You are on page 1of 19

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ.

FORMAS DE ALMACENAR REPUESTOS. TIPOS DE ALMACNES. TIPOS DE ALMACENES. SISTEAM JUST IN TIME.

FORMAS DE ALMACENAR REPUESTOS


QUE ES ALMACENAR.? Es la disposicin que se le da a los materiales (materias primas, insumos, repuestos y productos en general) en un lugar determinado generalmente llamado almacn.

Para la organizacin interna de una bodega(repuestos), se debe tener en cuenta: Pasillos(1m.) Los pasillos interiores longitudinales y transversales apropiados.

Demarcacin. Sealizacin.

ALMACENAR MERCADERIA TIPO APILAMIENTO COMPACTO.


Es parecido a la forma de almacenar mediante estantes pero su caracterstica es el poco espacio q tienen entre producto y producto, son muy usados en almacenes con mercanca de tamao normal.

Otras formas de almacenar mercanca.


Mediante sacos. Embalaje. Canecas, barriles, etc.

TIPOS DE ALMACENES.
ALMACEN CENTRAL. ALMACEN REGULADOR. ALMACEN TRANSIT- POINT. ALMACEN CROSS- DOCKING. OPERADORES LOGISTICOS. ALMACEN INDEPENDIENTE.

ALMACEN CENTRAL.
Es el lugar donde se renen todos los materiales y productos de la empresa. Permite un mayor y mejor control del producto, una mejor economa de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulacin.

ALMACEN REGULADOR.
Estn cerca de las propias fbricas o en zonas de concentracin Geogrfica. Permiten una gran capacidad de reaccin a las necesidades del mercado, reduccin del tiempo en el plazo de entregas, mejor calidad de servicio as como un control diario de los Stocks.

ALMACEN TRANSIT- POINT. (punto de trnsito)


Estn en zonas estratgicas, su caracterstica es que siempre tienen un mnimo de stock de seguridad para poder cumplimentar y servir los pedidos de urgencias. Su inconveniente, posibilidad de rotura de stocks de seguridad.

ALMACEN CROSS- DOCKING. (cruce de acoplamiento)


Se sitan estratgicamente y trabajan sin stocks, realizndose en ellos la recepcin, verificacin y distribucin fsica inmediata de los pedidos. Tienen un inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes, al no tener stock.

OPERADORES LOGISTICOS.
Realizan la funcin de almacenaje mantenimiento, manipulacin de los stocks, de aqu es donde se reparte a los almacenes normales donde regularmente acudimos a comprar.

ALMACEN INDEPENDIENTE.
Independiente o final es el que se encarga de entregar el producto al cliente, en la mayora de los casos de almacenes automotrices no tienen pertenecen al almacn central, excepto los concesionarios de cada marca.

Principios y tcnicas de la filosofa J.A.T. usados en TOYOTA.


1. Fundamentos del proceso. Recursos flexibles. 2. Distribucin en planta celular. Tiempo de adaptacin de las maquinas pequeo y disminuciones espacio. 3. Sistema "Pull" o "de arranque" Los trabajadores retroceden hasta la estacin anterior para retirar de ella los materiales y partes que necesitan para procesarlos inmediatamente, aqu se cumple de producir solamente lo que se necesite.

4. Reduccin de los tiempos de fabricacin y minimizado de los tiempos de entrega. El tiempo de movimiento. El tiempo de espera. El tiempo de adaptacin de las mquinas(efecto cuello de botella) El tiempo de procesamiento. 5. Minimizar el stock. Reduce costos de almacenamiento.

6. Tolerancia cero a errores. Hacer el producto sin defecto de lo contrario se perdera. 7. Metodologa 5 (S) Es crear una cultura empresarial basada en: Seiri (organizacin). Seiton (orden). Seiton (orden). Seiketsu (esmero). Shitsuke (rigor).

8. Adaptacin rpida de la maquinaria. Sistema SMED.(Single Minute Exchange of Dies.) sistema de tiempos cortos de preparacin. El cual: Simplifica los procesos de adaptacin. Actividades de adaptacin en paralelo. 9. Metodologa T.P.M. Acciones de mantenimiento y control estadstico de procesos para verificar su rendimiento.

10. Produccin uniforme. Mantener un flujo de produccin uniforme. Reducir inventarios y apoyar los procesos pull. 11. Calidad en la fuente. Cero defectos. Produccin pequea, mejor deteccin de defectos segn J.A.T. 12. Redes de proveedores. Estrechas relaciones fabricante-provedorcliente.

13. Mejora continua.(el mas definitorio de todos) Permite optimizar permanentemente: Niveles de inventario. Tiempos de adaptacin. Niveles de calidad. Relaciones de fabricacin, distribucin, almacenamiento, venta, etc.

You might also like