You are on page 1of 19

ORTOGRAFA DE LOS FONEMAS CONSONNTICOS

INTEGRANTES: -Ayala Melgarejo, Jahaira. - Ferrari Balczar, Karina.

a) b) c) d)

ORTOGRAFA DEL FONEMA B

El fonema se representa grficamente Por las letras ByV

Se escribe con B

e) f) g) h)

i)

j) a)

Verbos terminados en BIR: escribir, recibir. Excepciones: hervir, servir y vivir. Los verbos terminados en ABER: saber. Excepciones: precaver. Verbos terminados en BUIR: atribuir Terminaciones del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugacin: cantaba, estbamos. El pretrito imperfecto del indicativo del verbo IR: iba, ibas, etc. Palabras que comienzan con el prefijo BI, BIS, BIZ: bifocal, bifurcacin. Palabras compuestas cuyo primer elemento es BIEN o su forma latina BENE: benefactor, bienaventuranza. Palabras que empiezan por BIBL, o por las slabas BU, BUR, BUS: busto, burla, biblioteca. Adjetivos terminados en BUNDO-A y los sustantivos en BILIDAD: vagabundo, debilidad. Excepciones: movilidad, civilidad. El fonema B al final de slaba o palabra y antes de otra consonante: absurdo, baobab, ablativo. Pretritos fuertes en UVE y sus derivados: estuve. Excepto: hube. Palabras que comienzan con prefijo VICE( = en vez de): vicerrector. Adjetivos terminados en AVO, AVA; EVO, EVA; IVO, IVA y EVE, siempre que estas terminaciones sean tnicas: octavo, nuevo, leve. Palabras terminadas en: VIRO, VIRA e VORO, VORA: herbvoro. Excepto: vbora.

RECUERDA: hay que colocar una letra B detrs de la letra M

Se escribe con V

b) c)

d)

ORTOGRAFA DEL FONEMA G

El sonido G (ga, gue, go) no ofrece dificultades en su ortografa

Se escribe con G

Se escribe GU

Le sigue una vocal: A, O, U

Una consonante GALLEGO, GUAPA, AGRIO

Sigue una vocal EoI: Lleguen , Guillermo

ORTOGRAFA DEL FONEMA Y


Se escriben con Y:

a) Las palabras en que este sonido siga a los prefijos AD, o SUB.
b) Las formas verbales que presentan este sonido en su terminacin ( siempre que no exista LL en su infinitivo): concluye (de concluir), arguyis ( de argir), oyendo ( de or), huyo( de huir). c) Las formas del plural cuyo singular termina por el fonema i ( escrito Y); reyes ( de rey), bueyes (de buey). Es posible la confusin Y/HI, en comienzo de palabra ante una vocal E; pero son limitados los vocablos en que se presenta esta posibilidad, y en algunos de admite doble grafa: hierba o yerba.

LA ORTOGRAFA es la nica diferencia externa que presenta : Hierro ( metal) Yerro ( error) Hiendo (de hender) Yendo ( de ir)

Las formas verbales, como HIENDO, que comienzan por el sonido Y-Y que pertenecen a verbos cuyo infinitivo comienza por HE- (herrar, heder, herir), se escriben siempre con HI

ORTOGRAFA DEL FONEMA Z

Se representa por medio de dos letras C y Z

Se emplea C cuando

Se emplea Z cuando

Sigue una vocal E o I

Sigue una vocal A, O, U

Una consonante - Bizco - Vsquez

Cuando va al final de la palabra - Pez - Luz

- Cesto - cien

- Zanahoria - Rezo - azcar

Excepcionalmente se usa Z ante: -e o i en : zis, zas!, zigzag - algunos trminos cientficos, como zigoto, zigomorfo, enzima - nombres propios: Zita, Ezequiel. -Algunas palabras admiten doble ortografa con Z o C: zinc/cinc, zimo/cimo, zeda/ceda.

ORTOGRAFA DEL FONEMA S


El fonema S se representa generalmente por medio de la letra S: pero cuando va antes otra consonante, a veces est representado por la letra X.
Las dudas se presentan cando el fonema S va precediendo a otro fonema consonante. As las personas escriben con X, por ejemplo: -Estrategia -Esplendor -Esplndido -espontneo

a)

Se escribe con J

b)

Las formas verbales del pretrito fuerte que tienen en la primera persona la terminacin JE, dije, reduje. Lo mismo rige para los tiempos derivados: condujera. Los verbos cuyo infinito terminan en AJE, EJE, UJE, JERA, GARAJE(debe evitarse la grafa francesa garage), esqueje, granjera

ORTOGRAFA DEL FONEMA J

Se representa grficamente por la letra G oJ


a) Todas las formas de los verbos que terminan en los sonidos JER, JIR, IJERAR: coger, rugir. Excepciones: mejer, tejer, brujir Las palabras que empiezan por GEO, LEGI, GEST: geografa, legislar. Excepciones: lejitos, lejisimos. Palabras terminadas en GIO, GIA tonos; LOGA, GENO tono y su derivados GNITO-A, GENIO-A; GERO, GERA tonos, GESIMO-A y su derivado GESIMAL , ejemplos: regio, oxgeno, orognico, trigsimo, sexagesimal.

Cuando el sonido sigue una vocal a, o, u ,siempre se escribe J. Solo puede haber dificultas cuando al sonido J sigue una vocal e o i, ya que entonces es posible utilizar tanto la G como la J.

Se escribe con G

b)

c)

ORTOGRAFA DEL FONEMA RR


El fonema rr se representa unas veces como RR y otras como R. - Se escribe R en comienzo de palabra o despus de los fonemas L, N, S: Ulrico, Enrique, Israel.

- Se escribe RR en los dems casos, es decir, cuando el fonema se presenta entre vocales: perro, arrogante.

ORTOGRAFA DE LOS FONEMAS N Y M


El fonema N se articula como M cuando le sigue un fonema P, B O F. - Convidar [kombidr] Por otra parte, delante de la M tiende a asimilarse: inminente [ imminnte]

La confusin entre las letras M y N slo puede presentarse, pues, en posicin inmediatamente anterior a un sonido labial.

La posicin de M o N en final de palabra, ante otra palabra que comience por P o B La mayor dificultad prctica se presenta cuando el sonido M se encuentra ante un fonema B

El sonido M que precede a P se escribe siempre M: imperio, compra.


- Se escribir M si el fonema B est representado por la letra B: cambio, rumbo.
- Se escribir N si el fonema B est representado por la letra V: envidia, invierno.

Ante F, el sonido M se escribe siempre N: inflamar, confuso.

LA LETRA H
Esta letra, como sabemos, no corresponde a ningn sonido; el nico servicio que presta la fontica del idioma est es unirse a la letra C para representar el sonido CH Se escribe con H: a) Todas las formas de verbos haber y hacer. b) Todas las palabras que empiezan por ai, ie, ue, ui : hiato, hiena, huir. c) Todas las palabras que empiezan por idr, iper, ipo: hidrgeno, hipertrofia, hiptesis. Excepcin: iperita.

CMO SE DESARROLLA LA CAPACIDAD DE LA ORTOGRAFA EN CLASE?

LA ORTOGRAFA SE REFLEXIONA
CMO SE APRENDE LA ORTOGRAFA ?

- En primer lugar, aprendiendo a observar regularmente lo que se produce en la escritura de palabras, identificando la ortografa como norma convencional del sistema alfabtico. - Usando los conocimiento previos acerca de la ortografa para anticipar y formular hiptesis acerca de la escritura de una palabra. - Analizando colectivamente o individualmente las posibilidades y alternativas razonables para la resolucin de un problema ortogrfico. - Poner en marcha estrategias y recursos para acceder a la norma o al modelo que permiten solucionar el problema. Por ejemplo puede ser el uso del diccionario en clase, un mural, una coleccin de normas ortogrficas, etc.

LA CORRECCIN GRAMATICAL
La correccin forma parte de la tarea de ensear en cualquier actividad de lenguaje.
Es importante tener en cuenta el proceso de la correccin que debe ser antes de la escritura, durante la escritura y despus de la escritura. Daniel Cassany, ha publicado un libro sobre las tareas de correccin y nos anuncia lo siguiente: l pone nfasis en el proceso de la escritura y no en el producto; es decir, se corrigen los borradores previos y no slo la versin final. Nos dice que la correccin debe servir para aprender a escribir mejor.

Ponemos atencin al contenido y a la forma. Primero se ayuda a construir el significado del texto y luego se mejora la expresin lingstica. El maestro colabora con el alumno a escribir su texto y no se limita a juzgar el acabado. La norma gramatical y el grado de correccin se ajustan, con flexibilidad al estilo personal de cada nio.

PRIORIDADES EN LOS CRITERIOS DE CORRECCN


Lo ms importante en un texto cuando escribimos es lograr comunicar un mensaje claro y comprensible.

Al corregir un texto los alumnos debemos atender a la siguiente jerarqua de importancia: Si se adeca a la situacin comunicativa; es decir si es claro el mensaje a transmitir.
El contenido (coherencia del texto) est claro? est completo? Correccin gramatical (cohesin del texto) ; es decir, uso de los signos de puntuacin, tiempos verbales, concordancia, etc.

Entonces como conclusin podemos sacar que escribir es una tarea que requiere de reflexin y la ortografa se reflexiona , se debe analizar antes de escribir una palabra u oracin. El inters que nos lleva a corregir un escrito, es para aprender a mejorar y aprender significativamente. Ante un nio que nos muestra su escrito lo primero que debe hacer el docente es considerar si ha sido capaz de hacerlo por s solo y luego lo invitaremos a revisar el aspecto que nos parece puede mejorar. No hay que darle la solucin final, conviene invitarlo a que reflexione sobre la palabra o palabras mal escritas.

You might also like