You are on page 1of 9

Mayra Abigail Ramirez Sanchez

Harliston Abedel Reynoso Gonzlez

Angustia
Afecto caracterizado por sensaciones de aprensin, incertidumbre y desamparo, sin relacin con un peligro real, externo.

Qu es?
La angustia es una sensacin fuerte e inexplicable de una desgracia que suele decirse que es como una sensacin de desgracia inminente , al fondo de esto se encuentra implcita la sensacin de incertidumbre y desamparo, que en forma extremada puede dar lugar al pnico y ala conducta desorganizada.

Normal vs Anormal.
-Clasificacion.
Se encuentra presente en muchas alteraciones, es considerada normal y conveniente hasta cierto grado de angustia en nuestra cultura.

-Psicogenesis.
Puede servir a un fin util dando motivo al individuo para una conducta provechosa, dirigida a un objeto.

-Psicodinamica.
Cuando se presenta en proporciones excesivas puede convertirse en motivo de desorganizacin de la personalidad, paralizacin de la conducta o a la actividad sin orden ni concierto.

Angustia vs Defensas contra la Angustia.


-Clasificacion. La angustia puede desempear un doble papel y servir tanto como sintoma en si misma y de si misma o como fuerza motivadora de otros sintomas. -Psicogenesis. Estas defensas reflejan los tipos de adaptacion adquiridos en el curso de la vida y dan idea de la facultad de adaptacion total del individuo.

-Psicodinamica. Es motivadora de otros sntomas, regularmente el individuo tiende a crear defensas para evitarla o mitigar sus efectos (protegerse).

Neurotica vs Psicotica.
-Clasificacion. Las defensas solo consiguen en parte eliminar los efectos de la angustia directa. -Psicogenesis. En la clsificacion neurotica la pareciacion de la realidad no se halla muy distorsionada, en otras sintomatologias (depresion, fobica, compulsiva, psicotica, etc) tambien se encuentra la angustia evidente , la cual cuando domina el cuadro clinico ayuda a establecer el diagnostico. -Psicodinamica.

Concomitantes Fisiologicas de la Angustia vs Enfermedad Organica.


-Clasificacion. La angustia incluye de manera tipica manifestaciones fisiologicas que pueden confundirse con enfermedades organicas. -Psicogenesis. Relacion con los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

-Psicodinamica. Se distingue de otras patologias organicas en cuadro somatico que acompaa a la angustia.

Mecanismo de Defensa.
-Represion.
Exclusin del conocimiento (o conciencia) de los impulsos, sentimientos, recuerdos o experiencias amenazantes.

Cmo funciona?
Es omnipresente. Se deja de ver, oir o de atender a los estimulos amenazantes, sea que ellos surjan por deseos, impulsos o ideas intolerables o por cuestiones externas que van ms directamente hacia las personas, este proceso es inconsciente.

Psicodinamica.
Se da cuando algn factor altera cualquier tipo de respuesta oculta en el pasado de manera consiente e inconsciente para evadir hechos reales y actuales, para no aceptar que se encuentra desvalido, es por eso que se dice que la angustia es irracional ya que funciona que hechos ya pasados ms sin embargo se protege hechos actuales. Con pasado me refiero a hechos que se vivieron durante la infancia que se reprimieron al paso del tiempo y en el momento actual al tocarse un tema relacionado con la infancia del angustiado este reaccionara con angustia tratando de evadir esos recuerdos

Psicogenesis.
Esta se inicia como ya anteriormente se mencionaba, desde la infancia cuando empieza a tenerse relacin con otras personas y de igual manera la forma incorrecta de no saber manejar impulsos de sexo, hostilidad y gula.

Tratamiento.
El medico deber emplear mucha cautela al hacer la historia clnica del paciente e investigar las situaciones que parezcan desencadenar los sntomas que relata. Deber inquirir en todos los mbitos de su experiencia, pasada presente, para determinar algunos de los elementos que contribuyen al malestar del paciente angustiado, para posteriormente dar un tratamiento.

You might also like