You are on page 1of 18

TCNICAS DE EXPRESIN ESCRITA:

Resumir un texto se requiere una buena comprensin entre el pensamiento y la estructura de la informacin contenida en el texto, para esto necesitamos unas herramientas de estudio que nos ayudarn a realizar un buen resumen.

MANEJO GRAMATICAL EN EL RESUMEN

SIGNOS DE PUNTUACIN:

Los signos de puntuacin se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonacin del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuacin, por lo tanto, no permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto. Ejemplo: El sentido de la siguiente frase: -No est mal eso-, cambia si utilizamos otros signos de puntuacin: -No, est mal eso-.

SIGNOS PRINCIPALES:
Los principales signos de puntuacin son: El punto Dos puntos La coma El punto y coma Las comillas Los parntesis Los signos de interrogacin Los signos de exclamacin Los puntos suspensivos La raya.

EL PUNTO:

El punto ( ) es el signo de puntuacin

que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el espaol, adems de en la mayora de los lenguajes con el alfabeto latino.

Se

escriben sin dejar espacio de separacin con el carcter que precede, pero dejando un espacio con el carcter que sigue a continuacin, a no ser que dicho carcter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

MANEJO GRAMATICAL EN EL RESUMEN

EL PUNTO:

Punto y seguido.- Separa enunciados dentro de un prrafo. Quiere

decir que se contina escribiendo a continuacin del punto; la primera letra escrita en este caso ir en maysculas. Por ejemplo: Historia de Espaa. El descubrimiento de Amrica. Se denomina punto y seguido, nombre ms lgico y recomendable. del texto. A continuacin hay que comenzar a escribir en lnea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangra a la primera lnea de texto del nuevo prrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de Amrica se dice punto aparte. Se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

Punto y aparte.- Separa dos prrafos de contenido diferente dentro

Punto final.-

LA COMA:
Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes: Para separar los elementos de una enumeracin. Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cmara , la caa de pescar y la Vespa. Para aislar el vocativo. Ej.: Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir... En los incisos que interrumpen una oracin, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados. Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo. Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado. Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, espaoles, italianos, alemanes, portugueses, etc. En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha. Ej.: San Sebastin, 24 de Noviembre de 1965

DOS PUNTOS:
Este signo de puntuacin ( : ) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue, que siempre est en

estrecha relacin con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

PUNTO Y COMA: El punto y coma (;) es un signo de puntuacin; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase :
Mara estaba apenada por el examen. + Mara tendr que estudiar ms. = Mara

Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:


Mara estaba apenada por el examen y tendr que estudiar ms. No podremos ir caminando porque est lloviendo mucho.

estaba apenada por el examen; tendr que estudiar ms. Est lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Est lloviendo mucho; no podremos ir caminando.

PUNTO Y COMA: Tambin sirve para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar

Adems, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, ms, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los perodos tienen cierta longitud:
Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores

entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

cnones antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mnimo de tradicin en nuestros trabajos.

COMILLAS Son signos de puntuacin que se ponen al principio y al final de las frases. Se utilizan : Cuando se realiza una cita textual. Para citar ttulos de artculos, poemas, cuadros. Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irnico. Ejemplos: El hombre nace libre, responsable y sin excusas. El dice que es inteligente .

LAS

LOS PARNTESIS:
Los parntesis (en singular parntesis) son

signos de puntuacin. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaracin. Los distintos tipos son:
Los parntesis propiamente dichos ( ). Los corchetes [ ]. Las llaves { }.

Para distinguir ambos parntesis se usa decir: Parntesis que abre o parntesis izquierdo al smbolo (. Parntesis que cierra o parntesis derecho al smbolo ).

Los signos de interrogacin ,enmarcan una pregunta o duda. Ejemplos: Cuntos aos tienes? Por qu llegaste tarde? A qu hora piensas volver?

SIGNOS DE EXCLAMACIN: Debe escribirse siempre uno para abrir () y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oracin o fragmento que encierren. Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de una oracin. Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones: Sintate! Qu linda ests! Cuidado con el perro!

PUNTOS SUSPENSIVOS: Los puntos suspensivos (...) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un nico signo de puntuacin que se utiliza al final de una palabra, frase u oracin en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda o en suspenso una accin y son alineados horizontalmente al nivel de la lnea base de escritura.

LA RAYA:
La raya (), que no debe confundirse con el guion bajo (_) especialmente en contextos informticos ni con el guion (-) el cual es ms corto ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un perodo ms extenso y para sealar en los dilogos la intervencin de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el dilogo no prosigue, que es recomendable suprimir la ltima y sustituirla por el obligatorio punto; adems, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y tambin a los parntesis, pero para expresar uno menor.

LA RAYA: Usos: Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas: Las prendas del espritu joven el entusiasmo y la esperanza corresponden, en las armonas de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.

Para lograr una buena imagen que impacte cuida tus modales. No ir sino maana dijo el nio.

En los dilogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:


Luis, la primera impresin en una entrevista es definitiva. Lo s y me estoy preparando. Te deseo mucho xito.

Luz ngela Snchez Torres y Susan Catherine Escobar Tern

You might also like