You are on page 1of 34

MANEJO SEGURO DE MONTACARGAS

El operador es Responsable de:


* Las operaciones que efecta. * La montacargas. * La carga. * Los equipos.

Identificacin de riesgos relacionados con la operacin de montacargas


Existen 4 elementos relacionados con la operacin de montacargas que pueden ser generadores de riesgos.

La carga El rea donde se circula El operador El montacargas

Identificacin de riesgos relacionados con la operacin de montacargas


La identificacin de riesgos es la parte mas importante para prevenirlos y ya que manejamos materiales, debemos identificar los riesgos que la carga misma representa antes de moverla.

Identificacin de riesgos relacionados con la operacin de montacargas


Algunos de los riesgos representa la carga son:

que

Fsicos

Peso Inestabilidad Fragilidad Volumen Inflamabilidad Reactividad Corrosividad Toxicidad

Qumicos

Identificacin de riesgos relacionados con la operacin de montacargas


Los riesgos generados por el operador tienen su base en:

Sus conocimientos

Su habilidad

Su actitud

Por lo general que pasa???????????

Identificacin de riesgos relacionados con la operacin de montacargas


Los riesgos generados por el equipo solo pueden ser generados por :

Operacin inadecuada Mantenimiento inadecuado

Movimiento de cargas

El mal manejo de materiales puede representar un incremento del 20% al 50% del costo de un producto y en muchos de los casos est relacionada la operacin de montacargas, por lo que, evitar prdidas al operarlo es una actividad de vital importancia para un producto competitivo.

Movimiento de cargas
Estibar no significa encimar materiales, sino colocarlos de manera que ahorren espacio. Siendo esta una de las actividades mas frecuentes para la que se utiliza un montacargas. Adems de la transportacin de materiales en mayor volumen.

Tipos de cargas (Distribucin)


La preparacin de la carga que se mover puede representar riesgos.
Una mala distribucin de la carga en la tarima, puede afectar la estabilidad del montacargas. Mantenga las piezas de carga mas pesadas cerca de la torre de elevacin.
24" (60 cm.)

36"

(91 cm.)

Tipos de cargas (Tamao)


Una carga que requiera un esfuerzo de 4000 lbs. con el centro de carga (CC) a 36 puede reducirse a 3000 lbs. si el centro de carga se mueve a 24

3000 lbs. (1369 kgs.)

24" 60 cms. 4000 lbs. (1912 kgs.)

36" 91 cms.

Tipos de cargas (Posicin)


Mover la torre
de elevacin hacia atrs, reduce la distancia del CC, aumentando as la estabilidad del montacargas Elevar la carga puede retirar el CC

Centro de gravedad
Otro factor que afectara el CG es la altura de la carga. NUNCA se desplace con la carga elevada mas de lo necesario para que no toque el piso. Dos a Cuatro pulgadas del suelo, es una distancia segura. Los montacargas estn diseados para desplazarse con cargas. Los montacargas sin carga posiblemente pueda volcarse debido a que el peso del contrapeso es muy elevado. Es tan importante conducir con seguridad un montacargas sin carga como uno cargado.

Placa de informacin tcnica

La mejor fuente de informacin bsica respecto a la capacidad y otras caractersticas de operacin de montacargas esta indicada en su montacargas en la placa que fue colocada por el fabricante.

Reglas de operacin segura


El montacargas tiene la caracterstica de hacer varios movimientos Bajar y subir las horquillas Moverse hacia delante o hacia atrs Mover la torre de elevacin

Solo haga uno a la ves

Reglas de operacin segura


No use el mecanismo de elevacin para subir personal. Mantenga los brazos y piernas dentro del vehculo. Ceda el paso al personal a pie. Mantenga su vista en la direccin a la que se dirige. Disminuya la velocidad en reas resbalosas. Disminuya la velocidad al dar vuelta, sin importar si esta lleno o vaco. Reporte cualquier carga o estiba inestable

Maniobras especiales Circulacin


Maneje en reversa cuando la carga le impida la visibilidad Identifique los riesgos de las reas donde circula En rampas inclinadas asegrese de subir con la carga al frente y bajar en reversa

Maniobras especiales Carga de camiones

Asegurese de contar con una rampa de acceso a camiones adecuada Asegure que el piso del camin soportara el peso de su montacargas Asegurese de que las calzas de las llantas estn colocadas

Inspeccion y mantenimiento preventivo


El montacargas es un equipo
que por el riesgo que representa su operacin, debe estar en magnificas condiciones de funcionamiento y eso solo se logra mediante la inspeccin diaria y el mantenimiento preventivo La lista de inspeccin diaria del montacargas se debe utilizar antes de principiar el turno y al terminarlo.

Solo la responsabilidad del operador profesional puede asegurar la prevencin de prdidas por accidentes relacionados con la circulacin de montacargas

Manejo de carga Peligrosa Con la Montacargas

MATERIAL PELIGROSO
CUALQUIER SUSTANCIA QUMICA QUE ES CAPAZ DE DAAR A LA VIDA PROPIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los gases comprimidos son clasificados de acuerdo a los peligros qumicos y fsicos
Rojo Gases Inflamables

Amarillo
Oxidante

Verde

No inflamable

Blanco, con una calavera y huesos cruzados Veneno

Manejo de Cilindros de Gases Comprimidos Use una carretilla especial ( calandria ) Asegure los cilindros en servicio, si no estn en su calandria amarrelos a un lugar firme. Agrupe los cilindros de acuerdo a su clasificacin por riesgos.

Los cilindros de gases combustibles deben estar por lo menos a siete metros de los oxidantes.
No mezcle cilindros cilindros llenos vacos con

Nunca deje los cilindros cerca de fuentes de calor.

FUNCIONAN CON UNA LIBERACIN INSTANTNEA DE GAS Y CALOR CON RIESGOS TRMICOS O MECNICOS

MATERIALES QUE ESTN BAJO PRESIN EN SUS CONTENEDORES. EXISTE LA POSIBILIDAD DE RUPTURA

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS LQUIDOS SON: GASOLINA, ALCOHOLES, A.C.P.M, ETC

SLIDOS QUE PUEDEN INFLAMARSEN FCILMENTE EN CONTACTO CON EL AIRE, AGUA, FRICCIN CALOR RETENIDO. Y SON DIFCILES DE EXTINGUIR. (Cintas de Magnesio, Nitrocelulosa, Fsforo)

SON SUSTANCIAS QUE DESPRENDEN OXGENO ESTIMULANDO AS UNA COMBUSTIN. (Hipoclorito de Calcio, Nitrato de Amonio, Perxidos Blanqueadores)

SON AQUELLOS CAPACES DE CAUSAR DAO A LOS ORGANISMOS VIVIENTES (Personas, Animales, Plantas). EL DAO PUEDE RESULTAR DE RESPIRAR, INGERIR O ABSORBERLO POR LA PIEL.

MATERIALES QUE EMITEN PARTCULAS ALFA, BETA GAMMA, CAUSAN QUEMADUARS EFECTOS BIOLGICOS. (Cobalto, Plutonio, Hexafloruro de Uranio etc)

SON AQUELLOS QUE CAUSAN DAO AL TEJIDO DRMICOY TAMBIN CORROEN Y DEBILITAN EL ACERO. AlGUNOS REACCIONAN CON EL AGUA. (cido Hidroclrico, cido Ntrico, Hidrxido de Sodio, cido Sulfrico.)

MATERIALES MISCELNEOS NO INCLUIDOS EN OTRA CLASE DE RIESGOS. PUEDEN SER ANASTSICOS, NOCIVOS CAUSAR IRRITACIONES. (Naftaleno, Cal viva, Elementos de limpieza casera).

You might also like