You are on page 1of 43

Qu son los principios?

Los principios.
La tica profesional se basa en cuatro principios, los cuales provienen de la biotica. Principio de Beneficencia. Principio de Autonoma. Principio de Justicia. Principio de No-Maleficencia.

Los principios
Son imperativos de tipo general que nos orientan acerca de qu hay de bueno y realizable en una acciones y de malo y evitable en otras Es un imperativo universal que prescribe determinadas acciones en razn de determinadas caractersticas descriptivas que siempre que se den y en igualdad de circunstancias... obligan a actuar obedeciendo a ese principio universal

Los principios.
Los principios son diferentes a las normas porque estos son ms universales. Las normas son ms concretas.

Los principios
Los principios estn todos interconectados.

Cmo se justifican los principios?


Es importante afirmar que ningn principio es ms importante que otro depende del contexto social y la meta individual. Los principios supremos del obrar humano no son otra cosa que la traduccin normativa de la metas ltimas del vivir humano Los principios se justifican en razn de su capacidad de articular y orientar las decisiones y actuaciones en conexin con el de una vida humana vivida en plenitud.

Los principios quedan justificados desde tres perspectivas filossicas.


1.- La empirista: Los principios nos sirven porque son generalizaciones de prudencia adquirida a lo largo de muchas generaciones. La experiencia moral. 2.- El racionalismo Trascendental: (Apel). Los principios son aquellas proposiciones a priori que necesariamente hay que dar por supuestas para que sea posible y tenga sentido cualquier experiencia y cualquier planteamiento tico (p. 101). 3.- Son derivados del telos de la vida humana.

Cmo se aplican?
Segn Aristteles en la tica Nicomaquea, afirma que se puede llegar a los principios por: 1.- Intuicin (aisthesis) 2.- Abstraccin (aphairesis) 3.- Induccin. Experiencia contrastada, de casos particulares y llegar a conclusiones generales (epagag). 4.-Hbito y costumbre. Nota. La casustica tambin nos puede ayudar .

Todo acto, toda accin tiende a un fin que es su propia bondad Aristteles.

Principio de beneficencia.
Existen diferentes tipos de conceptos sobre la beneficencia: Virtud de hacer el bien. Se refieres al conjunto de instituciones y servicios benficos. Beneficiar. Hacer el bien o ser bueno para alguien o algo Cualidad o actividad de la persona que ayuda con su dinero o con sus medios a otros que lo necesitan. En la biotica - tica aplicada- se utiliza. Es un concepto que se utiliza en profesiones asistencialistas. Va ligado a conceptos de justicia y autonoma. Algunos autores como Ross se refiere a la autonoma como un deber de todo ser humano, el cual se capta intuitivamente como obligatorio.

Principios de beneficencia.
Ahora bien es la Biotica a la que se le atribuye la mayor profundizacin de este tema. Esta disciplina considera que la beneficencia se debe entender como: 1.- Respetar a la persona. 2.- Atender a la Justicia Distributiva. 3.- Atender a la Justicia Compensatoria. (proteger al dbil y privado de poder).

Principio de beneficencia.
Hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha. Esta formulacin es vlida para todo profesional, pues con su actividad profesional debe hacer el bien, eso es lo primero y principal que con su actividad logre realizar el bien (el fin) o los bienes (fines) a los que dicha actividad esta constitutivamente encaminada.

Cuando alcanzamos la finalidad propia de nuestro quehacer profesional logramos hacer el bien al cliente o usuario, as como a la sociedad en la que ejercemos nuestra profesin.

el bien se predica de muchas formas, es contextual, no relativo. El bien es objetivo. Debe reconocerse a partir de la actividad misma. Refirindonos al bien moral diremos que buenas son en sentido moral aquellas acciones y personas que en cada caso son alabadas en sentido moral y no meramente pre-moral . El bien moral est circunscrito en una Vida Buena, valiosa y digna en las virtudes. En sentido moral nos referimos a todos los actos que conforman una vida que puede ser aprobada como modelo, no slo en un aspecto sino como en el conjunto de su vida, como una vida profundamente humana.

Es a travs de la sabidura prctica (phrnesis) como es posible, la habituacin, tipificacin de la actuacin y la comprensin de las condiciones histrico materiales.

Algunos criterios que nos ayudan a lograr este principio.


El justo medio. La razn. La preocupacin por el otro, si esto no es as nos deshumanizamos. La bsqueda de bienes en nuestra profesin se debe balancear con otros de nuestra vida privada y lograr un proyecto de vida. Intentar crear una vida que merezca ser vivida por; con y para otros. Por ejemplo un buen mdico, no slo es bueno en la medicina tiene que intentar ser buen esposo, buen hijo.

Principios de autonoma
Este principio surge en la sociedad moderna, la cual es una sociedad en donde cada da se va generando la libertad y la conciencia. Despus de la revolucin francesa, se vive en una sociedad democrtica y pluralista. Algunos filsofos representantes de este principio son Locke y Kant.

Principio de Autonoma
Todo ser humano es autnomo nadie nos puede imponer nada

Principio de autonoma
Nuestra sociedad considera que la autonoma es el mayor bien, por esta razn es llamado un Hiperbien, da lugar a valoraciones fuertes.

Principio de Autonoma
Cada uno es dueo de s mismo, de su capacidad de trabajo y de sus propiedades, puede hacer con ellas lo que quiera mientras no imponga coactivamente nada a nadie. Es decir todos los hombres tenemos los mismos derechos e igual dignidad. Los hombres no tenemos precio sino dignidad.

La autonoma: Cada hombre es su propio legislador.

Este principio dentro de la tica profesional dice: el cliente o usuario de los servicios profesionales es persona, sujeto de derechos. Su opinin, sus convicciones sus derechos merecen ser respetados y hay que informarle debidamente para poder contar con su consentimiento para llevar a cabo cualquier actuacin profesional que le afecte(p.135).

Es decir no se trata slo de hacer el bien sino en hacerlo desde la interior implicacin con el bien en s, que es la persona humana.

Relaciones entre beneficencia y autonoma


Entre estos principios hay zonas de conflicto pero no son opuestos. Es fcil caer en el paternalismo porque el cliente, no sabe y no puede y sin embargo necesita o desea. El riesgo es que el profesional elige por nosotros por nuestro bien y no tomar en cuenta nuestra opinin. Este tipo de relacin es Asimtrica, ya que lo considera como un mero destinatario. En la relacin profesional cliente no debe haber abusos.

Algunos autores distinguen entre paternalismo dbil y paternalismo fuerte. El primero se refiere a la accin para proteger a las personas contra sus propias acciones esencialmente no autnomas. El paternalismo fuerte son las acciones para beneficiar a una persona aunque sus decisiones sean arriesgadas pero voluntarias y autnomas. Este tipo de paternalismo es injustificado.

. Slo apelando a la autonoma se puede dar una relacin simtrica. El cliente o usuario es una persona, sujeto de derechos, su opinin, sus convicciones y sus derechos merecen ser respetados (p. 143).

En el mbito de los adultos nadie puede imponer nada, ni nadie puede no respetar las decisiones del otro.

La autonoma
Es deber de un profesional promover la libertad y la dignidad humana. El cliente tiene el derecho de buscar al mejor profesional para que le ayude a resolver su problema de la mejor manera. La autonoma, no es hacer lo que quiera. La autonoma que se vive es la compartida.

Cuando logramos una relacin simtrica entre ambos principios promovemos la vida tica en nuestra profesin, en nuestra empresa es decir en las instituciones existentes en nuestra sociedad. La actuacin profesional debe promover la vida buena en nuestra sociedad.

Principio de Justicia
Para definirlo es necesario tener una concepcin de lo que es una sociedad justa y libre, es decir una sociedad buena. Una concepcin global y articulada de lo que cada cual es aporta y recibe de la sociedad en los distintos mbitos en los que vive convive y acta En otras palabras hay que contextualizar a la justicia (pas, internacional) y ligarlo a la distribucin de recursos con los que la sociedad cuenta.

La justicia
Es en donde se plasma el ideal de la vida tica.

La justicia
Un profesional es injusto cuando es incompetente o negligente y con su accin le causa dao a un cliente o usuario.

Justo es: Dar a cada quien lo que le corresponde.


Existen algunas reglas que nos han de ayudar a lograrlo: Ser hombre (art. 1 de los derechos humanos). Persona con dignidad, su autonoma hay alejar los males y daos. Es necesario promocionar a la persona humana. Por el contrato. Que acompaa las relaciones con el profesionalcliente. En este tipo de relaciones es importante establecer un contrato (implcito o explcito). El profesional contrae obligaciones que debe cumplir y el usuario o cliente adquiere derechos que hay que respetar. Por el mrito contrado, en razn de lo que ha hecho, del esfuerzo o trabajo realizado. Por participacin proporcional, en las cargas y beneficios que a todos ataen. Por ley establecida por la autoridad competente.

Asimismo con respecto a la tica profesional el principio de justicia se refiere a: la obligacin de todo profesional de lograr captar y esforzarse por llevar a la prctica el sentido social de nuestra profesin. Como profesionales debemos cumplir un compromiso con la sociedad, hacer el bien. Por lo tanto, el principio de justicia obliga al profesional a enmarcarse dentro de una tica social, si esto no es as, entonces la tica profesional es un mero idealismo[1]. [1] Llevar a cabo una profesin, no significa tener un espacio neutro en la sociedad.

La justicia.
El principio de justicia tiene relacin con los bienes y servicios que el profesional brinda a la sociedad.

Para concluir diremos que lo justo es:


respetar la dignidad de la persona. Contribuir al bien comn. Establecer de manera clara los derechos y deberes de cada una de las partes. Utilizar los Cdigos ticos de la empresa en donde prestamos nuestros servicios o el cdigo tico de nuestra profesin.

Principio de no-maleficencia.
Se ha enunciado: Ante todo no hacer dao. Hipcrtes afirm: Ayudar o al menos no hacer dao. Santo toms afirm: El bien hay que hacerlo y el mal hay que evitarlo.

No hacer dao

Relaciones entre el bien y el mal.


El principio de beneficencia y el de no-maleficencia no son idnticos, ni simtricos. Para hacer el bien hay que hacer algo y para no hacer dao basta con no hacer nada. No es lo mismo hacer el bien que no hacer nada. Para hacer el bien necesitas del consentimiento del otro, en cambio para no hacer mal no necesitas contar con el consentimiento del otro. El bien es relativo, en cambio el mal es absoluto. Es decir el bien se puede hacer de muchas maneras, en cambio el mal es preceptivo y obligatorio el no hacerlo. Para no hacer dao slo se requiere de ser conciencia de nuestra responsabilidad y de las consecuencias de nuestras acciones como profesionales.

El bien el mal.
Busco todo el bien porque conozco todo el mal San Agustin.

Articulacin de los principios


Ser un profesional tico implica serlo de manera integra, es decir tomando en cuenta todos los principios y tratar de articularlos de manera jerarquca de acuerdo a las circunstancia. Es necesario cumplir con todos los principios en la medida en que las situaciones lo permitan (p.174).

Cmo se articulan los principios?


Recurrir a la filosofa Aristotlica (racionalista), utilizando la sabidura prctica (phrnesis), actuar bien, para vivir bien. Aplicando el justo medio. Establecer un Dilogo, profundo y permanente entre el profesional y el cliente o usuario. Recordemos que: El profesional, es experto, sabe, sirve y actua para resolver los problemas, mientras que el cliente, es lego, no sabe, busca un servicio y necesita resolver un problema.

Bibliografa.
Hortal, Augusto. tica de las profesiones. Bilbao:Editorial descle. 2001

You might also like