You are on page 1of 30

HEMISFERICIDAD CEREBRAL

El cerebro humano
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy diversas de actividades y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.
Utilizan modos de cognicin de alto nivel.

La corteza cerebral

Lbulo frontal movimientos voluntarios y la planificacin y se piensa que es el lbulo ms importante para la personalidad y la inteligencia. Lbulo parietal somatosensorial, rea llamada cortex

Lbulo temporal cortex auditivo - rea ntimamente conectada con los odos y especializada en el odo

Lbulo occipital Est la cortex visual , la cual recibe informacin desde los ojos y se especializa, por supuesto, en la visin. Las reas de los lbulos que no estn especializadas se llaman cortex de asociacin . Adems de conectar las cortezas sensorial y motora, se piensa que esta es tambin el lugar donde nuestros procesos de pensamiento ocurren y muchas de nuestras memorias son finalmente almacenadas.

El sistema nervioso humano est conectado al cerebro mediante una conexin cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se sufre una lesin en el lado izquierdo del cerebro, la parte ms afectada del cuerpo ser la derecha, y viceversa.

El cruce de conexiones entre la mano derecha y el hemisferio izquierdo, y la

mano izquierda y el hemisferio derecho.

Los dos hemisferios

Cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa. Ningn hemisferio es ms importante que el otro.

El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. A veces cada mitad coopera con la otra aportando sus habilidades especiales y hacindose cargo de la parte de la tarea ms adecuada a su modo de procesar la informacin.

En los cerebros de animales, los dos hemisferios son esencialmente iguales o simtricos en sus funciones. Sin embargo, los hemisferios cerebrales humanos presentan una asimetra funcional. El efecto externo ms aparente de esta asimetra es el predominio del uso de una mano sobre el de la otra

El cerebro y sus lados izquierdo y derecho

Funciones Hemisferio izquierdo


- Procesa la informacin analtica y secuencialmente, de forma lgica y lineal

- Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza
- Piensa en palabras y en nmeros, contiene la capacidad para las matemticas, para leer y escribir.

- Conoce el tiempo y su transcurso. Se

gua por la lgica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-despus, msmenos, 1,2,3,4 etc.).

- Estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva informacin al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. - Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas.

Funciones Hemisferio Derecho


- Percepcin u orientacin espacial, la conducta emocional - Facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicacin, intuicin, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodas. - El cerebro derecho piensa y recuerda en imgenes.

- Percepcin global, sintetizando la informacin que le llega.

- Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
- Hemisferio holstico es intuitivo

- Capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva.

Comparacin entre las caractersticas de ambos hemisferios Hemisferio Izquierdo


Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.

Hemisferio Derecho
No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.

Analtico: Estudia las cosas paso Sinttico: Agrupa las cosas a paso y parte a parte. para formar conjuntos. Simblico: Emplea un smbolo en representacin de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adicin.

Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Abstracto: Toma un pequeo Analgico: Ve las semejanzas fragmento de informacin y lo entre las cosas; comprende emplea para representar el las relaciones metafricas. todo. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Racional: Saca conclusiones basadas en la razn y los datos. Atemporal: Sin sentido del tiempo. No racional: No necesita una base de razn, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Espacial: Ve donde estn las cosas en relacin con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.

Digital: Usa nmeros, como al contar.

Hemisferio Izquierdo Lgico: Sus conclusiones se basan en la lgica: una cosa sigue a otra en un orden lgico. Por ejemplo, un teorema matemtico o un argumento razonado.

Hemisferio Derecho

Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imgenes visuales.

Lineal: Piensa en trminos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusin convergente.

Holstico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

Los hemisferios cerebrales y la educacin


El desarrollo de los cerebros de los embriones humanos tiene una marcada asimetra a favor del hemisferio izquierdo, hasta el sptimo mes de gestacin, posteriormente ambos hemisferios cerebrales se igualan en tamao. Los nios hasta los cuatro o cinco aos de edad poseen la misma capacidad lingstica y manual en los dos hemisferios.

Educacin formal mayor atencin al desarrollo del HI. HD relegado Estamos desperdiciando ms de 200 millones de fibras nerviosas que comunican nuestros hemisferios y que pueden realizar funciones simultneas al instante que lo queramos, si no modificamos nuestros sistemas de enseanza y nuestras formas culturales, acabaremos siendo personas con el cerebro dividido.

Estilos de aprendizaje y hemisfericidad cerebral


El hecho de tener una hemisfericidad principalmente derecha o izquierda implica una variacin en el estilo de aprendizaje
Un docente conciente de este tema desarrollar actividades que estimulen los dos hemisferios para mantener la atencin de sus estudiantes y no perder nunca de vista la motivacin

McCarthy sostiene que los estudiantes tienen siempre una preferencia de hemisferio ya sea derecha o izquierda y esto se refleja en su manera de procesar la informacin, y por lo consiguiente en su manera de aprender, por eso en su modelo se involucra a todo el cerebro en el proceso de aprendizaje, porque an demostrando una preferencia y un estilo marcado somos en realidad una mezcla de todo.

Neuropsicologa
Enfoque neuropsicolgico en el campo educacional ofrece a los programas de enseanza un criterio cientfico y una progresividad: - conocimientos en base al desarrollo neuroevolutivo general del nio/a - permite por un lado elaborar programas generales en base al desarrollo neurolgico de una persona normal y programas especficos en base a las distintas pautas especficas e individuales de maduracin

- valorar y adecuar determinadas actividades acadmicas que pueden actuar sinrgicamente o potenciar determinadas funciones deterioradas del sujeto, as por ejemplo se pueden potenciar las habilidades verbales de los escolares con dificultades de aprendizaje utilizando material visual o instrucciones dadas mediante imgenes

- Elaborar determinados programas en orden a desarrollar determinadas funciones neuropsicolgicas o a un mayor aumento de la capacidad o actividad del HD o del HI con lo que podemos orientar de una manera precisa y diferenciada la educacin de nuestros escolares

Juego Twinoo
Est pensado para que trabajes los dos hemisferios de tu cerebro alternativamente mediante un juego que est dividido en dos mitades. Es un juego difcil, que requiere un gran esfuerzo y concentracin para superarlo.

En una debers hacer operaciones aritmticas sencillas y en otra intentar acertar el color que forman la mezcla de dos colores.

Conclusiones
Es importante desarrollar actividades que estimulen las diferentes funciones que se encuentran en nuestros hemisferios cerebrales.

Una persona creativa es aquella que puede procesar de diferentes maneras la informacin de que dispone, los datos sensoriales que todos recibimos.

Muchas personas creativas han reconocido las diferencias entre los dos procesos de recoger datos y transformarlos creativamente.
Conocer ambos lados del cerebro es importante para liberar el potencial creativo.

Gracias

You might also like