You are on page 1of 28

Jenifer Carolina Lucas Daza. Ingrid Johanna Sotelo Gutirrez.

1. CONTADOR PUBLICO. 2. SERVICIOS PROFESIONALES. 3. INSCRIPCION Y REGISTRO. 4. ORGANOS DE LA PROFESION CONTABLE. 5. ETICA PROFESIONAL Y CODIGO DE ETICA.

CONTADOR PBLICO CHINA VS COLOMBIA


LA LEY 43 DE 1990
Es la persona natural que, mediante la inscripcin que acredite su competencia profesional, est facultada para dar fe pblica de hechos propios del mbito de su profesin, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las dems actividades relacionadas con la ciencia contable PROYECTO DE LEY 77 DE 2012 Se entiende por Contador Profesional la persona natural que, mediante la inscripcin que acredite su competencia profesional, estar facultada para realizar las actividades relacionadas con la ciencia contable en general Profesional que ha obtenido la certificacin de contador pblico certificado conforme a la ley y es el encargado de ofrecer la auditora, asesoramiento contable y otros servicios contables.

SERVICIOS PROFESIONALES

CHINA

VS

COLOMBIA

Se establecen los servicios profesionales que prestan los contadores pblicos en relacin con la contabilidad o habilidades relacionadas, incluyendo auditora, asesora fiscal, gestin y servicios de gestin financiera

comprenden todas aquellas actividades de organizacin, revisin y control de contabilidades, certificaciones y dictmenes sobre estados financieros y libros de contabilidad, revisora fiscal, prestacin de servicios de auditora, as como: la asesora tributaria, la asesora gerencial, en aspectos contables y similares.

REGISTRO E INSCRIPCION
CHINA
El Estado debe adoptar un sistema unificado de examen nacional para los contadores pblicos, dicho examen ser organizado y llevado a cabo por el Instituto Chino de Contadores Pblicos Certificados.

VS

COLOMBIA

La inscripcin como Contador Pblico se acreditar por medio de una tarjeta profesional que ser expedida por la Junta Central de Contadores, deben acreditar experiencia en actividades relacionadas con la ciencia contable en general no inferior a un (1) ao

El que ha aprobado el examen nacional unificado para contadores pblicos y se ha involucrado en el negocio de la auditora ms de dos (2) aos podrn solicitar del Instituto de Contadores Pblicos su registro.

El proyecto de ley 77 de 2012, las condiciones para la inscripcin se mantendran, pero la experiencia que el profesional debe tener, ser de 3 aos, exigencia que aplicar tanto para el contador pblico como para el contador profesional privado.

El Instituto Chino de Contadores Pblicos no llevar a cabo el registro como profesional de la contadura, en las siguientes circunstancias.

si el solicitante no tiene la plena capacidad para la conducta civil.

si el solicitante fue condenado por un crimen.

si el demandante fue objeto de una sancin administrativa, o fue destituido de su cargo o una sancin ms grave, debido a graves errores en finanzas, contabilidad, auditora, gestin de empresas u otras actividades econmicas.

si el demandante fue sancionado con la revocacin del certificado de contador pblico certificado.

otras circunstancias en que la inscripcin no ser aprobado segn lo estipulado por el departamento financiero del Consejo de Estado.

ORGANOS DE LA PROFESION CONTABLE CHINA


INSTITUTO CHINO DE CONTADORES PBLICOS

VS

COLOMBIA
JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

COMPOSICION: CONGRESO NACIONAL. CONSEJO Y DIRECTOR EJECUTIVO. RGANO EJECUTIVO PERMANENTE. EL COMIT ESPECIAL Y EL COMIT DEL CONSEJO.

CONSEJO TCNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

INSTITUTO CHINO DE CONTADORES PUBLICOS

NATURALEZA.
Es el rgano regulador de la profesin contable es el Instituto Chino de Contadores Pblicos Certificados CICPA (por sus siglas en ingls The Chinese Institue of Certified Public Accountants). Es un organismo pblico integrado por contadores pblicos certificados. Es el organismo nacional de contadores pblicos e institutos de contadores pblicos de las provincias, regiones autnomas y municipios, directamente subordinados al Gobierno Central.

PROPSITOS.
Los objetivos del servicio son la supervisin, direccin, coordinacin, supervisar los miembros en ejercicio, en su calidad, tica profesional, de acuerdo con la ley de la profesin de CPA, el mantenimiento de los intereses pblicos y derechos legtimos de los miembros, y promover el desarrollo cientfico de la industria.

Mxima autoridad

debate y decide los principios y las tareas, el examen, aprobacin del informe sobre la labor del Consejo

otros asuntos examinados por el Congreso Nacional.

se reunirn cada cinco aos.

promulgar, enmendar la constitucin, la eleccin de los miembros del Consejo

Cada trmino del Consejo es de cinco aos

Configuracin, examen y aprobacin del informe anual sobre la labor del rgano ejecutivo permanente

Consideracin y aprobacin de la declaracin anual de ingresos y gastos de las contribuciones

Las reuniones del Consejo se llevarn a cabo una vez al ao.

Otros asuntos examinados por el Congreso Nacional.

Aprobar la concesin del ttulo de miembro honorario y el miembro superior, etc.

El Consejo es responsable del Congreso Nacional

Entre sus funciones estn: : proponer la convocatoria del Congreso Nacional

Encargado de la aplicacin de las resoluciones de la Asamblea

Designa al Secretario General

RGANO EJECUTIVO PERMANENTE

Vicesecretario General y al representante legal del Secretario General al Consejo

El comit especial es el organismo especializado del Consejo

COMISIN DE LA TECNOLOGA DE INFORMACIN DE LA INDUSTRIA.

El Comit profesional es responsable de las cuestiones profesionales y tcnicas en el desarrollo de la industria, responsables ante el Consejo.

COMIT DE ESTRATEGIA. funciones : guiar la investigacin y desarrollo de la estrategia de mayor desarrollo de la industria, la gua y supervisin de la estrategia de mayor desarrollo de la industria; la coordinacin de los departamentos gubernamentales etc.

El Consejo aprob varios comits especiales del Comit Profesional

En la actualidad, este Consejo ha establecido 13 Comits especializados (profesionales) y son:

JUNTA DE LAS NORMAS DE AUDITORA. funciones: planear las directrices de las normas de auditora, examinar la exposicin del Proyecto de Normas de Auditora, examinar y aprobar las normas de auditora.

COMIT DE EDUCACION Y FORMACION.

COMISIN DEL CDIGO DE TICA. funciones: aprobar la implementacin del cdigo de tica; orientar su aplicacin, promover su difusin y la educacin, mejorar el apoyo y reconocimiento del cdigo de tica de la profesin de contadores pblicos certificados CPA y del pblico.

COMISIN DE DERECHOS DE QUEJAS. funciones: responsable de manejar las quejas de las decisiones disciplinarias realizadas por el miembro del CICPA, los derechos de las cuestiones de los contratistas que tengan un impacto significativo

COMISIN DE FINANZAS. funciones: investigacin de la industria, revisin de las contribuciones polticas en el CICPA, los ingresos anuales y el informe de los gastos, decisin de contratar auditores externos.

COMIT DISCIPLINARIO. La principal funcin es dirigir las investigaciones de las irregularidades en la aplicacin de la disciplina.

COMIT DE GESTIN DE REGISTRO. Funciones: estudio de los principios y normas de la gestin de registro de los CPA, el examen de la gestin de cuestiones importantes de registro consideradas para los CPA. COMIT DE DIRECCIN PROFESIONAL Y TCNICA. Funciones: Investigacin de los problemas del Contador Pblico profesional surgidas en el curso de su prctica, proporcionar orientacin profesional y tcnica de las empresas relacionadas, impulsar y asesorar.

COMIT DE EVALUACIN DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. Funciones: aceptar las autoridades nacionales judiciales y administrativas encargadas de cumplir las leyes, reglamentos y las normas profesionales del Instituto de Contadores Pblicos Autorizados, etc.

COMIT INTERNO DIRECTIVO DE GOBIERNO. funciones: guiar la construccin de mecanismos firmes de gobierno interno, prestacin de asesoramiento sobre la gobernanza interna firma normas de elaboracin, etc.

COMIT EDITORIAL DEL INSTITUTO CHINO DE CONTADORES PBLICOS CERTIFICADOS. Funciones: supervisar el Instituto Chino de Contadores Pblicos en la aplicacin de las polticas contables, propuestas, comentarios y sugerencias de mejora del Instituto Chino de Contadores Pblicos Certificados.

NATURALEZA.
El rgano regulador de la profesin contable es la Junta Central de Contadores creada mediante expedicin del Decreto Legislativo No. 2373 de 1956, como Tribunal Disciplinario de la profesin. La Junta Central de Contadores, ser una unidad administrativa dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

PROPSITOS.
Llevar a cabo el registro y control de los contadores pblicos y personas jurdicas prestadoras de servicios contables, resaltar la importancia de la fe pblica, fomentar la confianza pblica de los usuarios de los servicios profesionales de la contadura pblica, contribuir al desarrollo de la ciencia contable y a su ejercicio transparente.

FUNCIONES DE LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES (ARTCULO 20 DE LA LEY 43 DE1990):

Ejercer la inspeccin y vigilancia, para garantizar que la contadura pblica sea ejercida por contadores pblicos debidamente inscritos.

Efectuar la inscripcin de los contadores pblicos, suspenderla o cancelarla.

Expedir la tarjeta profesional de contador pblico

Denunciar ante las autoridades competentes a quien se identifique y firme como contador pblico sin estar inscrito como tal.

Hacer que se cumplan las disposiciones sobre tica profesional.

Establecer juntas seccionales para facilitar la adecuada prestacin de sus servicios.

FUNCIONES DEL CONSEJO TCNICO DE LA CONTADURA PBLICA NATURALEZA.


Es un organismo permanente, encargado de la orientacin tcnica-cientfica de la profesin y de los principios de contabilidad y normas de aceptacin general en el pas.

Adelantar investigaciones sobre temas relacionados con los principios de contabilidad, y las normas y procedimientos de auditora. Estudiar los trabajos tcnicos y decidir sobre su divulgacin y presentacin en.

Servir de rgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en los aspectos tcnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesin.
Pronunciarse sobre la legislacin contable y el ejercicio de la profesin.

Designar sus propios empleados.

En el proyecto de ley 77 de 2012 se establece que en el trmino de 6 meses contados a partir de la promulgacin de la ley se transforme la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores en la Unidad Administrativa de la Contadura Pblica

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

CHINA
El marco conceptual de la tica profesional se refiere a las ideas y mtodos para resolver los
problemas de la tica profesional y para orientar a los contadores pblicos en: La identificacin de los efectos negativos sobre los principios bsicos de la tica profesional; La evaluacin de la gravedad de los efectos negativos; Tomar medidas preventivas para eliminar el impacto negativo o reducirlo a un nivel aceptable.

PRINCIPIOS BSICOS CHINA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Integridad Objetividad e imparcialidad Independencia Competencia profesional Debida atencin Confidencialidad Buena prctica profesional Buena fe

VS
1. 2. 3. 4. 5. 6.

COLOMBIA

Integridad Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Observaciones de las disposiciones normativas 7. Competencia y actualizacin profesional 8. Difusin y colaboracin 9. Respeto entre colegas 10. Conducta tica

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


INTEGRIDAD:

CHINA

COLOMBIA

Este principio se basa bajo el mismo La ley 43 de 1990, el CP deber mantener concepto de la norma colombiana. su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuacin en el ejercicio profesional, se espera de l rectitud, probidad, honestidad, dignidad, sinceridad, de conciencia moral, veracidad, justicia y equidad.

OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD:

Consiste en que el contador pblico certificado debe ser justo, buscar la verdad, que no causen prejuicios y conflictos de inters, en detrimento de su propio juicio profesional

Estos dos principios se establecen como uno solo y representa ante todo imparcialidad en el campo profesional del contador pblico especialmente cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier entidad.

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


COMPETENCIA PROFESIONAL VS COMPETENCIA Y ACTUALIZACIN PROFESIONAL

CHINA
Competencia profesional: El CP certificado debe obtener y mantener la competencia profesional mediante la educacin, formacin y prctica. deber continuar con la actualizacin para as garantizar un nivel de servicio profesional.

COLOMBIA
Competencia y actualizacin profesional: Mencionada en la ley 43 de 1990 el CP slo deber contratar trabajos para lo cual l o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad para realizar de forma eficaz y satisfactoria sus servicios. Igualmente deber actualizar sus conocimientos necesarios

CONFIDENCIALIDAD:

El CP Certificado, Deber adoptar medidas para garantizar que los empleados de niveles inferiores, cumplan las obligaciones de confidencialidad, as como para proporcionar asesoramiento y asistencia.

El CP est obligado a guardar la reserva profesional en todo lo que conozca salvo que sea levantada por disposiciones legales. Est obligado a mantener la reserva comercial de los libros, papeles o informaciones de personas a cuyo servicio ha prestado.

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


DEBIDA ATENCIN VS RESPONSABILIDAD

CHINA
El CP certificado debe mantener la debida atencin, para cumplir con los requisitos de las normas de la tica profesional y la diligencia profesional, de tal manera que est sea seria, completa y haya una oportuna terminacin de las tareas a su cargo.

COLOMBIA
Se encuentra comprendida en todas y cada una de las normas de tica y reglas de conducta del CP, promueve la confianza de los usuarios, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien comn de la profesin.

BUENA PRACTICA PROFESIONAL:

El CP certificado debe cumplir con las leyes y reglamentos pertinentes y evitar cualquier comportamiento que pueda generar dao a la reputacin profesional. Debe ser honesto y realista.

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


RESPETO ENTRE COLEGAS:

CHINA

COLOMBIA
El CP debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones bsicas para el ejercicio libre y honesto de la profesin y para convivencia pacfica, amistosa y cordial de sus miembros.

BUENA FE:

Se debe actividades contadores probidad, honradez.

dar en todas las profesionales de los pblicos certificados la la honestidad y la

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS:

CHINA

COLOMBIA
El CP deber realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos.

DIFUSIN Y COLABORACIN:

El CP tiene la obligacin de contribuir, de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superacin y dignificacin de la profesin, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo, que, como los de la difusin o de la docencia, le sean asequibles.

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


CONDUCTA ETICA:

CHINA

COLOMBIA
El CP deber abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputacin o repercutir en alguna forma la profesin. Est obligado a sujetar su conducta pblica y privada a los ms elevados preceptos de la moral universal.

INDEPENDENCIA:

Los requisitos establecidos en el cdigo se aplican a los contadores pblicos, auditores, al Instituto de Contadores Pblicos Certificados y a las firmas de auditora y de contabilidad en la ejecucin de los servicios profesionales.

El CP deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad

Los contadores pblicos al realizar auditoras y revisiones de negocio, debern ser sustantivamente y formalmente independientes.

NOMBRE DEL PRINCIPIO.


INDEPENDENCIA:

CHINA
Marco conceptual de la independencia: Independencia sustancial: debe procurar que su juicio profesional no se vea comprometido por factores, actuando de buena fe, siguiendo los principios de objetividad e imparcialidad, y manteniendo el escepticismo profesional. Independencia formal: Es una manifestacin externa del hacer racional y bien informada, sin perjuicio del principio de la buena fe, los principios de objetividad e imparcialidad, o el escepticismo profesional.

COLOMBIA

You might also like