You are on page 1of 27

Durante el siglo XIX, diversos fsicos trataron de comprender el comportamiento de los tomos y molculas a partir de las leyes fsicas

existentes en la poca, pero sus intentos fracasaban. En 1900, Max Planck, el joven cientfico alemn, revolucion el mundo de la fsica. Cuando observaba y analizaba los datos de radiacin emitida por slidos calentados a varias temperaturas, dedujo que la energa era emitida nicamente en nmeros enteros mltiplos de cantidades bien definidas, a las que llam cuantos.

Longitud de onda: que corresponde a la distancia entre las crestas o entre los valles, expresadas comnmente en metros (m), centmetros (cm) o nanmetros(nm). La amplitud: que es la distancia vertical desde la lnea media de la onda a la cresta o al valle de la misma La frecuencia: por su parte, indica la cantidad de veces que la longitud de onda completa pasa por un punto dado en un segundo, expresada en ciclos por segundos (ciclo/s), unidad denominada Hertz (Hz).

C = 3,00 x 108 m/s Existe una relacin inversa entre y v.

A pesar de que el modelo ondulatorio de la luz explicaba muchos aspectos de su comportamiento, existan aun a fines del siglo XIX algunos fenmenos que este modelo no era capaz de interpretar. El primero de ellos se denomina radiacin de cuerpo oscuro, que hace referencia a la emisin de luz por parte de objetos calientes que antes de calentarse son oscuros. Un claro ejemplo de este fenmeno son los quemadores de las estufas elctricas, pues al estar apagadas se conservan en color negro y una vez encendidas toman un color rojo intenso.

En 1900, el fsico alemn Max Planck resuelve el problema con una hiptesis revolucionaria: la energa slo puede liberarse (o ser absorbida) por los tomos en paquetes discretos con un tamao mnimo, a los que denomin cuantos, definindolos como la mnima

cantidad de energa que puede ser emitida o absorbida en forma de radiacin electromagntica.

El efecto fotoelctrico es cuando a una placa de metal hacemos incidir un haz de luz con la suficiente energa tal que logre arrancar un electrn de la superficie de este metal.

Diversos experimentos demostraban que ciertos metales expuestos a una luz que presentaba una frecuencia mnima, denominada frecuencia umbral, emitan electrones desde la superficie en una cantidad proporcional a la intensidad de la luz, pero no su energa. A la luz de lo propuesto por Max Planck, en 1905 Albert Einstein sugiere que para explicar el fenmeno no se puede pensar en la luz como un rayo de luz en trminos de onda, sino como un rayo de partculasa las que denomin fotones. Cada uno de estos posee una energa E, que se puede calcular con la frmula:

El tercer fenmeno que no poda explicar la fsica clsica era la emisin de luz de tomos en estado gaseoso, excitados electrnicamente, conocido como espectros de emisin. Si mediante suministro de energa, por ejemplo calorfica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus tomos emiten radiacin en ciertas frecuencias del visible, lo que constituye su espectro de emisin. Si el mismo elemento, tambin en estado de gas, recibe radiacin electromagntica, sus tomos absorben radiacin en ciertas frecuencias del visible, precisamente en las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este ser su espectro de absorcin.
Se cumple, as, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todo elemento absorbe radiacin en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Los espectros de absorcin y de emisin resultan ser, pues, el inverso uno del otro.

Considerando lo propuesto por el modelo atmico Rutherford (modelo planetario), el fsico dans Niels Henrik David Bohr trat de explicar el espectro de emisin del hidrgeno suponiendo inicialmente, y tal como postul Ernest Rutheford, que los electrones se movan en rbitas circulares alrededor del ncleo atmico. Pero segn la fsica clsica, una partcula como el electrn (con carga elctrica), que se mueve en trayectoria circular, debera perder energa constantemente por emisin de radiacin electromagntica, razn por la que en algn momento el electrn deba caer en el ncleo.

Para sustentar su explicacin, Bohr valid las ideas de Planck respecto a los cuantos de energa y postul que: 1. Solo estaran permitidas rbitas con ciertos radios, correspondientes a energas definidas por los electrones de un tomo. 2. Un electrn en una rbita permitida tendr una energa especfica, presentndose entonces como un electrn en estado de energa permitida, razn por la que no irradia energa y no cae al ncleo. 3. Un electrn puede absorber o emitir energa. Cuando pasa de un estado permitido de energa (estable) a otro de mayor energa, el electrn absorbe energa. Mientras que cuando un electrn pasa a un nivel de menor energa, se emite energa, dicha emisin podra ser en forma de un fotn, es decir, luz visible.

El hidrgeno tiene un solo electrn, que ocupa el nivel ms bajo de energa. La ocupacin de los niveles energticos define el estado del sistema. El estado fundamental o basal es el que representa el estado de ms baja energa, como muestra el siguiente diagrama:

Adems, se pueden generar estados excitados, como muestran las siguientes figuras:

Cuando un tomo absorbe energa puede pasar desde un estado de ms baja energa a otro de ms alta, fenmeno conocido como excitacin electrnica; y al revs, cuando se encuentra en un estado de alta energa (est excitado) pasa a un estado de ms baja energa, emitiendo energa, fenmeno conocido como relajacin electrnica. Esto se ilustra en los siguientes diagramas:

En 1924, el cientfico francs Louis de Broglie postul que los electrones (as como otras partculas materiales) tenan un comportamiento dual de onda y partcula, pues cualquier partcula que tuviere masa y que se moviera a cierta velocidad, poda comportarse adems como onda.

En 1927,Werner Heisenberg, a partir de un supuesto matemtico, sugiere que es imposible conocer con exactitud la posicin, el momento (masa por velocidad) y la energa de un electrn y, en general, de una partcula de pequeo tamao, lo que se resuelve a medida que la materia tiene mayor tamao por la razn masavelocidad que puede alcanzar.

En 1927, el fsico austriaco Erwin Schrdinger, a partir de sus estudios matemticos, considerando adems las conclusiones de De Broglie, establece una ecuacin compleja que al ser resuelta permite obtener una funcin de onda (), tambin denominada orbital, que en su expresin cuadrtica (2) contiene la informacin que describe probabilsticamente el comportamiento del electrn en el tomo. Adems, establece que esta funcin de onda corresponde a la distribucin de densidad electrnica, que es mayor cerca del ncleo y menor (exponencialmente) en la medida que nos alejamos del ncleo. Este hecho marca el inicio de la mecnica ondulatoria o mecnica cuntica.

Con la teora de E. Schrdinger queda establecido que los electrones no giran en rbitas alrededor del ncleo tal como lo haba propuesto N. Bohr, sino que en orbitales, que corresponden a regiones del espacio en torno al ncleo donde hay una alta probabilidad de encontrar a los electrones. Figura 13

1. Nmero cuntico principal (n): corresponde a los niveles de energa que a su vez estaran formados por uno o ms subniveles (l), los que van aumentando en la medida que nos alejamos del ncleo.

2. Nmero cuntico secundario (l): tambin conocido como nmero cuntico de momento angular o azimutal, puede tener valores desde 0 hasta (n - 1) para cada valor del nmero cuntico principal (n). Este define la forma que tiene el orbital.

3. Nmero magntico (ml): se calcula segn el valor del nmero cuntico secundario (l), adquiriendo todos los valores, que van desde el -l hasta + l (-l, , 0, +l). Este nmero describe la orientacin del orbital en el

espacio.

4. Espn (s): para comprender su significado debemos considerar que los electrones se desplazan girando sobre su propio eje, lo que genera a su alrededor un campo magntico que permitira la existencia de un mximo de dos electrones por orbital con espines opuestos + 1/2 y 1/2. Figura 14.

You might also like