You are on page 1of 11

VACUNA BCG

LEO. SUSANA BEATRIZ YAEZ RIVADENEYRA

PROTECCION ESPECIFICA

Tuberculosis Miliar Meningitis Tuberculosa Es una enfermedad causada por mico bacterias que es causa preponderante de incapacidad y muerte en la mayor parte del mundo, en especial en pases en desarrollo. Los nios representan entre el 10-20% del total de enfermos. El foco primario habitualmente es el pulmonar y por lo general es por el contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 aos, y en nios con desnutricin o con otra enfermedad debilitante. Comnmente asociado al contacto con un adulto.

INDICACIONES
Para la inmunizacin activa contra las formas graves de tuberculosis (miliar y menngea). La vacunacin con BCG est indicada en recin nacidos sanos que viven en pases donde la tuberculosis es un problema de salud pblica, o en nios PPD negativos que viven en zonas endmicas.

CONTRAINDICACIONES
En padecimientos febriles agudos mayores de 38.5 C, Dermatitis progresiva, el eczema no es una contraindicacin. Enfermos de leucemia: consultar el apartado de Vacunacin en el paciente peditrico con cncer y trasplante de clulas hematopoyticas de este Manual. Enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones). Pacientes con cuadro clnico del SIDA (la infeccin asintomtica por VIH no es contraindicacin). Las personas que hayan recibido transfusiones, o inmunoglobulina, esperarn cuando menos tres meses para ser vacunadas. No aplicar durante el embarazo. La vacuna BCG no deber administrarse a pacientes que estn recibiendo dosis profilcticas de medicamentos antituberculosos. PAG 30 MANUAL DE VACUNACION 2009-2011

INFORMACION AL USUARIO

Antes de la vacunacin se deber informar al responsable del cuidado del menor de edad, sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema de vacunacin y la fecha de la prxima cita. Explicar que en el sitio de la aplicacin: aparecer una ppula que desaparecer despus de media hora de aplicacin. Posteriormente aparecer una mcula (mancha roja) durante la primera semana y se endurece durante la segunda semana, entre la 4 y 6 semana aparecer un ndulo. El ndulo en ocasiones se abre (lcera) y deja escapar serosidad, misma que deber ser lavada con agua y jabn. La costra aparecer entre la 6 y la 12 semana, la cual al secarse, cae dejando generalmente una cicatriz que dura toda la vida. No se debe dar masaje, colocar compresas calientes o aplicar medicamentos. Llevar al nio a consulta mdica a las 16 semanas posteriores a su vacunacin para evaluar la lesin drmica. Advertir que, si los sntomas continan despus del tiempo sealado o se agravan deben acudir a la unidad de salud ms cercana. Sealar que la vacuna puede aplicarse aun si el nio tiene catarro comn o diarrea. Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultneamente con varias vacunas, en sitios diferentes. Finalmente, recordar la prxima cita para la aplicacin de otras vacunas.

RECONSTITUCION DE LA VACUNA

Lavarse las manos. Verificar y preparar el material a utilizar. Revise si existe algn residuo de polvo en la parte superior interna de la ampolleta de liofilizado. Si este es el caso, golpee ligeramente la ampolleta contra una superficie plana, para asegurar que todo el polvo de la vacuna caiga en el fondo.

Limpiar el cuello de la ampolleta con una torunda alcoholada. Limar con la sierra el cuello de la ampolleta color mbar que contiene la vacuna.

RECONSTITUCION DE LA VACUNA
Despus de revisar que la ampolleta haya sido limada completamente alrededor del cuello, limpie la zona con una torunda alcoholada y deje secar completamente. Cubra la ampolleta que contiene la vacuna con una pequea bolsa de polietileno, torcindola de manera que se expulse el aire contenido entre la bolsa y la ampolleta, de lo contrario al penetrar el aire bruscamente puede provocar expulsin del contenido. Con una torunda seca cubrir el cuello de la ampolleta por afuera de la bolsa, y romper el cuello. Tome la ampolleta del diluyente, para cubrirla con una torunda seca y romper el cuello. No requiere ser limada. Con la jeringa de 0.5 ml y aguja estril color amarillo de calibre 20 G x 32 mm aspirar el diluyente y depositarlo dentro la ampolleta color mbar que contiene la vacuna. Deje resbalar el diluyente lentamente por las paredes de la ampolleta, despus gire esta con suavidad y movimientos circulares. Para obtener una suspensin homognea, se mezcla aspirando suavemente la vacuna dos veces, siempre resbalndola por la pared de la ampolleta, evitando que se forme espuma. Colocar la vacuna dentro del termo ya preparada dura 4 hrs.

TECNICA PARA APLICAR VACUNA

Con la aguja de 20 G x 32 mm, cargar la jeringa de 0.5 ml exactamente con 0.1 ml (una dcima de mililitro) de vacuna, y purgar el aire. El lquido no debe derramarse por el bisel de la aguja. Cambiar la aguja 20 G x 32 mm por la de calibre 27 G x 13 mm para aplicar la vacuna. Pedir al familiar que siente al nio (a) en sus piernas y recargue la cara del pequeo en su pecho, para evitar que salpique accidentalmente la vacuna en su cara. Descubrir el brazo derecho y realizar la asepsia en la regin superior del msculo deltoides, con una almohadilla o torunda hmeda con agua estril o solucin fisiolgica realizar la asepsia de arriba hacia abajo o en forma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismo sitio. Dejar secar el sitio donde se aplicar la vacuna. Solicitar al familiar que sujete el brazo para impedir el movimiento.

TECNICA DE APLICACIN

Retirar la funda protectora o capuchn de la aguja para aplicar la vacuna. Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e ndice. Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en un ngulo de 10-15, coincidiendo con la escala de la jeringa. Introducir la aguja longitudinalmente por va intradrmica, el bisel debe observarse a travs de la piel. Fijar la jeringa con el pulgar izquierdo, colocndolo en el pabelln de la aguja e introducir la vacuna lentamente. Debe formarse una ppula de aspecto parecido a la cscara de la naranja. Retirar firmemente la aguja del lugar puncionado, estirando la piel para perder la luz del orificio que dej la aguja y as impedir que salga la vacuna. No de masaje en el sitio de la aplicacin. Al concluir el procedimiento, lavarse las manos

EVENTOS TEMPORALMENTE ASOCIADOS A LA VACUNACION BCG


Locales: crecimiento de los ndulos linfticos regionales en ms de un centmetro, ulceracin en el sitio de inyeccin, abscesos. Sistmicos: fiebre, diseminacin del BCG (BCGosis), causando complicaciones como ostetis u osteomielitis, reacciones alrgicas, incluyendo reacciones anafilcticas.

You might also like