You are on page 1of 20

Biosntesis de nucletidos. Degradacin de nucletidos. Derivados purnicos y pirimdicos.

NUCLEOTIDOS.
Son molculas orgnicas formadas por la unin covalente

de un monosacrido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Los nucletidos participan en numerosas actividades

metablicas celulares. El ATP, por ejemplo es el donador y distribuidor universal de energa en los sistemas biolgicos; el AMP cclico es regulador importante en la naturaleza. Ciertos nucletidos forman parte de coenzimas o son intermediarios de los compuestos de alto peso molecular DNA Y RNA.

NUCLEOTIDOS DE LA DIETA.
Los cidos nucleicos de la dieta son degradados en el

tubo digestivo por la accin de las ribo y desoxirribonucleasas de origen pancretico.


Los nucletidos son degradados por las nucleotidasas,

liberando el nuclesido y el fosfato terminal, los cuales son absorbidos en el intestino y usados entonces o mas tarde.

PURINA.
La purina es una base nitrogenada
Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las

clulas se produce cido rico. Este cido rico puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota o en los riones o vas urinarias produciendo as litiasis rica. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreticas se hidrolizan en nuclesidos y bases libres.

PIRIMIDINA.
La pirimidina es un compuesto orgnico.
La pirimidina tiene tres derivados muy importantes para

la vida, ya que forman parte de los cidos nucleicos: la timina, la citosina y el uracilo; las tres tienen un grupo carbonilo (=O) en el carbono 2; las dos primeras forman parte del ADN donde se aparean con sus purinas complementarias, mientras que la ltima est presente solo en del ARN.

Las pirimidinas se hallan asociadas en su mayora a

monosacridos de cinco carbonos (pentosas) unidos en N1 para formar nuclesidos que, a su vez, se unen a un grupo fosfato (cido fosfrico) para formar los nucletidos.

BIOSNTESIS.
El organismo no depende de las purinas y las pirimidinas

preformadas presentes en los alimentos, para su acopio de estas sustancias, ya que pueden sintetizarse; los seres humanos bajo dietas sin purinas no tienen problemas, como por ejemplo los nios alimentados a base de leche, carente de purinas.
Los precursores del anillo purnico son los aminocidos o

sus derivados.

El hgado adems de sintetizar las purinas necesarias para

su propio metabolismo, se encarga de formarla para las clulas como los eritrocitos y algunos leucocitos, incapaces de sintetizarlas, el cerebro depende en parte de las purinas formadas por el hgado.
Para el tratamiento de algunas neoplasias se han usado

antimetabolitos inhibidores de la biosntesis de los nucletidos o de sus bases purnicas.

CATABOLISMO DE PURINAS.
Un hecho importante en la transformacin de AMP en

IMP, por la accin de la AMP desaminasa, coincide con una actividad muy baja de la deshidrogenasa glutmica. Enzima clave en la desaminacin de los aminocidos y la produccin de NH. Eventualmente, las purinas libres o an como nuclesido terminan por transformarse en la base hipoxantina, la xantina es oxidada en cido rico.

La cantidad formada de cido rico depende de la

ingestin diettica de purinas y de la velocidad del catabolismo de las purinas endgenas, o sea las formadas en el interior del organismo. En situaciones normales se forman 5 g de purinas al da y slo 0.5 se convierten en cido rico; por lo tanto la mayor parte de las purinas formadas son reutilizadas.

EXCRECION DEL CIDO RICO.


El cido rico sanguneo es filtrado en el glomrulo y en

parte reabsorbido en el tubo renal, pero secretado activamente en los tbulos. Algunas drogas como los salicilatos y el cincfeno bloquean la reabsorcin del cido rico, en ciertos cuadros clnicos (neoplasias, leucemias, procesos infecciosos), aumenta su eliminacin. La administracin de oxisteroides suprarrenales tambin eleva la cantidad del cido rico excretado.

En ocasiones al cido rico se precipita en la orina y

forma clculos renales lo cual se debe a la baja solubilidad del cido rico ionizado en forma de urato, tiene mayor solubilidad

GOTA.
Es una enfermedad caracterizada por la presencia de altas

concentraciones de uratos en la sangre y en la orina, son frecuencia los uratos se depositan en las articulaciones generando una inflamacin o tofo gotoso, causante de intensos dolores. La gota es consecuencia de un error metablico heredable, lo que produce una sobreproduccin de purinas.

BIOSINTESIS.
La formacin de las bases pirimidicas se hace a partir de

fragmentos mas pequeos. Las formas de los nuclesido o Nucleotidos de pirimidinas permiten que la interconversion de uno en otros; la aminacin de la base uracilo convierte a este en citosina. Se han sintetizado derivados de los ribonucleotidos de pirimidinas para su uso antimetabolicos, los cuales producen una inhibicin en la sntesis del RNA.

DEGRADACION DE PIRIMIDINAS.
En general, el uracilo termina por convertirse en HN, CO

y acetato. La timina y la citosina siguen caminos metablicos complejos para alcanzar su degradacin total, los desoxirribonucleotidos se forman a partir de los ribonucleotidos ya completos: Se trata de una reduccin en la cual el ribonucleotido pierde el oxigeno unido al carbono 2 de la ribosa y genera la desoxirribosa.

Para la sntesis del DNA se requieren

desoxirribonucleotidos con timina, cuya sntesis se realiza a partir del desoxi UMP, en el cual recibe el metilo de un derivado del cido flico en una reaccin catalizada por timidilato sintetaza.
En La reutilizacin de las bases, los cidos nucleicos

muestran un recambio, su degradacin esta a cargo de nucleodespolimerasas que llevan hasta los mononucletidos;

La formacin y la degradacin de los cidos nucleicos

alcanzan, en estado normal, una situacin de equilibrio, cuando los mamferos ingieren dietas escasas en protenas se obtiene una disminucin en la concentracin del RNA, el cual parece reflejar el estado metablico general del citoplasma. En cambio, no se modifica en forma apreciable en la sntesis del DNA, este ultimo relacionado a las funciones de reproduccin celular.

Una proporcion importante de bases, muy en especial las

purnicas, pero tambin las pirimidinicas, son utilizadas para formar nucletidos sin ser sintetizadas desde el principio. En el hombre la reutilizacin de las bases purnicas biosintetizadas es importante, y se lleva a cabo cerca de 90%, este hecho sobra significado en la enfermedad congnita llamada sndrome de Lesch-Nyhan.

Al no utilizarse la hipoxantina, ni la guanina, ambas se

convierten en cido rico, aumentando la concentracin de uratos en la sangre y orina, adems de aparecer en el cuadro clnico de la gota, con depsitos de urato en los riones, as como una diversidad de sntomas y signos neurolgicos

You might also like