You are on page 1of 18

Diseo de una Red Local

Elvira Sanz Sevadilla

Introduccin
Tenemos un colegio con 3 edificios, cada uno de ellos destinado a una funcin especifica. Vamos a detallar el diseo actual de la red y a proponer una mejora de dicho diseo.

Diseo Actual de la Red


Tenemos una red de clase C privada 192.168.2.0 De sta forma podemos tener conectados hasta 254 ordenadores, (256 menos la direccin con el campo host todo a 0s: identifica a la propia red, y la direccin con el campo host todo a 1s: broadcast en toda la red). En total tenemos 36 ordenadores, con lo que tenemos suficiente con una red de ste tipo. En cuanto al tipo de Red tenemos una Fast Ethernet, que adems de poder llegar hasta 100Mbits/seg. es totalmente compatible con el estndar Ethernet. Todos los ordenadores estn conectados mediante hubs y cables de pares trenzados, cuya longitud mxima es de 100m. nicamente tenemos un switch para conectar los edificios A y C que estn separados, y un router que utilizaremos para la conexin a Internet.

Diseo Actual de la Red


Edificios A y B

Diseo Actual de la Red


Edificio C

Tipos de Red
Clasificacin segn su tamao y extensin:
Redes LAN: Redes de rea local, su extensin vara entre 10m. y 1km. Redes pequeas con velocidad de transmisin entre 10 y 100 Mbps Redes MAN: Redes de rea metropolitana, suelen abarcar el tamao de una ciudad. Longitud mxima de 10km. Redes WAN: Redes de rea amplia. Son una coleccin de hosts o de redes LAN conectadas por una subred. Su tamao vara entre 100 y 1000km.

Clasificacin segn la tecnologa de transmisin:


Redes Broadcast: Todas las mquinas de la red comparten el mismo canal de comunicacin. Cada paquete enviado por cualquier mquina es recibido por todas las de la red. Redes Point to Point: En stas redes los paquetes a veces tienen que pasar por hosts intermedios, por lo que es necesario el uso de un router para la creacin de las rutas.

Clasificacin segn la transferencia de datos soportada:


Redes de transmisin simple: Los datos nicamente viajan en un sentido. Redes Half-Duplex: Los datos pueden viajar en uno u otro sentido pero no simultneamente, es decir solo puede haber transferencia en un sentido a la vez. Redes Full-Duplex: Los datos pueden viajar en ambos sentidos al mismo tiempo.

Topologa de la Red
Topologas LAN ms comunes:
Token Ring: Topologa de bus lgica y en estrella fsica o en estrella extendida. Es una implementacin del estndar IEEE 802.5. Funcionamiento: En ste tipo de redes la informacin se enva en un Token que va pasando de una mquina a otra. Cuando una mquina quiere enviar informacin, debe esperar a que le llegue el Token vaco, y entonces utilizarlo para hacer dicho envo. Cuando el Token con la informacin llega a su destinatario, ste lo reenva con el mensaje: Informacin recibida. Luego se libera el Token para poder volver a utilizarlo. Ya que la mquina necesita el Token para enviar los datos y nicamente hay uno, no se producen colisiones, el problema es el tiempo que debe esperar una mquina a que le llegue el Token vaco antes de poder enviar los datos.

Topologa de la Red
Ethernet: Topologa de anillo lgica y una topologa fsica en estrella. Es una implementacin del estndar 802.3. En las redes de ste tipo, solo puede haber un mensaje en trnsito en un determinado momento, con lo cual, debido a que hay muchos ordenadores intentando enviar informacin al mismo tiempo, se produce un alto porcentaje de colisiones al contrario que en las redes Token Ring. CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detecion): La mquina antes de enviar los datos escucha por el cable para saber si est libre, en el caso de que est ocupado se espera escuchando, y cuando se libere el cable enva los datos. Problema: Ya que puede haber ms de una mquina escuchando por el mismo cable, varias de ellas han podido escuchar que el cable estaba vaco y han decidido enviar la informacin. Con lo cual se produce una colisin, los ordenadores la detectan y deciden reenviar los datos. Fast Ethernet: Es un ampliacin del estndar Ethernet, que llega hasta 100Mbp/seg., y es totalmente compatible con Ethernet.

Resumen :
Nuestra red la clasificaramos como una LAN de tipo Fast Ethernet con una tecnologa de transmisin Broadcast.

Anlisis del Diseo Actual. HUB vs. SWITCH

HUB Dispositivo de nivel 1.


VENTAJAS - Al ser un dispositivo muy simple su precio es muy bajo, y el retardo que aade a los mensajes es prcticamente nulo.

INCONVENIENTES - Funciona a la velocidad del dispositivo ms lento de la red. - Acta como un repetidor enviando la informacin a todos los ordenadores que estn conectados a l. Esto adems de trfico innecesario genera mayores probabilidades de colisin.

Anlisis del Diseo Actual. HUB vs. SWITCH


SWITCH Dispositivo de nivel 2 (capa
de enlace). VENTAJAS - Un switch sabe en todo momento que ordenadores tiene conectados a cada uno de sus puertos, esto lo va aprendiendo a medida que circula informacin a travs de l. Cuando un switch no sabe la direccin MAC de destino enva la trama por todos sus puertos (Inundacin). Resumen: Si en nuestro diseo cambiramos todos los hubs por switchs, obtendramos todas las ventajas de los switchs a cambio de aumentar el coste.

Actualizacin del Diseo


Subredes
Razones para el uso de subredes:
1. 2.
A medida aumente la red, aumentar tambin el dominio de colisin, afectando al rendimiento de la red. Si tenemos la red dividida en segmentos, podemos limitar los dominios de colisin enviando las tramas nicamente al segmento donde se encuentre el host de destino. Conforme aumenta el nmero de hosts, aumenta tambin el nmero de transmisiones broadcast, debido a que los hosts envan de forma constante peticiones ARP, peticiones DNS, envos RIP, etc. Por tanto puede llegar un momento en que stas transmisiones congestionen toda la red al consumir un ancho de banda excesivo. Esto se soluciona igual que en el caso anterior con la divisin de la red en varios segmentos. 3. Por motivos de seguridad. De sta forma cada departamento puede tener su propia red departamental.

Resumen:
Una vez explicadas stas razones, quedamos convencidos de las ventajas del uso de subredes. Por tanto nos disponemos a crear tres subredes en nuestra propia red, una para cada departamento.

Actualizacin del Diseo


Subredes con mscara de tamao fijo
Opcin A
Tenemos la red 192.168.2.0, le aplicamos la mscara 255.255.255.224. 3 bits para la subred 8 subredes. 5 bits de host 32 direcciones. Por tanto tenemos 8 subredes con 32 direcciones cada una de ellas. Si quitamos las direcciones con los valores todo a 0s y todo a 1s del campo host y del campo subred, nos quedan: 6 subredes de 30 direcciones cada una. Con 30 direcciones tenemos suficiente, aunque nos limita mucho el crecimiento de la red, ya que slo en el edificio A tenemos 22 ordenadores. Si aplicamos subnet-zero, nos quedan 8 subredes con 30 direcciones, con lo que no hemos resuelto nada. Puesto que la restriccin del campo host todo a 0s y todo a 1s se ha de cumplir siempre, seguimos teniendo 30 direcciones en cada subred, as que debemos buscar otra opcin mejor.

Actualizacin del Diseo


Subredes con mscara de tamao fijo
Opcin B
A la red 192.168.2.0, le aplicamos la mscara 255.255.255.192. 2 bits de subred 4 subredes. 6 bits de host 64 direcciones. Tenemos entonces 4 subredes con 64 direcciones cada una de ellas. Quitando las direcciones reservadas, nos quedaran 2 subredes de 62 direcciones cada una. Evidentemente, si tenemos tres departamentos y queremos asignarle una subred a cada uno de ellos, con 2 subredes no tendramos suficiente. Por otro lado, las 62 direcciones seran suficientes para cubrir los 36 ordenadores que tenemos. De sta forma la solucin es aplicar subnet-zero, y quedarnos con 4 subredes de 62 direcciones cada una.

Resumen:
La opcin B sera mucho ms adecuada que la opcin A, pudiendo llevarnos con el tiempo a una reestructuracin de la red, pero no a tan corto plazo como la opcin A.

Actualizacin del Diseo


Subredes con mscara de tamao variable
Con sta tcnica no es necesario dividir la red en subredes del mismo tamao.

Por qu resulta interesante?:


En nuestro caso particular tenemos 3 departamentos, cada uno de ellos con un nmero bastante diferente de ordenadores: A 22 B4 C 10 Si utilizamos sta tcnica, cada subred tendr un nmero de direcciones que se ajusta al nmero de ordenadores que tiene dicha subred. No necesariamente deberamos asignar a todas las subredes el mismo nmero de direcciones. Dicho nmero vendr dado por el departamento con mayor nmero de ordenadores. Es decir, en el ejemplo anterior (subredes con mscara de tamao fijo), necesitamos como mnimo que las subredes sean de 22 direcciones, para poder cubrir las direcciones de los 22 ordenadores. De sta forma las subredes asignadas a los departamentos B y C desperdician gran cantidad de direcciones.

Observacin:
Al tratarse de una red privada de clase C, no tenemos el problema de la utilizacin de direcciones, ya que toda la red al completo (las 256 direcciones) son para nuestro uso propio. De todas formas, la aplicacin de ste mtodo en nuestro ejemplo nos permite ms opciones a la hora de disear el direccionamiento IP, y un mayor nivel de aprendizaje para futuros diseos.

Actualizacin del Diseo


Subredes con mscara de tamao variable
1er. Direccionamiento IP
* Edificio A-- 22 ordenadores Le asignamos una subred de 32 direcciones: Subred Mscara 192.168.2.32 255.255.255.224 *Edificio B-- 4 ordenadores Le asignamos una subred de 8 direcciones: Subred Mscara 192.168.2.8 255.255.255.248 *Edificio C-- 10 ordenadores Le asignamos una subred de 16 direcciones: Subred Mscara 192.168.2.16 255.255.255.240

Subred/bits de mscara 192.168.2.32/27

Subred/bits de mscara 192.168.2.8/29

Subred/bits de mscara 192.168.2.16/28

Cada departamento tiene ahora una red que se ajusta a sus necesidades, con lo cual no se desaprovechan direcciones. Problema: Son subredes de un tamao muy ajustado al n de hosts, cuando crezca la red, este diseo exigir una reestructuracin.

Actualizacin del Diseo


Subredes con mscara de tamao variable
2 Direccionamiento IP
* Edificio A-- 22 ordenadores Le asignamos una subred de 64 direcciones: Subred Mscara 192.168.2.64 255.255.255.192
* Edificio B-- 4 ordenadores Le asignamos una subred de 16 direcciones: Subred Mscara 192.168.2.16 255.255.255.240 * Edificio C-- 10 ordenadores Le asignamos una subred de 32 direcciones: Subred Mscara 192.168.2.32 255.255.255.224

Subred/bits de mscara 192.168.2.64/26

Subred/bits de mscara 192.168.2.16/28

Subred/bits de mscara 192.168.2.32/27

ste sera el mejor .direccionamiento que podemos hacer, aprovechando al mximo las direcciones IP, pero sin correr el riesgo de tener que reestructurar a muy corto plazo.

Conclusin
Ya que se trata de un trabajo didctico e individual, muchas de las decisiones se han tomado de forma bastante subjetiva, teniendo en cuenta la infraestructura del colegio y el conocimiento de cada uno de los departamentos y de las personas que lo componen. En ste trabajo he obviado y dado por sabidos algunos conceptos bsicos sobre redes, intentando ser lo ms clara posible y razonando mis decisiones despus de haber explicado con detalle todas las opciones, estudiarlas para el caso concreto que aqu se nos plantea y dando unos argumentos claros.

Bibliografa
http://www.conozcasuhardware.com/actualiz/actred1.htm http://www.noticias3d.com/articulos/200206/hubswitch/1.asp http://www.htmlweb.net/redes/subredes/subredes_1.html http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/GARL2/garl2/x-087-2-create.subnets.html http://www.uv.es/~montanan/redes/redes_03.rtf http://www.monografias.com/trabajos7/rela/rela.shtml http://www.cybercursos.net/cursos-online/lan/componentes.htm http://www.zonagratuita.com/a-cursos/hacking/ConstruyendoRedLAN.htm http://www.pchardware.org/redes/redes.php#inicio http://www.htmlweb.net/redes/topologia/topologia_1.html

You might also like