You are on page 1of 50

476 Cada del Imperio Romano en poder de los Brbaros1453 Toma de Constantinopla por los turcos-

Alta Edad Media


S V a XI

Baja Edad Media


S XII a XIV

RGIMEN FEUDAL en lugar de la monarqua o del imperio : distribucin de los reinos

Vasallaje: compromiso personal a travs de un juramento pblico en el que el ms poderoso -seor- ofrece proteccin al ms dbil vasalloa cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejrcitos, pago de impuestos, etc).

Funcin de las obras del arte medieval: Ser una ofrenda a Dios, santos, etc; Ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano. Ser una afirmacin de poder.
Arquitectura medieval
Bsqueda de la luz y la altura. Se construy principalmente templos con muros utilizando , fundamentalmente, la piedra. Grandes catedrales, bajorrelieves, frescos y frisos con sentido alegrico, lneas sobrias, sentido ascendente.

Pintura

Orden de los Templarios.Representa ciones convencionales de la divinidad. Mosaico bizantino del siglo VI. El nimbo crucfero y el gesto de la mano en bendicin

Temas religiosos, bblicos.

El pensamiento religioso y las artes


La muerte: niveladora social.

La tensin entre el bien y el mal = lucha entre el alma y la carne

Danza de la muerte.

Consecuencias sociales de la Peste Negra


Gran mortandad que dej diezmada la poblacin de Europa y que tuvo como principal consecuencia psicolgica un ambiente de temor y de tensin en la gente Una mayor religiosidad ante esa crisis
La angustia ante la muerte se manifestar de dos formas en la literatura Retirarse del mundo, preparndose para morir bien (la buena muerte) y ganar la vida eterna. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique

La idea de que hay que disfrutar de la vida

Clima de intolerancia religiosa

Prdida de la fe y aumento de las prcticas supersticiosas

Apurar la vida al mximo aferrndose a los placeres mundanos. Decamern, de Boccacio

Europa en el ao 1000.

Campaas militares bendecidas por el papa y realizadas por Europa latina cristiana Francia-. Objetivo especfico: restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. Perodo de casi 200 aos, entre 1095 y 1291.

LAS CRUZADAS
Permiti el surgimiento de una nueva clase social: LA BURGUESA

en Europa en Espaa
Expansin musulmana (idea de guerra santa) ISLAMISMO/ CRISTIANISMO)

LA RECONQUISTA

Duracin : 8 siglos a partir del ao 711 invasin rabe-

Finalidad: independizarse y recuperar los territorios ocupados

Hechos reales que originaron el Poema de Mio Cid


Gallego Leons Castellano Cataln

Don Garca Rey de Galicia Doa Elvira Reina de Toro Doa Urraca Reina de Zamora

Fernando Rey de Castilla y de Len1035/1045

Mozrabe

Su caballero ms leal es Ruy Daz de Vivar, quien no cree en la inocencia de Alfonso, pero es fiel al vasallaje que le impone el nuevo rey.

Sancho Rey de Castilla 1063/1094

Alfonso Rey de Len1072/1109

Es sospechoso de la muerte de su hermano y jura su inocencia en Santa Gadea de Burgos

quin era el Cid Campeador?

Ruy Daz de Vivar


(1042-1099)

Hroe de la Reconquista No tena poderes sobrenaturales. Era un infanzn

Era un hroe pico porque sus cualidades humanas son superlativas.

Era virtuoso por sus cualidades humanas: comprensivo, piadoso, generoso, emotivo, fiel a los vnculos de vasallaje, justo, desinteresado y valiente.

(gana posicin por mritos propios y no por derecho de sangre)

Ceremonia para ser armado caballero:

En su mayora, provenientes de la nobleza: pero segundones.

Surge de los ejrcitos: primera fuerza de choque. A los 21 aos. Oficiar de escudero de un caballero. Ayuno de 24 horas. Apreciar las nobles artes de la msica Vela de armas en la capilla del castillo. y de la poesa. Confesin de pecados. Curtirse en las armas y distinguirse en Bao lustral. batalla. Envestidura especial. Rezo de rodillas ante el altar toda la noche acompaado de amigos y deudos. Arrodillado ante el altar el caballero cie su espada sobre su hombro: castidad y justicia. Beso al futuro caballero: caridad. Bofetn: recuerde la carga a que se obliga. Banquete. Ante el pblico, el rey padrino- le cie las espuelas de oro. Salida a los caminos como smbolo.

Demostraciones y ajustes de cuentas Torneos.


Espectculo para ceremonias solemnes. No terminaban con la muerte. Usaban lanzas romas. Servan para mostrarse y ganar metlico

Justas.

Causa de honor dueloMotivo: amoroso, limtrofe, etc.


En el Poema de Mio Cid

Pedro Bermdez reta a Fernando Martn Antolnez reta a Diego Gonzlez

Grandes son los gozos que van por ese logar, quando mo Cid gann a Valenia e entr en la ibdad! Los que foron de pie, cavalleros se fazen; el oro e la plata, quin vos lo podr contar? Todos eran ricos quantos que all ha. Mo Cid don Rodrigo la quinta mand tomar, en el aver monedado, treynta mill marcos le caen, e los otros averes, quin los podre contar? Alegre era el Campeador con todos los que ha, quando su seal cabdal sedi en somo del alcaar. Poema de Mo Cid, escrito en 1207, versos 1211-1220

Lengua romance castellanoEl manuscrito original se perdi El ttulo se desconoce pues figuraba en la primera hoja de las tres que se perdieron

Existe un ejemplar nico que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid que se puede consultar en la biblioteca digital cervantesvirtual.com

LETRA CAPITULAR

ILUSTRACIN

Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. El manuscrito es un texto seguido sin separacin en cantares, ni espacio entre los versos, los cuales se inician siempre con letra mayscula.

Antes de ser copiado el Poema fue cantado

Los cantares de gesta

Cantados por juglares. Se desconoce su autora. Transmitidos en lengua romance y en forma oral Los temas eran histricos, populares e informativos. Se resaltaban los valores humanos Su auditorio eran campesinos y aldeanos.

La Reconquista permiti consolidar los valores del pueblo castellano que los unifique como nacin
Sobriedad Tradicionalismo Valenta Fidelidad Justicia

El poema fue probablemente cantado por dos juglares: de San Esteban de Gormaz (Burgos)y de Medinaceli (Soria)

En la literatura

Mester viene del latn Ministerium, (oficio)

El MESTER DE JUGLARA , oficio de juglares. Si los temas eran heroicos tenan las caractersticas de los cantares de gesta: populares. Transmisin oral. Temas picos. Versos libres. Rima asonante. Intencin informativa El MESTER DE CLERECA se engendr, por el contrario, en mbitos escolsticos y religiosos ms cultos, compuesta por "clrigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes, podan ser nobles. Transmisin escrita. Temas religiosos. Intencin moral y piadosa. Rima consonante y versos de 14 slab. El MESTER DE CORTESA, oficio de nobles. Intencin formativa y poltica. Escritos en prosa.

Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos aos antes de esta fecha.

Estructura, mtrica y rima del poema


No tiene propiamente estrofas. Escrito en verso. Los versos se agrupan en tiradas que son conjuntos de nmero variable de versos que mantienen la misma rima. Las
tiradas oscilan entre los 3 y los 190 versos. En muchas ocasiones el cambio de rima (y por tanto de tirada) responde al cambio del contenido temtico Hay versos de entre 10 y 20 slabas, pero ms del 60% se mueven entre 14 y 16.

Los versos tienen un nmero desigual de slabas (anisosilabismo).

La rima es asonante, aunque hay versos que rompen la rima.

En ocasiones hay rimas internas entre los hemistiquios.

Es el Cid quien mayor nmero de eptetos picos. Se trata de locuciones o perfrasis fijas usadas para adjetivar positivamente a un personaje protagonista que se define e individualiza con esta designacin. Los ms utilizados para referirse al hroe son: El Campeador El de la barba vellida (barba poblada, vellosa) El que en buen hora nasci El que en buen hora cinxo espada (ci su espada, es decir, fue armado caballero) Otros: el rey es el buen rey don Alfonso, el castellano, el de Len. Jimena, su esposa, es mugier ondrada; Martn Antolnez es el burgals leal; lvar Fez Minaya diestro brao. Incluso Babieca, es el caballo que bien anda ; o Valencia, que es la clara y la mayor.

La rima es asonante, aunque hay versos que rompen la rima. Ejemplos:

En ocasiones hay rimas internas entre los hemistiquios.

Es el Cid quien mayor nmero de eptetos picos. Se trata de locuciones o perfrasis fijas usadas para adjetivar positivamente a un personaje protagonista que se define e individualiza con esta designacin. Los ms utilizados para referirse al hroe son: El Campeador El de la barba vellida (barba poblada, vellosa) El que en buen hora nasci El que en buen hora cinxo espada (ci su espada, es decir, fue armado caballero) Otros: el rey es el buen rey don Alfonso, el castellano, el de Len. Jimena, su esposa, es mugier ondrada; Martn Antolnez es el burgals leal; lvar Fez Minaya diestro brao. Incluso Babieca, es el caballo que bien anda ; o Valencia, que es la clara y la mayor.

Estructura del poema

Tres cantos

Cantar del Destierro


Enemistad con el rey Alfonso VI Exilio de Castilla

Conquista de Valencia

Cantar de las Bodas


Ofrece la ciudad de Valencia al Rey El rey lo perdona Casamiento de las hijas con los infantes de Carrin

Los infantes obtienen fama de cobardes en la corte

Cantar de la Afrenta de Corpes


Venganza de los condes en la persona de sus hijas en el robledal de Corpes El Cid solicita la reparacin judicial Nuevas bodas de Doa Elvira y Doa Sol con los infantes de Navarra y Aragn Devolucin de la dote Devolucin sus espadas Colada y Tizona Duelo Pedro Bermdez reta a Fernando Martn Antolnez reta a Diego Gonzlez

Virtudes de Mio Cid Campeador Mesura (prudencia y buen sentido) No lo define la ferocidad o la rebelda, all
reside su grandeza

Resignacin ante las injusticias. La reparacin del honor no se logra a


travs de la venganza.

Respeto por el vnculo de vasallaje. A pesar de ser desterrado nunca


ataca las tierras del rey.

Generosidad. Se preocupa por el bienestar de los integrantes de sus huestes y


con los vencidos.

Piedad religiosa. Siempre mantiene su fe, invoca a Dios y manifiesta su


agradecimiento.

Amor familiar. Demostrado en la despedida ante su esposa Doa Jimena y


sus hijas Elvira y Sol.

Valeroso, inteligente y astuto.

Los hechos se gradan a travs de una tcnica ascensional

Bodas con los infantes de Carrin

Bodas con los nobles de Navarra y Aragn

Recuperacin de Valencia

Reparacin judicial

Destierro a tierras de moros.

Afrenta de Corpes

El verdadero tema es el ascenso de la honra del hroe.

La pica castellana se caracteriza por su realismo Histrico


Sin embargo, en el poema encontramos algunos elementos forma parte de la inventiva del juglar: 1 destierro en lugar de 3 Elvira y Sol en lugar de Mara y Cristiana Aparicin del arcngel San Gabriel La estafa a unos judos El episodio del len Geogrfico

CANTAR PRIMERO: Destierro del Cid

Fragmentos

El rey Alfonso VI de Castilla y Len enva al Cid para cobrar las parias del rey moro de Sevilla. ste es atacado por el conde castellano Garca Ordez. - El Cid, amparando al moro vasallo del rey de Castilla, vence a Garca Ordez en Cabra y le prende afrentosamente.- El Cid torna a Castilla con las parias, pero sus enemigos le indisponen con el rey. - ste destierra al Cid.

Envi el rey don Alfonso a Ruy Daz mio Cid por las parias que le tenan que dar los reyes de Crdoba y de Sevilla cada ao. Almutamiz, rey de Sevilla, y Almudafar, rey de Granada, eran en aquella sazn muy enemigos y se odiaban a muerte. Y estaban entonces con Almudafar, rey de Granada, unos ricos hombres que le ayudaban: el conde Garca Ordez y Fortn Snchez, el yerno del rey don Garca de Navarra, y Lope Snchez, y cada uno de estos ricos hombres con su poder ayudaban a Almudafar, y luego fueron contra Almutamiz, rey de Sevilla. Ruy Daz el Cid, cuando supo que as venan contra el rey de Sevilla, que era vasallo y pechero del rey don Alfonso, su seor, lo tom muy a mal y le pes mucho; y envi a todos cartas de ruego para que no viniesen contra el rey de Sevilla ni le destruyeran su tierra, por la obligacin que tenan con el rey don Alfonso (y les deca que si, a pesar de todo, queran hacerlo, supiesen que no podra estarse el rey Alfonso sin ayudar a su vasallo, puesto que era pechero suyo)El rey de Granada y los ricos hombres no atendieron en nada a las cartas del Cid, y fueron todos con mucha fuerza y destruyeron al rey de Sevilla toda la tierra hasta el castillo de Cabra.

m e s u r a

Vnculo de vasallaje

Cuando aquello vio Ruy Daz reuni todas las fuerzas que pudo de cristianos y de moros, y fue contra el rey de Granada para echarlo de la tierra del rey de Sevilla. Y el rey de Granada y los ricos hombres que estaban con l, cuando supieron que iba con ese nimo, le mandaron a decir que no se marcharan de la tierra porque l lo quisiera. Ruy Daz, cuando aquello oy, pens que no estara bien el no acometerlos y fue contra ellos y luch con ellos en el campo, y dur la batalla campal desde la hora de tercia hasta la de medioda, y fue grande la mortandad que all hubo de moros y de cristianos en la parte del rey de Granada, y venciles el Cid y les hizo huir del campo. Y cogi prisionero el Cid en esta batalla al conde Garca Ordez y le arranch un mechn de la barba y a otros muchos caballeros y a innumerables guerreros de a pie. Y los tuvo el Cid presos tres das, y luego los solt a todos. Despus de haberlos cogido prisioneros mand a los suyos recoger los bienes y las riquezas que quedaron en el campo, y luego se volvi con toda su compaa y con todas sus riquezas adonde estaba Almutamiz, rey de Sevilla y dio a l y a todos sus moros todas las riquezas que reconocieron como suyas y an de las dems que quisieron tomar. Y de all en adelante llamaron moros y cristianos a este Ruy Daz de Vivar el Cid Campeador, que quiere decir batallador. Almutamiz le dio entonces muchos buenos regalos y las parias que haba ido a cobrar. Y tornse el Cid con todas sus parias hacia el rey don Alfonso, su seor. El rey le recibi muy bien, se puso muy contento y se declar satisfecho de cuanto el Cid hiciera all. Por esto le tuvieron muchos envidia y le buscaron mucho dao y le enemistaron con el rey. El rey, como estaba muy saudo y entrado en ira contra l, dio crdito a lo que hablaban contra el Cid y le mand decir por su carta que saliese del reino. El Cid, despus que hubo ledo la carta real, aunque le caus gran pesar, no quiso hacer otra cosa, porque slo le quedaban de plazo nueve das de salir de todo el reino.

1. El Cid convoca a sus vasallos; stos se destierran con l. Adis del Cid a Vivar. (Envi a buscar a todos sus parientes y vasallos, y les dijo cmo el rey le mandaba salir de todas sus tierras y no le daba de plazo ms que nueve das y que quera saber quines de ellos queran ir con l y quines quedarse. A los que conmigo vengan que Dios les d muy buen pago; tambin a los que se quedan contentos quiero dejarlos. Habl entonces lvar Fez, del Cid era primo hermano: "Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados; no os hemos de faltar mientras que salud tengamos, y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos y todos nuestros dineros y los vestidos de pao, siempre querremos serviros como leales vasallos." Aprobacin dieron todos a lo que ha dicho don lvaro. Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron. El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado, all deja sus palacios yermos y desheredados. Los ojos de Mo Cid mucho llanto van llorando; hacia atrs vuelve la vista y se quedaba mirndolos. Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados, vacas quedan las perchas ni con pieles ni con mantos, sin halcones de cazar y sin azores mudados. Y habl, como siempre habla, tan justo tan mesurado: "Bendito seas, Dios mo, Padre que ests en lo alto! Contra m tramaron esto mis enemigos malvados".

4 Nadie hospeda al Cid. Slo una nia le dirige la palabra para mandarle alejarse. El Cid se ve obligado a acampar fuera de la poblacin, en la glera.

De grado le albergaran, pero ninguno lo osaba, que a Ruy Daz de Vivar le tiene el rey mucha saa. La noche pasada a Burgos llevaron una real carta con severas prevenciones y fuertemente sellada mandando que a Mo Cid nadie le diese posada, que si alguno se la da sepa lo que le esperaba: sus haberes perdera, ms los ojos de la cara, y adems se perdera salvacin de cuerpo y alma. Gran dolor tienen en Burgos todas las gentes cristianas de Mo Cid se escondan: no pueden decirle nada. Se dirige Mo Cid adonde siempre paraba; cuando a la puerta lleg se la encuentra bien cerrada. Por miedo del rey Alfonso acordaron los de casa que como el Cid no la rompa no se la abrirn por nada. La gente de Mo Cid a grandes voces llamaba, los de dentro no queran contestar una palabra. Mo Cid pic el caballo, a la puerta se acercaba, el pie sac del estribo, y con l gran golpe daba, pero no se abri la puerta, que estaba muy bien cerrada.

La nia de nueve aos muy cerca del Cid se para: "Campeador que en bendita hora ceiste la espada, el rey lo ha vedado, anoche a Burgos lleg su carta, con severas prevenciones y fuertemente sellada. No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada, porque si no perderamos los haberes y las casas, perderamos tambin los ojos de nuestras caras. Cid, en el mal de nosotros vos no vais ganando nada. Seguid y que os proteja Dios con sus virtudes santas." Esto le dijo la nia y se volvi hacia su casa. 24

Minaya no acepta parte alguna en el botn y hace un voto solemne.


Mucho que os lo agradezco, Campeador afamado: de este quinto del botn, que ponis entre mis manos por contento se dara hasta Alfonso, el Castellano. Pero yo os lo devuelvo, Mo Cid, en paz estamos. Quiero prometer a Dios, a Aqul que est all en lo alto, que mientras yo no me harte, montado en mi buen caballo, de lidiar bien con los moros y vencerlos en el campo, hirindolos con la lanza, poniendo a la espada mano, mientras no vea la sangre chorrearme codo abajo estando delante el Cid, ese guerrero afamado, ni tomar ni un dinero del Campeador mi mano. Ya me quedar con algo si es que algo bueno os gano, pero todo esto de ahora para vos, buen Cid, guardadlo."

L e a l t a d

Epteto pico

Consejo del Cid con los suyos. Preparativos secretos. El Cid sale a batalla campal contra Friz y Galve. Pedro Bermdez hiere los primeros golpes. Al cabo de tres semanas cuando la cuarta va a entrar, Mo Cid de sus guerreros consejo quiere tomar: "El agua nos la han quitado, puede faltarnos el pan y escaparnos por la noche no nos lo consentirn. Muy grandes sus fuerzas son para con ellos luchar, decidme vos, caballeros, qu es lo que hacerse podr". Habla el primero Minaya, caballero de fiar: "De Castilla, la gentil, nos desterraron ac, si no luchamos con moros no tendremos nuestro pan. Seiscientos somos nosotros y an creo que algunos ms, no nos queda otro remedio, por Dios que en el cielo est: en cuanto amanezca el da vaymoslos a atacar". Djole el Campeador: "As quera or hablar ya saba yo, Minaya, que os habrais de honrar".

Consejo

Dijo el Cid: "Estos todos quedos en este lugar; que nadie salga de filas sin que me lo oiga mandar". Aquel buen Pedro Bermdez no puede aguantarse ms, bandera en mano comienza su caballo a espolear. "Que el Creador nos asista, Cid Campeador leal! En medio de aquella tropa voy la bandera a llevar, los que deben defenderla ya me la defendern". Dijo entonces Mo Cid: "No lo hagis, por caridad!" Repuso Pedro Bermdez: "Tal como digo se har". Su caballo espole y entra donde haba ms. Los moros ya la bandera le quieren arrebatar, hirenle, ms la loriga no se la pueden quebrar. Dijo entonces Mo Cid- "Valedle, por caridad!" 35 Los del Cid acometen para socorrer a Pedro Bermdez Embrazaron los escudos delante del corazn, las lanzas ponen en ristre envueltas con su pendn, todos inclinan las caras por encima del arzn y arrancan contra los moros con muy bravo corazn. A grandes voces deca el que en buen hora naci: "Heridlos, mis caballeros, por amor del Creador, aqu est el Cid, don Rodrigo Daz el Campeador!" Todos caen sobre el grupo donde Bermdez entr. ranse trescientas lanzas, cada cual con su pendn. Cada guerrero del Cid a un enemigo mat, al revolver para atrs otros tantos muertos son.

Prudencia

Religiosidad Valor

Solidaridad

Sincdoque
(recurso expresivo que nombra una parte por el todo)

38 Minaya, en peligro. El Cid hiere a Friz


Al buen Minaya lvar Fez le mataron el caballo pero a socorrerle fueron las mesnadas de cristianos. La lanza tiene quebrada, a la espada meti mano, aunque luchaba de pie buenos tajos iba dando. Ya le ha visto Mo Cid Ruy Daz el Castellano, se va para un jefe moro que tena buen caballo y con la mano derecha descrgale fuerte tajo, por la cintura le corta y le echa en medio del campo. Al buen Minaya lvar Fez le fue a ofrecer el caballo. "Cabalgad en l, Minaya, que vos sois mi diestro brazo. Hoy de todo vuestro apoyo me veo necesitado; muy firmes estn los moros, no ceden an el campo: es menester que otra vez fuertes les arremetamos". Mont a caballo Minaya, y con su espada en la mano por entre las fuerzas moras muy bravo sigui luchando. Enemigos que l alcanza la vida les va quitando. Mientras tanto Mo Cid de Vivar el bienhadado al emir Friz tres tajos con la espada le ha tirado le fallan los dos primeros, el tercero le ha acertado; ya por la loriga abajo va la sangre destilando, vuelve grupas el emir para escaparse del campo. Por aquel golpe del Cid la batalla se ha ganado.

Vasallaje

Minaya llega ante el rey. ste perdona a Minaya, pero no al Cid A Mo Cid de Vivar, tngale Dios en su gracia! A Castilla se ha marchado lvar Fez de Minaya y ya los treinta caballos al rey se los presentaba; al verlos buena sonrisa le viene al rey a la cara. "Quin te ha dado esos caballos, por Dios del cielo, Minaya?" "Mo Cid Campeador, que en buen hora ci espada. Despus que le desterrasteis Alcocer gan por maa, y de esto al rey de Valencia un mensaje le llegaba: manda que le pongan cerco y que le corten el agua. El Cid sale del castillo, en campo abierto luchaba, venci a dos emires moros en aquella gran batalla. Cuantiosos, seor, han sido el botn y la ganancia, a vos, gran rey, Mo Cid este regalo os manda, Vasallaje dice que los pies os besa, os besa las manos ambas y que le tengis merced, as el Creador os valga." Djole entonces el rey: "An muy poco tiempo pasa para que hombre desterrado, que del rey perdi la gracia pueda volver a acogrsele al cabo de tres semanas. Pero por venir de moros tomo lo que me regala y me alegro de que el Cid logre tan buena ganancia. Y sobre todo lo dicho, os perdono a vos, Minaya, vuestros honores y tierras otra vez os sean dadas, a vuestro gusto salid y entrad, que estis en mi gracia; mas del Cid Campeador no puedo deciros nada".

58 El Cid vence la batalla Gana la espada Colada Todos estn ya dispuestos, cuando el Cid as hubo hablado, las armas bien empuadas, bien firmes en los caballos. All por la cuesta abajo ven las fuerzas de los francos y en el hondo de la cuesta, y ya muy cerca del llano, mand que los atacaran Mo Cid, el bienhadado. Sus caballeros la orden cumplieron de muy buen grado; los pendones y las lanzas bien los iban empleando, hieren a unos, y a otros los arrojan del caballo. Ya ha ganado la batalla Mo Cid el bienhadado, all al conde don Ramn por prisionero ha tomado, gan la espada Colada que vale ms de mil marcos.

Cantar segundo Bodas de las hijas del Cid

59 El conde de Barcelona, prisionero. Quiere dejarse morir de hambre 60 El Cid promete al conde la libertad 61 Justicia Negativa del conde Humanidad 62 El Cid reitera al conde su promesa Pone en libertad al conde y le despide

76 El Cid deja su barba intonsa Riqueza de los del Cid Mucha alegra cundi entre todos los cristianos que en esa guerra acompaa a Mo Cid bienhadado. Ya le creca la barba, mucho se le va alargando, que haba dicho Rodrigo cuando sali desterrado: "Por amor del rey Alfonso, que de su tierra me ha echado, no entre en mi barba tijera, ni un pelo sea cortado y que hablen de esta promesa todos, moros y cristianos". El Campeador est en Valencia descansando, con l Minaya, que no se separa de su lado.

Discurso de Minaya al rey Envidia de Garci Ordez El Rey perdona a la familia del Cid Los infantes de Carrin codician las riquezas del Cid "Merced, nuestro rey Alfonso, por amor del Creador. Estas manos os las besa Mo Cid el luchador, que le hagis merced os pide, vlgaos el Creador. Los pies os besa y las manos cual cumple a tan gran seor. Vos, rey, le habis desterrado, le quitasteis vuestro amor, pero aunque est en tierra extraa el Cid su deber cumpli, a esos pueblos que se llaman Jrica y Onda gan, Almenar ha conquistado, Murviedro, que es an mayor, Alz la mano derecha el rey y se santigu: a Cebolla gana luego y el pueblo de Castejn, "De estas ganancias tan grandes que logr el Campeador, Pea Cadiella, la villa que est en un fuerte pen; por San Isidro bendito, me alegro de corazn, con todas estas ciudades ya de Valencia es seor. me alegro de las hazaas que hace el Cid Campeador Estos cien gruesos caballos buenos corredores son, y recibo estos caballos que me manda en donacin". de ricos frenos y sillas todos llevan guarnicin, Se alegr el rey, pero al conde Garci Ordez le pes: Mo Cid, seor, os ruega que los tomis para vos, "Parece que en tierra mora ya no hay hombres de valor que es siempre vuestro vasallo y os tiene por seor". cuando tanto hace y deshace Mo Cid Campeador". Dijo el rey: "Conde Garca, no sigis hablando, no; de todos modos el Cid mejor me sirve que vos". Entonces habla Minaya, el esforzado varn: "Merced os demanda el Cid, que si os place, seor, Amor a su esposa y a sus hijas deis vuestro permiso vos familiar para salir del convento en donde el Cid las dej e ir a Valencia a juntarse con el Cid Campeador".

Entonces contesta el rey: "Plceme de corazn. Mientras vayan por mis reinos les dar manutencin; gurdenlas todos de mal, de ofrenta y de deshonor. Cuando a la frontera lleguen esas damas cuidad vos de servirlas cual se debe, e igual el Campeador. Ahora, guardias y mesnadas, escuchad con atencin: No quiero que pierda nada Mo Cid Campeador, a todos los caballeros que le tienen por seor lo que yo les confisqu hoy se lo devuelvo yo, aunque sigan con el Cid no pierdan su posesin, seguros estn de dao o mal en toda ocasin; esto lo hago por que siempre sirvan bien a su seor". Od lo que hablan aparte los infantes de Carrin: "Mucho cunden las hazaas de este Cid Campeador, en casarnos con sus hijas ganaramos los dos, pero vergenza tenemos de decirlo, porque no es el suyo buen linaje para condes de Carrin". A nadie se lo dijeron y as la cosa qued.

101 Los infantes de Carrin piensan casar con las hijas del Cid
Ya le besaron las manos y se entran a descansar, manda el rey darles de aquello de que hayan necesidad. Ahora de los dos infantes de Carrin os quiero hablar; en plticas reservadas y misteriosas estn. "La prosperidad del Cid muy para adelante va, le pediremos sus hijas para con ellas casar, se crecer nuestra honra y as podremos medrar". Y all con estas razones al rey Alfonso se van. 102 Los infantes logran que el rey trate el casamiento El rey pide vistas con el Cid Minaya vuelve a Valencia y entera al Cid de todo El Cid fija el lugar de las vistas "Esta merced os pedimos, a vos, el rey y seor: queremos, si esta demanda tiene vuestra aprobacin, que nos pidis a las hijas de Mo Cid Campeador, casar queremos con ellas, honra ser de los dos". El rey Alfonso un gran rato meditando se qued: "Yo he echado de esta mi tierra al buen Cid Campeador, trabaj yo por su mal y l por mi bien trabaj, y no s si el casamiento querr aceptrmelo o no, mas ya que vos lo queris hablemos de la cuestin".

A lvar Fez de Minaya y a Bermdez, a esos dos mensajeros de Ruy Daz, el rey entonces llam, y a un aposento cercano con ellos dos se apart. "Minaya y Pedro Bermdez, escuchad esta razn: Muy bien que me est sirviendo Mo Cid Campeador, y como l se lo merece le conceder perdn; que venga a verse conmigo, si gusta, vuestro seor. Otras novedades hay en esta mi corte, y son que don Diego y don Fernando, los infantes de Carrin, con las hijas de Mo Cid quieren casarse los dos. Llevad vos este mensaje, que as os lo ruego yo, decdselo de mi parte al buen Cid Campeador. A honra lo habr de tomar, que ir ganando en honor, si por bodas emparienta con infantes de Carrin".
El Cid recela del casamiento "Mi mujer, doa Jimena, sea lo que quiera Dios. A vos os digo, hijas mas, doa Elvira y doa Sol, que con este casamiento ganaremos en honor, pero sabed que estas bodas no las he arreglado yo: os ha pedido y rogado don Alfonso, mi seor. Lo hizo con tanta firmeza, tan de todo corazn, que a aquello que me peda no supe decir que no. As en sus manos os puse, hijas mas, a las dos. Pero de verdad os digo: l os casa, que no yo".

Cantar tercero La afrenta de Corpes Sultase el len del Cid Miedo de los infantes de Carrin El Cid amansa al len Vergenza de los infantes Estaba el Cid con los suyos en Valencia la mayor y con l ambos sus yernos, los infantes de Carrin. Acostado en un escao dorma el Campeador, ahora veris qu sorpresa mala les aconteci. De su jaula se ha escapado, y andaba suelto el len, al saberlo por la corte un gran espanto cundi. Embrazan sus mantos las gentes del Campeador y rodean el escao protegiendo a su seor. Pero Fernando Gonzlez, el infante de Carrin, no encuentra dnde meterse, todo cerrado lo hall, metise bajo el escao, tan grande era su terror. El otro, Diego Gonzlez, por la puerta se escap gritando con grandes: "No volver a ver Carrin Detrs de una gruesa viga metise con gran pavor y, de all tnica y manto todos sucios los sac. Estando en esto despierta el que en buen hora naci y ve cercado el escao suyo por tanto varn. "Qu es esto, decid, mesnadas? Qu hacis aqu alrededor? "Un gran susto nos ha dado, seor honrado, el len." Se incorpora Mo Cid y presto se levant, y sin quitarse ni el manto se dirige hacia el len: la fiera cuando le ve mucho se atemoriz, baja ante el Cid la cabeza, por tierra la cara hinc. El Campeador entonces por el cuello le cogi, como quien lleva un caballo en la jaula lo meti. Maravillronse todos de aquel caso del len y el grupo de caballeros a la corte se volvi. Mo Cid por sus yernos pregunta y no los hall, aunque los est llamando no responde ni una voz. Cuando al fin los encontraron, el rostro traen sin color tanta broma y tanta risa nunca en la corte se vio, tuvo que imponer silencio Mo Cid Campeador. Avergonzados estaban los infantes de Carrin, gran pesadumbre tenan de aquello que les pas. El Campeador entonces por el cuello le cogi, como quien lleva un caballo en la jaula lo meti.

114Los infantes temen la batalla El Cid los reprende. Al Cid y a todos los suyos gran contento les entr, van a tener ms ganancias y dan las gracias a Dios. Pero mucho lo sintieron los infantes de Carrin, y al ver tanta tienda mora muy poco gusto les dio. Entonces los dos hermanos se apartaron a un rincn: "Calculamos las ganancias, pero los peligros no. Ahora aqu en esta batalla tendremos que entrar los dos, me parece que ya nunca volveremos a Carrin y que enviudarn las hijas de Mo Cid Campeador." Aunque hablaban en secreto, los oye Muo Gustioz y fue a contarlo en seguida a Rodrigo su seor. "Ah tenis a vuestros yernos. De tan valientes que son al ir a entrar en batalla echan de menos Carrin. Idlos vos a consolar, por amor del Creador, que no entren en la batalla y se estn en paz los dos. Con vos nos basta a nosotros y ya nos valdr el Seor." Mo Cid el de Vivar muy sonriente sali: "Dios os guarde, yernos mos, los infantes de Carrin, mis hijas en vuestros brazos estn, ms blancas que el sol. Yo suspiro por batallas y vosotros por Carrin. Quedos aqu en Valencia, holgad a vuestro sabor, que de luchar con los moros ya entiendo bastante yo y a derrotarlos me atrevo con merced del Creador."

124Los infantes deciden afrentar a las hijas del Cid


Piden al Cid sus mujeres para llevarlas a Carrin EI Cid accede Ajuar que da a sus hijas Los infantes dispnense a marchar Las hijas despdense del padre. Jimena despide a sus hijas El Cid cabalga para despedir a los viajeros Ageros malos. El Cid enva con sus hijas a Flez Muoz ltimo adis. El Cid torna a Valencia Los viajeros llegan a Molina Abengalbn les acompaa a Medina Los infantes piensan matar a Abengalbn El moro se torna a Molina, presintiendo la desgracia de las hijas del Cid Los viajeros entran en el reino de Castilla Duermen en el robledo de Corpes A la maana qudanse solos los infantes con sus mujeres y se preparan a maltratarlas. Ruegos intiles de doa Sol Crueldad de los infantes

"Decidme: qu os he hecho, infantes de Carrin? Yo sin malicia os sirvo, vos tramis mi perdicin. De vosotros me separo, gente mala y de traicin. Con vuestro permiso marcho, doa Elvira y doa Sol, poco me importa la fama de infantes de Carrin. Quiera Dios, y as lo mande, l que de todo es Seor, que de estas bodas resulte contento el Campeador." Esto les ha dicho el moro y para atrs se torn. Mandaron plantar las tiendas los infantes de Carrin y esa noche en aquel sitio todo el mundo descans. Con sus mujeres en brazos seas les dieron de amor. Pero qu mal se lo cumplen en cuanto que sale el sol! Mandan cargar las acmilas con su rica cargazn, mandan plegar esa tienda que anoche los alberg. Sigan todos adelante, que luego irn ellos dos: esto es lo que mandaron los infantes de Carrin. No se quede nadie atrs, sea mujer o varn, menos las esposas de ellos, doa Elvira y doa Sol, porque quieren solazarse con ellas a su sabor. Qudanse solos los cuatro, todo el mundo se march. Tanta maldad meditaron los infantes de Carrin. "Escuchadnos bien, esposas, doa Elvira y doa Sol: vais a ser escarnecidas en estos montes las dos, nos marcharemos dejndoos aqu a vosotras, y no tendris parte en nuestras tierras del condado de Carrin.

Luego con estas noticias irn al Campeador y quedaremos vengados por aquello del len." All los mantos y pieles les quitaron a las dos, slo camisa y brial sobre el cuerpo les qued. Espuelas llevan calzadas los traidores de Carrin, cogen en las manos cinchas que fuertes y duras son. Cuando esto vieron las damas as hablaba doa Sol: "Vos, don Diego y don Fernando, os lo rogamos por Dios, sendas espadas tenis de buen filo tajador, de nombre las dos espadas, Colada y Tizona, son. Cortadnos ya las cabezas, seamos mrtires las dos, as moros y cristianos siempre hablarn de esta accin, que esto que hacis con nosotras no lo merecemos, no. No hagis esta mala hazaa, por Cristo nuestro Seor, si nos ultrajis caer la vergenza sobre vos, y en juicio o en corte han de pediros la razn." Las damas mucho rogaron, mas de nada les sirvi; empezaron a azotarlas los infantes de Carrin, con las cinchas corredizas les pegan sin compasin, hirenlas con las espuelas donde sientan mas dolor, y les rasgan las camisas y las carnes a las dos, sobre las telas de seda limpia la sangre asom. Las hijas del Cid lo sienten en lo hondo del corazn.

Oh, qu ventura tan grande si quisiera el Creador que asomase por all Mo Cid Campeador! Desfallecidas se quedan, tan fuertes los golpes son, los briales y camisas mucha sangre los cubri. Bien se hartaron de pegar los infantes de Carrin, esforzndose por ver quin les pegaba mejor. Ya no podan hablar doa Elvira y doa Sol. Los infantes se alaban de su cobarda "Los infantes de Carrin por muertas se las dejaron Ni la una ni la otra darse podan amparo Los de Carrin por aquellos montes se van alabando: "Ya de aquellos casamientos estamos muy bien vengados, no debimos por mancebas siquiera, haberlas tomado, porque para esposas nuestras son de linaje muy bajo. La deshonra del len ya se va vengando."

El Cid enva a Muo Gustioz que pida al rey justicia Muo habla al rey en Sahagn, y le expone su mensaje El rey promete reparacin El Cid va a Toledo y entra en la corte El rey le ofrece asiento en su escao El Cid rehsa El rey abre la sesin Proclama la paz entre los litigantes El Cid expone su demanda Reclama Colada y Tizn Los de Carrin entregan las espadas El Cid las da a Pedro Bermdez y a Martn Antolnez Segunda demanda del Cid El ajuar de sus hijas. Los infantes hallan dificultad para el pago

Pedro Bermdez reta a Fernando Ese buen Pedro Bermdez, el que primero ret con aquel Fernn Gonzlez cara a cara se junt, los escudos se golpean ambos sin ningn pavor. El de Carrin a don Pedro su escudo le traspas, pero le ha dado en vaco, la carne no le alcanz, y por dos sitios el asta de su lanza se quebr. El golpe aguanta don Pedro, ni siquiera se inclin, l ha recibido el golpe, mas con otro contest. Por la guarnicin del centro el escudo le horad, todo lo pasa la lanza, que nada se resisti. En el pecho se le clava, muy cerca del corazn; la loriga en tres dobleces lleva puesta el de Carrin, se rompen los dos primeros, el ltimo resisti, pero tan fuerte fue el golpe que dio el del Campeador, que con tnica y camisa la loriga se le entr en la carne; por la boca mucha sangre le sali. Se le rompieron las cinchas, ninguna le aprovech, y el caballo, por la cola, en tierra le derrib. Por muerto le da la gente que estaba all alrededor; clavada tiene en el cuerpo la lanza; don Pedro ech mano a la espada, y el otro, que a Tizona conoci, no espera el golpe y confiesa: "Por vencido me doy yo". Se lo otorgaron los jueces y don Pedro le dej.

Acabada su demanda civil, el Cid propone el reto Las cosas dadas en pago Mo Cid las tiene ya, a sus hombres las entrega, ellos las custodiarn. Pero cuando esto se acaba an queda una cosa ms. "Merced, mi rey y seor, por amor de caridad: la queja mayor de todas no se me puede olvidar. Que me oiga la corte entera y se duela con mi mal: los infantes de Carrin me quisieron deshonrar, sin retarlos a combate no los puedo yo dejar".

Martn Antolnez reta a Diego Gonzlez

Martn y Diego Gonzlez se acometen con las lanzas, tan fuertes fueron los golpes que se les quebraron ambas. El buen Martn Antolnez echa mano de la espada, todo el campo relumbr, era tan limpia y tan clara. A su enemigo dio un golpe que de travs bien le alcanza, el casco que lleva encima a un lado le derribaba y las correas del yelmo del golpe quedan cortadas; el acero hasta la cofia y la capucha llegaba, y todo, capucha y cofia, con la espada se lo arranca, el pelo le va rozando, hasta la carne se entraba, trozos del yelmo y la cofia por aquel campo rodaban. Cuando descarga este tajo la tan preciosa Colada comprende Diego Gonzlez que con vida no se escapa, tira riendas al caballo para que vuelva la cara, la espada lleva en la mano, mas no se atreve a emplearla. El buen don Martn entonces le arremete con la espada, un golpe le dio de plano, que de filo no le alcanza. All oyerais al infante las grandes voces que daba: "Vleme, Seor glorioso, lbrame ya de esta espada". El caballo refren, por escapar de Colada, fuera del campo le lleva, don Martn dentro quedaba. "Don Martn, venid ac, el rey Alfonso gritaba, por todo lo que habis hecho la lid est bien ganada". Y aquello que dice el rey los jueces lo confirmaban.

Pero dejemos ya a esos infantes de Carrin, muy pesarosos estn de sus castigos los dos. Hablemos ahora de este que en tan buenhora naci. Qu grandes eran los gozos en Valencia la mayor, por honrados que quedaron los tres del Campeador! La barba se acariciaba don Rodrigo, su seor: "Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son, ya estn limpias de la afrenta esas tierras de Carrin. Casar, pese a quien pese, ya sin vergenza a las dos". Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragn, y todos tuvieron junta con Alfonso, el de Len. Sus casamientos hicieron doa Elvira y doa Sol, los primeros fueron grandes pero stos son an mejor, y a mayor honra se casan que con esos de Carrin. Ved cmo crece en honores el que en buenhora naci, que son sus hijas seoras de Navarra y Aragn. Esos dos reyes de Espaa ya parientes suyos son, y a todos les toca honra por el Cid Campeador. Pas de este mundo el Cid, el que a Valencia gan: en das de Pascua ha muerto, Cristo le d su perdn. Tambin perdone a nosotros, al justo y al pecador. stas fueron las hazaas de Mo Cid Campeador: en llegando a este lugar se ha acabado esta cancin. FIN

Intertextualidad Msica
En 1999 el grupo de Heavy Metal de Burgos "Tierra Santa", escribe una cancin sobre el Cid: "Legendario", que ensalza a este hroe castellano

LETRA DE LA CANCIN

Legendario
Sangre y sudor, cabalga por Castilla su libertador para expulsar infieles y pedir a Dios que acabe de una vez con su estandarte Le llaman el Cid, y lucha por reconquistar para su rey, la tierra que hoy esta en manos del invasor que lleva media luna en su estandarte. Legendario tu destino te marc para poder luchar Legendario tu camino te marc para poder luchar. Fuerte y valiente, as fue el Cid y sus batallas hoy se cuentan por mil. Despus de muerto, una guerra gan con una flecha clavada en su corazn.

Cine

En 1961 el director de cine americano Anthony Mann realiza la pelcula: "El Cid", protagonizada por Charlton Heston y Sofa Loren

Cmics

You might also like