You are on page 1of 18

TEORA DE JEAN PIAGET

BIOGRAFIA JEAN PIAGET JACKSON


Naci en Suiza 1896. Su padre Fue Arturo Piaget y su madre Rebeca Jackson. En 1906 publica su primer ensayo cientfico. 1915 obtiene su bachillerato. 1917 escribe su novela Recherche. 1918 obtiene su doctorado con el tema los Moluscos. entre el ao 1918 y 1921 trabaja en los laboratorio de psicologa en Zurich DECADA DEL 20 1921 es nombrado como director del Instituto de J. Rousseau. entre 1921 y 1923 escribe artculos en psicologa. En este ultimo ao se casa con Valentne Chatenai de igual manera publica su primer libro psicolgico el lenguaje y pensamiento en el nio. entre 1925 y 1929 ejerci como profesor de psicologa, sociologa , filosofa de la ciencias en su pueblo natal. En el ao 1925 nace su hija jackaline. Y en el ao 1927 nace su hija Lucien y publica el libro Causalidad fsica en el nio. FINALES DE LA DECADA DEL 20 Y LA DECADADEL 30 entre 1929 hasta 1939 fue profesor de historia en el pensamiento cientfico en la universidad de Ginebra. Entre 1939 hasta 1967 ejerce como director de la oficina internacional de la educacin. En la ao 1931 nace su hijo Laurent. Entre el ao 1933 hasta 1971 ejerce como director del Instituto de ciencias de la educacin en Ginebra DECADA DE LOS 40 Continua con algunas publicaciones. DECADADE LOS 50 Escribi su obra maestra introduccin la epistemologa gentica. En el ao 1952 publica su auto biografa. En el ao 1955 creo el centro internacional de epistemologa gentica en ginebra. DECADA DE LOS 60 EN ADELANTE Contino con sus investigaciones con su centro internacional. 1971 se jubilo de Universidad de Ginebra 1976 se realiza un homenaje 1980 el 16 de Setiembre muere con 84 aos de edad.

INTRODUCCION A LA TEORIA DE JEAN PIAGET


Dedic bastante tiempo de su vida al estudio de la conducta infantil. Lo lleva a afirmar que el nio atraviesa por 4 estadios: Estadio Senso Motor Estadio Preoperatorio Estadio de las Operaciones Concretas Estadio de las Operaciones Formales No fue maduracionista ni tampoco ambientalista. Fue un Interaccionista. Utiliz un enfoque de caso clnico. Fue fundador de la escuela de Epistemologa Gentica. Dedic muchas obras a diferentes disciplinas.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA TEORA JEAN PIAGET


Principales coordenadas de sus pensamientos:

Racionalismo Biologa Evolucionista Pragmatismo y funcionalismo

TEORA DE PIAGET
- Afirm que el nio atraviesa cuatro estados primordiales en su desarrollo cognitivo. 1) Senso motor 2) Preoperatorio 3) Operaciones concretas 4) Operaciones Formales

- No fue un maduracionista (alguien que cree que el tiempo y la edad determina el desarrollo intelectual).
- No fue un ambientalista (alguien que cree que el desarrollo de una persona est determinado por el medio social o fsico).

- Piaget fue un Interaccionista, consideraba que el desarrollo cognitivo, es el producto de la interaccin del nio en el medio ambiente donde intervenan factores externos e internos.

- Desarroll esta teora observando a sus propios hijos, utilizando un enfoque de un caso clnico.

Conceptos y Trminos Bsicos de la Teora de Piaget


TEORA DE PIAGET

ESQUEMAS/ESTRUCTURAS
(VARIANTES) Unidades que comprenden el intelecto, varan en funcin de la edad, las diferencias individuales y la experiencia.

FUNCIONES (INVARIANTES)
Procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que se est procesando.

ORGANIZACIN Proceso de categorizacin, sistematizacin y coordinacin de estructuras cognitivas.

ADAPTACIN Proceso de ajuste al medio ambiente.

ASIMILACIN Proceso de adquisicin o incorporacin de informacin nueva.

ACOMODACIN
Proceso de ajuste, a la luz de nueva informacin, de las estructuras cognitivas establecidas.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO

(0 2) aos

(2 7) aos

(7 11) aos

(12 ) a ms aos

Sensorio motor

Preoperatorio

Operatorio concreto

Operatorio formal

TEORA DE LA EPISTEMOLOGA GENTICA


Sujeto epistmico como parte del proceso mental de construccin que realiza cada individuo interactuando con el objeto de conocimiento. Piaget considera que el conocimiento se da a travs de las estructuras cognitivas que tienen su periodo de desarrollo y maduracin.

El ser humano emplea sus estructuras cognitivas para seleccionar e interpretar activamente la informacin procedente del medio para construir su propio conocimiento. Todo conocimiento es, por tanto, una construccin activa del sujeto de estructura, operaciones mentales, internas. Los mecanismos de este proceso de adaptacin son: asimilacin y acomodacin.

LA PSICOLOGA COGNITIVA, COMO FUENTE DEL CONSTRUCTIVISMO

LA PEDAGOGA DEL CONOCIMIENTO Y LA ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

Las propuestas pedaggicas y las investigaciones psicopedaggicas.


Cognitivismo: Se promueven estrategias de aprendizaje, en los procesos de metacognicin y pone nfasis en las unidades que procesan la informacin.

Aportes a la Educacin
Constructivismo: Da oportunidad de desarrollar la creatividad, aport metodologas didcticas como los mapas conceptuales.

El origen del Conocimiento Lgico Matemtico hay que situarlo en la actuacin del nio sobre los objetos.

Propone una serie de situaciones que generen un problema en donde el nio sea investigador. Postul tres tipos de conocimiento: El fsico, el lgico-matemtico y el social.

VENTAJAS
Los alumnos son los que construyen sus propios conocimientos.

LIMITACIONES
Los maestros y los padres cumplen un papel mediador. En este caso prefieren privilegiar al individuo aislado. Se subvalora el papel de la escuela en el proceso de desarrollo del nio. Estas etapas se pueden presentar en edades diferentes a mrito de que el medio social y cultural juega un rol acelerador o inhibidor del desarrollo.

El desarrollo no debe acelerarse, ni acelerar el paso de una etapa a otra.

Promover el encuentro del nio con situaciones desequilibradoras para inducir el cambio estructural.

Los maestros deben tener en cuenta que la situacin no tiene que ser muy compleja que impida la asimilacin o ser tan fcil que no induzca a la acomodacin.
Relacin emptica entre el docente y los alumnos. Clima favorable en el aula. Tener capacidad de dar solucin a sus problemas. Docente tiene que estar preparado en diferentes materias.

Es al alumno quin corresponde plantear las preguntar, descubrir y revelar al docente sus problemas. Si queremos mantener despiertas sus curiosidades que l busque por s mismo las soluciones en lugar de recibirlas de su maestro.

La palabra aprendizaje seala dos significados: Uno es sinnimo de desarrollo y el segundo se refiere a la adquisicin de informacin especfica. Las dos formas de aprendizaje incluyen la comprensin.
Ensear dentro del sistema de Piaget se requiere de un profundo conocimiento del desarrollo mental del nio y de los mtodos de enseanza.

Para Piaget la memorizacin no se considera aprendizaje.

A veces los maestros subestiman o sobrestiman las capacidades de pensamiento de sus estudiantes.

Gracias por su atencin.

You might also like