You are on page 1of 21

Astrnomos Famosos

La Astronoma es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos, especialmente de las leyes que rigen su movimiento. En la antigedad, la astronoma y la astrologa eran dos ciencias inseparables y, desde entonces, la astronoma ha tenido muchos personajes famosos. Los astrnomos estudian la estructura y evolucin de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empez con la simple observacin visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronoma comparte con otras reas de la ciencia sus tcnicas experimentales y objetos de estudio, de entre las cuales cabe destacar la geologa y climatologa, la fsica, la electrnica y la astronutica.

LOS CALDEOS
Comenzaron efectuando grandes acumulaciones de hechos. Supusieron que los cursos de las estrellas y los sucesos naturales eran regulares y, por lo tanto, predecibles. A pesar de no poseer instrumentos pticos, obtuvieron un xito sorprendente, hasta el punto que la palabra caldeo pas a ser sinnimo de astrnomo y adivino. Su gran prestigio se basaba tambin en la prediccin de cambios meteorolgicos, la aparicin de cometas, los eclipses de Sol y de Luna. Clasificaron las formaciones de estrellas en constelaciones, doce de las cuales formaban lo que ellos llamaron zodaco. Decidieron que existan doce seores celestiales, consejeros de los dioses, cada uno de los cuales presida en un mes a un signo del zodaco.

Los caldeos sentaron los fundamentos de la astronoma y muchos de sus escritos se conservan actualmente en el Museo Britnico

LOS ASTRONOMOS GRIEGOS

ESCUELA JONICA Pitgoras Eudoxio de Cnido Aristteles

ESCUELA DE ALEJANDRIA

Aristarco de Samos Eratstenes Hiparco Claudio Ptolomeo

PITAGORAS (570?-497A.C.)

Conocido por su famoso teorema. Asume que la Tierra, el Sol , la Luna Y los dems cuerpos celestes son esfricos.

Postula una serie de esferas cristalinas concntricas: 7 planetarias y una estelar.


Estas esferas armonizan segn la msica de las esferas.

EUDOXIO de Cnido (406-355?A.C.)

Midi el movimiento del Sol y encontr Que sus velocidades variable a lo largo del ao.

Propuso un sistema de esferas Concntricas que giran a diferentes Velocidades y con diferentes ngulos Para explicar los movimientos planetarios.

ARISTOTELES (384-322A.C.)
PLANTEA: Hay dos mundos:

El Mundo Supralunar. El Mundo Sublunar.


En el Mundo Supralunar existe un nico elemento: el Eter. El Sol, la Luna, las estrellas y los planetas son concentraciones De ter engastadas en esferas concntricas. El Mundo Sublunar est constitudo por cuatro elementos:

Tierra Agua

Aire Fuego

Los cuatro elementos estn dispuestos en esferas concntricas

En el centro est La esfera de la Tierra. Todos los objetos Estn constitudos Por una combinacin De los cuatro elementos.
Cubriendo el agua Est la esfera del Aire.

Rodeando la Tierra Est la esfera del Agua. Cada elemento tiende a buscar su propia esfera, sta es su lugar natural.

Envolvindolo todo Est la esfera del Fuego

Planteunsistemafsicoqueseusdurant ecercade2000aos.

Adopt la cosmologa de las esferas de Pitgoras.


Dedujo que la Tierra es esfrica. Dedujo que el Sol est ms lejano que la Luna. Consider la rotacin de la Tierra. Consider la revolucin de la Tierra alrededor del Sol.

ARISTARCO de Samos (310-230A.C.)


Desarrolla un modelo heliocntrico.

Deduce: El Sol se encuentra 19 veces ms lejano que la Luna. El dimetro del Sol es aproximadamente 7 veces mayor que el dimetro de la Tierra.

ERATOSTENES (276-190A.C.)
Saba que la Tierra es esfrica. Calcul su dimetro. Observ que en Siena ( 5000 estadios al sur de Alejandra) el Sol est en el cenital medioda. Entonces la circunferencia de la Tierra es de 250000 estadios , y su radio de 4 0000 estadios. Si un estadio es igual a 1/6Km el radio calculado es de 6667Km.

HIPARCO (160-120?A.C.)
Dise el sistema ecuatorial de coordenadas. Dise el sistema de magnitudes. Descubri el movimiento de precisin. Propuso una rbita excntrica para explicar el movimiento del Sol. Estableci que (en su poca) el Sol Se encuentra ms cercano a la Tierra en Diciembre.

CLAUDIO PTOLOMEO (100-178)


Recogi el conocimiento astrolgico de su tiempo en el Tetrabiblos.
Calcul la distancia a la Luna en 59 radios terrestres. Propuso el sistema de epiciclos para explicar el movimiento de los planetas.

El sistema geocntrico

LOS ASTRONOMOS ARABES


AL-KINDI (800-873) Matemtico, fsico, mdico, msico, gegrafo y astrnomo. Se le atribuyen 241 textos (16 de Astronoma) AL-JUARISMI (?-840) Matemtico, gegrafo y astrnomo. Calcul el volmen y la circunferencia de la Tierra. Elabor tablas astronmicas. Escribi sobre relojes, relojes de sol y astros. AL-BATTANI (860-929) Matemtico y astrnomo. Midi la duracin del ao en 365 d 5h 46 m y 24s.

LA ASTRONOMIA DEL RENACIMIENTO

Nicols Coprnico Tuvo conocimiento de la teora de Aristarco. Crea la teora heliocntrica del universo. Los planetas giran en rbitas circulares alrededor de la Tierra La luna gira alrededor de la Tierra. (2 centros de movimiento) Se acepta el modelo como modelo matemtico, no como descripcin del Cosmos Johanes Kepler Acepta el modelo de Coprnico. Con las observaciones de Tycho Brae propone que los planetas se mueven en rbitas elpticas. Galileo Galilei Construye un telescopio. Observa: Manchas solares Crteres, montaas y valles lunares Descubre los satlites de Jpiter y ms estrellas Desmiente la tesis aristotlica de los cuerpos esfricos. Propone que el cosmos real es heliocntrico. Es procesado por la Inquisicin.

LA ASTRONOMIA DEL SIGLO XVII - XVIII

Isaac Newton. Enuncia la Ley de la Gravitacin Universal. Deduce matemticamente las rbitas de Kepler

Edmun Halley Aplica las leyes de Newton a los cometas Descubre el movimiento propio de las estrellas
William Herchel Estudia las distribuciones de las estrellas, dividiendo el cielo en regiones y las cuenta. As observa que en la Va Lctea hay ms estrellas. Universo: forma de lente

LA ASTRONOMIA DEL SIGLO XIX - XX

Se desarrollan nuevas tcnicas de observacin. Se miden distancias a estrellas mediante el paralaje. Se desarrolla la Mecnica Celeste. Hubble construye un gran telescopio donde se observan universos.

THANK YOU!!! BYE!! BYE!!

You might also like