You are on page 1of 19

CURSO : Patologa General DOCENTE : Karen ngeles Garca INTEGRANTES :

Barreno Lpez Vctor Indalecio Monzn Lesly Gonzales Flores Roxana Jimnez Toboada Sandra Saavedra Mendoza Jazmin

Ciclo: IV

2013

El herpes zster es una erupcin exantemtica y dolorosa, causada por el virus varicela zster. Este generalmente persiste alojado en forma asintomtica en los ganglios de las races dorsales de aquellas personas que han tenido varicela, y se reactiva de su estado de latencia en aproximadamente el 25% de los casos. La erupcin del herpes zster se caracteriza por ampollas llenas de lquido en una zona del cuerpo. La erupcin puede ser dolorosa. suele durar hasta 30 das, y en la mayora de las personas, el dolor que acompaa a la erupcin va cediendo conforme sta desaparece. No se puede transmitir de una persona a otra. Sin embargo, una persona con herpes zster activo puede transmitir el virus que causa el herpes zoster a una persona que nunca a tenido varicela Las lesione asociadas con el herpes zoster suelen sanarse solas. Los medicamentos antivirales ayudan a acelerar el proceso. El herpes zoster puede producir complicaciones, pero no son comunes. Gracias a los avances mdicos, hay opciones para tratar estas complicaciones.

Un estudio realizado en Espaa que evalu datos de hospitalizacin por varicela y herpes zoster muestra una incidencia anual de 4,1 y 8,4 por 100.000 hab/ao, respectivamente. Estudios realizados en diferentes pases que han evaluado la infeccin por herpes zoster en la poblacin general comunican incidencias que varan segn los grupos de edad. En inmunodeprimidos, el herpes zoster ocurre de 20 a 100 veces ms que en inmunocompetentes. El herpes zoster suele presentarse una nica vez, de forma excepcional algunos pacientes repiten un segundo episodio y menos del 1% lo experimentan ms de dos 2 veces. La recidiva suele afectar al mismo dermatoma.

Informar sobre la definicin de herpes Zoster para que se conozca ms de este tema Informar sobre las caractersticas clnicas en cavidad oral debido al Herpes Zoster. Informar sobre las medidas de prevencin del Herpes Zoster. Ensear sobre los exmenes clnicos que existen para diagnosticar el herpes Zoster.

Introduccin2 Sumario .3 Objetivos.4 Deficinicin de Herpes Zoster ...6 Etiologa y Fisioetiologia...8 Signos y sntomas..14 -16 Medidas de Prevencin17-18 Diagnostico... 19-20 Tratamiento22-23 Conclusiones ....24 Bibliografa25

Es una enfermedad producida por una reactivacin del virus latente de la varicelazster

Afecta a los nervios perifricos y a la piel, donde puede producir pequeas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. .

El virus que causa el herpes zster es el mismo que produce la varicela varicellazoster.

ETIOLOGA Su agente causal es el virus de la varicelazoster (virus V-Z), miembro del grupo de Herpes virus, que forma parte de la familia de virus DNA y del cual existe un solo serotipo.

FISIOPATOLOGA El Herpes Zoster es una recurrencia de la varicela , o sea, al padecerse varicela durante la niez, la infeccin suele conferir inmunidad de por vida y tras la recuperacin de esta infeccin inicial, el virus queda latente en la clulas ganglionares de la columna vertebral, mantenindose en estado letrgico en los tractos nerviosos que emergen de la mdula espinal .

El primer sntoma generalmente es un dolor, hormigueo o ardor. En la mayora de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeas ampollas.

Igualmente se puede presentar dolor, debilidad muscular y un salpullido que compromete diferentes partes del cuerpo

Otros sntomas pueden abarcar: Dolor abdominal, Fiebre , escalofros, sensacin de malestar general, ulceras genitales y dolor de cabeza

HERPES ZOSTER EN ODONTOLOGIA

Las manifestaciones bucales en casos de herpes zoster, ocurren cuando las ramas maxilar y/o mandibular del trigmino estn afectadas.

Cuando el nervio maxilar se encuentra afectado lesiones vesiculares estn presentes en la mucosa vestibular y en el paladar, y los dientes superiores del lado afectado estarn sensibles o con dolor

Pasados de tres a cuatro das las vesculas comienzan a pustular y ulcerar, siendo que algunos das despus comienza la formacin de costras en esas vesculas ulceradas, pudiendo ocurrir infeccin secundaria, generalmente por estreptococos.

Esa fase dura en torno de dos a cuatro semanas, y puede evolucionar para la cura Neville BW. Patologa Oral & Maxilofacial. 2 ed. GuanabaraKoogan: Rio de Janeiro, 2008.

Previo a la aparicin de las lesiones en la piel, los pacientes presentaran como signos y sntomas prodrmicos:

dolor de cabeza prurito

hormigueo

parestesia

fiebre

ardor y dolor a nivel del dermatomo afectado

Neville BW. Patologa Oral & Maxilofacial. 2 ed. GuanabaraKoogan: Rio de Janeiro, 2008.

Neville BW. Patologa Oral & Maxilofacial. 2 ed. GuanabaraKoogan: Rio de Janeiro, 2008.

Neville BW. Patologa Oral & Maxilofacial. 2 ed. GuanabaraKoogan: Rio de Janeiro, 2008.

Herpes zster (culebrilla) Desde hace poco tiempo se dispone de una vacuna que permite prevenir en cierta medida la aparicin del herpes zster

La vacunacin puede proteger contra el herpes zster.

La sustancia utilizada presenta una concentracin mucho mayor que la vacuna contra la varicela, con una buena tolerancia

En los estudios realizados vacunando a personas mayores de 60 aos, el riesgo de que la enfermedad se desarrolle en estos pacientes disminuye a ms de la mitad.

Si el herpes zster aparece a pesar de la vacunacin, la afeccin se desarrolla de una forma mucho menos virulenta que en pacientes sin vacunar.

Los pacientes que ya padecen el herpes zster no es necesario que se comporten de forma especial para prevenir un contagio a quienes lo rodean, ya que el herpes zster es poco contagioso. La nica excepcin son las mujeres embarazadas, con las que debe evitarse el contacto para prevenir cualquier riesgo de contagio al beb.

Algunos exmenes de laboratorio como tests serolgicos, inmunohistoqumica, cultivo del fluido de las vesculas, pueden utilizarse como mtodos auxiliares en el diagnstico. Pero estos son inespecficos.

Actualmente, la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) tambin puede ser utilizada como un mtodo de diagnstico para el zoster, ya que esta tcnica presenta una mayor especificidad y sensibilidad de que las utilizadas habitualmente.

El diagnstico para el H. Zoster es la mayora de las veces a travs del examen clnico, siendo realizado a partir del aspecto de las lesiones que en general es tpico para el diagnstico del mismo.

Los nervios frecuentemente afectados son los intercostales (50%), seguido por el trigmino (15%), cervical, lumbar y lumbosacro (4,11). Con relacin a los nervios craneanos, el trigmino es el que presenta mayor incidencia de afeccin, siendo la regin correspondiente a la rama oftlmica la ms afectada.

Tratamiento Actualmente, existe un tratamiento antivrico, el valaciclovir, que es eficaz si se toma durante los 3 primeros das de la infeccin, es decir, cuando aparece el dolor, o al comienzo de la erupcin

En las formas graves, el tratamiento consiste en la administracin de aciclovir, primero por va intravenosa y ms tarde en comprimidos; tambin se ha de administrar desde el comienzo de la enfermedad.

Actualmente

No se dispone de vacuna contra el herpes zster.

Es una enfermedad producida por una reactivacin del virus latente de la varicelazster Afecta a los nervios perifricos y a la piel, donde puede producir pequeas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Las manifestaciones bucales en casos de herpes zoster, ocurren cuando las ramas maxilar y/o mandibular del trigmino estn afectadas. Se dispone de una vacuna que permite prevenir en cierta medida la aparicin del herpes zster, la cual se le denomina la VACUNA DEL HERPES ZOSTER Existen exmenes de laboratorio exmenes de laboratorio como test serolgicos, inmunohistoqumica, cultivo del fluido de las vesculas, pueden utilizarse como mtodos auxiliares en el diagnstico.

Robbins SL, Cotran RS. Patologia. 7 ed. Elsevier: Rio de Janeiro, 2008 Neville BW. Patologa Oral & Maxilofacial. 2 ed. GuanabaraKoogan: Rio de Janeiro, 2008. Vujacich C, Poggi E, Cecchini D, Luchetti D, Stamboulian D. Herpes zoster.Epidemiologa y clnica.Rev.Argentina 2008;68(2):24-29 Romero Pareyn L. Herpes zoster . Rv.Mexico 2011;55(1):24-29

You might also like