You are on page 1of 7

LITERATURA RENACENTISTA

3 Julio Ramn Ribeyro


Curso: Literatura
Juan Vega Cruz Joaqun Abanto Tantaruna

Caractersticas
Inicia a mitad de siglo XV y se prolonga hasta los llamados siglos de oro (XVI y XVIII). 1492 Descubrimiento de Amrica. En Inglaterra escribe William Shakespeare Poesa Novela Teatro

La mirada del artista se centra en el ser humano: El hombre como el centro del universo. Admiracin por la belleza fsica y espiritual.
Desarroll una sensibilidad fina y delicada que se observa en la poesa.

Miguel de Cervantes Fray Luis de Len Garcilaso de La Vega

Famoso novelista espaol nacido en Alcal de Henares, cuarto (segundo varn) de seis hijos. Estudi en Valladolid y Salamanca. Entr en la milicia en 1569; en 1571 particip en la Batalla de Lepanto donde recibi tres arcabuzazos: dos en el pecho y otro que le destroz la mano izquierda, por lo que fue apodado "El manco de Lepanto". Fue tomado en rehn, cuando regresaba a Espaa, por Arnaute Mam durante cinco aos y medio. Fue excomulgado en 1589 por embargar cereales del Cabildo de Sevilla. Luego es encarcelado en 1597 por una deuda creada por la quiebra del baquero Freyre, quien le enga y huy. En 1605 es acusado de asesinato por lo que pas por una breve prisin y public la primera parte de su obra maestra "El Quijote". Con frecuencia se dice que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo da y, en efecto, ambos murieron el 23 de abril de 1616. - La galatea. - El don Quijote de la Mancha. - Rinconete y Cortadillo. - La espaola inglesa. - La seora Cornelia. - La fuerza de la sangre.

Garcilaso de la Vega (c. 1501 1503-1536) es uno de los poetas ms destacados y emblemticos de la literatura espaola del Renacimiento. Como capitn militar y poeta, encarn el ideal del caballero cortesano renacentista. Naci en Toledo en la cuna de una familia ilustre y se educ en la Corte. Ms adelante sirvi a Carlos I y al Duque de Alba, y fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Como hombre atractivo, daba mucho de qu hablar en las Cortes. Aparte de su matrimonio con Elena de Ziga, con quien tuvo cinco hijos, mantena una relacin platnica e idealizada con Isabel Freyre, una dama cortesana de origen portugus. Freyre eventualmente se cas con otro y muri durante el parto. A ella le dedic la mayora de sus versos bajo el nombre de Elisa. Garcilaso muri en batalla en Niza en 1536 con poco ms de 33 aos de edad.

Las obras principales de Garcilaso estn escritas en verso y son los "Sonetos" (l introdujo esta forma potica, tomada de los italianos de esa poca, como Petrarca) y las "glogas", que es el lamento de los pastores por sus males de amor. Las "Canciones", las "Coplas" y la "Elega.

Fray Luis de Len El prncipe de los poetas lricos naci en Belmonte del Tajo, el ao de 1527, hijo de un abogado de limitada condicin econmica. Realiz sus primeros estudios en Madrid, luego en Valladolid. Cuando tena 17 aos ingres a la orden de San Agustn. Estudi humanidades y Teologa en la Universidad de Salamanca, gradundose de Licenciado y Maestro en Teologa. Luego, se queda como catedrtico en la misma universidad. Domin a la perfeccin el idioma griego, el hebreo, latn caldeo, asirio, italiano y francs; esto le permiti leer la Biblia y otros libros en su lengua original y hacer algunas traducciones, hecho que sirvi como pretexto a sus enemigos para calumniarlo de hertico y judaizante por Declarado inocente, volvi a5 las aulas para continuar su labor lotriunfante que sufri aos de universitarias crcel. con la juventud y qued una vez ms demostrada su grandeza de espritu cuando desechando rencores o comentarios adversos contra sus calumniadores, reinici su ctedra con su famosa frase Como decamos ayer. Fray Lus de Len muri en Madrigal de las Altas Torres, vila, el ao de 1581. -La perfecta casada -La exposicin del libro de Job -De los nombres de Cristo

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (ms conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela espaola annima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edicin conocida ms antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiogrfica la vida de un nio, Lzaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y msera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narracin en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideologa moralizante y pesimista. Lazarillo de Tormes es un esbozo irnico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipcritas, sobre todo las de los clrigos y religiosos. Hay diferentes hiptesis sobre su autora. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motiv que la Inquisicin la prohibiera y que, ms tarde, permitiera su publicacin, una vez expurgada. La obra no volvi a ser publicada ntegramente hasta el siglo XIX.

Naci el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, vila. Curs estudios en la Compaa de Jess aunque ingres en la Orden de los carmelitas en el ao 1563 y en la Universidad de Salamanca hasta su ordenacin como sacerdote en 1567. En septiembre de ese mismo ao se encuentra con Santa Teresa, quien le habla del proyecto de la Reforma de la Orden y le integra en el movimiento reformador. En 1568 establece el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales insistan en la contemplacin y la austeridad extremas. Sus intentos de reforma monstica le llevaron a sufrir prisin en Toledo en 1577 durante la cual compone los versos del Cntico espiritual. Escapa de la crcel y se refugia en un monasterio. Sigue con la obra de la Reforma carmelitana fundando diversos conventos. En 1584 inaugura el convento de Granada, y acaba el Cntico espiritual y la Subida del Monte Carmelo y compone la Noche oscura del alma y la Llama de amor viva, que constituyen toda su obra. En 1591 se enfrenta a sus superiores, que deseaban abandonar de nuevo la reforma, y por ello fue detenido y encerrado en el convento de Peuela (Sierra Morena), donde compuso sus principales obras, hasta que se retir a beda, lugar en el que falleci el 14 de diciembre de ese mismo ao. Sus ltimas palabras fueron: "En tus manos Seor, encomiendo mi espritu".

You might also like