You are on page 1of 11

Educacin sin Discriminacin

Francisco Teutli Guilln


CONAFE 2012

Las recientes agresiones fsicas y verbales "en sus lugares de reunin y estudio, a travs del Internet o en la calle" contra los jvenes que se identifican como parte del movimiento "emo", trascienden la habitual rivalidad de quienes conforman las numerosas expresiones de las llamadas subculturas urbanas, que se identifican por una amplia gama de preferencias musicales y modas.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirm que, a pesar de los avances para universalizar la instruccin primaria en el mundo, 72 millones de nios no asisten a las aulas, ya que la pobreza y la marginacin social siguen siendo las causas principales de la exclusin escolar Sondeo revela elevados ndices de intolerancia entre preparatorianos. Alrededor de 54 por ciento de los estudiantes de las preparatorias pblicas de Mxico manifestaron que no les gustara compartir clases con compaeros enfermos de sida, mientras que 52.8 por ciento desaprobaron convivir con alumnos homosexuales, y 51.1 por ciento con discapacitados

El 42% de los encuestados est de acuerdo en que, dadas las actuales dificultades de empleo, sera preferible dar trabajo a una personas sin discapacidad que a una con discapacidad

Una de cada tres personas encuestadas est de acuerdo con que en las escuelas donde asisten nios con discapacidad disminuye la calidad de la enseanza

Casi una de cada diez personas opina que las autoridades deben reubicar a los protestantes en otra parte y uno de cada veinte que deben obedecer lo que decidi la mayora y sacar a los protestantes.

Tres de cada diez personas que pertenecen a alguna minora religiosa consideran que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptacin; mientras que una proporcin similar considera que su principal problema son las burlas y la falta de respeto.

Concepto jurdico de discriminacin


Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin Art. 4 Se entender por discriminacin, toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Tambin se entender como discriminacin la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

En que espacios de convivencia donde ustedes interactan se presentan mayores situaciones de discriminacin? A que creen que se deba? De acuerdo al lugar o zona geogrfica donde viven Cules son los grupos ms propensos a sufrir situaciones de discriminacin? Por qu? Creen que existen algunas razones que justifiquen las razones o tratos discriminatorios hacia otras personas o grupos? Cules? Por qu?

La diversidad
Es una realidad socialmente ineludible
Es una necesidad educativa de primer orden la formacin en un crisol de mentalidades y formas de actuar Valor educativo

Paradigna de la Homogedeidad

La diversidad entre alumnos


PERSONALES: Planos de la - De estilos en cognitivos Diversidad la escuela - De ritmos para

EXPERIENCIA aprender - De ideas y HISTORIA conocimientos previos - De inters y motivacin - De gnero

La diversidad entre los SOCIALES: instructores - tnicas


APTITUDES - Religiosas ESPECFICAS diversidad de la -La Lingsticas

escuela como institucin - Culturales


CONFIGURACIN

PRESTIGIO

La escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, adems de un espacio de integracin social, donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales, y se aprende a respetar y valorar al diferente.

La educacin debe realizarse en medio de una convivencia respetuosa de los derechos humanos, la libertad, justicia, respeto y la promocin de la participacin de nios y adolescentes en los asuntos de su inters.

You might also like