You are on page 1of 11

Llegada de Francisco Pizarro 1536

Primer intento de resistencia indgena al mando de Manco Inca

Los invasores se enteran de que Manco con los indgenas se haban concentrado en Yucay entonces enviaron soldados armados, pero Manco y los indgenas desbarataron el intento. Manco cerco la ciudad de Cuzco. Para evitar que Francisco Pizarro enviase refuerzos que rompieran desde afuera el cerco del Cuzco, Manco haba coordinado tambin un ataque a lima. Pizarro haba decidido enviar una expedicin al Cuzco pero se cruzaron con las fuerzas del Inca cerca del rio Pampas, donde se libro una sangrienta batalla que termino con la derrota total de los espaoles

Sayri Ttipac y Titu Cusi (sucesores de Manco) continuaron con la resistencia a los espaoles. Cuando muere Titu Cusi, lo sucede Tupac Amaru, hijo legitimo de manco Inca.

Tupac Amaru: Civilizacin y Barbarie


1536 El ejercito inca llego a Lima y se enfrento con los espaoles Los atacantes se instalaron en los cerros que rodeaban a la ciudad de los reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque. Los espaoles consiguieron la victoria final en Lima.

Manco se traslado a Vikabamba, ah se restableci el antiguo ceremonial de la religin inca, con el rechazo de todo tipo de elemento cristiano.

Reformas Borbnicas

Objetivo
Reorganizar el orden y el poder imperial. Se extendi en Amrica y modifico la relacin entre Espaa y sus colonias. Nace el virreinato del Rio de la Plata.

Consecuencias
Perjudico al Virreinato de Per, donde se pretendi remplazar los recursos que provenan del Potos con la hiperexplotacion de los indgenas y una asfixiante alza de las cargas tributarias, que inclua la creacin de nuevos impuestos que recaan sobre los indios

Tupac presento una peticin formal para que los indios fueran liberados de trabajo obligatorio en las minas. Denunciaba los esfuerzos inhumanos a que eran sometidos y el sistema de repartimientos. No escuchan sus reclamos por lo que se unen en el ejercito libertador. La independencia propuesta por Tupac no era solo un cambio poltico, sino que implicaba la modificacin del esquema social imperante en la Amrica espaola

Se excomulgo a Arriaga, corregidor de Tinta, odiado por los incas. Tupac Amaru (1780) manda a detenerlo y lo obliga a firmar una carta en la que peda a las autoridades dinero y armas y llamaba a los pueblos a juntarse en Tungasuca donde estaba prisionero.

Batalla de Sangarar (1780)


Las fuerzas rebeldes derrotaron al ejercito realista dirigido por Tibyrcio Landa. A partir de entonces, la rebelin tomo un carcter mas radical, con un lder a la altura de las circunstancias

Supresin de la mita Eliminacin de los obrajes Anulacin del reparto de los corregidores Abolicin de todos los impuestos Liberacin de los esclavos que se sumaran a la rebelin

Tras el triunfo de Sangarara, Tupac Amaru no marcho sobre cuzo, regreso a su cuartel general de Tungasuca sin entrar en la ciudad, en un intento de facilitar una negociacin de paz. La gravedad de la situacin llevo a los virreyes de Lima y Buenos Aires a unir sus fuerzas. El virrey de Bs As( Vertiz) le escribe al virrey del Per sobre ofrecer recompenzas a quien entregue la cabeza de Tupac Amaru.

Con la llegada al Cuzco del visitador Areche y el inspector general Jos del Valle, la situacin se desequilibro en prejuicio de los rebeldes.

La junta de Guerra de Cuzco propone:


Abolicin definitiva de los repartimientos de los corregidores Perdn general a todos los comprometidos en la insurreccin( exceptuando a los cabecillas) Condonacin de las deudas contradas por los indios con sus corregidores. Estas medidas lograron que muchos indios dejaran el ejercito rebelde o se pasaran a las filas realistas y facilitaron la derrota definitiva de los insurrectos.

Condeno a Jos Gabriel Tupac Amaru, a que sea sacado a la plaza principal y publica de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio, donde presencie la ejecucin de las sentencias que se dieren a su mujer, Micaela Bastidas, sus 2 hijos Hiplito y Fernando Tupac Amaru, a su to Francisco Tupac Amaru. A su cuado Antonio Bastidas, y algunos de los principales capitanes y auxiliadores Luego se le cortara a Tupac Amaru la lengua y despus ser atado por cada uno de los brazos y pies con cuerdas fuertes a cuatro caballos, mirando a las cuatro esquinas de la plaza. Los caballos galoparan partiendo su cuerpo en trozos.

Tupac

Amaru no delato a nadie, se guardo para el y la historia el nombre y la ubicacin de sus compaeros. El siniestro visitador Areche debi reconocer el coraje y la resistencia de aquel hombre extraordinario, en un informe al virrey, en el que dejaba constancia de que a pesar de los das continuados de tortura, el Inca Tupac Amaru es un espritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable.

Apresan a Tupac Amaru a Francisco Tupac Amaru, su to y a otro cacique llamado Torres. El traidor era Francisco Santa Cruz, lugarteniente y compadre de Tupac, y haba sido aconsejado para dar el tremendo paso por el cura de Langm, Antonio Martnez. Tupac Amaru fue sometido a las mas horribles Torturas durante varios das.

You might also like