You are on page 1of 14

ENRUTAMIENTO POR LA RUTA MAS CORTA Y EL PROTOCOLO O.S.P.

F
Presentado por:

Sebastin Pea Doria Sean Geate De Alba Acosta Configuracin de redes

ENRUTAMIENTO POR LA RUTA MAS CORTA Y EL PROTOCOLO O.S.P.F


1. Enrutamiento por la ruta mas corta

1.1. Etiquetado
1.2. El algoritmo Dijkstra 1.3. Como hallar la ruta mas corta con Dijkstra

1. ENRUTAMIENTO POR LA RUTA MAS CORTA


Consiste en seguir por el camino mas cercano midiendo la longitud ya sea por medio de la cantidad de saltos, distancia geogrfica y dems mtricas, de un punto a otro. En realidad lo que se tiene en cuenta es el tiempo. El enrutamiento por la ruta mas corta utiliza algoritmos de acuerdo a varios criterios o una combinacin de ellos (distancia, ancho de banda, trfico medio, costo de comunicacin, longitud media de las colas, retardo medio y otros factores). A medida que avanza el algoritmo y se encuentran rutas, puede reflejar mejores rutas.

1.2. ETIQUETADO
La idea es armar un grafo de la subred, en el que cada nodo representa un enrutador y cada arco del grafo una lnea de comunicacin.

Las etiquetas de los arcos podran calcularse como una funcin de la distancia, ancho de banda, trfico medio, costo de comunicacin, longitud media de las colas, retardo medio y otros factores.

1.3. EL ALGORITMO DIJKSTRA


Consiste en encontrar la ruta mas corta de un nodo a otro. El algoritmo empieza desde cualquier nodo y no se conocen rutas, luego pasa a un nodo adyacente por medio de la arista (mtrica) menor y lo etiqueta colocando entre parntesis la distancia acumulada y el nodo de donde precede, si el primer nodo tiene mas nodos adyacentes se compara las mtricas del primero con el del segundo etiquetado y se continua con el menor as sucesivamente se va recorriendo hasta etiquetarlos todos.
(D , N)(i) iteraciones
(Distancia acumulada, Nodo predecesor)

1.4. COMO HALLAR LA RUTA MAS CORTA CON DIJKSTRA


[2,A] B 2 [0,-] 2 [4,B] 2 [9,B] 7 3 C 3 [12,C] [9,F]

A
6 G [6,A] [5,E] 1

E
[6,E]

F
2 4 H [9,G] [8,F] 2

D
[10,H]

D = 10 R = A-B-E-F-H-D

ENRUTAMIENTO POR LA RUTA MAS CORTA Y EL PROTOCOLO O.S.P.F


2. Protocolo O.S.P.F 2.1. Caractersticas 2.2. Tablas de Almacenamiento 2.3. Diseo Bsico A nivel de reas 2.4. Configuracin de O.S.P.F

2.5. Verificacin DE O.S.P.F


2.6. Ejemplo de enrutamiento con o.s.p.f

2. PROTOCOLO O.S.P.F
El protocolo O.S.P.F (Open Shortest Path First ), cuya traduccin al espaol es "Abre Primero la Ruta Ms corta", es un protocolo de estado de enlace. Esto significa que en memoria guarda un esquema de toda la topologa de red y calcula la ruta ms rpida para ir de un punto a otro.

O.S.P.F utiliza el algoritmo shortest path first (SPF) de Dijkstra para crear un rbol SPF.

2.1 CARACTERSTICAS
reas y sistema autnomos Minimiza el trafico para dar a conocer las actualizaciones de enrutamiento Permite la escalabilidad y rpida convergencia. Soporte para redes con mascaras variables enrutamiento Inter-Dominios sin clase (CIDR) No posee limites en el numero de saltos (VLSM) y

Trabaja bien con otros proveedores (estndar abierto)

2.2. TABLAS DE ALMACENAMIENTO


Tabla de vecinos: guarda los routers directamente conectados. OSPF usa paquetes "HELLO" como EIGRP para descubrir los vecinos, usa la IP de multicast 224.0.0.5 LSDB: Del ingls "Link State DataBase", en la cual guarda un esquema jerrquico de toda la topologa de la red. La cual se propaga peridicamente a todos los enrutadores de la red. Tabla de enrutamiento: guarda las mejores rutas a cada red.

2.3. DISEO BSICO A NIVEL DE REAS

2.4. CONFIGURACIN DE O.S.P.F


Comandos: Router(config)# router ospf [id-proceso] Router(config-router)# network [direccin] [mascara-wildcard] area [idarea]

En donde: Id-proceso es un numero entre 1 y 65535 utilizado para identificar un proceso de enrutamiento OSPF. Direccin es la subred que ser publicada mediante OSPF. Mascara-wildcard es una mascara obtenida mediante la resta de una mascara /32 ante la mascara de la subred publicada. Id-area se refiere al rea OSPF a la que pertenece la red.

2.5. VERIFICACIN DE O.S.P.F


COMANDOS Show ip route Show ip ospf COMENTARIO Muestra la tabla de enrutamiento Muestra nicamente la informacin de los procesos OSPF que corren en un router

Show ip ospf database


Show ip ospf interface Show ip ospf neighbor

Muestra el total de routers en el sistema autnomo adems del identificador de cada uno
Muestra la informacin de todos los enlaces configurados con OSPF Resume la informacin sobre los vecinos OSPF

EJEMPLO DE ENRUTAMIENTO CON O.S.P.F

You might also like