You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE COMPUTACIN E INFORMTICA

ANTEPROYECTO DE TESIS TEMA

DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL #1 GUILLERMO ROBLES FLORENCIA DE LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE, CANTN MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS
AUTOR JIMMY BAZN MILAGRO, ECUADOR 2013

INTRODUCCIN
El manejo de la informacin mediante un sistema

informticos es una necesidad imperiosa a la hora de controlar enormes bases de datos.


La necesidad de sistematizar la Unidad Educativa

Fiscal #1 Guillermo Robles Florencia.


Al

desarrollar e implementar este sistema informtico se anhela contar con una aplicacin lo suficientemente eficiente y eficaz.

IMPORTANCIA
En

la actualidad se est viviendo cambios sustanciales en el rea de la Informtica. La Unidad Educativa Fiscal #1 Guillermo Robles Florencia es una institucin educativa que no cuenta con un sistema informtico que registre la matricula, notas y asistencia de los estudiantes.

ACTUALIDAD DEL TEMA


Las TICs han modificado muchos aspectos de la vida

cotidiana, la cultura y la educacin, brindando a sus usuarios y a las organizaciones infinitas posibilidades de crecimiento y transformacin. En relacin a la educacin, abren nuevas puertas y oportunidades de trabajo colaborativo con instituciones y profesionales que se encuentran en otras latitudes y permiten intercambiar experiencias y generar proyectos acadmicos y de investigacin interinstitucionales e internacionales.

JUSTIFICACIN
El desarrollo de este sistema de control informtico se

fundamentar en la eficacia que se tendr para conocer de manera exacta y detallada el registro de matricula, notas y asistencia de los estudiantes que en la actualidad posee la Unidad Educativa Fiscal #1 Guillermo Robles Florencia de la Parroquia Mariscal Sucre - Cantn Milagro Provincia del Guayas. Este software ser muy til en esta institucin educativa por el gran nmero de estudiantes que asisten la implicacin prctica que tendr la presente aplicacin informtica, es que ayudar a resolver inconvenientes para la persona encargada de llevar los registros de matricula, notas y asistencia de los estudiantes, ya que actualmente se los maneja de forma manual.

OBJETIVOS
Objetivo General Desarrollar un software que controle de modo automtico los registros de matricula, notas y asistencia de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal #1 Guillermo Robles Florencia de la Parroquia Mariscal Sucre, Cantn Milagro, Provincia del Guayas.

Objetivos Especficos Disear un software que permita almacenar los registros de matricula, notas y asistencia de los estudiantes. Permitir la obtencin inmediata de reportes de matriculas, notas y asistencia de los estudiantes. Brindar a travs del sistema informtico el manejo simple y el acceso ordenado y actualizado a los registros de matricula, notas y asistencia de los estudiantes.

Poblacin y Muestra

La poblacin involucrada en esta investigacin son los directivos, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Fiscal #1 Guillermo Robles Florencia, La muestra estar constituida por un nmero finito de personas, para determinar el nmero exacto de personas a encuestar se aplicar la siguiente formula:
= 2 2 1 1 + 2 ( 1 )

Dnde: n: tamao de la muestra. N: tamao de la poblacin (569 personas) p: posibilidad de que ocurra un evento, p = 0,5 E: error, se considera el 10%; E = 0,05 Z: nivel de confianza, que para el 95%, Z = 1,96 Aplicacin de la frmula: 1.962 0.5 1 0.5 569 = = 82 0.052 569 + 1.962 0.5 ( 1 0.5 ) n = 82 personas El nmero de personas a encuestar es de 82.

MARCO TEORICO
La Unidad Educativa Fiscal #1 Guillermo Robles Florencia, fue

creada como escuela unidocente en el ao de 1918, cuando la Parroquia Mariscal Sucre era recinto, con el nombre de Leopoldo Mrquez y 20 alumnos. En aos posteriores el nmero de estudiantes fue incrementando. En el ao de 1960 esta institucin aparece registrada en el Departamento de Estadstica de la Direccin Provincial de Educacin del Guayas con el nombre de Escuela Fiscal Mixta #1 Guillermo Robles Florencia, y contaba con 209 alumnos matriculados, seis grados, seis maestros. En el periodo lectivo 2012- 2013 esta Unidad Educativa registr la cantidad de 569 estudiantes y 18 maestros, por lo que el Departamento de Archivo donde se guardan todos los registros de aos atrs se encuentra repleto, y gran parte de esta informacin almacenada en folder, carpetas y cuadernos se encuentra en deterioro y perdida.

Reporte de Estudiantes Matriculados en los diez ltimos aos


600 500 400 300 200 100 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

ESTUDIANTES , 569

2012

Sistema Informtico
Un sistema informtico puede definirse como un conjunto de

partes interrelacionadas. Un sistema informtico tpico emplea un computador que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. Dicho computador, junto con la persona que lo maneja y los perifricos que lo envuelven, resultan de por s un ejemplo de un sistema informtico.

Todo sistema informtico est compuesto por tres elementos bsicos: Un componente fsico (hardware) componente lgico (software)

Software de base Software de aplicacin

componente humano

Sistemas de Informacin
Un Sistema de Informacin, es aqul que permite

recopilar, administrar y manejar un conjunto de datos que conforman la informacin necesaria para que los estamentos ejecutivos de una organizacin puedan realizar una toma de decisiones. En resumen, es aqul conjunto ordenado de elementos (no necesariamente computacionales) que permiten manipular toda aquella informacin necesaria para implementar aspectos especficos de la toma de decisiones. (KENDALL & KENDALL, 2005)

Tipos de Sistemas
Los sistemas de informacin se desarrollan con diversos

propsitos, segn las necesidades de la empresa. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing Systems) Los sistemas de automatizacin de la oficina (OAS, Office Automatice Systems) sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems) Los sistemas de informacin gerencial (MIS, Management Information Systems) sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decisin Support Systems)

You might also like