You are on page 1of 38

CALENDARIO AGROFESTIVO Y RITUAL

CONCEPTO.
Los calendarios agro festivos son vivencias cclicas que

muestran las . actividades que se realizan en cada etapa agrcola, mostrando la cosmovisin con que el campesino cra la diversidad de cultivos, tomando en cuenta las seas, secretos, rituales y festividad de cada momento.

Es la expresin de la vida del runa(hombre), de la

naturaleza, los animales que se realizan en un determinado medio y que estn en sintona con la crianza de la chacra, teniendo en cuenta el lugar, el clima los meses.
Hay una diversidad de calendarios como los calendarios

escolares, religiosos, de pesca, de comidas, de plantas medicinales, de las fiestas y otros.

AGRARIO.
Es agrario porque lo agrcola hace referencia a la chacra como el escenario de la crianza de toda forma de vida. En los andes, todos son criados (naturaleza, deidades y humanos)

Comunidad de Deidades (wacas)

CHACRA
Comunidad de Naturaleza (sallqa) Comunidad de Humanos (runas)

FESTIVO.
Junta a la colectividad natural (naturaleza, deidades, humanos) con el propsito de celebrar , conversar, bailar, cantar, etc. para criar de manera armnica y colectiva la chacra.

RITUAL.
..

Los rituales andinos son

ceremonias de profundo contenido agro cntrico. La sacralidad es propia de la cosmovisin andina donde todo lo que existe es sagrado la vida se sintoniza y armoniza en permanente conversacin a travs de la ritualidad con la intervencin de toda la colectividad natural

IMPORTANCIA DEL CALENDARIO


.Es una herramienta curricular

muy valiosa, que condensa la filosofa la idiosincrasia, la cultura local, la cosmovisin andina, con una visin holstica integral y humanitaria. . Estn Enriquece y vigoriza la diversidad de saberes de crianza de la chacra que se esta perdiendo. . Los calendarios son muy importantes para que los docentes los apliquen en el tercio curricular y no estn elaborando actividades que nada tienen que ver con la afirmacin de la cultura local. Al mismo tiempo es una gua para los tcnicos.

COMPONENTES DEL CALENDARIO AGRO FESTIVO Y RITUAL .


El ciclo productivo, festivo y ritual en los

andes est caracterizada por ser cclico y holstico. Estas actividades se presentan de manera natural y sin separar la totalidad con que se presenta la vivencia en el ayllu o grupo de minga.

EL CALENDARIO AGROFESTIVO SE DIVIDE EN LOS SIGUIENTES NIVELES O COMPONENTES:

. PAUTAS PARA ELABORAR EL CALENDARIO AGROFESTIVO Y RITUAL.


. El calendario agro festivo se elabora para uno o todos los cultivos. Se elabora con los testimonios de los agricultores o ganaderos y con lo que el docente o tcnico a vivenciado. . El gran secreto para elaborar el calendario de una comunidad es la humildad. . Para recoger la informacin es necesario tener bastante cautela, los campesinos en un primer momento mostrarn su extraeza al sentir que sus prcticas andinas cotidianas estn siendo escrutadas, a miradas extraas.

1. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD.
Conocer la comunidad y sus prcticas es indispensable para iniciar el acopio de datos para elaborar el calendario comunal.
.

.Coordinar con las autoridades tradicionales y polticas de la comunidad o casero para hacer conocer los propsitos de la re coleccin de datos .Debe haber un acercamiento de afecto y cario a las personas y a la comunidad coleccin de datos.

2. DETERMINACIN DE ESPACIOS, MOMENTOS Y PERSONAS


. Evitar en lo posible transgredir las reglas y normas comunales y/o habituales. . Averiguar quienes an conservan y practican sabiduras (yachaq) propias de la comunidad.

3. RECOPILACIN DE SABERES Y TESTIMONIOS.


se debe disear algunos instrumentos bsicos (entrevistas no estructuradas, cuestionarios elementales, esquemas de dilogo, guas de observacin).
Hay que adecuarse a los horarios que rigen las actividades habituales y de carcter especial (ritos, fiestas, etc.) de la vida de la comunidad. Mantener prudencia conversacin

en

los

momentos

de

a. CONVERSACIN.
. Debe desarrollarse de manera armnica, emptica con un trato horizontal al dialogar con un sabio o con un grupo de campesinos. . Buscar el ambiente ms propicio para conversar . El recopilador debe aprovechar la capacidad oral del campesino. . Utilizar con cautela las grabadoras de audio, video y cmaras fotogrfica.

b. OBSERVACIN Y PARTICIPACIN EN ACTIVIDADES VIVENCIALES


. La capacidad de observacin como tcnica de recoleccin de datos ayuda a comprender las prcticas culturales locales sin transgredir su esencia. . Vivenciar un saber local se entiende como la participacin directa del docente, los nios y las nias en una actividad agro- festiva o ritual en un momento y tiempo real; ms no como la teatralizacin o dramatizacin en la escuela de un hecho cultural de la comunidad.

C. CARTILLAS DE RECOPILACIN DE SABERES.


Este medio es una opcin para recopilar saberes y testimonios, el cual ayuda a elaborar calendarios comunales pertinentes, contextualizados y con informacin ms completa y ordenada.

SISTEMATIZACIN DE SABERES Y TESTIMONIOS


. Ordenar los mensajes orales que proporcionan los yachay y padres de familia. . Incluir a los yachaq y padres de familia en la sistematizacin de los calendarios para que afirmen o sugieran correcciones . Los calendarios tienen que manifestar las caractersticas de la comunidad, es decir tener en cuenta la vestimenta, la expresin alegre, etc.

SISTEMATIZACIN DE SABERES Y TESTIMONIOS


. Los dibujos deben expresar los testimonios de los campesinos, es decir hacer que los dibujos hablen por s mismos. . Al sistematizar no debemos matar la riqueza de la expresin oral, y los testimonios deben mostrar la diversidad lingstica de la regin. . El esquema preliminar bsico de sistematizacin del calendario agro festivo es la base fundamental para que los docentes incorporen los saberes locales dentro de sus programaciones curriculares

SISTEMATIZACIN DE SABERES DE CRIANZA DE MAICES Y SUS ACOMPAANTES


pocas Meses
Agrcolas Seas Los huanchacos empiezan a comer los primeros choclos. Las barbas de los choclos se ponen de color marrn y las hojas se ponen amarillentas

ACTIVIDADES AGRICOLAS
Secretos La cocinera recoge 24 choclos se cocina, comparte n y le da su aliento para que avancen maduren Fiestas Carnavales fiesta de las primeras cosechas, visitas , pecaditas, juegos, unshas y banderas Comidas Puchero, ceviche, de caballa seca, caldo y guiso de carnero, papas con atago, ensalada de caiguas, ajes de culantro, chiche burro, etc. Ritos Agradeci miento a las chacras por las primeras cosechas. Otros Primeras cosechas, trueques, primeras cuaresmas

poca Marzo lluviosa y clida

Abril poca seca y fra Mayo Junio Julio Agosto

CARTILLA DE SABERES LOCALES

LA CARTILLA
Las cartillas son documentos sencillos y breves, donde se

cuentan saberes de nuestros campesinos que van a ser un medio para fortalecer y difundir lo andino. Es un documento que sirve para mostrar un saber local recopilado de una fuente campesina para que ste sea conocido y difundido. Es un documento muestra un saber local narrado en sus propias palabras y en el marco de su propio contexto socio cultural. Se ordena segn el propio sentir y pensar campesino sobre una determinada prctica, relacionada a la agricultura, el hombre, los animales, sus artes sanas o su medicina.

OBJETIVOS DE LA CARTILA
. Fortalecer la afirmacin cultural en el nio, padres de familia y docentes. . Recrear o recuperar algunas prcticas que se vienen perdiendo. . Promover la lectoescritura tanto en castellano como en quechua. . Elaborar material pedaggico para la incorporacin del saber local en las diferentes reas curriculares. . Diversificar el Diseo Curricular Nacional para la incorporacin del saber local en el PEI

Por qu es importante y necesario recopilar los saberes locales?


. Los docentes lo utilizan como contenidos de las unidades didcticas que desarrollan en sus respectivas aulas. . Para mostrar los diversos saberes de una comunidad o miembros de otra. . Como material bibliogrfico y ponerlos en salvaguarda ante la apropiacin ilcita del conocimiento de las comunidades andinas.

. RECOPILACIN DE SABERES.
La conversacin debe discurrir de manera armoniosa, con actitud emptica y trato horizontal . Buscar el ambiente ms propicio para conversar. . El recopilador debe aprovechar la capacidad oral del agricultor o campesino. Utilizar con cautela las grabadoras de audio, video y cmaras fotogrficas. . Observacin y participacin en actividades vivenciales.
.

PASOS BSICOS PARA CONFECCIONAR Y PLASMAR LOS

SABERES RECOPILADOS EN LA CARTILLA DE SABERES

Planificar con anterioridad el tema elegido para hacer la cartilla. Conversar con el agricultor o padre de familia de nuestra

comunidad o casero. Apuntar o grabar los datos que son tiles para elaborar una cartilla de un saber. Plasmar en la cartilla los datos recogidos en la conversacin con el agricultor, conforme lo ha explicado. Dibujar los diversos momentos que se explican en la cartilla. No olvidar poner los datos, tanto del agricultor como del que hace la cartilla. Hacerla breve, sencilla y didctica.

CRITERIO BSICO PARA LA ELABORACIN DE CARTILLA.


Tener en cuenta que las prcticas campesinas se dan en

algunos casos de manera colectiva y en otras de manera individual Saber que cada campesino hace lo que sabe hacer Estar enterados que los saberes no slo se manifiestan en las chacras, sino en todo momento: fiestas, ritos, juegos, seas, etc. Tener en cuenta que un campesino andino no transmite sus saberes de generacin en generacin a travs de escritos o grabaciones, sino en prcticas vivenciales. Ninguna actividad es igual a otra, ni la misma chacra, ni en el mismo ao, ni en otros aos.

. RECOMENDACIONES PAR LA ELABORACIN DE LA CARTILLA


a. Registro del saber Se recomienda elaborar un pequeo cuestionario para

elaborar la entrevista al campesino y luego sistematizar el saber. Nombre del saber que se va a registrar Lugar donde se realiza la vivencia y se registra el saber. poca en que manifiesta el saber. Personas que participan Registro de los diferentes momentos en el que se desarrolla el saber: Inicio de actividades, espacios rituales, comidas, etc. Modos de transmisin del saber

b. SISTEMATIZACIN DEL SABER


Datos del campesino autor: Nombres y apellidos Edad Ocupacin actual Cargos que ocupa Su oficio Historia de vida, con quienes vive, etc. Datos de la comunidad: Nombre de la comunidad, distrito, provincia y departamento Distancia al casero o centro poblado, croquis de acceso, etc. Lmites, referencias geogrficas Instituciones aliadas Produccin agropecuaria. Registro del saber. Se recomienda acompaar la informacin con dibujos que ilustren de mejor manera la informacin que se requiere comunicar.

c. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA SISTEMATIZACIN DE LA CARTILLA.


El ttulo de cartilla debe tener relacin con la prctica

campesina. (utilizar una frase del informante). usar las mismas palabras o frases que el campesino usa. Respetar la mescla del castellano y del quechua. Aclarar entre parntesis algunas palabras poco conocidas. Cada dibujo debe plasmar la concepcin del campesino. El primer borrador deber ser revisado por el informante Si es posible sistematizarlo con la ayuda del informante. Socializarlas con las personas interesadas. Editar la cartilla final.

SISTEMATIZACION DEL SABER


CARATULA

PAGINAS INTERMEDIAS

SABER ANDINO

NOMBRE DEL SABER

DIBUJO
ILUSTRACION QUE EXPRESA EL SABER

NOMBRE DEL INFORMANTE PROCEDENCIA

LTIMA PGINA
CONTRA CARTULA

DATOS DEL PROFESOR RECOPLADO INSTITUCION EDUCATIVA AO

TEXTOS PARA ECUELAS AMABLES CON LA DIVERSIDAD CULTURAL

PRESENTACIN.
La necesidad de que la escritura sea incremental a la

oralidad sin tender a su remplazo es todava un reto en la educacin intercultural. Cuando los campesinos piden los saberes lo que estn solicitando es que tanto su mundo como el moderno tengan lugar equivalente en su educacin. Caminar entre ambas concepciones del mundo implica para los docentes no solo ser consientes de que se trata de dos universos autnomos sino y en consecuencia de ello recrear modalidades de alfabetizacin yapadoras, y que enriquezcan la cosmovisin andina basada en la oralidad.

INTRODUCCIN.
El Proyecto Chacras viene impulsando en las escuelas el acercamiento de los nios a textos, que por el mensaje y su significado son muy cercanos a la vivencia de los alumnos. Es decir, textos que hablan de sus fiestas, labores. culturales en la chacra, crianza de los animales, ritualidades, lectura de seas y secretos, comida, vestimenta, tejidos, etc. recreados y vivenciados en la misma escuela con la participacin de padres de familia, a partir de los proyectos de afirmacin cultual.

OBJETIVO.
el objetivo de iniciar y desarrollar las capacidades

comunicativas de oralidad, comprensin y produccin de textos en los educandos tiene que sumarse el uso adecuado del presente texto y para ello se considera importancia de iniciar estas capacidades a partir de las situaciones de comunicacin de la vida cotidiana, desprendidas del calendario agro festivo y ritual.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA QUE EL TEXTO CUMPLA SU FINALIDAD.


Seleccionar textos- saberes de acuerdo al calendario

comunal de la comunidad teniendo en cuenta el mes o la poca. Identificar algunas palabras desconocidas o algunas pre Lectura individual, en pares o grupos, luego la reflexin a nivel de aula. Desarrollar el aspecto intercultural haciendo el contraste de saberes entre la comunidad a la que pertenece el saber o el texto y el autor, con la localidad donde vive el nio que est leyendo. Produccin de textos por parte del nio lector a partir de su calendario comunal o de su localidad desde su costumbre, formas de celebrar, o desde el relato de un adulto, etc. Los textos pueden ser escritos o producidos y orientados en base a la cosmovisin andina (humanos naturaleza y deidades).

PRODUCCIN DE TEXTO
SEA PARA BUEN AO.

Cuando nos encontramos las araitas caminando con su quipe o su bolo de color blanco en el momento de la siembra o el deshierbo a cualquier hora del da, nosotros ya sabemos que va hacer buen ao para las siembritas, vamos a tener buenas cosechas de cualquier sembradito.

Alumno: Ronal Andres Aguilar Torres 5 grado Institucin Educativa: N 82211 Ciruc- Matara Docente: Prof. Luis Salomn Culqui Huaripata

You might also like