You are on page 1of 18

Joaqun Martn Martn

ENTRAR

Una dimensin: punto, recta, semirrecta y segmento.

Dos dimensiones: ngulos, polgonos, circunferencia y crculo.

Tres dimensiones: cuerpos geomtricos (poliedros y figuras de revolucin).

Salir

Una dimensin: punto, recta, semirrecta y segmento.


El punto no tiene dimensiones. Es el elemento ms simple con el que trabajamos en geometra. Deca Euclides, el gran matemtico griego, que un punto es lo que no tiene partes. Se podra decir que un punto slo tiene posicin.

La lnea es, segn Euclides, una longitud sin anchura. La lnea posee una sola dimensin. Podra considerarse como una sucesin infinita de puntos alineados. Un punto en movimiento genera una recta.

Si marcamos un punto sobre una recta, dividindola en dos, cada parte se llama semirrecta. En una semirrecta, slo hay un sentido de avance, en el otro extremo, el camino se corta, como en una calle sin salida.

Si cerramos la lnea por dos extremos, marcando dos puntos, obtenemos un segmento. Los segmentos no tienen salida por ninguno de los dos sentidos. La Geometra suele utilizarlos para la construccin de figuras o como medida.

Men

Salir

Dos dimensiones: el plano. Posiciones relativas de dos rectas en el plano.

Plano

Segn Euclides, una superficie es lo que slo tiene longitud y anchura. Si nos movemos en un plano, podemos observar puntos, rectas, polgonos, crcunferencias y crculos.

r
s

Dos rectas, r y s, que pertenecen al mismo plano son paralelas cuando todos sus puntos estn a la misma distancia entre ellas. Pensemos en los rales del tren como una imagen real de rectas paralelas.

r s

Dos rectas, r y s, que pertenecen al mismo plano son secantes cuando tienen un punto en comn; es decir, se cortan en un punto. La letra X es un buen ejemplo de rectas secantes. Si forman un ngulo de 90 entre s, sern rectas perpendiculares.

Men

Salir

Representacin en Ejes Cartesianos


Para situar objetos en el pano, se utilizan los ejes cartesianos. El eje horizontal (de las x) o eje de abscisas, marca la primera coordenada de un punto y el eje vertical (de las y) o eje de ordenadas, marca la segunda coordenada del punto.
As, un punto viene dado por un par ordenado de nmeros naturales (a,b). y
16 15 14 13 12

Y un tringulo, por tres puntos, como en la figura siguiente. Es una forma exacta de representar figuras en el plano. Si situamos otro eje z, perpendicular a los otros dos, tendramos cubierto todo el espacio. Y cada punto del espacio podra representarse por tres coordenadas. (15,9) (4,6)
y (x,y,z)

(11,12)

11
10 9 8 7 6

5
4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 z

(8,3)
x

Men

Salir

Simetra
Dos figuras del plano son simtricas segn un eje de simetra si al doblar el plano por dicho eje coinciden sus siluetas. Por ejemplo, de los dos casos siguientes, las figuras del grfico 1 son simtricas, mientras que las del grfico 2 no lo son.

Grfico 1

Grfico 2

La simetra tiene propiedades curiosas. Por ejemplo, si aplicamos dos veces la misma simetra sobre una figura, obtenemos la misma figura, desplazada.

Men

Salir

ngulos

Lado

Un ngulo es una porcin del plano comprendida entre dos semirrectas que parten de un mismo punto, que llamamos vrtice. Sera la separacin (tomada de forma circular) entre dos lneas que se cortan en un punto.

Vrtice
Los ngulos se nombran de varias formas. La ms utilizada es la que emplea tres letras maysculas y un smbolo en forma de ngulo encima. La letra del medio es el vrtice.

ngulo
O B

AOB

Segn su apertura en grados, los ngulos se clasifican en: ngulo Obtuso Ms de 90 ngulo Llano 180

ngulo Recto 90

ngulo Agudo Menos de 90

Men

Salir

ngulos - Posiciones
Veamos cmo pueden estar entre s dos ngulos en el mismo plano. A B C Dos ngulos AB y BC son consecutivos cuando comparten el vrtice y uno de los lados.

A B O C Dos ngulos AB y BC son complementarios cuando la suma de sus amplitudes es igual a un ngulo recto (90).

B Dos ngulos AB y BC son suplementarios cuando la suma de sus amplitudes es igual a un ngulo llano (180). A O C

Men

Salir

Polgonos

Al dibujar varios segmentos consecutivos obtendremos una lnea poligonal. Un polgono es la regin interior de una lnea poligonal cerrada y no cruzada. Sus elementos son: los lados, los vrtices y las diagonales. A la longitud de la la lnea poligonal se le llama permetro del polgono.

Los polgonos pueden ser regulares (con todos sus lados y ngulos iguales) o irregulares (lo contrario). Pero tambin se pueden clasificar por su nmero de lados. As, segn sus lados, los polgonos pueden ser:

Cuadriltero Tringulo

Pentgono

Hexgono

Heptgono

Octgono

Enegono

Decgono

Men

Salir

Tringulos
Los tringulos son polgonos con tres lados y tres ngulos. Los tres ngulos de un tringulo siempre suman 180 entre los tres.
Segn sus lados, los tringulos pueden ser:

Equiltero: los tres lados iguales.

Issceles: slo dos lados iguales.

Escaleno: los tres lados diferentes.

Segn sus ngulos, los tringulos pueden ser:

Rectngulo: un ngulo recto.

Acutngulo: los tres ngulo agudos.

Obtusngulo: un ngulo obtuso.

Men

Salir

Cuadrilteros
Hay tres clases de cuadrilteros:

Paralelogramos: lados paralelos dos a dos

Trapecio: slo dos lados paralelos

Trapezoide: ningn lado paralelo a otro

Cuadrado: ngulos y lados iguales

Rectngulo: ngulos iguales y lados iguales dos a dos

Rombo: lados iguales y ngulos iguales dos a dos

Romboide: ngulos y lados iguales dos a dos

Men

Salir

Permetro
El permetro de un polgono es la medida de sus lados, de su contorno. Para cualquier polgono, su permetro se obtiene sumando las longitudes de todos sus lados.

l1 l2 l6 l3 l4 l5
Los polgonos regulares, debido a que tienen lados iguales, tienen frmulas fciles y rpidas con las que podemos calcular su permetro.

P = l1 + l2 + l3 + l4 + l5 + l6

P=6xl

Men

Salir

rea
El rea de un polgono es la porcin de plano comprendida entre sus lados. Es decir, la medida de la superficie encerrada por una lnea poligonal.

rea
Para medir una superficie, lo que hacemos es ver cuntas veces entra en ella una unidad de medida. La unidad principal de superficie se llama metro cuadrado, y corresponde a un cuadrado de un metro de lado.

Para medir superficies mayores y menores que el metro cuadrado, se utilizan sus mltiplos y submltiplos, que aumentan o disminuyen de 100 en 100.
SUBMLTIPLOS DEL METRO CUADRADO decmetro cuadrado dm2 centmetro cuadrado cm2 milmetro cuadrado mm2 1 dm2 = 0,01 m2 1 cm2 = 0,0001 m2 1 mm2 = 0,000001 m2 MEDIDAS AGRARIAS Para medir superficies del campo, se utilizan otras unidades hectrea rea centirea ha a ca hm2 dam2 m2

MLTIPLOS DEL METRO CUADRADO decmetro cuadrado dam2 hectmetro cuadrado hm2 kilmetro cuadrado km2 1 dam2 = 100 m2 1 hm2 = 10.000 m2 1 km2 = 1.000.000 m2

Men

Salir

Clculo de las reas de figuras planas

rea del tringulo


a b

rea del trapecio


b

rea del cuadrado


l

A
A ba 2
h B

B b h 2

A l2

rea del rectngulo


a b
A b a

rea del rombo


D d

rea del romboide


D d 2
a b
A b a

rea de un polgono regular


P= Permetro Ap = Apotema (lnea que une el centro con la mitad de un lado)

Ap

P Ap 2

Men

Salir

La circunferencia y el crculo
Cuerda Circunferencia

Dimetro

Se llama circunferencia al conjunto de puntos cuya distancia a otro punto llamado centro es siempre la misma. Los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella forman una superficie llamada crculo.

Centro

El dimetro de una circunferencia es igual al doble del radio.


Radio

d=2r

Crculo Sector circular

Si medimos con un hilo la longitud de la circunferencia, veremos que es igual a 3,14 veces su dimetro. A este nmero decimal se lo define con la letra griega pi (). Luego = 3,14 aproximadamente. De esta forma, la longitud de una circunferencia es: L=2 r

La superficie del crculo se calcula multiplicando pi por el cuadrado del radio.


Segmento circular

A = r2

Men

Salir

Cuerpos geomtricos
Los cuerpos geomtricos se clasifican de acuerdo a la forma de sus caras: - Cuerpos poliedros. Son aquellos que tienen todas sus caras planas. Estos, a su vez, pueden dividirse en poliedros regulares (todas sus caras iguales) y poliedros irregulares (no todas las caras iguales). - Cuerpos de revolucin. Son cuerpos que tienen, al menos, una cara curva, y se obtienen haciendo girar en torno a un eje a un polgono cualquiera.

Poliedros regulares
Los poliedros regulares han tenido siempre aplicaciones astronmicas. Platn utiliza al Tetraedro como figura bsica de su cosmogona. J. Kepler hace coincidir las rbitas planetarias de forma que los planetas se colocan el esferas circunscritas a cada uno de estos slidos.

Tetraedro

Octaedro

Hexaedro o Cubo

Dodecaedro

Icosaedro

Men

Salir

Cuerpos geomtricos
Poliedros irregulares
Los poliedros irregulares tienen una base poligonal, que puede ser un tringulo, un cuadrado, un pentgono, etc. Y se nombran teniendo en cuenta dicha base. As, se denominan: pirmide triangular (si la base es un tringulo); prisma cuadrangular (si la base es un cuadrado) y as con los dems polgonos. Las pirmides tienen una sola base, y los prismas dos, una superior y otra inferior (siendo iguales las dos).

Arista

Altura

Cara

Base

Pirmide triangular

Pirmide cuadrangular

Prisma triangular

Prisma cuadrangular

Men

Salir

Cuerpos geomtricos
Cuerpos o figuras de Revolucin
Estos cuerpos reciben este nombre porque su forma se genera por medio de la revolucin (giro sobre un eje) de una figura plana. Si giramos un rectngulo sobre su lado mayor, obtenemos un cilindro; si giramos un tringulo rectngulo sobre un cateto, obtenemos un cono; y si giramos una semicircunferencia, obtenemos una esfera. Debido a esto, en estos cuerpos, hay superficies curvas.

Altura

Generatriz

Radio Base

Cilindro

Cono

Esfera

Men

Salir

You might also like