continuacin se mostrarn las distintas formas de propagacin que existen gracias a estos fenmenos.

Propagacin por onda directa.


Para realizar este tipo de propagacin es necesario que exista una lnea de vista entre el transmisor y el receptor. En este tipo de comunicacin se utilizan frecuencias por encima de los 50 Mhz. Esto se debe a que las frecuencias altas se ven menos afectadas por los fenmenos atmosfricos, adems de que no requiere de antenas grandes para tener una transmisin efectiva de gran directividad, lo que provoca la confiabilidad de que la informacin llegue a otro lado del transmisor, este tipo de propagacin se utiliza para la televisin y la radio FM..

Propagacin por onda terrestre.

Este tipo de propagacin es posible gracias a la difraccin. Las ondas de radio siguen la curvatura de la tierra por la cual la seal de RF es capaz de alcanzar grandes distancias antes de que la seal sea absorbida por la tierra. Gracias al efecto de la difraccin la seal puede sortear edificios y montaas. La figura muestra el efecto que tiene la difraccin sobre las seales de RF.

La propagacin por onda terrestre solo es til para frecuencias inferiores a los Mega Hertz, siendo sta una de las mejores formas de transmitir una seal de RF de baja frecuencia a largas distancias. Este tipo de propagacin es comnmente usada por las radiodifusoras de media onda y de onda larga.

Propagacin por onda refractada o ionosfrica.

sta es una de los tipos de propagacin ms importantes. Aqu influir la atmsfera como reflector y esto a su vez ocurre en la ionsfera. La ionsfera es una capa de la atmsfera que se encuentra entre los 40 Km. y 320 Km. y est formada por aire altamente ionizado por la radiacin solar. Cuando esta capa se encuentra elctricamente cargada hace que la seal comience a cambiar en un cierto ngulo, esto lo hace sucesivamente hasta que se realiza una reflexin total y la seal regresa a tierra.

Este tipo de propagacin puede ser capaz de conectar dos puntos, los cuales no tienen lnea de vista y se puede transmitir a una distancia de hasta 4000 Km. Si las condiciones de la atmsfera fueran adecuadas se podra conectar un punto a cualquier otro lado del planeta, esto es porque la seal refractada de la ionsfera tambin puede ser reflejada por la tierra y as sucesivamente.

Propagacin por difraccin ionosfrica

Este tipo de propagacin se produce cuando las ondas emitidas son superiores a los 30 Mhz, debido a su frecuencia la seal no ser reflejada por la ionsfera, pero si ser difractada, por lo que una pequea parte de la seal llegar a tierra y solo podr ser captada por un receptor especialmente sensible. Es por esto que este tipo de transmisin utiliza muy poco debido a su baja eficiencia. La figura muestra el efecto de la difraccin de una seal por la ionsfera.

. Propagacin troposfrica.

La capa troposfrica se encuentra entre los 11 Km. y los 16 Km. En esta capa se forman las nubes y la temperatura desciende rpidamente debido a la altura. Cuando se produce la inversin del gradiente de temperatura, se generan los denominados canales de ionizacin, los cuales son ideales para que las ondas de radio puedan viajar, este tipo de propagacin es til para frecuencias de VHF y UHF. La figura muestra el efecto que tiene la capa troposfrica en la seales de RF a altas frecuencias.

Propagacin por reflexin ms all de la atmsfera.

Existen dos tipos de reflexin, la primera es la propagacin por reflexin en la luna, la cual utiliza al satlite natural como reflector, para que este tipo de propagacin funcione es necesario que la luna se pueda ver entre la s dos estaciones tanto transmisora como receptora, adems de que se utilizan frecuencias de VHF y UHF para poder cruzar la atmsfera. La segunda forma de propagacin es la que utilizan los satlites artificiales como reflector y funciona bajo el mismo efecto que la primera.

La muestra el funcionamiento bsico de una transmisin ms all de la atmsfera. Existen dos tipos de satlites artificiales: Satlites pasivos: Estos satlites se encuentran en rbita alrededor de la Tierra y sirven como espejos, reflejando la onda de radio y regresndola a la Tierra. Satlites activos: Estos satlites funcionan igual que los satlites pasivos, pero la diferencia es que estos reciben la seal y la amplifican para mandarla de regreso a la Tierra.

LA LUZ
La

luz est formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en lnea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a travs del vaco y se llaman ondas electromagnticas.
El

hombre slo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es la fuente luminosa natural de la Tierra. Los objetos que reciben la luz se llaman cuerpos iluminados.
Como

la luz blanca en realidad est compuesta por siete colores, de acuerdo al tipo de luz que absorben y que reflejan, vemos los objetos de diferentes colores.

PROPIEDADES DE LA LUZ

REFLEXIN

Cuando un rayo de luz llega a una superficie opaca a la luz el rayo de luz cambia de direccin y de sentido. Este hecho fsico se conoce con el nombre de reflexin. Si nos fijamos en la figura, el rayo de luz que llega a la superficie se llama rayo incidente, el rayo que cambia de direccin y sentido se llama rayo reflejado, la perpendicular a la superficie en el punto donde llega el rayo, se denomina normal.

El ngulo que forma el rayo incidente con la normal se llama ngulo de incidencia (a) y el ngulo que forma el rayo reflejado con la normal se llama ngulo de reflexin (b).

REFRACCIN

Cuando un rayo de luz llega a una superficie que separa dos medios que son transparentes a la luz pero de distintas propiedades el rayo de luz sigue con el mismo sentido pero cambia de direccin. El rayo que llega a la superficie se llama rayo incidente, el que pasa al otro medio, rayo refractado y la perpendicular a la superficie en el punto al que llega el rayo se llama normal.

DIFRACCIN

La difraccin de la luz consiste en que la luz abandona su trayectoria rectilnea y se desva en los bordes de un obstculo o un orificio cuyo tamao a es menor o a lo sumo comparable a la longitud de onda l . Cuanto menor es a comparado con l ms notable es el fenmeno de la difraccin.

DISPERSIN

El fenmeno descubierto por Newton se llama dispersin de la luz y al conjunto de luces que proporciona el prisma se llama espectro luminoso u ptico. La dispersin tiene su origen en que el ngulo de refraccin depende del ndice de refraccin depende del ndice de refraccin y este, a su vez, de la velocidad de propagacin, en consecuencia, de la longitud de onda.

Polarizacin Electromagntica

La polarizacin electromagntica es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico.a continuacin los tipos

de polarizacin:

Polarizacin vertical: cuando el campo elctrico se propaga en direccin perpendicular a la superficie terrestre.

Polarizacin circular: cuando el vector de polarizacin gira 360 a medida que la onda recorre una longitud de onda por el espacio, y la intensidad del campo es igual en todos los ngulos de polarizacin.

polarizacin elptica: cuando la intensidad del campo varia con cambios en polarizacin.

You might also like