You are on page 1of 14

MTODOS Y TCNICAS DE LA PESQUISA CIENTFICA: ASPECTOS CONCEPTUALES

PROFESORA: LEILIANE DE VASCONCELOS SILVA DISCIPLINA: METODOLOGA DE LA PESQUISA 2012/2013.

OBJETIVO
Posibilitar al alumno la comprensin de los conceptos y categoras bsicas del conocimiento cientfico y de otros tipos o formas de conocimiento caracterizando, sobretodo, la tipologa del saber cientfico.

1.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


Podemos citar algunos problemas que los alumnos y profesores enfrentan al realizar pesquisa cientfica: Falta de orientacin adecuada y oportuna a partir de los primeros momentos de la vida escolar; Carencia de prctica investigativas; Dependencia cultural; Falta de produccin de textos desde de los primeros aos escolares.

Qu es conocimiento?
Para Ana Maria Garcia (Apud HHNE, 2002) conocimiento significa nacer (naissance). Los seres humanos de distinguen de los otros por la capacidad de conocer. Nosotros somos los nicos que posemos razn, capacidad de raciocinar, y de ir all de la realidad inmediata. El proceso de conocimiento muestra que los hombres jams estn listos, sino estn siempre naciendo cuando tienen coraje de se mostraren abiertos delante de la realidad.

Tipos de Conocimiento
Es importante resaltar que el saber no se adquiere por compartimientos estanques. El saber es transformado con los cambios de la sociedad. De forma general podemos decir que en la Era Antigua se caracteriz por el predominio del saber mtico y artstico, en cuanto la Era Moderna perfeccion el conocimiento filosfico y cientfico (SALVATORE D` ONOFRE)

Conocimiento Mtico
Se manifiesta a travs de una narrativa de significados simblica, generalmente relacionada a la cosmologa y relativa a los dioses encarnados de las fuerza de la naturaleza y/o de aspectos de la condicin humana Es representacin de los hechos o personajes reales, exagerados por la imaginacin popular, por la tradicin, etc. Idea falsa correspondiente en la realidad.

Conocimiento Emprico
Del Griego empeiriks, es un tipo de conocimiento proveniente solamente de las experiencias del da a da, de la observacin de los fenmenos de la naturaleza, de las sensaciones que el contacto con el mundo exterior estimula en nosotros. Originario del sentido comn constituye un conjunto de opiniones tan generalmente aceptas en pocas determinada de las opiniones contrarias aparecen como aberraciones individuales

Conocimiento Filosfico
Se origina del griego Philo (amante) y Sophia (sabidura), la filosofa intenta suplantar el principio de la autoridad, sustentculo propio del saber teolgico, por la razn o pensamiento reflexivo. El contenido filosfico es un estudio realizado con la intencin de ampliar incesantemente la comprensin de la realidad, en el sentido de aprenderlas en su entereza, es la razn, la sabidura.

Conocimiento Artstico
El arte es una forma de conocimiento de la realidad, como la Filosofa y todas las ciencias. Admirar un templo o un cuadro, leer un poema o un romance, mirar una pelcula o una pieza teatral, escuchar una sinfona o una cancin, todo eso importa en captar de si una parcela de sentido del mundo que cada obra de arte dentro de si. Alcanzar el saber es una finalidad primordial de cualquier actividad humana.

Conocimiento Cientfico
Es un conjunto organizado de conocimientos sobre un determinado objeto, en especial obtenido mediante la observacin, la experiencia de los hechos y un mtodo propio. Consiste en la suma de conocimientos prcticos que sirven a un determinado fin. Proceso por el cual el ser humano se relaciona con la naturaleza visando dominarla en su beneficio.

1.2 CIENCIA: ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLGICOS


Ciencia es un conjunto organizado de conocimientos sobre un determinado objeto, en especial obtenidos mediante la observacin, la experiencia de los hecho de un mtodo propio. Ciencia es una actividad que se propone a demostrar la verdad de los hechos experimentales y sus aplicaciones prcticas.
Para Marconi y Lakatos (2010)

1.2 CIENCIA: ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLGICOS


Se caracteriza por el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y, por consiguiente, falible. Para Marconi y Lakatos
(2010).

La ciencia es todo un conjunto de actitudes y actividades racionales, dirigentes al sistemtico conocimiento con objetivo limitado, capaz de ser sometido a la verificacin. (TRUJILLO-1974, p. 8 apud MARCONI
& LAKATOS, 2010, p. 21)

Mtodo Cientfico
Mtodo es el camino por el cual se llega a determinado resultado, an que ese camino no tenga sido fijado de antemano de modo reflejado y deliberado. Mtodo es una forma de seleccionar tcnicas, forma de evaluar alternativas para la accin cientfica (Marconi y Lakatos- 2010) Mtodos son reglas de eleccin; tcnicas son las propias elecciones.

Mtodo deductivo y Inductivo


La mayoras de las experiencias de pesquisa son provenientes o influenciadas por los mtodos DEDUCTIVO y INDUCTIVO.
Mtodo Deductivo
A partir de un enunciado ms general dispuestos ordenadamente como premisas de un raciocinio, se llega a una conclusin particular o menos general

Mtodo Inductivo

Es u n proceso de raciocinio inverso al proceso deductivo

You might also like