You are on page 1of 10

MERCEDES QUINTERO ADRIN GUAMN

Sistemas de fabricacin diseada con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas que eran efectuadas por los seres humanos

utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que los dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano

Elementos de un sistema automatizado

Acciones: Actan sobre el medio o proceso. Suelen ser acciones humanas capaces de ser sustituidas por acciones mecnicas realizadas por los rganos de trabajo

Fuentes de energa: Medio externo que aporta con el suministro de energa para las operaciones y movimientos de los sistemas automticos

rganos de mando: Dirige cuando realizar las acciones, que acciones se deben realizar y en algunos casos, el valor que toman algunos de los parmetros que definen una accin.

rganos sensoriales: Estos proporcionan informacin a los rganos de mando, son sistemas cuya funcin es la de capturar determinados valores o magnitudes durante la realizacin del proceso.

Etapas de Automatizacin

La automatizacin de procesos surgi de la relacin entre fuerzas econmicas e innovacin tcnica

Divisin del trabajo: Reduccin de un proceso de fabricacin o de prestacin de servicios a sus fases independientes ms pequeas. La mecanizacin: La simplificacin de trabajo permitida por la divisin de trabajo posibilit el diseo y construccin de mquinas que reemplazaran los trabajos realizados por los obreros. Mquina de transferencia: Dispositivo utilizado para mover las piezas que se est trabajando de un lugar a otro.

Realimentacin: La realimentacin permite al diseador dotar a una mquina la autocorreccin.

Requisitos importantes que se debe cumplir al automatizar

Compatibilidad electromagntica: Debe existir la capacidad para operar en un ambiente con ruido electromagntico producido por motores y mquinas de revolucin. Expansibilidad y escalabilidad: Es una caracterstica del sistema que le permite crecer para atender las aplicaciones futuras de la planta.

Requisitos importantes que se debe cumplir al automatizar

Manutencin: Tener disponibles por parte del proveedor, un grupo de personal tcnico capacitado dentro del pas, que brinde el soporte tcnico adecuado cuando se necesite de manera rpida y confiable. Sistema abierto: Deben cumplir los estndares especificaciones internacionales. Esto garantiza la interconectividad y compatibilidad de los equipos a travs de interfaces y protocolos, tambin facilita la interoperabilidad de las aplicaciones y el traslado de un lugar a otro.

Elementos de una Instalacin Automatizada


Accionadores
Son los equipos mecnicos que realizan los procesos, traslados, transformaciones de los productos o materia prima.

Maquinas

Son equipos acoplados a las mquinas y que permiten realizar movimientos, calentamiento, ensamblaje, embalaje. Pueden ser:
Accionadores elctricos: Usan la energa elctrica. Accionadores Neumticos: Usan la energa del aire comprimido. Accionadores hidrulicos: Usan la energa de la presin del agua, se usan para controlar velocidades lentas pero precisas.

Elementos de una Instalacin Automatizada


Se usan para comandar y activar los accionadores. Por ejemplo, contactores, switchs, variadores de velocidad, distribuidores neumticos, etc Son los sensores y transmisores, encargados de captar las seales necesarias para conocer el estados del proceso, y luego enviarlas a la unidad de control.

Pre Accionadores

Captadores

Elementos de una Instalacin Automatizada


Permite la comunicacin entre el operario y el proceso, puede ser una interfaz grfica de computadora, pulsadores, teclados, visualizadores, etc. Son los elementos de clculo y control que gobiernan el proceso, se denominan autmata, y conforman la unidad de control.
Interfaz HombreMquina Elementos De Mando

You might also like