You are on page 1of 58

Definicin GRAFO Llamaremos grafo, G, al par ordenado formado por un conjunto finito no vaco, V, y un conjunto, A, de pares no ordenados de elementos

del mismo. V es el conjunto de los vrtices o nodos del grafo. A ser el conjunto de las aristas o arcos del grafo. Utilizaremos la notacin G = (V,A) para designar al grafo cuyos conjuntos de vrtices (nodos) y aristas (arcos) son, respectivamente, V y A.

Definicin

Vrtices Adyacentes Diremos que los vrtices u y v son adyacentes, si existe una arista, tal que a = uv. A los vrtices u y v los llamaremos extremos de la arista.

G = (V,A) V = {v1, v2, v3, v4, v5} A = {v1v2, v2v3, v2v5, v3v4, v3v5}

Vrtices adyacentes: v1 y v2; v2 y v3; v2 y v5; v3 y v4; v3 y v5. Vrtices no adyacentes: v1 y v3; v1 y v4; v2 y v4; v4 y v5.

Definicin Multigrafos Llamaremos de esta forma a los grafos en los que haya pares de vrtices unidos por ms de una arista.

V = {v1, v2, v3} A = {v1v2, v1v2, v1v3, v1v3, v2v3}

Definicin Pseudografo Llamaremos pseudografos a los grafos en los que existan aristas cuyos extremos coincidan, es decir, aquellos en los que existan aristas que unan vrtices consigo mismos. A tales aristas las llamaremos bucles o lazos.

V = {v1, v2, v3} A = {v1v2, v1v3, v2v3, v1v1}

Pseudomultigrafo Pseudografo + Multgrago

V = {v1, v2, v3} A = {v1v2, v1v2, v1v3, v1v3, v2v3, v1v1}

Definicin Dgrafo Es un grafo en el cual el conjunto de las aristas A est formado por pares ordenados del conjunto de vrtices V . Lo llamaremos tambin grafo dirigido.

Grados
Definicin Grado de un Vrtice Llamaremos grado o valencia de un vrtice al nmero de aristas que incidan en l. Notaremos por grG(v) al grado del vrtice v en el grafo G y cuando no haya posibilidad de confusin gr(v). Definicin Vrtice Aislado Un vrtice de grado cero se denomina aislado. Definicin Grafo Regular Un grafo se dice que es regular cuando todos sus vrtices tienen el mismo grado.

Suma de Grados de un Grafo


a). La suma de todos los grados de un grafo es igual al doble del numero de sus aristas.

b). El numero de vrtices de grado impar es par.

Comprobar que la suma de los grados de los vrtices de los grafos la figura es igual al doble del nmero de sus aristas y que el nmero de vrtices de grado impar es par.

Se puede construir un grafo regular con 10 aristas en el que cada vrtice tenga grado 4?

Definicin

Grado de Entrada y de Salida

Si v es un vrtice de un dgrafo D, entonces su grado de entrada gre(v) es el nmero de arcos en D de la forma uv y su grado de salida grs(v) es el nmero de arcos en D de la forma vu.

Definicin

Isomorfismo de Grafos

Dos grafos G1 = (V1,A1) y G2 = (V2,A2) se dice que son isomorfos cuando existe una biyeccin entre los conjuntos de sus vrtices que conserva la adyacencia. Si los grafos G1 y G2 son isomorfos, notaremos G1 G2.

Construir un grafo isomorfo al de la siguiente figura

V1 = {u1, u2, u3, u4} A1 = {u1u2, u1u3, u1u4, u2u3, u2u4, u3u4}

V2 = {v1, v2, v3, v4} A2 = {v1v2, v1v3, v1v4, v2v3, v2v4, v3v4}
vi=f(ui)

grG1(ui) = grG2(f(ui))

Definicin Invariante de un Grafo Un invariante de un grafo G es un nmero asociado con G que tiene el mismo valor para cualquier grafo que sea isomorfo con l.

Definicin Invariancia del Grado Dado un grafo G, el grado de cualquiera de sus vrtices es un invariante de G.

(a) Probar que los grafos G1 y G2 en la figura no son isomorfos. (b) Probar que los grafos G3 y G2 en la figura no son isomorfos.

Definicin

Subgrafos

Un subgrafo de un grafo G = (V (G),A(G)) es un grafo H = (V (H),A(H)) tal que V (H) V (G) y A(H) A(G).

G = ({v1, v2, v3, v4} , {v1v2, v1v3, v1v4, v2v3, v2v4, v3v4}) H1 = ({v1, v2, v4} , {v1v2, v1v4, v2v4}) H2 = ({v1, v2, v3, v4} , {v1v2, v1v4, v2v4}) H3 = ({v2, v3, v4} , {v2v3, v3v4})

Definicin

Subgrafo Expandido

Un subgrafo expandido de un grafo G, es un subgrafo que contiene todos los vrtices de G. En el ejemplo anterior, H2 es un subgrafo expandido de G

Definicin

Subgrafo Inducido

Para cualquier subconjunto W de vrtices de un grafo G, llamaremos subgrafo inducido por W, y lo notaremos hWi, al subgrafo de G que se obtiene tomando los vrtices de W y las aristas de G que son incidentes con ellos. Por tanto, dos vrtices de W son adyacentes en hWi si, y slo si son adyacentes en G

En la figura anterior, H2 es un subgrafo expandido de G, ya que contiene a todos los vrtices de G, sin embargo H1 no lo es ya que le faltan v4 y v6. Por otra parte, H1 es un subgrafo inducido ya que si W = {v1, v2, v3, v5}, el subgrafo H1 contiene todas las aristas de G incidentes con los vrtices de W, pero H2 no lo es ya que le faltan las aristas v1v6, v3v4 y v5v6

Definicin

Eliminacin de Aristas

Si a es una arista del grafo G, entonces el subgrafo G\ {a} es el grafo que se obtiene de G eliminando la arista a. En general, escribiremos G\{a1, a2, . . . , ak} para denominar al subgrafo que se obtiene de G eliminando las aristas a1, a2, . . . , ak.

Definicin

Eliminacin de Vrtices

Si v es un vrtice del grafo G, entonces G \ {v} es el subgrafo obtenido del G eliminando el vrtice v junto con todas las aristas incidentes con l. En general, escribimos G \ {v1, v2, . . . , vk} para notar al grafo obtenido eliminando los vrtices v1, v2, . . . , vk en G y todas las aristas incidentes con cualquiera de ellos.

Definicin

Grafos Completos

Se dice que un grafo es completo cuando todos sus vrtices son adyacentes a todos los vrtices del grafo, es decir, cuando cada par de vrtices son los extremos de una arista. Notaremos por Kn los grafos completos de n vrtices. La figura siguiente muestra los cinco primeros grafos completos.

Ejemplos Demostrar que todo grafo completo es regular y dar un ejemplo de que el recproco no es cierto. Prubese que en todo grafo G = (V,A) se verifica |A| 1/2 |V | (|V | 1) y si se da la igualdad, entonces G es completo.

Definicin

Complemento de un Grafo

Dado un grafo G con n vrtices, llamaremos complemento de G, y lo notaremos por G , al subgrafo de Kn formado por todos los vrtices de G y las aristas que no estn en G.

Caminos y Ciclos
Definicin Camino Sea G un grafo o un multigrafo. Un camino en G es una sucesin donde se alternan vrtices y aristas, comenzando y terminando con vrtices y en el que cada arista es incidente con los dos vrtices que la preceden y la siguen. Nomenclatura: Un camino que une los vrtices v1 y vn sera: = (v1, v1v2, v2, v2v3, . . . , vn1, vn1vn, vn) Grafo (no multigrafo): = v1, v2, v3, . . . , vn1, vn

Caminos y Ciclos
Definicin Camino = v1, v2, v3, . . . , vn1, vn Extremos del camino: v1 y vn. Longitud del camino es el nmero (n 1) de aristas que contiene. Un camino es simple si en la sucesin de vrtices no hay ninguno repetido.

Caminos y Ciclos
Definicin

Ciclo

Sea G un grafo o un multigrafo. Un ciclo en G es un camino en el que sus extremos coinciden. El ciclo ser simple si no hay, adems del primero y el ltimo, ningn otro vrtice repetido. En un grafo dirigido, utilizaremos los trminos caminos y ciclos dirigidos.

= v1, v2, v6, v3, v4, v6, v5 es un camino. = v1, v2, v3, v4 es un camino simple, no hay ningn vrtice repetido = v1, v2, v6, v5, v4, v6, v2, v1, es un ciclo. = v2, v3, v4, v5, v6, v2, es un ciclo simple, se repiten nicamente, los vrtices primero y ltimo.

Sea G el grafo de la figura. Encontrar:


(a) Un camino que conecte v3 con v7. (b) Un camino simple de longitud 5 entre v3 y v7. (c) Un camino de longitud 6 entre v3 y v7. (d) Un ciclo con origen en v7 de longitud 6. (e) Un ciclo de longitud 3, otro de longitud 4 y un tercero de longitud 6. (f) Un ciclo simple de longitud 6.

Teorema

Si en un grafo existe un camino que conecta dos vrtices, entonces existe un camino simple con extremos en dichos vrtices.

Camino: = v1, v2, v6, v3, v4, v6, v5 Camino Simple: = v1, v2, v6, v5

Grafos Conexos

Vrtices Conectados Dos vrtices de un grafo se dice que estn conectados cuando existe un camino entre ambos, es decir, u y v estn conectados = u, v es un camino que une al vrtice u con el v. Grafos Conexos Un grafo se dice que es conexo si cada par de sus vrtices estn conectados. Es decir, G es conexo u,v : = u, v En caso contrario, diremos que G es un grafo desconexo.

Los Grafos Conexos cumplen una relacin de equivalencia:


1.- Reflexiva: para todo vrtice en el grafo, = u, u.

2.- Simtrica: Si 1 = u, v 1 = v, u.
3.- Transitiva: Si 1 = u, v y 1 = v, w 2 = u,w.

Una relacin de equivalencia define dentro de un conjunto A lo que se denominan, Clases de equivalencia. Clase de equivalencia: subconjuntos de elementos que cumplen una relacin de equivalencia.

Componentes Conexas de un Grafo


Dado un grafo G = (V,A), las clases de equivalencia definidas en el conjunto de sus vrtices, V, por la relacin de equivalencia estar conectado con reciben el nombre de componentes conexas de G. Ejemplo: El conjunto de vrtices del grafo es V = {v1, v2, v3, v4, v5, v6, v7} Clases de equivalencia: [v1] = {v1, v2, v6} [v3] = {v3, v4, v5, v7} = [v4]=[v5]=[v7] Componentes conexas: H1 = ({v1, v2, v6} , {v1v2, v1v6}) H2 = ({v3,v4,v5,v7} , {v3v4,v3v7,v4v5,v4v7})

Definicin Puntos de Corte Dado un grafo conexo G = (V,A), un vrtice u de G se llama punto de corte si al generar el subgrafo Gu = V\{u}, Gu no es conexo. Definicin Puentes Dado un grafo conexo G = (V,A), a cualquier arista a de G tal que el grafo (V,A \ {a}) no sea conexo, lo llamaremos puente.

Ejemplo: Hallar los puntos de corte y los puentes del grafo G del la figura

Puntos de corte. v3, v4 y v5 Puentes. v4v5

Caminos y Ciclos de Euler

Ciclo de Euler

Un ciclo de un grafo o multigrafo se dice de Euler si pasa por todos los vrtices recorriendo cada arista exactamente una vez.

Grafo Euleriano

Un grafo que admita un ciclo de Euler se denomina grafo euleriano. Primer Lema Una condicin necesaria para que un grafo o multigrafo sea Eureliano es que todos sus vrtices sean de grado par. Camino de Euler Se dice que un camino de un grafo o multigrafo es de Euler si pasa por todos los vrtices del mismo, recorriendo cada arista exactamente una vez.

Segundo Lema Una condicin necesaria para que un grafo o multigrafo admita un camino de Euler es que el nmero de vrtices de grado impar sea 2 o ninguno. Problema de los Puentes de Knisgberg Hay cuatro vrtices de grado impar, segn el segundo lema no existe en el ningn camino de Euler. Tercer Lema Si G es un grafo en el que todos sus vrtices tienen grado par, entonces para cada par de vrtices adyacentes de G, puede encontrarse un ciclo que contiene a la arista que forman ambos.

Teorema Un grafo o multigrafo G = (V,A) es euleriano si, y slo si es conexo y todos sus vrtices tienen grado par. Corolario Camino de Euler: Conexo y 2 o 0 vrtices de grado impar.

Ciclos de Euler:
V9,V8,V7,V10,V9 V10,V4,V9,V3,V8,V1,V6,V10

V9,V8,V7,V10,V9 V10,V4,V9,V3,V8,V1,V6,V10 V9,V8,V7,V10,V4,V9,V3,V8,V1,V6,V10, V9

Ciclos de Euler:
V9,V8,V7,V10,V4,V9,V3,V8,V1,V6,V10, V9

V9,V8,V7,V10,V4,V9,V3,V8,V1,V6,V10, V9

V4,V3,V2,V1,V6,V5,V4
V9,V8,V7,V10,V4, V3,V2,V1,V6,V5,V4,V9,V3,V8,V1,V6,V10, V9

Caminos de Euler:

Ciclo de Hamilton Un ciclo simple en un grafo o multigrafo G se dice que es de Hamilton, si contiene a todos los vrtices de G.
Grafo Hamiltoniano Un grafo o multigrafo que contenga un ciclo de Hamilton se denomina Hamiltoniano. Camino de Hamilton Un camino simple en un grafo o multigrafo G que contenga a todos los vrtices se denomina camino de Hamilton.

Teorema Sea G = (V,A) un grafo tal que |A| >= 3, sea U un subconjunto no vaco de V y sea c(G \ U) el nmero de componentes conexas del subgrafo G \ U. Entonces, una condicin necesaria para que G sea Hamiltoniano es que c(G \ U) |U|.

Representacin de Grafos Matriz de Adyacencia. Dado un grafo G con un conjunto de vrtices V = {v1,v2,,vn}, llamaremos matriz de adyacencia del grafo G a la matriz A=(aij) de p filas y p columna, donde 1 si vi y vj son adyacentes (aij)= 0 si vi y vj son adyacentes

Matriz de Adyacencia

Matriz de Adyacencia
Grafo

simtrico. bucles, no aristas repetidas

Representa Grafo

sin bucles, tiene el grado de un vrtice en la suma de su fila o columna.


La

multiplicacin de la matriz de adyacencia por si misma representa los caminos de longitud dos.

Matriz de Adyacencia

Matriz de Adyacencia

f1c1 f2c1 : : fnc1

f1c2 f2c2 fnc2

f1cn f2cn fncn

f1c1= 0*0+1*1+1*1+1*1+1*1 f4c5= 1*1+0*0+1*0+0*0+0*0

Teorema Si A es la matriz de adyacencia de un grafo simple, el elemento aij que ocupa la fila i-sima y la j-sima columna de la matriz An=A*A**A es el numero de caminos de longitud n que existen entre el vrtice i y el vrtice j.

Matriz de Incidencia Sea G=(V,A) un grafo cuyos conjuntos de vrtices y aristas son, respectivamente,

V={v1,v2,,vn} y A= {a1,a2,,aq}
Llamaremos matriz de incidencia del grafo F a la matriz B=(bij) de n filas y q columnas, donde (bij)= 1 si vi y aj son incidentes 0 si vi y aj son incidentes

Matriz de Incidencia

a5 a2 a3 a6 a1 a4

Construya las matrices de incidencia y adyacencia Construya el grafo a partir de las matrices

You might also like