You are on page 1of 21

ESPECIFICACIONES AASHTO PARA EL DISEO DE PUENTES

FILOSOFA DE DISEO
La intencin de los requisitos de estas Especificaciones es que sean aplicados al diseo, evaluacin y rehabilitacin de puentes carreteros tanto fijos como mviles, tambin se establecen requisitos mnimos necesarios para velar por la seguridad.

Adems se enfatizan los conceptos de seguridad por medio de la redundancia, ductilidad, las colisiones y proteccin contra la socavacin, los requisitos de estas Especificaciones se pueden aplicar a los puentes que no estn no totalmente cubiertos por este documento, cuidando de incluir criterios de diseo adicionales cuando sea necesario.

FILOSOFA DE DISEO
Los puentes se deben disear pensando en las condiciones de la cual el puente deja de satisfacer los requisitos para los cuales fue diseado, a fin de lograr los objetivos de construibilidad, seguridad y serviciabilidad, considerando debidamente los aspectos relacionados con la inspeccionabilidad, economa y esttica. FILOSOFA DE DISEO

Estados limites

Ductibilidad

Redundancia

Importancia operativa

De servicio. De fatiga y fractura.

De resistencia. A eventos extremos.

FILOSOFA DE DISEO
Estados Lmites: Condicin ms all de la cual el puente o elemento deja de satisfacer los requisitos para los cuales fue diseado. Estado Lmite de Servicio: Se debe considerar como restricciones impuestas a las tensiones, deformaciones y anchos de fisura bajo condiciones de servicio regular, que no siempre se pueden derivar exclusivamente a partir de consideraciones estadsticas o de resistencia. Estado Lmite de Fatiga y Fractura: La intencin del estado lmite de fatiga es limitar el crecimiento de las fisuras bajo cargas repetitivas, a fin de impedir la fractura durante el perodo de diseo del puente. Estado Lmite de Resistencia: Se debe considerar el estado lmite de resistencia para garantizar que se provee resistencia y estabilidad, para resistir las combinaciones de cargas que se anticipa que el puente durante su perodo de diseo. Bajo el estado lmite de resistencia se pueden producir tensiones muy elevadas y daos estructurales.

FILOSOFA DE DISEO
Estados Lmites correspondientes a Eventos Extremos : Se debe considerar para garantizar la supervivencia estructural de un puente durante una inundacin o sismo significativo, o cuando es embestido por una embarcacin, un vehculo o un flujo de hielo, posiblemente en condiciones socavadas. Ductilidad: El comportamiento dctil se caracteriza por deformaciones inelsticas antes que ocurra una prdida significativa de la capacidad de carga, tambin advierte sobre la inminente ocurrencia de una falla estructural mediante grandes deformaciones. A fin de lograr un comportamiento dctil adecuado el sistema debera tener un nmero suficiente de elementos dctiles ya sea en: Uniones y conexiones que puedan proveer disipacin de energa sin prdida de capacidad. Uniones y conexiones que poseen suficiente resistencia en exceso para asegurar que la respuesta inelstica ocurrir en las ubicaciones diseadas para proporcionar una respuesta de absorcin de energa.

FILOSOFA DE DISEO
Redundancia: Para cada combinacin de cargas y estado lmite considerado, la clasificacin del elemento segn su redundancia (redundante o no redundante) se debera basar en la contribucin del elemento a la seguridad del puente. Los elementos y componentes cuya falla se anticipa no provocar el colapso del puente, se deben disear como elementos de falla no traccionada y el sistema estructural asociado como sistema redundante. Importancia Operativa: Este artculo se debe aplicar exclusivamente a los estados lmites de resistencia y correspondientes a eventos extremos. El Propietario puede declarar que un puente o cualquier conexin o elemento del mismo son de importancia operativa, esta clasificacin se debera basar en requisitos sociales o de supervivencia y/o requisitos de seguridad o defensa. Donde se proporcionan algunos lineamientos sobre cmo seleccionar las categoras de importancia y su relacin con el diseo sismorresistente.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


La intencin de esta seccin es proporcionarle al Diseador informacin suficiente para determinar la configuracin y dimensiones globales de un puente. A dems se hace referencia a requisitos mnimos para seguridad del trfico. Reconociendo que numerosas fallas en puentes han sido provocadas por la socavacin, tambin se analizan los aspectos hidrolgicos e hidrulicos.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


La eleccin de la ubicacin de los puentes se deber justificar mediante el anlisis de alternativas, considerando aspectos econmicos, tcnicos, sociales y ambientales, como as tambin los costos de mantenimiento e inspeccin. Segn los riesgos involucrados, se deber cuidar de elegir ubicaciones que: Se ajusten a las condiciones creadas por el obstculo a cruzar. Faciliten un diseo, construccin, operacin, inspeccin y mantenimiento prcticos y efectivos desde el punto de vista de los costos. Satisfagan los niveles de servicio y seguridad de trfico deseados. Minimicen los impactos adversos de la carretera.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Disposicin del Predio del Puente La ubicacin y alineacin del puente se deberan seleccionar de manera de satisfacer los requisitos de trfico tanto sobre el puente como debajo del mismo. Se deberan considerar posibles variaciones futuras de la alineacin o el ancho del curso de agua, la carretera o las vas frreas cruzadas por el puente. Cuando corresponda, se debera considerar la futura adicin de instalaciones de trnsito masivo o el ensanchamiento del puente.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


OBJETIVOS DE DISEO
Seguridad La responsabilidad primaria del Ingeniero ser velar por la seguridad pblica. En estas Especificaciones se incluyen requisitos mnimos para asegurar la seguridad estructural de los puentes en cuanto medios de transporte. Seguridad del Trfico Proteccin de las Estructuras: Se debe considerar el trnsito seguro de los vehculos sobre o debajo del puente. Se deberan minimizar los riesgos para los vehculos que se descarrilan dentro de la zona libre, colocando los obstculos a una distancia segura de los carriles de circulacin.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Proteccin de los Usuarios: Se deben proveer barandas a lo largo de los bordes de las Estructuras del puente. Las estructuras de proteccin incluyen aquellas que permiten una separacin segura y controlada del trfico en instalaciones que utilizan el mismo derecho de paso.
Superficies de Rodamiento: Las superficies de rodamiento sobre un puente deben tener caractersticas antideslizantes, coronamiento, drenaje y peralte.

Colisin de embarcaciones: Las estructuras de los puentes deben estar protegidas contra la colisin de embarcaciones ya sea mediante sistemas de defensa o dolfines.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Inspeccionabilidad:
Cuando no sea posible emplear otros medios de inspeccin se debern proveer escaleras para inspeccin, pasarelas, bocas de acceso cubiertas y, en caso de ser necesario, instalaciones para su iluminacin. Siempre que sea factible se debe proveer acceso para permitir inspecciones manuales o visuales del interior de los elementos y de las reas de interfase donde se pueden producir movimientos.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Mantenimiento:
Se deben evitar los sistemas estructurales de difcil mantenimiento. Las reas alrededor de los asientos y debajo de las juntas del tablero se deberan disear de manera de facilitar la limpieza, reparacin y reemplazo de los rodamientos y juntas. Se deben evitar las cavidades y rincones inaccesibles o asegurar las cavidades que podran inducir a las personas o animales a habitarlas.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Transitabilidad
El tablero del puente se debe disear de manera que permita el movimiento suave del trfico. En los caminos pavimentados se debera disponer una losa estructural de transicin entre el acceso y el estribo del puente. En los tableros de hormign expuestos al trfico los bordes de las juntas se deberan proteger contra la abrasin y las descantilladuras.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Deformaciones
Los puentes se deberan disear de manera de evitar los efectos estructurales indeseados que provocan las deformaciones. En las losas de hormign y puentes metlicos las deformaciones bajo niveles de carga de servicio pueden provocar el deterioro de las superficies de rodamiento y fisuracin localizada que podra afectar la serviciabilidad y durabilidad, an cuando no representen una fuente potencial de colapso.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Cruces sobre Cursos de Agua y Zonas de Inundacin
Los cruces sobre cursos de agua se deben ubicar considerando los costos del capital inicial requerido para la construccin y la optimizacin de los costos totales, incluyendo las obras de correccin del cauce y las medidas de mantenimiento necesarias para reducir la erosin.

DISEO GENERAL Y CARACTERSTICAS DE UBICACIN


Cruces sobre Cursos de Agua y Zonas de Inundacin
Los estudios de las posibles ubicaciones alternativas del cruce deben incluir la evaluacin de:

Los efectos del propuesto sobre los patrones de flujo de las inundaciones El potencial depuente crear nuevos riesgos de inundacin ode aumentar los riesgos Las caractersticas hidrolgicas e hidrulicas del curso agua y su zona de de y el potencial de socavacin resultante del en las fundaciones inundacin existentes. inundacin, incluyendo la estabilidad cauce, historial del de puente. inundaciones y, Los impactos ambientales sobre el curso demareas. agua y su zona de inundacin. en cruces estuarinos, rangos y ciclos de las

CARGAS Y FACTORES DE CARGA


Esta seccin especfica requisitos mnimos para cargas y fuerzas, sus lmites de aplicacin, factores de carga y combinaciones de cargas usadas para disear puentes nuevos. Los requisitos de carga tambin se pueden aplicar a la evaluacin estructural de puentes existentes.
Adems de las cargas tradicionales, esta seccin incluye las solicitaciones provocadas por colisiones, sismos y asentamiento y distorsin de la estructura.

CARGAS Y FACTORES DE CARGA


RESISTENCIA I: Combinacin de cargas bsica que representa el uso vehicular normal, sin viento.

RESISTENCIA II: Combinacin de cargas que representa el uso del puente por parte de vehculos de diseo especiales especificados por el Propietario, vehculos de circulacin restringida, o ambos, sin viento.
SEGN SU RESISTENCIA:

RESISTENCIA III: Combinacin de cargas que representa el puente expuesto a vientos de velocidades superiores a 90 km/h.
RESISTENCIA IV: Combinacin de cargas que representa relaciones muy elevadas entre las solicitaciones provocadas por las cargas permanentes y las provocadas por las sobrecargas.

CARGAS Y FACTORES DE CARGA

RESISTENCIA V: Combinacin de cargas que representa el uso del puente por parte de vehculos normales con una velocidad del viento de 90 km/h. SEGN SU RESISTENCIA: EVENTO EXTREMO I: Combinacin de cargas que incluye sismos. EVENTO EXTREMO II: Combinacin de cargas que incluye carga de hielo, colisin de embarcaciones y vehculos, y ciertos eventos hidrulicos

CARGAS Y FACTORES DE CARGA


Fuerzas del Tensado Las fuerzas de diseo para el tensado no debern ser menores que 1,3 veces la reaccin a la carga permanente en el apoyo, adyacente al punto de tensado. Si el puente no estar cerrado al trfico durante la operacin de tensado, la carga de tensado tambin deber incluir una reaccin a la sobrecarga consistente con el mantenimiento del plan de trfico, multiplicada por el factor de carga correspondiente a sobrecarga.

Fuerza del Postensado La fuerza de diseo para las zonas de anclaje de postensado se deber tomar como 1,2 veces la mxima fuerza de tesado.

You might also like