You are on page 1of 14

COSTOS AMBIENTALES

Costos Ambientales son un parmetro que permite medir el dao medioambiental causado por un producto, actividad o proceso es la estimacin del costo global que supone la mitigacin de todos los daos ambientales que ste haya podido ocasionar.

TIPOS DE COSTOS AMBIENTALES

Los costos de prevencin


Los costos de evaluacin Los costos de control

Los costos de fracasos

DIRECTOS

Inversiones de aparatos tcnicos para eliminacin de residuos (aguas residuales, control de aire, residuos slidos). La gestin de estos residuos. Costos para materiales y energa en manejar estos dispositivos. Costos para el personal que se requiere para el mantenimiento de los dispositivos tcnicos. Costos de eliminacin de los residuos. Costos para la reparacin de los dispositivos Costos del personal para la formacin en el manejo de los residuos.

INDIRECTOS (no directamente visibles)

Costos

de

materias

primas

no

usadas

en

el

producto.

Costos de energa.

Los costos de impuestos ambientales.


Costos para seguros de responsabilidad civil y de riesgos.

Costos por cambio de imagen de la compaa.


Costos para la propaganda ambiental. Costos de enfermedades del personal causado por el manejo de sustancias nocivas. Costos por la prdida en tiempo de produccin por accidentes ambientales.

POR QU MEDIR LOS COSTOS AMBIENTALES?

Se identifican algunos beneficios claves de obtener, administrar y utilizar esta informacin dentro de la empresa, ellos son:

Muchos costos ambientales se pueden reducir significativamente o eliminar como resultado de decisiones de negocios, las cuales van desde cambios operacionales y de custodia, hasta inversin en tecnologas de procesos verde, hasta el rediseo de procesos / productos. Muchos costos ambientales (ejem. desechos de materias primas) pueden proporcionar ningn valor aadido a un proceso, sistema, o producto.

Los costos ambientales (y por consiguiente el potencial ahorro de costos) se pueden oscurecer en las cuentas generales de gastos.

Muchas empresas han descubierto que los costos ambientales se pueden eliminar generando ingresos mediante la venta de desechos o asignaciones transferibles de contaminacin (es decir la transferencia de los permisos de contaminacin), o mediante licencias de tecnologas limpias, por ejemplo.

La mejor administracin de los costos ambientales puede dar como resultado un desempeo ambiental mejorado y beneficios significativos para la salud humana as como xito en los negocios.

RECONOCIMIENTO DE LOS COSTOS AMBIENTALES


la activacin de dicho costo, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos: a) es probable que fluyan hacia la empresa los beneficios econmicos futuros, y b) la partida tiene un costo o valor que puede ser medido de manera confiable reflejo como gasto, sobre todo encontramos aqu aquellas erogaciones asociadas a actividades de prevencin de la contaminacin, de descontaminacin y/ de restauracin. la exposicin en notas a los Estados Contables en el caso de las contingencias ambientales.

CONTROL DE LOS COSTOS AMBIENTALES

Informacin ms amplia, relevante y oportuna que la que brinda la contabilidad de costos tradicional.

Tcnicas y herramientas de gestin, vinculadas con el control de las operaciones.

Una estructura informtica que permita evaluar la contribucin econmica ambiental.

El control surge como consecuencia de factores internos y externos y comprende dos procesos claramente definidos:

a) Previo, en el cual se formulan objetivos y metas que se traducen en la planificacin.

b) Posterior, sustentado en el cumplimiento de los objetivos y metas, que se traducen en la evaluacin.

En el contexto medioambiental el control juega un rol preponderante, por las caractersticas propias de la actividad (hechos internos y externos), ya que deber dar cumplimiento a objetivos mnimos en diferentes campos de accin:

a) Grado de cumplimiento de la legislacin ambiental. b) Grado de efectividad y cumplimiento de las medidas de mitigacin de los efectos. c) Identificacin, evaluacin y control de los riesgos y deterioros ambientales y, por lo tanto, los posibles riesgos jurdicos y econmicos que los mismos provocan en la organizacin.

SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL

En este sentido, la gestin ambiental, se seala como una de las actividades ms importantes relacionada con cualquier emprendimiento empresarial de modo general, el gerenciamiento ambiental puede ser conceptuado como la integracin de sistemas y programas organizacionales que permitan:

a) el control y la reduccin de los impactos en el medio ambiente b) el cumplimiento de la leyes y normas ambientales c) el desarrollo y uso de tecnologas apropiadas para minimizar eliminar residuos industriales

d) el monitoreo y evaluacin de los procesos y parmetros ambientales e) la eliminacin reduccin de los riesgos al medio ambiente y al hombre f) la utilizacin de tecnologas limpias(clean technologies), buscando minimizar los gastos de energa y materiales g) la mejora del relacionamiento con la comunidad y el gobierno h) la anticipacin de cuestiones ambientales que puedan causar problemas al medio ambiente y, particularmente, a la salud humana.

Una vez que la empresa llega a la conclusin de que debe incluir en su gestin y en su planeamiento estratgico la proteccin del medio ambiente, tiene la opcin de: desarrollar su propio sistema de gestin ambiental

implementar un sistema de gestin ambiental que le permita obtener una certificacin por una tercera parte. (ISO 14001)

You might also like