You are on page 1of 37

MERCADO LABORAL EN LA ARAUCANA

Serplac Araucana Departamento de Estudios

Introduccin
El empleo es una de las variables ms importantes para el estudio social de una economa porque analiza el factor humano del modelo econmico vigente en una sociedad. De las condiciones de empleo en la economa dependen el bienestar de las familias, las expectativas de desarrollo de las personas (y por ende de la sociedad) y la competitividad de la economa misma.

Introduccin
El estudio que prepar la Serplac de La Araucana sobre el empleo en la regin abord los siguientes puntos:
1. Diagnstico de las variables fundamentales del mercado laboral en la regin. 2. Caracterizacin del mercado laboral regional (salarios, productividad, empleo por edades, gnero, empleo rural/urbano, etc.) 3. Evolucin del empleo/producto en la regin. 4. Deteccin de los puntos crticos.

DIAGNSTICO

Diagnstico
Mediante un diseo de investigacin exploratorio y la revisin bibliogrfica se estableci que las variables relevantes a estudiar (caracterizar) son:
Productividad de el empleo. Salarios. Estructura social del empleo (Edades, gnero, nivel de estudios, distribucin geogrfica) Creacin de empleo (empleo versus desempleo)

CARACTERIZACIN DEL MERCADO LABORAL EN LA ARAUCANA (ANLISIS)

Anlisis
La caracterizacin del mercado laboral en la regin involucr la aplicacin de una metodologa de investigacin concluyente con soporte estadstico apropiado para cada anlisis, esto se traduce en la aplicacin de distintas pruebas estadsticas (paramtricas y no paramtricas) para la contrastacin de cada una de las hiptesis en estudio.

Desempleo Regional y Nacional


Los datos provenientes de la base de datos del INE daban luces que la tasa de desempleo en la regin es estructuralmente inferior a la nacional, es por esto que mediante una prueba de comparacin de medias se contrast la hiptesis de igualdad estructural en las tasas de desempleo regional/nacional.

Desempleo Regional y Nacional


La prueba de comparacin de medias result ser estadsticamente significativa (Sig (2-tailed)<0,01. Confirmando las diferencias estructurales en ambas tasas de desempleo.

Desempleo Regional y Nacional


La tasa de desempleo nacional es estructuralmente mayor que la tasa de desempleo de la regin.

Estructura del desempleo regional


La provincia de Malleco es ms vulnerable a los ciclos anuales de productividad. El segundo y tercer trimestre presentan las tasas de desempleo ms altas, sobre todo la provincia de Malleco.

Desempleo Urbano-Rural
Las caractersticas migratorias de la poblacin afectan la composicin de la fuerza de trabajo. Algunos autores sostienen que el crecimiento de la poblacin afecta directamente la tasa de desempleo. La variacin intercensal de la poblacin rural en la regin de La Araucana se presenta a continuacin.

Desempleo Urbano-Rural (Migracin Rural)

Estructura trimestral del desenpleo Urbano-Rural


La prueba Wilks lambda prueba diferencias significativas en la estructura del desempleo UrbanoRural en la regin. Demostrndose que el desempleo urbano es considerablemente mayor que el rural.

Desempleo por tramos de edad


El desempleo juvenil es considerablemente alto con respecto a los otros tramos de edad.
El desempleo para el tramo de edad 15 a 24 aos es ms del doble que el desempleo en el siguiente tramo (25 a 34 aos)

Categoras de ocupacin
Analizar las categoras de ocupacin resulta interesante para evaluar el desempeo de las polticas de fomento al emprendimiento. Se prob que existe una sustitucin entre las categoras de ocupacin AsalariadoCuenta Propia a partir del ao 2002 a favor de los empleados en cuenta propia mostrando una correccin en el 2005.

Categoras de ocupacin
Para probar la sustitucin de las categoras, se aplic un modelo de regresin de elasticidad constante. Los resultados fueron concluyentes para una elasticidad de sustitucin mayor a 1, lo que significa que ante cambios en x% en asalariados, los cambios en cuenta propia son superiores a x%. La actividad emprendedora en el perodo 20022003 creci cerca de un 50%. Sin embargo el ao 2005 present una correccin importante.

Categoras de ocupacin
Existe una sustitucin ente las categoras de ocupacin asalariado; cuenta propia.
La actividad emprendedora tuvo un crecimiento expansivo a partir del ao 2002. El 2004 y 2005 hubo una correccin en la cantidad de emprendedores.

Empleo y Producto
Los resultados resultaron significativos obteniendo un modelo con excelente ajuste.

La elasticidad empleoproducto en la regin de La Araucana es de 0.667; lo que es consistente con las mejoras en la productividad de la economa regional (cifra tericamente esperada)
En trminos prcticos, la actividad econmica crece en trminos porcentuales ms que el factor empleo.

Empleo y Producto
Se consider como referente del producto al INACER (ndice de Actividad Econmica Regional) para favorecer las estimaciones en los distintos modelos (mejores rezagos, estimaciones ms robustas). Para determinar la relacin existente entre el empleo (medido por el nmero de ocupados) y el producto (INACER) se formul un modelo de elasticidad

Estructura del empleo por actividad econmica regional y nacional


Las principales actividades demandantes de empleo en la regin son: 1. 2. 3. 4. Agricultura. Servicios. Comercio. Industria.

Estructura del PIB regional y nacional


Las actividades que generan ms producto en la regin son: 1. Servicios. 2. Agricultura. 3. Construccin.

Empleo Agrcola
A pesar de la importancia de la actividad agrcola en la demanda por trabajo y en el PIB regional, sta ha disminuido su participacin relativa en el mercado laboral a travs de los aos. El PIB agrcola regional se ha mantenido constante en su participacin relativa durante los ltimos aos. Lo anterior se traduce en un sector agrcola ms eficiente en el factor trabajo por el lado de la produccin.

Estructura del PIB regional y nacional


La tasa de decrecimiento del sector agrcola en la participacin de la demanda por trabajo en la regin es de un 2.3% anual desde 1986 a la fecha.

Empleo Agrcola
Sin embargo la participacin del sector agrcola en el PIB regional se ha mantenido en torno a un 15%.

Fuerza de Trabajo, explicando las persistentes altas tasas de desempleo


La persistencia de las altas tasas de desempleo vistas post crisis asitica a pesar de la estabilizacin de la produccin son explicadas en gran parte por el aumento espectacular de la fuerza de trabajo.

La evidencia muestra un cambio estructural en el comportamiento de las series a partir del ao 2003. El modelo de regresin dicotmico prueba que a medida que la fuerza de trabajo aumenta 100 personas, la tasa de desempleo aumenta en 74 puntos base.

Participacin de la mujer
La tasa de crecimiento de la participacin de la mujer en la fuerza de trabajo es considerablemente superior a la del hombre. 1. La tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo femenina es de un 5.7% anual desde 1995 a 2006. 2. La tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo masculina es de un 1% anual desde 1995 a 2006. 3. Sin embargo la volatilidad de la participacin femenina en el mercado laboral es mucho mayor.

Salarios (estructura de los ingresos medios de la Fuerza de Trabajo Ocupada)


Los ingresos medios del sector agrcola oscilan entre los $100.000 y $200.000 (pesos del 2004).
Mientras que para los servicios, el ingreso medio oscila entre $200.000 y $300.000.

Salarios
La exposicin de los ingresos de la mujer en el sector agrcola es mucho mayor que la del hombre en los periodos de desaceleraci n econmica.

Salarios
Los ingresos de la fuerza de trabajo masculina ocupada en la industria manufacturera son el doble de los ingresos femeninos.

Salarios
Los ingresos medios del sector servicios han crecido ms del doble durante los ltimos 10 aos. La brecha entre los salarios Hombre/Mujer es menor que en las otras actividades econmicas (importantes)

Salarios y Nivel de estudios


La brecha entre los ingresos medios masculinos y femeninos es aproximadamente 2:1 en todos los niveles de educacin. Los ingresos de la fuerza de trabajo con estudios universitarios son el triple de los que tienen educacin media.

Salarios y Nivel de estudios


El grado de exposicin (volatilidad) de los ingresos medios es mucho mayor cuando los niveles de estudios son bajos. Es as que las personas con estudios universitarios presentan la mayor estabildiad en sus salarios.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones y Recomendaciones
Conclusin
El desempleo juvenil (17% en 15 a 24 aos) es significativamente mayor que los otros tramos de edad. El desempleo adulto (sobre 35 aos) es inferior al 6%. Existe un aumento en las iniciativas de emprendimiento a partir del ao 2002, aumentando en ms de un 50% la fuerza de trabajo cuenta propia, sin embargo el ao 2005 la cantidad de emprendedores tuvo una correccin importante.

Recomendacin
Enfrentar activamente el problema desempleo juvenil a travs incentivos concretos para incorporacin de la nueva mano obra existente. del de la de

Fomentar seriamente las iniciativas de emprendimiento y que adems de dar solucin a las personas que no encuentran trabajo, sean alternativas de desarrollo sustentable para la economa regional. Aumentar la tasa de xito de las iniciativas emprendedoras (Incubadoras de empresas)

Conclusiones y Recomendaciones
Conclusin
La actividad agrcola ha aumentado sus niveles de productividad significativamente, sin embargo los salarios del sector se han mantenido constantes. La participacin de la mujer en el mercado laboral local ha crecido sustantivamente, sin embargo su participacin es ms voltil y por lo tanto ms expuesta a las condiciones econmicas coyunturales.

Recomendacin
Velar que los aumentos de productividad de cada sector econmico se distribuya eficientemente en sus factores productivos. Generar condiciones adecuadas para la absorcin de la mujer en el mercado laboral y disminuir las brechas salariales existentes entre los gneros.

Conclusiones y Recomendaciones
Conclusin
El nivel de exposicin de los salarios de la mujer ocupada en el sector agrcola a la coyuntura econmica es significativamente mayor a la del hombre.

Recomendacin
Considerando que el sector agrcola es el ms importante en la economa regional, se debera fomentar una poltica que disminuya los efectos del bajo crecimiento en los niveles de ingreso de la mujer ocupada en el sector agrcola. Abordar el tema de la educacin como prioritario en la agenda gubernamental como poltica de desarrollo. Resultados de largo plazo que afectarn nuestra competitividad en la economa internacional.

A medida que los niveles de estudios son ms bajos en la fuerza de trabajo, los niveles de exposicin de los salarios al ciclo econmico aumentan considerablemente.

You might also like