You are on page 1of 18

AREA; Econmico, Administrativo y Jurdico

BOLO 3 LA PRODUCCION Y EL COSTO

Adelio Rodrguez Canviri

LA PRODUCCION Y EL COSTO
Qu es la produccin? Cuales son las factores de la Produccin? Qu es la Ley de Rendimientos decrecientes Marginales? Qu son las tres etapas de la produccin? Que es el caso de dos insumos variables? Qu es el Costo de oportunidad? Que es costo a corto plazo?

Qu es la produccin?

Es el proceso de creacin de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. La produccin existe en todas las etapas de desarrollo de la sociedad humana.

Qu es la produccin?
Los hombres al crear los bienes materiales (medios de produccin y artculos de consumo), contraen determinados vnculos y relaciones para actuar conjuntamente. Por este motivo, la produccin de los bienes materiales siempre es una produccin social.

Cuales son los factores de la Produccin?


Los factores de produccin son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. En la teora econmica se considera que existen tres factores principales de produccin: El capital, El trabajo y La tierra.

Que es el capital?
Se refiere a todos aquellos bienes o artculos elaborados en los cuales se ha hecho una inversin y que contribuyen en la produccin, Por ejemplo: mquinas, equipos, fbricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por s solo no contribuye a la elaboracin de otros bienes, no se considera como un factor de produccin.
6

Que es el Trabajo?
Se refiere a todas las capacidades humanas, fsicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la produccin de bienes y servicios.

Que es la Tierra?
Este factor de produccin no se refiere nicamente a la tierra en s (el rea utilizada para desarrollar actividades que generen una produccin ?cra de ganado, siembra de cultivos, construccin de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra tambin se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la produccin de bienes y servicios, Por ejemplo: los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depsitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores Por ejemplo: de la cercana a centros urbanos, del acceso a medios de comunicacin, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del rea, etc. 8

Cuales son las compensaciones que se tiene de estos factores?


Cada uno de estos factores tiene una compensacin o un retorno. Por ejemplo, el capital tiene como compensacin los beneficios o ganancias del mayor valor que le aade a los productos, el trabajo tiene como compensacin los salarios, y la tierra tiene como compensacin la renta que se obtiene de ella al utilizarla. En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de produccin, tambin se pueden considerar como factores de produccin la capacidad empresarial y el entorno tecnolgico; sin embargo, tradicionalmente, los tres factores explicados (capital, trabajo y tierra) son los que predominan en la teora econmica. Con la combinacin de los factores de produccin, se busca eficiencia en la produccin para, as, obtener mayores utilidades en las empresas. 9

Qu es la Ley de Rendimientos decrecientes Marginales?

En teora microeconmica, la ley de los rendimientos decrecientes afirma que se obtendr menos y menos produccin adicional cuando se aadan cantidades adicionales de un insumo mientras los dems insumos permanezcan constantes.

10

Cules son las tres etapas de la produccin?

Es el comportamiento de la produccin en funcin al insumo o factor, debido al anlisis medio con relacin al producto marginal y determina o identifica tres etapas. La primera etapa; empieza cuando el insumo es cero y culmina cuando el producto medio es igual al producto marginal.
11

Cuales son las tres etapas de la produccin?

La segunda etapa; empieza cuando el producto medio es igual al producto marginal y culmina con el mximo nivel de produccin. La tercera etapa; empieza con el nivel de insumo que hace a la produccin y posterior contratacin de insumos

12

13

Cuando se da el caso de dos insumos variables?

se da cuando un producto en el mercado experimenta una demanda creciente esta empresa deseara aumentar la produccin, pero para ello puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias o en su defecto puede aumentar la cantidad de empleados

14

Qu es el Costo de oportunidad?
Un costo no es nicamente un desembolso de dinero para realizar algn pago. Un costo tambin puede ser el no recibir algn beneficio. A estos costos se les conoce como costos de oportunidad. Los costos de oportunidad se presentan en los proyectos de inversin cuando la empresa debe usar ciertos recursos que ya tiene para realizar dicho proyecto.
15

Que es corto plazo?


En el corto plazo, existen factores fijos y factores variables. En consecuencia, en el corto plazo, existirn costos fijos (CF), que se derivan del uso de los factores fijos y que no dependen del volumen de produccin, o sea, se incurre en ellos aunque no se produzca nada; y los costos variables (CV), que vienen dados por el valor de los factores variables y dependen del nivel de produccin. Los costos totales vienen representados por la suma de los costos fijos y los costos variables: CT = CF + CV
16

Caso practico
Confecciones Gussel

17

Gracias !

18

You might also like