You are on page 1of 120

ADMINISTRACION planificacin

Dr. Jos Lus Hurtado

Tipos de indicadores
VISION

ESTRUCTURA

PROCESO

RESULTADO

Planificaci n

Organizaci n

Direccin

Control

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Inicia el proceso administrativo. Decide por anticipado lo que se va a hacer, partiendo del conocimiento de la realidad con la finalidad de solucionarla. Proceso permanente de acopio de informacin, anlisis de toma de decisiones, en un ambiente complejo que se resiste al cambio.

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Es un cambio gradual controlable, permite racionalizar las decisiones, es pensar antes de actuar. Ver juntos para llegar juntos

PLANIFICACIN: Definicin.
Es un proceso que nos ayuda a decidir: qu hacer cmo hacerlo y evaluar lo que hacemos antes de hacerlo.(Begin) Ejercicio orientado al futuro con objeto de facilitar la toma de decisiones y con una clara limitacin temporal.

DEFINICIN (M. Schaefer).


Proceso ordenado de definicin de un problema mediante anlisis. Identificando las necesidades y demandas no satisfechas que constituyen el problema. Estableciendo su respectiva prioridad. Fijando metas realistas y viables. Calculando los recursos necesarios. Proyectando las actividades basadas en la ponderacin de estrategias de intervencin posibles para resolver el problema.
6

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Propsitos de la Planificacin: Conocer los problemas que afectan a una situacin. Buscar las soluciones mas adecuadas. Utilizar el mximo de recursos disponibles en forma eficaz y eficiente.

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Propsitos de la Planificacin: Prevenir crisis para darles soluciones rpidas y eficaces. Tener una base para medir resultados. Poner bases objetivas para facilitar la informacin.

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Proceso de la Planificacin: Conjunto de etapas que deben cumplirse para racionalizar la toma de decisiones en un intento de alcanzar los objetivos fijados mediante el uso mas eficiente de los recursos existentes.

DETERMINANTES y FACTORES DE RIESGO DE LA SALUD.

INF ORMACI N SANIT ARIA Y DE O T ROS SECT O RES

NIVEL DE SALUD
FUNCIONAMIENTO Y PROCESO ANLISIS DEL PROBLEMA Y DE LA SOLUCIN.

PLANIFICACIN DE LA GESTIN: PROYECTO

PLANIFICACIN ESTRATGICA: PLANES Y FINES

PLANIFICACIN DE LA ACCIN: PROGRAMA


10

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planteo del problema: Es la descripcin del problema, sus caractersticas y magnitud, teniendo en cuenta diversos factores: poblacin, tiempo, recursos, etc. Diagnostico de la situacin: Nivel de salud de la poblacin, volumen de recursos financieros, humanos, etc. ASIS.

11

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planteo del problema: La proyeccin de las tendencias prevalentes en salud de 5 a 10 aos. Evaluacin de la situacin: Da la imagen objetivo del sector. Definir el modelo global en los que se vinculan los aspectos socioeconmicos, ver el desvo que hay entre la situacin actual y la imagen objetivo.

12

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Proposicin de alternativas: Adecuada toma de decisiones, con el fin de racionalizar el uso de los recursos, buscar eficiencia y productividad que permitan el acercamiento a los objetivos.

13

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Proposicin de alternativas: Eleccin de las alternativas.- Decisin con fuertes connotaciones polticas. Ejecucin y evaluacin del plan. Planificar no es elaborar documentos sino asegurar la ejecucin y sus correspondiente evaluacin.

14

ETAPAS DE LA PLANIFICACIN
IDENTIFICACION DE LOS PROBLEM AS

TIPO DE PLANIFICACIN

ESTABLECIM IEN TO DE PRIORIDADES


FIJACIN DE LOS FINES

NORMATIVA Y ESTRATGICA: PLAN

DETERM INACIN DE LAS ACTIVIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

FIJACIN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS

TCTICA (ESTRUCTURAL): PROGRAMA

PREVISIN DE LOS RECURSOS NECESARIOS

PUESTA EN M ARCHA Y REALIZACIN DEL PROGRAM A

FIJACIN DE LOS OBJETIVOS OPERATIVOS

OPERATIVA: PROYECTO

EVALUACIN

15

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Estrategia: Es el patrn o Plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir. Metas (u Objetivos) establecen Que es lo que se va a lograr y cuando sern alcanzados esos resultados

16

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Polticas: Son reglas o guas que expresan los limites dentro de los que debe ocurrir la accin. Programa: Especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos.

17

ESQUEMA DE CONTENIDO
MARCO LEGAL DE LA INTERRELACIN
PLANIFICACIN DEL DESARROLLO

LEY 1178
SAFCO

Sistema Nacional de Planificacin


La Planificacin en Bolivia

SISPLAN

EL PND, PDS, PRS

EL PDDA, PDMs

PLAN ESTRATGICO PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL- PEI


INSTITUCIONAL- PEI IDENTIFICACIN DE COMPETENCIAS: Mandato Legal y Social DIAGNOSTICO SITUACIONAL RECONOCIMIENTO DE LA MISIN y LA VISION IDENTIFICACIN DE AREAS CRITICAS Y DE EXITO FORMULACION DE OBJETIVOS POA 2002 ESTRATGICOS POA 2013 POLTICAS INSTITUCIONALES POA 2014 PROGRAMACIN QUINQUENAL POA 2015 POA 2016

Sistema de Programacin de Operaciones (SPO)

POA NACIONAL POA DEPARTAMENTAL POA MUNICIPAL

R.S. 216779
N.B. SISPLAN

R.S. 216961
N.B. SNIP

R.S. 216768
N.B. PP

R.S. 216784 18
N.B. SPO

PLANIFICACIN INSTITUCIONAL

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Pensamiento Estratgico: Trmino de origen militar incorporado a la terminologa de varias disciplinas Tiene que ver con el comportamiento organizacional destinado al manejo de situaciones en las que hay que superar obstculos que se oponen al logro del objetivo.

19

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Estratgica: Es el plan que integra las principales metas polticas de una organizacin y establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Pone orden y asigna los recursos de una organizacin con la finalidad de lograr una situacin viable y original.

20

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Estratgica: Establece los resultados: output: Misin y Visin. Elige las grandes alternativas inherentes a la obtencin y utilizacin de recursos. Se basa en el anlisis estratgico Externo (oportunidades y amenazas) y del Interno (fuerzas y debilidades) Anlisis FODA. Se concreta en los Planes de accin.

21

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Estratgica: La idea central es plasmar las definiciones estratgicas en base al anlisis estratgico, de manera de aprovechar al mximo las oportunidades y protegerse de las amenazas, teniendo en cuenta las propias fuerzas y debilidades. Disear la mejor insercin del sistema dentro del macrosistema.

22

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin


Planificacin Estratgica Output: La misin, sntesis de cul es el negocio (qu mercado, qu productos); pudiendo incluir tambin la referencia a valores o principios que se consideran esenciales para la vida de la empresa. Objetivos generales y metas: Objetivos ms especficos, mensurables y acotados en el tiempo, en materia de rentabilidad, crecimiento, posicin del mercado,etc.

23

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Estratgica Recursos y utilizacin: Eleccin de las grandes estrategias: cmo financiarse, que tecnologa, como abastecerse de los recursos humanos, etc.

24

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Planes y objetivos: Planificacin estratgica. Estructura organizativa Planificacin operativa cadena de objetivos y planes.

25

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin .- Objetivos de cada sector, en base a: Los resultados logrados en el pasado. Los lineamientos del nivel superior, necesidades de los pares: horizontal y vertical. Propio anlisis estratgico.

26

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Operativa . Definicin de los objetivos del sector. Identificacin de recursos a utilizar.

27

ADMINISTRACION El Proceso de la Planificacin

Planificacin Operativa . Programacin de actividades: logstica, asignacin de recursos a utilizar, capacitacin, empleo de tecnologas, estndares de desempeo, cronograma de actividades. Comunicacin con los el macrosistema. Disear sistemas de control.

28

EL PROCESO PLANIFICADOR
PLAN ESTRATEGICO

29

Es necesario planificar el futuro deseado...........

Si no sabes dnde vas...

Cualquier camino te
conduce all

30

Preguntas que contestar.....


Quines somos ?
Porqu existimos ? Hacia dnde vamos ? Cmo vamos a llegar ?

31

EL PROCESO PLANIFICADOR ETAPA FILOSOFICA ETAPA ANALITICA


ETAPA OPERATIVA
32

Etapas del proceso...


OPERATIVA PLANEACION TACTICA

RENDIMIENTO

ANALITICA PLANEACION A LARGO PLAZO

POSICION

FILOSOFICA PENSAMIENTO ESTRATEGICO

PERSPECTIVA
33

PRIMERA FASE
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO

34

ESTRATEGIA
Viene del griego strategos que significa un general, a su vez esta palabra proviene de raices que significan ejercito y acaudillar El verbo griego estratego significa: planificar la destruccin de los enemigos en razn del uso eficaz de los recursos

35

Porqu es importante?
El pensamiento estratgico es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que nos permita avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria. Es el cimiento de la toma de decisiones estratgicas

36

ETAPA FILOSOFICA
PENSAMIENTO ESTRATEGICO

VALORES

MISION
VISION
37

VALORES
Representan las convicciones filosficas del Hospital hacia el xito Guian posteriormente el comportamiento de la organizacin Son parte esencial de la cultura institucional
38

Porqu es importante el acuerdo sobre los valores estratgicos ?


Ayuda a determinar la tolerancia y el campo de los esfuerzos de la empresa Establecer en qu negocios debera usted intervenir y en cules no. Fijar sus expectativas y cmo comunicarlas a los dems Reclutar personal que trabaje con eficiencia en la empresa Determinar cmo se va a administrar el negocio Establecer priridades significativas

39

Cales son algunos valores estratgicos especficos?


Etica Calidad Solidaridad Universalidad Equidad Seguridad Imagen ante la comunidad Imagen pblica Responsabilidad Recursos Humanos Sostenibilidad Diversidad Estructura Accesibilidad Honestidad
40

ETAPA FILOSOFICA
PENSAMIENTO ESTRATEGICO

VALORES

MISION
VISION
41

MISION
La elaboracin de la declaracin de la misin es el paso ms importante del proceso de planificacin Una declaracin de la misin efectiva servir como fundamento para la toma de decisiones Es la formulacin de un propsito duradero que lo distingue Es la afirmacin que describe el concepto de la empresa.
42

MISION: elementos
El concepto de su empresa La naturaleza de su negocio La razn de ser La gente a la que usted sirve Los principios y valores bajo los que usted pretende operar
43

Porqu necesitamos una declaracin de misin ?


Establecer y mantener la consistencia y la claridad del propsito en toda la empresa Proporcionar un marco de referencia en la toma de decisiones Obtener el compromiso de todos a travs de una comunicacin clara de la naturaleza y el concepto del negocio de su empresa. Atraer la comprensin y el apoyo de personas externas que sean importantes para el xito de la empresa
44

Algunas preguntas que nos ayudan a formular la misin


En qu negocio estamos? Porqu existimos? Cul es nuestro propsito? Qu nos distingue? En que nos diferenciamos? Quines son o deberan ser nuestros clientes? Cales son o deberan ser nuestros productos/servicios principales, presentes y futuros? Qu valores son o deberan ser importantes en el futuro de nuestra empresa?
45

Las variables que hacen a la misin


FINALIDAD.- Propsito de la institucin, que se expresa en el mandato legal, en el mandato social y en sus objetivos permanentes. IDENTIDAD.- Lo que le hace reconocible, lo que permite diferenciarse de instituciones similares. ACTIVIDAD.- Definida por el quehacer de la institucin. AMBITO DE ACCION.- Responsabilidades de la institucin en el mbito jurisdiccional.

46

Misin de la Gobernacin
Institucin pblica autonoma, representante del poder ejecutivo en el departamento, encargada de planificar y promover el desarrollo del departamento, administrar los recursos pblicos departamentales, reglamentar las atribuciones delegadas, proporcionar servicios y coordinar con las instituciones del departamento, as como con los niveles nacional y municipal con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin chuquisaquea.
47

Misin de la Prefectura
IDENTIDAD.- Instancia pblica autonoma, representante del poder ejecutivo en el departamento. ACTIVIDAD.- Planificar y promover el desarrollo del departamento, administrar los recursos pblicos departamentales, reglamentar las atribuciones delegadas, proporcionar servicios y coordinar con las instituciones del departamento, as como con los niveles nacional y municipal FINALIDAD.- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida AMBITO.- La poblacin chuquisaquea.

48

Misin del MSD


El MSD es una entidad Pblica rectora del Sector Salud que tiene como propsito disear y normar el cumplimiento de las polticas de salud a nivel nacional, con el fin fundamental de garantizar el ejercicio del derecho a la salud de toda la poblacin, en especial de los grupos excluidos. De esa manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas para VIVIR BIEN.
49

Misin del SEDES Chuquisaca


SEDES, instancia gubernamental, mxima autoridad departamental en salud encargada de articular las Polticas Nacionales y la Gestin Municipal, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos de salud con la participacin social y enfoque de interculturalidad, desarrollando servicios de salud con calidad, eficacia, eficiencia y equidad, para contribuir al desarrollo de la salud integral de la poblacin chuquisaquea.

50

La Misin del Grupo Gas Natural


Declaracin de la misin de Gas Natural Atender las necesidades energticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.
51

Mision de una Universidad


Es una institucin pblica al servicio de la sociedad de X, con proyeccin internacional, cuya misin es la creacin y transmisin del conocimiento, mediante una investigacin y docencia de calidad, con vocacin de liderazgo intelectual y cultural.
1. El carcter pblico de la institucin, con la voluntad de llegar al mximo nmero posible de ciudadanos 2. La clara vocacin de servicio 3. El mbito de influencia, especialmente la regin de X 4. La proyeccin internacional 5. El objetivo principal, centrado en la creacin y transmisin del conocimiento 6. Los dos mbitos de actividad: la investigacin y la docencia 7. La aceptacin del reto de la Calidad 8. La capacidad de liderazgo intelectual y cultural

52

ETAPA FILOSOFICA
PENSAMIENTO ESTRATEGICO

VALORES

MISION
VISION
53

VISION
Es el deber ser de la empresa Es el desarrollo de una imagen mental sobre un futuro posible Es la percepcin de un futuro realista, creible y atractivo Es una representacin de lo que creemos que el Hospital debe ser a los ojos de los funcionarios y de la comunidad Debe ser
Desafiante Realizable Inspiradora Comprometedora
54

Una visin bien formulada:


Es breve Fcil de captar y recordar Inspira y plantea retos para su logro Es creible y consistente con los valores estratgicos y la misin Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser la empresa
55

Qu preguntas debemos contestar para definir la visin?


Qu es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestra empresa? Qu contribucin nica deberemos hacer en el futuro? Qu me emocionara a cerca de ser parte de esta empresa en el futuro? Qu valores necesitan ser acentuados? Cules deberan ser nuestras posiciones respecto a: clientes, mercado, productividad, calidad, tecnologa, etc.? Cul veo como la mayor oportunidad de crecimiento para nuestra empresa? 56

VISIN Compartida
La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo (Alan Kay, pionero de la informtica) Planificar no significa saber qu decisin voy a tomar maana, sino qu decisin debo tomar hoy para conseguir lo que quiero maana (Peter Drucker)
Una accin sin visin...carece de sentido. Una visin sin accin...es un sueo. Una visin con accin... puede cambiar al mundo. (Joel Arthur Barker) Sin VISIN no hay futuro. Planificar mirando hacia atrs es resignarse a mejorar el pasado.
57

Vision de la Gobernacin
Se visualiza la Gobernacin de Chuquisaca, como una institucin regida al marco legal, con credibilidad, liderazgo y sensibilidad social, capacidad de gestin y negociacin interinstitucional a nivel departamental y nacional, que as mismo refleje una organizacin honesta y eficiente con capacidad econmica, tcnica y administrativa, preparada para promover y acelerar el desarrollo departamental as como para defender y proteger los intereses nacionales y regionales en el marco de una visin estratgica de largo plazo.

58

Visin del MSD


Al 2011 el MSD, como entidad pblica Rectora del Sector Salud, intenta lograr la integracin efectiva de la poblacin al Sistema nico Familiar, Comunitario, Intercultural de Salud y coadyuvar al logro de las metas globales del Plan de Desarrollo Sectorial y de otras iniciativas departamentales en torno a asegurar el ejercicio del auto-cuidado y la autogestin para el bienestar fsico, mental y espiritual de la poblacin.
59

Visin del SEDES Chuquisaca


El Servicio Departamental de Salud Instancia descentralizada altamente tcnica, oferta servicios de salud de manera oportuna, eficaz, eficiente, con calidad, y sin exclusin a una poblacin educada y activamente participativa en salud. Con municipios que reconocen a la salud como prioridad en su gestin, y fomentan el esfuerzo intersectorial para la lucha contra la pobreza, la mortalidad y morbilidad.
60

Visin de Gas Natural.


Ser un Grupo energtico y de servicios lder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliacin de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribucin positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadana global.
61

SEGUNDA FASE
ANALISIS CONTEXTUAL PLANEACION A LARGO PLAZO

62

Porqu es importante ?
Implica determinar las posiciones futuras que la institucin necesita alcanzar Es una extrapolacin histrica que proyecta los resultados futuros segn las experiencias actuales o del pasado Transforma la visin y la misin en estrategias que buscan resultados tangibles en el futuro

63

Si pudiramos saber primero dnde estamos y hacia dnde vamos, podramos juzgar mejor qu hacer y cmo hacerlo Abraham Lincoln

64

Interpretacin.....
Si pudiramos saber primero dnde estamos (diagnstico) y hacia dnde vamos (visin) podramos juzgar mejor qu hacer y cmo hacerlo (estrategias y plan operativo)
65

Dnde diablos estamos?

3. FODA
Adnde vamos?

2. VISIN
De dnde venimos?

Quines somos?

1. MISIN

66

Se puede planificar para el ao 2020? Slo puedes navegar seguro si dispones de una buena brjula (VISIN) si consultas a menudo el GPS para saber donde te encuentras (INDICADORES) y si cuentas con un buen sistema de comunicaciones (INFORMACIN, RED, INTRANETS, etc.)
67

ETAPA ANALITICA
PLANEACION A LARGO PLAZO

ANALISIS CONTEXTUAL ANALISIS DE TENDENCIAS


DEFINICION DE ESTRATEGIAS
68

ANALISIS CONTEXTUAL
SOCIAL ECONOMICO CULTURAL DEMOGRAFICO MERCADO FINANCIERO F.O.D.A.

69

ASIS
Instrumento para conocer el estado de salud de una comunidad, establecer sus necesidades y prioridades, y proponer las acciones necesarias que permitan mejorar esa situacin de salud.

Proceso analtico-sinttico de informacin que permite medir, caracterizar y explicar el perfil de saludenfermedad de una unidad sociopoltica geogrficamente delimitada, incluyendo los daos y sus determinantes.

70

el ASIS sirve para:


1. Determinacin del perfil de salud de la poblacin: riesgos, morbilidad y mortalidad. 2. Determinacin de tendencias de problemas de salud. 3. Determinacin de necesidades de salud insatisfechas. 4. Determinacin de desigualdades e inequidades. 5. Identificacin de riesgos epidemiolgicos. 6. Identificacin de grupos o poblaciones vulnerables o en riesgo critico.
71

el ASIS sirve para:

7. Identificacin de daos, anlisis y priorizacin de problemas. 8. Construccin de escenarios futuros de salud. 9. Evaluacin del impacto en salud. 10. Elaboracin de propuestas de intervencin. 11. Evaluacin de la efectividad y del desempeo.
72

Facilita los siguientes aspectos:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Definicin de necesidades, prioridades y polticas. Planificacin estratgica y operativa. Formulacin de estrategias de promocin, prevencin y control de daos a la salud. Coordinacin institucional. Negociacin poltica. Movilizacin de recursos. Monitoreo y seguimiento de compromisos. Evaluacin de resultados. Difusin de la informacin de salud.
73

AMBIENTE FISICO

POBLACION

ENTORNO SOCIO ECONOMICO Y POLITICO

SISTEMA DE SALUD
ASIS Descripcin y anlisis de los determinantes del proceso salud enfermedad
74

Estructura del ASIS

75

ANALISIS FODA
FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS
76

FODA
Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder. Si no conoces el entorno ni te conoces a ti mismo, todos tus combates se convertirn en derrotas.
Sun Tzu, El arte de la guerra
(en versin libre)
77

FODA
Es un anlisis de los puntos FUERTES y DBILES de la organizacin, en relacin a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno
Recoge:
los puntos Fuertes en que nos debemos apoyar los puntos Dbiles que debemos superar las Oportunidades que tenemos que aprovechar las Amenazas de las que nos tenemos que defender Debe ser: Ms que una simple identificacin: los puntos ms Fuertes y ms Dbiles, en relacin a las Oportunidades y Amenazas

78

FORTALEZA
Toda situacin que favorece la MISION VISION que permite aprovechar oportunidades o enfrentar amenazas externas Aquello que tengo y no quiero perderlo. Las cosas buenas...
79

DEBILIDAD
Toda situacin que limita o impida el cumplimiento de las MISION/VISION, aprovechar oportunidades o que refuerzan una amenaza. Son las cosas que NO tengo y necesito tenerlas.. Son las cosas que necesito revertir...
80

Fortalezas/Debilidades CRITERIOS
Capacidad Gerencial Organizativa Atencin al Usuario Capacidad del Talento Humano Logistica Servicios Bsicos de Apoyo Capacidad Tecnolgica Capacidad Financiera
81

OPORTUNIDAD

Toda situacin externa que favorece o puede favorecer el cumplimiento de la MISION/VISION

82

AMENAZA

Toda situacin externa que afecta o puede afectar en forma negativa el cumplimiento de la MISION/VISION

83

Oportunidades/Amenazas CRITERIOS
Econmicos Poltico-Legales Socio-Culturales Tecnolgicos Geograficos Demogrficas Competencia
84

MATRIZ FODA
RELACIONES FO

FORTALEZAS con OPORTUNIDADES

RELACIONES DO

DEBILIDADES con OPORTUNIDADES

RELACIONES FA

FORTALEZAS con AMENAZAS

RELACIONES DA

DEBILIDADES con AMENAZAS


85

MATRIZ FODA
FORTALEZAS
LISTAR LAS FORTALEZAS

DEBILIDADES
LISTAR LAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
LISTAR LAS OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS FO
USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES POTENCIALIDAD

ESTRATEGIAS DO
VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES POSIBILIDAD

AMENAZAS
LISTAR LAS AMENAZAS

ESTRATEGIAS FA
USAR FORTALEZAS PARA EVITAR AMENAZAS PROBABILIDAD

ESTRATEGIAS DA
REDUCIR A UN MINIMO LAS DEBILIDADES Y EVITAR LAS AMENAZAS RIESGO 86

O1

O2

O3

O4

O5

A1

A2

A3

A4

A5

F1
F2 F3

Matriz DAFO
1. MAXI-MAXI. Estrategia ofensiva. Potenciar las Fortalezas, para aprovechar las Oportunidades. 1 Pregunta clave: Si potenciamos esta Fortaleza podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 2. MAXI-MINI. Estrategia defensiva. Potenciar las Fortalezas, para defendernos de los efectos de las 2 Amenazas. Pregunta clave: Si potenciamos esta Fortaleza podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza?

F4
F5 D1 D2 D3 D4 D5

1+2

3. MINI-MAXI. Estrategia adaptativa. Superar las Debilidades, para aprovechar las Oportunidades. 3 Pregunta clave: Si superamos esta Debilidad podremos aprovechar mejor esta Oportunidad?

1. MINI-MINI. Estrategia de supervivencia. Superar las Debilidades, para defendernos de los 4 Amenazas. efectos de las Pregunta clave: Si superamos esta Debilidad podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza?

3+4 87

ESTRATEGIAS a partir del FODA


MANTENER/INCREMENTAR LAS FORTALEZAS VENCER LAS DEBILIDADES APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES EVITAR LAS AMENAZAS O MINIMIZAR EL DAO
88

FODA
Algunas recomendaciones para una sesin de trabajo de un ejercicio FODA
Grupo de personas implicadas: mximo 20 Trabajo individual indispensable y puesta en comn Alternativas: Directivos/puestos-base. O directivos de alto nivel/directivos medios/puestos-base. O sesin de trabajo con directivos/slo encuestas para puestos-base Imprescindible, un facilitador externo Una buena herramienta los cuestionarios de los modelos de calidad Importante, conseguir que todos aporten su perspectiva Entretenerse en debatir slo las discordancias interesantes, si es posible El ejercicio de la Matriz FODA hay que hacerlo en pequeo comit 89

FORTALEZAS
1. Desconcentracin de la administracin de RR HH los SEDES. 2. Institucionalizacin. 3. DILOS en el proceso de gestin en salud 4. SUMI. 5. Subsistemas que norman los procesos tcnicos administrativos.
90

FORTALEZAS
6. Certificacin y acreditacin de servicios. 7. Personal tcnico capacitado. 8. SNIS. 9. Estabilidad funcionaria. 10. Cooperacin internacional. 11. Red de Servicios estructurada.

91

DEBILIDADES
1. Dbil Rol Rector del SEDES. 2. Sistema de Salud Departamental desarticulado. 3. Gestin Pblica en Salud deficiente. 4. Inadecuada gestin y desarrollo (capacitacin, seguimiento, etc) de RRHH. 5. Recursos econmicos insuficientes. 6. Marco jurdico contradictorio. 7. Tasa de mortalidad elevadas.
92

DEBILIDADES
8. Alta prevalencia de desnutricin infantil. 9. Enfermedades endmicas, epidmicas, emergentes, remergentes y crnicas. 10. Altas tasas de morbi mortalidad materno Infantil. 11. Capacidad instalada insuficiente e inadecuadamente utilizada 12. Inadecuacin cultural de los servicios a la poblacin usuaria.
93

DEBILIDADES
14. No se ha desarrollado modelo de salud familiar y comunitario. 15. Deficiente implementacin de la promocin de la salud. 16. Poblacin excluida de las polticas y programas de salud: escolares, adolescentes, discapacitados, tercera edad. 17. Servicios de Salud no preparados para desastres. 18. Personal poco motivado. 19. Precario avance en investigacin
94

OPORTUNIDADES
1. Voluntad Poltica del Gobierno de priorizar al sector Social, en salud, educacin y nutricin.. 2. Conformacin de instancias de participacin y control social. 3. Ampliacin de la Ley SUMI 4. Integracin docente asistencial.
95

OPORTUNIDADES
5. 6. 7. 8. 9. Planificacin participativa municipal. Asamblea Constituyente. Autonomas Departamentales. Apertura al Enfoque Intercultural. Recursos del IDH para salud.

96

AMENAZAS
1. Proceso de descentralizacin desarticulado y fragmentado. 2. Baja inversin en Salud. 3. Insuficiente coordinacin intersectorial. 4. Escasa inversin Prefectural y municipal con salud. 5. Escasa capacidad de los municipios en gestin en salud y elaboracin de proyectos.
97

AMENAZAS
6. 7. 8. 9. Dbil Participacin y control Social. Crecimiento urbano no planificado. Elevadas porcentaje de analfabetismo. Barreras geogrficas y culturales para acceder a establecimientos de salud. 10. Pobreza de la poblacin rural. 11. Posibilidades de desastres
98

MATRIZ FODA
FORTALEZAS
LISTAR LAS FORTALEZAS

DEBILIDADES
LISTAR LAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
LISTAR LAS OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS FO
USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES POTENCIALIDAD

ESTRATEGIAS DO
VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES POSIBILIDAD

AMENAZAS
LISTAR LAS AMENAZAS

ESTRATEGIAS FA
USAR FORTALEZAS PARA EVITAR AMENAZAS PROBABILIDAD

ESTRATEGIAS DA
REDUCIR A UN MINIMO LAS DEBILIDADES Y EVITAR LAS AMENAZAS RIESGO 99

ESTRATEGIAS FO
USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES POTENCIALIDAD
1. Desarrollar un modelo de atencin Familiar y Comunitario, fortaleciendo las redes de servicios. 2. Prevenir la muerte materna e infantil con el ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres y nios . 3. Fortalecer el compromiso y la gestin de los DILOS , para asumir la voluntad poltica de hacer de la salud una prioridad tendiente a modificar la marginacin. Municipio saludable 4. A travs de las redes sociales promover y fortalecer los liderazgos que en alianzas estratgicas con las redes de servicios, desarrollen acciones a favor de salud.

100

ESTRATEGIAS FO
USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES POTENCIALIDAD

5. Ampliar el Seguro Universal Materno Infantil SUMI en la perspectiva de llegar a un Seguro Universal de Salud. 6. Coordinar acciones intersectoriales para disminuir la desnutricin en menores de 5 aos. 7. Fortalecer la salud de los escolares, adolescentes, adultos mayores, personas discapacitadas y trabajadores 8. Prevenir, vigilar y controlar las enfermedades endmicas, epidmicas, emergentes, reemergentes y crnicas.
101

ESTRATEGIAS DO
VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES POSIBILIDAD

1. Fortalecer el Rol Rector del SEDES en el Sistema de Salud Departamental Integrado, desarrollando las FESP.(Funciones Esenciales de Salud Pblica) 2. Mejorar la capacidad instalada de los servicios de salud con Recursos IDH y otros. 3. Con apoyo tcnico de la cooperacin internacional elaborar proyectos de investigacin. 4. Preparar al personal y a los servicios de salud en desastres naturales.
102

ESTRATEGIAS DO
VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES POSIBILIDAD

5. 6.

7.
8.

Fortalecer las acciones de los servicios con la participacin de las redes sociales, dirigidos a disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil. Fomentar la inversin de los municipios en salud en la planificacin participativa municipal dirigidas a mejorar el estado nutricional de los nios. Fomentar la promocin de la salud que aborden la nutricin saludable, la actividad fsica, la recreacin y la actitud mental positiva. Promover la salud con enfoque interculturalidad, de genero, medicina tradicional en los municipios para mejorar la inclusin social en la gestin con el apoyo de la cooperacin internacional.
103

ESTRATEGIAS DO
VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES POSIBILIDAD

9.

Desarrollar mecanismos que permitan contar con un personal capacitado, motivado y comprometido con la institucin con el apoyo de la cooperacin internacional. 10. Fomentar a las redes sociales para el desarrollo de un sistema de vigilancia comunitario que permita el control de las enfermedades prevalentes en la comunidad

104

ESTRATEGIAS FA
USAR FORTALEZAS PARA EVITAR AMENAZAS PROBABILIDAD

1. El SEDES a travs de su equipo tcnico debe extremar recursos para obtener financiamiento de municipio y de la prefectura. 2. Fortalecer las acciones del Seguro Universal Materno Infantil para mejorar la accesibilidad de la poblacin a los servicios. 3. Consolidar la presencia de los DILOS para mejorar la inversin en salud, en saneamiento bsico y la planificacin de crecimiento urbano.

105

ESTRATEGIAS FA
USAR FORTALEZAS PARA EVITAR AMENAZAS PROBABILIDAD

4. Fortalecer el proceso de descentralizacin mediante a travs de la gestin del DILOS. 5. Con el apoyo del personal tcnico capacitado del SEDES fortalecer las capacidades de los municipios en gestin en salud y elaboracin de proyectos. 6. Fortalecer la coordinacin intersectorial, con Educacin, produccin y proteccin social.

106

ESTRATEGIAS DA
REDUCIR A UN MINIMO LAS DEBILIDADES Y EVITAR LAS AMENAZAS RIESGO

1. Impulsar la implementacin del seguro Universal. 2. Integrar al sector salud en todas las actividades de la comunidad en la perspectiva de contribuir a yugular los determinantes del proceso salud enfermedad.

107

TERCERA FASE
PLANEACION OPERATIVA PLANEACION TACTICA

108

ETAPA OPERATIVA
PLANEACION TACTICA
OBJETIVOS METAS

PLANES OPERATIVOS
PLANES CONTINGENTES
109

Porqu es importante?
Su propsito es asegurar que el rendimiento de la institucin en la produccin de resultados a corto plazo sea consistente con la direccin estratgica. Transforma las dos estapas anteriores en resultados especficos suceptibles de medicin
110

Plan de Trabajo
Es un documento y una herramienta gerencial En el cual se listan todas las actividades especficas (de acuerdo a las estrategias y objetivos generales) Establece los responsables de la ejecucin Determina las fechas de inicio y finalizacin 111 Prev los recursos necesarios

Las preguntas clave


Qu actividades necesitan realizarse para alcanzar los objetivos propuestos? Quin las realizar? Cundo se llevarn a cabo? Qu recursos se necesitarn?

112

Cmo iniciar un POA


Cules son las actividades ? En qu orden deben realizarse las actividades? Qu tan detallada necesita ser la descripcin de las actividades en el plan? Un Plan Operativo PO puede ser anual y se llama POA
113

Cmo iniciar un POA


Cuenta el personal con la capacidad y el tiempo necesarios para asumir satisfactoriamente las responsabilidades que les han sido asignadas ?
114

Cmo iniciar un POA


Qu recursos se necesitan para llevar a cabo las actividades? Se cuenta con los recursos suficientes? Es participativo?
115

Caractersticas de un POA
Los planes deben ser flexibles Tener la capacidad de adaptacin a diferentes circunstancias. Debe permitir comparar los planeado con lo ejecutado Poseer indicadores para monitoreo

116

Respecto a las actividades...


CUAL QUIEN COMO CUANDO DONDE Cul es la actividad? Quien es el responsable de llevarla acabo? Qu recursos son necesarios? Fecha de inicio y finalizacin Donde se levar a cabo la actividad
117

Plan de trabajo
OBJETIVO:
FECHAS
ACTIVIDAD
RESPONSABLE

INICIO

FIN

RECURSOS

FEED BACK

118

CRONOGRAMA Diagrama de Gantt


2/04/95 9/04/95
X J V S D L

16/04/95
M X

23/04/95

30/04/95

7/05/95

14/05/95

Nombre de la tarea
D L M X J V S D L M J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S

Proyecto de investigacin Diseo del producto Diseo artstico Mrketing Servicio tcnico Recepcin de comentarios

119

Proceso Planificador
QUE DEBO HACER ? Estrategias
FODA

Punto Inicial DONDE ESTOY ?


Anlisis Contextual

Punto Final DONDE QUIERO LLEGAR ?


Visin

Objetivos
COMO HACER ? Programacin, Cronograma, Presupuesto

Supervisin + Monitoreo + Evaluacin


120

COMO SABER QUE LLEGUE ?

You might also like