You are on page 1of 22

BULLYING

CONCEPTO
El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas.

OBJETIVOS
El objetivo es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems.

TIPOS
Bloqueo social Hostigamiento Manipulacin Coacciones Exclusin social Intimidacin Agresiones Amenazas

ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase o en el centro educativo, de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

CONSECUENCIAS

El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicolgico produce secuelas biolgicas y mentales. Especialistas sugieren que las vctimas acosadas son ms vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrs postraumtico , depresin y trastornos del nimo a medida que envejecen.

PREVENCION
Se estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles: Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado. Una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

INTERVENCION
Recepcin del caso. Intervencin multidisciplinaria. Se trabaja en conjunto con los docentes a cargo, la orientadora, la coordinadora o profesora gua y los familiares, tanto de la vctima como del acosador. Entrevista con quin presenta la denuncia. Anlisis de la situacin. Entrevistas con la vctima. Entrevistas con el acosador.

INDICADORES DE LA ENTREVISTA
Datos de la vctima. Tipo y gravedad del maltrato denunciado. Lugares y frecuencia con que se produce el maltrato. Desde cuando ocurre? Consecuencias que est teniendo en la vctima. Datos agresor/res. Demanda castigo para el agresor/res?. Garantizar la intervencin al demandante (que sienta atendida y reconocida su queja).

ANALISIS DE LA SITUACION

Reunin del equipo directivo, orientador/a, tutor/a analizar y valorar la informacin disponible para decidir si es necesaria una intervencin inmediata o no.

INTERVENCION
La intervencin se debe realizar en tres aspectos al mismo tiempo, en el sujeto/vctima, en el sujeto/acosador y en el grupo entero. Se debe realizar una observacin general dentro del aula, as como tambin durante los recesos, con ayuda de los docentes. Luego de sto disear las posibles soluciones al conflicto. Se pueden realizar proyectos o trabajos en grupo, dando responsabilidades a cada uno de los estudiantes, para de sta manera fomentar la integracin de los mismos. Los trabajos pueden ser sobre temas relacionados a la tica, violencia, valores, etc.

INTERVENCION
Actuar desde un modelo de cooperacin y responsabilizador, que previene la escalada del conflicto y facilita la respuesta diferenciada que necesita cada uno de los protagonistas. Cuando la situacin es considerada grave tomar medidas que garanticen la proteccin de la vctima. Reforzar medidas de vigilancia en lugares de riesgo, cambio de grupo. Tomar medidas disciplinarias cautelares como suspensin temporal de asistencia al centro (citndolos para entrevista en la fase de investigacin).

Tener en cuenta:
Si se cuenta con la cooperacin e implicacin de los familiares. Actitud de los agresores.

Plan de intervencin
Aumento de medidas de vigilancia. Necesidad de informacin / formacin del profesorado y las familias. Campaa de sensibilizacin con el alumnado: charlas, representaciones, folletos informativos, buzn de sugerencias/denuncias. Desarrollar programa de mediacin.

Cuando la actitud de los agresores sea positiva reconducir la situacin con medidas educativas y/o tratamiento psicolgico, evitando utilizar medidas sancionadoras.

Acercamiento
Cuando el acercamiento a la vctima no se hace de forma adecuada se le puede perjudicar mucho, provocando una doble victimacin.

Cuando el acercamiento al agresor/res no se hace de forma adecuada, podemos potenciar el acoso, a la vez que legitimarlo de forma indirecta.
Es bsico evitar la confrontacin entre acosado/a y acosador/es el primer compromiso de stos debe ser mantener las distancias con la vctima.

EVALUACION

Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.

Muchas gracias

You might also like