You are on page 1of 55

INTRODUCCIN

Es un instrumento completo que mide hbitos , pensamientos y actitudes relacionados con la obesidad. La mayora de instrumentos se han centrado en los trastornos del comportamiento alimentario como bulimia y anorexia El OQ se desarrollo para apoyar el tratamiento de la obesidad con el reconocimiento de disear programas individualizados eficaces de reduccin de peso

El OQ proporciona normas para nios incluso desde los nueve aos de edad, as como para adolescentes, adultos e individuos mayores.

DESCRIPCIN GENERAL
-Tiempo : 20 minutos -Escala de 0 a 4. -Para nada =0 -Un poco=1 -Moderadamente=2 Bastante=3 -Muchsimo=4

Cuestionario de autoinforme. 80 reactivos. -De forma individual o grupal


-

-Puntuaciones en 12 reas Dos=Inconsistencia en las respuestas y Defensividad Seis= Hbitos, actitudes, sobreingesta,sibingesta,antojos,expectativas,racionalizacione s, motivacin para bajar de peso Cuatro= Hbitos de salud, Imagen corporal, aislamiento social, alteracin afectiva.

APLICACIN Y CALIFICACION
APLICACION

Autoinforme que se aplica de manera individual o grupal 20 minutos aproximadamente Pluma o implemento de escritura . Superficie dura rea cmoda, silenciosa y libre de distracciones Responder a todos los reactivos para que pueda calificarse con precisin Examinado: leer con precisin las instrucciones y responder cualquier inquietud Si el examinado no se encuentra seguro de como responder despus de una breve aclaracin habr que animarlo

CALIFICACION DE LA HOJA DE RESPUESTAS AUTOCALIFICABLE

PUNTUACION DEL INDICE DE INCONSISTENCIA EN LAS RESPUESTAS

Transfirase los valores de respuesta encerrados en un circulo para cada par de reactivos de INC de la hoja de calificacin a los espacios apropiados en la pagina de instrucciones para la calificacin Ejemplo: Reactivo 55 es 2 y 58 es 4. Seale con un tic en la columna de diferencia, si la diferencia es mayor que uno

PUNTUACIONES NATURALES

En la hoja de calificaciones se ingresa el valor de respuesta encerrado en el circulo para cada reactivo . Si falta una respuesta se incluye el valor de la mediana que es el numero en negrita Ejemplo: la respuesta al reactivo 1 es 3 que se ha colocado en la casilla junto a ese reactivo. No se encuentra la respuesta al reactivo 29, de tal modo que 0, el valor mediano de respuesta para ese reactivo, se ha puesto en la casilla junto a ese reactivo. Para generar la puntuacin natural, localizar la columna de la escala, sumar los valores de respuesta que se hayan incluido en las casilla de dicha suma y anotar la sumatoria en el espacio denominado SUBTOTAL DE PUNTUACIONES NATURALES Se suman los subtotales de las puntuaciones naturales de cada escala y se coloca en PUNTUACION NATURAL TOTAL

HOJA DE PERFIL

Transfiera las puntuaciones natural total para cada escala del OQ de la Hoja de calificacin. Busque el valor de la puntuacin natural en la columna arriba de cada puntuacin y encierre el valor en un circulo Margen derecho o izquierdo all se encuentra la puntuacin T y rango percentil.

PUNTUACIONES ESTNDAR

PUNTUACIONES DE VALIDEZ: NDICE DE INCONSISTENCIA EN LAS RESPUESTAS (INC) DEFENSIVIDAD (DEF)

HBITOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON LA CONDUCTA ALIMENTARIA: SOBREINGESTA ALIMENTARIA SUBINGESTA ALIMENTARIA ANTOJOS ALIMENTARIOS EXPECTATIVAS RELACIONADAS CON COMER RACIONALIZACIONES MOTIVACIN PARA BAJAR DE PESO

HBITOS GENERALES DE SALUD Y FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL: HBITOS DE SALUD (SAL) IMAGEN CORPORAL (COR) AISLAMIENTO SOCIAL (AIS) ALTERACIN AFECTIVA (AFE)

Puntuaciones

T normalizadas, todas las subescalas lo tienen con excepcin INC. Esto significa que: Puntuacin T=rango percentil para c/escala Puntuaciones T, tienen una media de 50 y desviacin estndar de 10. Su uso facilita la comparacin directa de puntuaciones entre escalas.

Si una puntuacin T de 57, se asocia con un rango percentil de 76, esto indica que 76 % de los grupos de referencia obtuvieron una puntuacin menor a T 57.

PUNTUACIN T

VALORACIN

Puntuaciones por debajo de T 40 Bajas Puntuaciones mayores a T 6O


Puntuaciones por encima de T 70 Puntuaciones entre T 40 y T 59 T 6O indican desventajas para obtener xito en los esfuerzos por reducir de peso

Altas
Muy elevados Son el rango promedio T 40 indican desventajas en: Motivacin para bajar de peso, Hbitos de salud e Imagen corporal; mientras que para las dems ventajas.

T 70 indican fortalezas relativas en Motivacin para bajar de peso, Hbitos de salud e Imagen corporal ; mientras que para todas las dems indican debilidades.

Indice de inconsistencia en las respuestas INC y Defensividad DEF, nos ayudan a identificar si es que las respuestas del examinado podran no haberse basado en el contenido de los reactivos del cuestionario. Su presencia en evidencia ser interpretado al OQ, en que las respuestas no reflejan informacin precisa o verdica, pues el individuo ha tratado de proyectar una imagen falsa Es por eso que es necesario tener un acercamiento al paciente previo a la toma del cuestionario, para que ste se sienta acogido en lo que se requiere evaluar. O sino pasar a otro tipo de evaluacin.

Se compone de 15 pares de reactivos de OQ, de los cules por lo general se dan evaluaciones similares. La puntuacin INC es la diferencia del nmero de pares de reactivos en la que la evaluacin de los reactivos difiere en dos puntos o ms.

Nmero de Inconsistencias INC en 5 pares de reactivos =71 % INC en 6 pares de reactivos =92 % INC en 7 pares de reactivos o ms =98%

VALORACIN Carece el Indv. de reflexin a los reactivos. Respuestas en forma descuida o aleatoria Muy elevados, distracciones temporales que ocurrieron en ese momento, volver a aplicar el cuestionario.

6. Me cuido de lo que como. 35. Evito los alimentos que engordan. 9. Hay comidas que se me antojan muchsimo. 56. Tengo deseos intensos por ciertos alimentos. 10. Es frecuente que me sienta triste y melanclico. 67. Me siento deprimido (a) la mayor parte del tiempo. 12. Siempre estoy de buen de humor. 31. Siempre estoy feliz.

14. No me siento a gusto en situaciones sociales.


52. Me siento incmodo (a) cuando estoy con otras personas. 16. Como para olvidarme de mis problemas. 19. Cuando me he sentido alterado (a) como para sentirme mejor. 21. Estoy esforzndome para alcanzar una meta de reduccin de peso que me gustara conseguir dentro de los prximos seis meses. 54. Realmente quiero bajar de peso.

23. Me siento orgulloso (a) de cmo me veo. 70. Me agrada mi cuerpo.

26. Har ejercicio si eso me ayuda a bajar de peso.


34. Para bajar de peso hara lo que me dijera el mdico. 37. Comer me hace sentir bien. 51. Me siento tranquilo (a) despus de comer.

41. Me altero mucho cuando subo uno o dos kilos.


44. Siempre me preocupa subir de peso. 42. Mi vida est llena de estrs. 45. Con frecuencia me siento tenso (a).

46. Evito la cercana con otra persona.


68. Me cuesta trabajo acercarme a los dems. 50. Hago mucho ejercicio. 61. Hago ejercicio todos los das, incluso cuando me siento cansado (a) 55. Las personas que son parte de vida agravan mis problemas de peso. 58. Las personas importantes en mi vida me animan a comer en exceso.

En

Puntuaciones de DEF DEF T 60 DEF T 70

la escala de DEF, se encuentran 7 reactivos que denotan autoafirmaciones idealizadas. La mayora de las personas reconocen que no siempre satisfacen stas expectativas ideales. Otras insisten stos estndares es probable que no tengan una imagen realista de s mismos o que no estn dispuestos a compartir informacin.
VALORACIN DEF elevada, se debe interpretar otras puntuaciones para confirmar DEF muy elevada, se debera propiciar al Indv. Un ambiente emptico.

DEFENSIVIDAD (DEF)

12. Siempre estoy de buen humor.


17. Siempre tomo buenas decisiones. 31. Siempre estoy feliz. 43. Siempre hago lo correcto. 48. Siempre estoy atento. 62. Siempre digo la verdad. 76. Le agrado a todo el mundo.

Seis

escalas del OQ miden ste apartado. En su conjunto pueden utilizarse para identificar el patrn especfico de fortalezas y debilidades que el individuo trae consigo para sus esfuerzos por reducir de peso.

Se relaciona con la tendencia a seguir comiendo an despus de haber saciado el hambre. Es un aspecto importante en la planeacin de programas de reduccin de peso.

Puntuaciones SOB
SOB T 60

VALORACIN
P. elevada, est consiente de sus hbitos de SOB, necesario incluir alternativas de reduccin de peso. P. Muy elevado, tener en cuenta su gran debilidad. P. Bajas, un recurso conductual que ayudar al Indv. a conservar un peso corporal sano. Puede no estar del todo consciente de sus hbitos de SOB.

SOB T 70 SOB T 40

SOBREINGESTA ALIMENTARIA (SOB) 1. Siempre como en exceso. 3. No puedo decir No cuando me ofrecen comida en las fiestas. 4. Si sobran alimentos despus de una comida, me los acabo en vez de guardarlos. 8. Siento que me debera comer todo lo que tengo en mi plato. 13. Me he dado un atracn de comida. 53. Le oculto a los dems el hecho de que como en exceso. 69. Me excedo cuando como 78. Me cuesta trabajo controlar las cantidades que como.

Indican

una tendencia a no comer lo suficiente.


VALORACIN P. altas, Indv. Con sobrepeso tienden a las dietas yoyo.

Puntuaciones SUB SUB T 60

SUB T 70

P. Muy elevado, es posible que el Indv. Padezca de otro trs. Alim. como anorexia o bulimia.
P. Bajas, una fortaleza actitudinal, que ayudar al individuo a conservar un peso corporal sano.

SUB T 40

SUBINGESTA ALIMENTARIA (SUB) 5. Hay ocasiones en las que casi me mato de hambre. 25. Hago ejercicio del que debera para bajar de peso. 40. Hay da que no como nada. 41. Me altero mucho cuando subo uno o dos kilos. 44. Siempre me preocupa subir de peso. 47. Me respeto ms a mi mismo (a) cuando estoy delgado (a) 63. Siempre estoy a dieta. 77. Cuento las caloras de lo que como

Son una experiencia comn entre aquellas personas que estn tratando de bajar de peso pero que es un obstculo importante para su xito.
VALORACIN P. elevada, indican un esfuerzo exitoso de bajar de peso, se deber incluir mtodos que le ayuden a manejar contingencias. P. Muy elevado, de apoyo especial aqu debido a dificultades de control de conductas compulsivas en general. P. Bajas, invulnerable al tipo de antojo apremiante de comida, con frecuencia puede sabotear los esfuerzos por conservar un peso corporal sano.

Puntuaciones SOB ANT T 60

ANT T 70

ANT T 40

ANTOJOS ALIMENTARIOS (ANT)

9. Hay comidas que se me antojan muchsimo. 28. Cuando deseo cierta comida busco el modo de conseguirla. 36. Cuando tengo hambre fantaseo con mi comida preferida. 56. Tengo deseo intenso por ciertos alimentos. 60. Cuando tengo planes para una comida especialmente buena, me la imagino de antemano. 73. Ver anuncios en revistas o en la televisin hace que se me antojen ciertos alimentos.

Se

relacionan con los resultados positivos que se esperan como consecuencia de ingerir alimentos.
VALORACIN P. altas, Comer representa una manera de alcanzar la regulacin emocional. P. Muy elevado, de apoyo especial aqu brindar estrategias de afrontamiento, para el manejo de estrs emocional. P. Bajas, indicador positivo de pronstico, sugiere que el indv. No tiende a utilizar la comida como estrategia.

Puntuaciones SOB ANT T 60 ANT T 70

ANT T 40

EXPECTATIVAS RELACIONADAS CON COMER (EXP) 15. Cuando me siento triste quiero comer. 16. Como para olvidarme de mis problemas.

19. Cuando me he sentido alterado (a), como para sentirme mejor.


22. Siento mi cuerpo ms relajado cuando como. 37. Comer me hace sentir bien. 51. Me siento tranquilo (a) despus de comer. 79. Me siento ms amigable despus de comer.

La

tendencia a racionalizar para deslindarse de la responsabilidad de conservar un peso corporal sano.


VALORACIN P. es elevada, la credibilidad del contenido y su destructividad debern evaluarse con el examinado. P. Muy alto, un obstculo importante para una prdida de peso exitosa. P. Bajas, indicador positivo nos da una seal de que el indv. est dispuesto a tomar responsabilidad por su peso corporal.

Puntuaciones SOB ANT T 60

ANT T 70 ANT T 40

RACIONALIZAIONES (RAC) 2. Peso demasiado porque otros miembros de mi familia pesan demasiado. 30. Peso demasiado por la manera en que funciona mi cuerpo. 32. Peso demasiado porque nadie me da nimos para bajar de peso. 55. Las personas que son parte de mi vida agravan a mis problemas de peso. 57. Mi agitada rutina no me permite ponerme a dieta. 65. Tengo exceso de peso porque soy de baja estatura.

74. Tengo exceso de peso por problemas de salud.

Indican el grado al cul el individuo est dispuesto a trabajar para bajar de peso y conservar un peso corporal sano.
VALORACIN P. altas, estn listos para realizar el esfuerzo que se requiere para bajar de peso

Puntuaciones SOB ANT T 60

ANT T 70

P. Muy elevado, en cominacin con SUB altas, pueden indicar obsesiones por bajar de peso. Pueden llevar a medidas extremas que exponen en riesgo su salud.
P. Bajas, en combinacin con RAC elevada, no es muy probable que los esfuerzos por perder peso tengan xito. O puede pasar que el indv. No est dispuesto a tolerar gran incomodidad si trata de cambiar hbitos alimentarios o de ejercicio.

ANT T 40

MOTIVACIN PARA BAJAR DE PESO (MOT) 18. Quiero conseguir ayuda para mis problemas de peso. 21. Estoy esforzndome por alcanzar una meta de reduccin de peso que me gustara conseguir dentro de los prximos 6 meses. 26. Har ejercicio si eso me ayuda a bajar de peso. 34. Para bajar de peso hara lo que dijera el mdico. 38. Participara en grupos de apoyo se eso me ayu54 me ayudura a bajar de peso. 54. Realmente quiero bajar de peso. 66. Hara cambios en mi estilo de vida para poder bajar de peso. 80. Llevara una dieta balanceada para poder bajar de peso.

Hbitos de Salud

Imagen Corporal Escalas A veces no hay cambios, si stas se mantienen en mal estado. Se puede utilizar como recurso Aislamiento Social Alteracin Afectiva

Caractersticas del contexto psicosocial

Escala SAL tiene 7 reactivos Puntuaciones SAL elevadas T 60

El individuo participa en conductas que se consideran buenas practicas de salud Disposicin de seguir una rutina diaria de hbitos sanos. Incapaz de bajar de peso, porque no es consciente de sus hbitos, o por problemas diabticos o enfermedades gastrointestinales. Importancia del ejercicio y dieta sana Conductas actuales informadas Disposicin a realizar cambios en el estilo de vida actual propio

Puntuaciones SAL muy elevadas T 70


Puntuacin SAL bajas T 40 Escala SAL Escala MOT

HBITOS DE SALUD (SAL) 6. Me cuido de lo que como. 35. Evito los alimentos que engordan. 39. M ejercito con regularidad para controlar mi peso. 50. Hago mucho ejercicio. 61. Hago ejercicio todos los das, incluso cuando me siento cansado (a) 72. Tengo buenos hbitos de salud. 11. Llevo una dieta balanceada.

La escala COR consiste en 6 reactivos que sealan hacia una imagen corporal positiva

Elevada Puntuacin COR T60 Implica que es importante mantener una apariencia personal atractiva.

COR T70 Muy Puntuaciones elevada bajas T 40 Conformidad Vinculan su por estar en apariencia sobrepeso personal con su incluso un apego sentido a verse as, identidad pueden sabotear personal de el curso del manera programa. excesiva. xitos y fracasos por bajar de peso.

Edad, genero y antecedentes culturales deben tomarse en la interpretacin

IMAGEN CORPORAL (COR)

7. Me agrada mi figura. 32. Me siento orgulloso (a) de cmo me veo. 33. A otras personas les gusta como me veo.
59. Tengo mejor apariencia que la mayora de la gente. 70. Me agrada mi cuerpo. 75. Tengo un cuerpo sensual.

AIS muy levada T 70 Programa orientado a las relaciones sociales puede incluso ser de mayor importancia que bajar de AIS elevada T 60 peso antes. AIS baja T 40 Comn en personas La red social que se sienten puede representar cohibidas debido a un problema su apariencia. amenaza el programa AIS Consiste en 8 reactivos que indican una relativa escases de recursos sociales

AISLAMIENTO SOCIAL 14. No me siento a gusto en situaciones sociales. 34. Soy tmido (a) 46. Evito la cercana con otra persona.

49. Con frecuencia me siento solo (a).


52. Me siento incmodo (a) cuando estoy con otras personas. 64. Evito las fiestas y las reuniones sociales.

68. Me cuesta trabajo acercarme a los dems.


71. Se me dificulta hablar con los dems.

Escala AFE

Reflejan la presencia de estrs, depresin o ansiedad que pueden minar los esfuerzos por bajar de peso. Recursos de afrontamiento ocupados con otros problemas que no refieren a preocupaciones por el peso. Incapaz de bajar de peso, porque est ocupada en otras preocupaciones es importante trabajar conjuntamente emociones y peso. Ausencia relativa de perturbacin emocional cuando DEF, est en promedio. El tratamiento se llevar con calma. Los hombres tienen puntuaciones ms bajas que los adultos.

Puntuaciones AFE elevadas T 60

Puntuaciones AFE muy elevadas T 70

Puntuacin SAL bajas T 40

Gnero:

ALTERACIN AFECTIVA (AFE) 10. Es frecuente que me sienta triste y melancolizado (a).

20. Me preocupa mi futuro. 27. Tiendo a preocuparme todo el tiempo. 29. Siento temor con frecuencia. 43. Mi vida est llena de estrs.
45. Con frecuencia me siento tenso (a). 67. Me siento deprimido (a) la mayor parte del tiempo.

Grupo de 1788 sujetos entre 9 y 98 aos de edad, provenientes de diversos entornos no clnicos del pas.

Se identificaron subgrupos de acuerdo a: edad, genero, grupo etnico,etc.

Diferencias significativas.- en muestras de gran tamao, no tienen mayor importancia para propsitos clnicos.

Las puntuaciones T, brindan una forma de observar datos cuando los tamaos del efecto se encuentran bajo consideracin, ya que tienen una media de 50 y una desviacin estndar de 10.

Existen puntuaciones promedio del OQ para varios agrupamientos en la muestra de estandarizacin: puntuaciones T promedio para varones y mujeres; para diferentes grupos de edad,etc.

La confiabilidad se refiere a la capacidad de reproducir los resultados de una prueba a travs del tiempo y a lo largo de una variedad de entornos. Existen tres fuentes de evidencia relacionadas con la confiabilidad:
Correlaciones entre los reactivos y el Total de la escala. Correlacin cada uno con los otros de la subescala a la cual esta asignado. Los valores van en un rango de 0 a 1. Confiabilidad TestRetest La correlacin entre la puntuaciones de una prueba que se obtienen a partir de dos o mas aplicaciones de la misma. Los estimados van de 0 a 1.

Consistencia Interna

Homogeneidad de los reactivos. Una aplicacin de prueba, se basa en la similitud general de las puntuaciones de pruebas obtenidas, al usar subconjuntos de reactivos para una escala.

Validez

de constructo: Se da por correlaciones entre escalas y anlisis factoriales

Se

compara entre dos grupos factoriales diferentes y estos se orientan a la respuesta deseada

El

test a demostrado ser confiable y adems til en la orientacin del trabajo.

You might also like