You are on page 1of 30

TEMA: RECURSOS Y RESERVAS MINERALES

DEFINICIONES
Mena. Es el mineral cuya explotacin presenta inters. En general, es un trmino que se refiere a minerales metlicos y que designa al mineral del que se extrae el elemento qumico de inters. Ganga. Comprende a los minerales que acompaan a la mena, pero que no presentan inters minero en el momento de la explotacin. Ejemplos frecuentes en minera metlica: el cuarzo y la calcita.

DEFINICIONES
Estril. Corresponde a las rocas que no contienen mineral o lo contienen en cantidades muy por debajo de la ley de corte. No suele corresponder con la ganga, que como se indica antes, son los minerales acompaantes de la mena.

DEFINICIONES
Ley media. Es la concentracin que presenta el elemento qumico de inters minero en el yacimiento. Se expresa como tanto por ciento o como gramos por tonelada (g/ton) u onzas por tonelada (oz/ton). Ley de corte o cut-off. Es la concentracin mnima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable; es decir, la concentracin que hace posible pagar los costos de su extraccin, tratamiento y comercializacin.

INVENTARIO DE MINERALES
El Inventario de Minerales es la estimacin cuantitativa de:
Los tonelajes y Leyes de un yacimiento de acuerdo a su valor, certeza y accesibilidad.

Componentes del Inventario de Minerales.


El inventario de minerales est compuesto de:
Recursos Minerales Reservas Minerales Otros Minerales

RECURSO MINERAL
Un Recurso Mineral es una concentracin u ocurrencia de material de inters econmico intrnseco dentro o fuera de la corteza terrestre, y cuya extraccin presenta perspectivas razonables de una eventual explotacin econmica.

Las clases de recurso mineral, por orden decreciente de la confianza, son las siguientes: a. Recurso mineral inferido b. Recurso mineral indicado c. Recurso mineral medido

RECURSO MINERAL
a. Recurso mineral inferido. Es aquella parte de un recurso mineral por la cual se puede estimar el tonelaje, la ley y el contenido de mineral con un bajo nivel de confianza. b. Recurso mineral indicado. Es aquella parte de un recurso mineral para la cual puede estimarse con un nivel medio de confianza el tonelaje, la densidad, la forma, las caractersticas fsicas, la ley y el contenido mineral. c. Recurso mineral medido. Es aquella parte de un recurso mineral para la cual puede estimarse con un alto nivel de confianza el tonelaje, la densidad, la forma, las caractersticas fsicas, la ley y el contenido de mineral.

RESERVA MINERAL
Es la parte de un yacimiento mineral, cuya explotacin es posible o razonablemente justificable desde el punto de vista econmico y legal al momento de su determinacin. Para su estimacin se considera haberse llevado a cabo evaluaciones apropiadas que podran incluir estudios de factibilidad en los cuales se tiene en cuenta factores mineros, metalrgicos, econmicos, ambientales, de mercado, sociales y gubernamentales. En la estimacin se incluye solamente mineral recuperable y diluido, expresado en tonelaje y leyes

CALCULO DE RESERVAS
En toda empresa minera, las reservas ocupan un lugar preferencial, puesto que es el patrimonio ms importante de la mina, constituyendo su evaluacin cuantitativa la base para: El planeamiento de la explotacin y el beneficio del mineral. Proyectar las futuras inversiones Conocer el tiempo de vida til de la mina.

CLASIFICACION DE LAS RESERVAS


A) SEGN EL GRADO DE CERTEZA MINERAL PROBADO MINERAL PROBABLE B) SEGN EL VALOR MINERAL DE MENA MINERAL MARGINAL C) POR SU ACCESIBILIDAD MINERAL ACCESIBLE MINERAL EVENTUALMENTE ACCESIBLE

RESERVAS SEGN EL GRADO DE CERTEZA


Mineral Probado (Comprobado a la vista Positivo): Es la reserva cuyo tonelaje, ley, densidad, forma, tamao y otras caractersticas fsicas pueden ser estimados con un Alto nivel de Confianza. En caso de estructuras tabulares y cuerpos mineralizados alongados, cuando el yacimiento ha sido desarrollado mediante labores subterrneas, para la Estimacin de Reservas, se separa en Bloques de Mineral. Este tipo de reservas implican una certeza de 90 - 100 %

RESERVAS SEGN EL GRADO DE CERTEZA


Mineral Probable (Semiprobado o indicado) : Es aquella Reserva cuyo tonelaje, ley, densidad, forma, tamao y otras caractersticas fsicas pueden ser estimados con un razonable nivel de confianza. Su estimacin se basa en informaciones de exploracin, muestreos y exmenes obtenidos mediante tcnicas apropiadas en lugares tales como afloramientos, trincheras, rajos, labores subterrneas y sondajes. Los tonelajes y leyes son estimados en base a los resultados de las muestras que estn ms espaciadas que en el caso de Reservas Probadas. Este tipo de reservas implican una certeza de 50 -90 %

RESERVAS SEGN EL VALOR


Mineral de Mena: Es una Reserva Mineral que siempre genera utilidades, cuyo valor excede todo los siguientes gastos: a) Costo de Produccin (Incluye depreciacin y amortizacin). b) Gastos de Venta. c) Gastos Administrativos. d) Gastos Financieros. e) Regalas (si es que la tienen, es el 10% u otro porcentaje, de la suma de a, b, c y d). Se tiene que definir el Cut-Off para determinar los Bloques de Mena.

RESERVAS SEGN EL VALOR


Reserva Mineral Marginal: Es el mineral que forma parte de la Reserva, que en el momento de su determinacin bordea ser econmicamente explotable. Este mineral, por si solo no genera utilidades, pero si ayuda a generarla, al explotarse junto al Mineral de Mena, pues adems los gastos de desarrollo, de infraestructura, de servicios, etc., ya son cubiertos por el Mineral de Mena.

RESERVAS POR SU ACCESIBILIDAD


Mineral Accesible: Es aquella Reserva constituida por Bloques Minerales que han sido reconocidos y/o desarrollados por labores subterrneas (galeras, chimeneas, sub-niveles) y/o complementados por sondajes, que generalmente estn listos para entrar a la etapa de preparacin y su consiguiente explotacin econmicamente

RESERVAS POR SU ACCESIBILIDAD


Mineral Eventualmente Accesible: Es aquella Reserva que no se encuentra expedita para su inmediata explotacin, y esta constituida por Bloques Minerales que comnmente se hallan en la parte inferior del nivel mas bajo, alejados de labores de desarrollo, o con acceso truncado por derrumbes, bvedas vacas, etc., por lo que, requieren la apertura de nuevas labores o de rehabilitacin de las existentes antes de iniciar su preparacin.

You might also like