You are on page 1of 73

EVENTO DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Y LA ADMINISTRACION DE TIERRAS RURALES PROYECTOS Y EXPERIENCIAS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO RURAL

DESARROLLO TERRITORIAL A PARTIR DE LA AGROINDUSTRIA DE LA GUAYABA CADENA PRODUCTIVA DE LA GUAYABA Y SU INDUSTRIA EN COLOMBIA

BOGOTA D.C., NOVIEMBRE 26 DE 2010 (GUILLERMO LEON CASTILLO ESTEVEZ) cadena.guayaba.boysan@gmail.com

ORGANIZACIONES DE CADENAS (LEY 811/03) Y CONSTRUCCION DE TERRITORIO

ORGANIZACIONES DE CADENAS (LEY 811/03) Creacin de las organizaciones de cadena. Las organizaciones de cadena constituidas a nivel nacional, a nivel de una zona o regin productora, por producto o grupos de productos, por voluntad de un acuerdo establecido y formalizado entre los empresarios, gremios y organizaciones ms representativas tanto de la produccin agrcola, pecuaria, forestal, acucola, pesquera, como de la transformacin, la comercializacin, la distribucin, y de los proveedores de servicios e insumos y con la participacin del Gobierno Nacional y/o los gobiernos locales y regionales, sern inscritas como organizaciones de cadena por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siempre y cuando hayan establecido entre los integrantes de la organizacin, acuerdos, como mnimo, en los siguientes aspectos:

1. Mejora de la productividad y competitividad. 2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena. 3. Disminucin de los costos de transaccin entre los distintos agentes de la cadena. 4. Desarrollo de alianzas estratgicas de diferente tipo. 5. Mejora de la informacin entre los agentes de la cadena. 6. Vinculacin de los pequeos productores y empresarios a la cadena. 7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente. 8. Formacin de recursos humanos. 9. Investigacin y desarrollo tecnolgico. El conjunto de acuerdos adoptados por una organizacin de cadena, se denomina Acuerdo de Competitividad.

La organizacin de cadena, es un espacio de dilogo y su misin surge de una libre decisin de sus integrantes de coordinarse o aliarse para mejorar su competitividad, despus de un anlisis del mercado y de su propia disposicin para adecuarse a las necesidades de sus socios de cadena. Los integrantes de una organizacin de cadena ponen a disposicin de esta sus organizaciones y sus estrategias, que en lugar de confrontarse se coordinan con el fin de obtener un mejor desempeo econmico a su vez colectivo e individual. Las organizaciones de cadenas inscritas se constituyen en cuerpos consultivos del Gobierno Nacional respecto a las orientaciones y medidas de poltica que les conciernen, as mismo sern rganos de concertacin permanente entre los distintos eslabones de las cadenas y entre estos y el Gobierno.

Los acuerdos de competitividad refrendados por el Gobierno, se incorporarn a las polticas y presupuestos gubernamentales, con el fin de adelantar las acciones acordadas como compromiso del sector pblico. De la misma manera, el Gobierno dar prioridad en el acceso a los incentivos establecidos a los miembros de las organizaciones de cadena inscritas.

Cadena productiva. Se entiende por cadena el conjunto de actividades que se articulan tcnica y econmicamente desde el inicio de la produccin y elaboracin de un producto agropecuario hasta su comercializacin final. Est conformada por todos los agentes que participan en la produccin, transformacin, comercializacin y distribucin de un producto agropecuario. Estos agentes participan en la produccin, transformacin, comercializacin y distribucin de materias primas, insumos bsicos, maquinaria y equipos, productos intermedios o finales, en los servicios y en la distribucin, comercializacin y colocacin del producto final al consumidor.

CONSTRUCCION DE TERRITORIO Las provincias de Vlez (Santander) y Ricaurte (Boyac), es un territorio que cubre 19 municipios Santandereanos y 12 municipios boyacenses. Conocido como: EJE GUAYABERO DE COLOMBIA (GUAYABA Y SU INDUSTRIA). HOYA DEL RIO SUAREZ (PANELA). CORAZON DULCE Y FOLCLORICO DE COLOMBIA (TURISMO RURAL COMUNITARIO).

LA GUAYABA

La guayaba es considerada como la fruta reina, por ser la ms nutritiva. Es la nica fruta conocida hasta hoy que contiene 16 vitaminas; ocupan el tercer lugar en su contenido de vitamina C y pectina.
La FAO la incluye entre las frutas tropicales (junto al mango, pia, papaya, aguacate y maracuy, entre otras).

Igualmente ha sido reconocida por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO, como un producto alternativo, junto con la panela, para superar la crisis alimentaria y el desempleo en los pases en va de desarrollo.

El CONPES (Documento 3514 de 2008), la incluye entre las frutas con potencial productivo. El sistema de produccin casi silvestre permite calificarlo como un producto limpio y armnico bajo los conceptos de desarrollo sostenible, puesto que no utiliza agroqumicos, lo cual lo hace muy atractivo y promisorio como producto de exportacin, como fruta fresca y procesada. Generalmente esta actividad se realiza principalmente en pequeas unidades de economa campesina con reas menores de 2 hectreas, explotados mediante el trabajo de pequeos productores que aportan ms del 80% de la mano de obra familiar en donde la mujer juega un papel destacado

La formacin, la capacitacin y la transferencia de tecnologa se constituyen en la apuesta de las regiones de influencia de esta cadena productiva, con el fin de alcanzar profundas transformaciones en las actividades agrcolas, industriales y comerciales, conducentes al mejoramiento continuo de los cultivos y transformacin de la guayaba.
Los principales ncleos productivos estn localizados en: Boyac y Santander, Tolima y Huila, Valle del Cauca, Costa Atlntica, Meta y los Llanos, y Antioquia. La mayor produccin, se concentra en los departamentos de Boyac y Santander.

Incursionar en el futuro de TERRITORIO, es abordar los retos y compromisos, en el horizonte del largo plazo, en cuanto a su desarrollo productivo y su pertinencia con las diferentes condiciones del bienestar como son los fenmenos sociales y culturales. La pregunta que debemos hacernos es: Cmo generamos riqueza, para brindar bienestar social a nuestro territorio y su gente?

CONSTRUIR EL FUTURO Maurice Blondel, el filsofo de la accin, planteaba el futuro no se predice, sino se construye Entonces el reto consiste en involucrar a todos los actores sociales en la construccin colectiva del futuro. Actores sociales: el estado. La academia. El sector productivo. La sociedad civil.

MODELO DE FUTURO: ORGANIZACIN DE CADENA (CASO: GUAYABA Y SU INDUSTRIA)


CORPORACION COLOMBIA REGIONAL-ONG, invita a ADEL-VELEZ, UIS, CORPOICA-CIMPA y al SENA-VELEZ a conformar LA MESA GESTORA de la Organizacin de Cadena. La MESA GESTORA, convoca a todos los actores sociales a firmar un ACUERDO DE VOLUNTADES. (El MADR, firma el acuerdo). Formulacin del ACUERDO DE COMPETITIVIDAD, DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA GUAYABA Y SU INDUSTRIA, DE LOS DEPARTAMENTOS DE BOYACA Y SANTANDER: (Diagnostico estratgico. visin. Lneas estratgicas de

VISION La Cadena Productiva de la Guayaba y su industria, de los departamentos de Boyac y Santander, bajo el concepto de desarrollo sostenible y equidad social, lograr posicionar los productos e insertarlos en el mercado global de tal manera que obtenga un alto ndice de desarrollo econmico, social y ambiental, mejorando la calidad de vida de sus actores, mediante un liderazgo moderno, ejercido con COMPETITIVIDAD.

ESTRATEGICAS DE COMPETITIVIDAD REA TEMTICA LNEA ESTRATGICA 1. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA CADENA Organizacin: Organizar los eslabones de la cadena y aliados estratgicos, como primer paso, en la consolidacin permanente de la cadena; logrando bienestar y desarrollo sostenible regional. Modernizacin tecnolgica productiva: Fomentar procesos de modernizacin tecnolgica. productiva, bajo los conceptos de produccin limpia. Fomento a la cultura del cultivo y a la fruticultura.

Produccin e Industrializacin Mejorar continuamente la productividad de las empresas productoras y transformadoras, e incremento de la competitividad de productos, subproductos y servicios; con innovacin de productos. Adecuacin e implementacin tecnolgica de la infraestructura existente, para la fabricacin de: Productos alimenticios, aprovechando el gran contenido de pectina y vitaminas que posee la fruta; productos alimenticios mezclados con panela; productos farmacolgicos; productos para la dieta animal, concentrados.

Centros de comercializacin. Organizar el abastecimiento, conservacin y comercializacin de la fruta, como materia prima, en fresco y procesada, a travs de centros de comercializacin.

Oferta tecnolgica Fortalecer y mejorar la oferta tecnolgica basada en el conocimiento del comportamiento del cultivo y su industria, para lo cual se apoyar y se desarrollar paquetes tecnolgicos especficos.

Certificaciones Fomentar el logro de productos y servicios competitivos, con control de calidad, obteniendo ingresos por valor agregado. Para lo cual se promover la consecucin de certificaciones de calidad como: BPM, BPA, BPC, BPH, de origen, orgnica de la guayaba, de trazabilidad y las dems aplicables al sector. Comercializacin nacional e internacional Gestionar la consecucin de mercados promisorios (explorando permanentemente nichos de mercados) y canales de comercializacin competitivos, tanto nacional como internacional.

Ferias y eventos empresariales Organizacin de la feria anual agroindustrial de la guayaba. Participacin de ruedas de negocios, ferias nacionales e internacionales. Capital humano Fundamentar la competitividad de la Organizacin de Cadena, en la innovacin y el capital humano; para lo cual se fomentar la formacin y desarrollo integral del talento humano.

2. DESARROLLO DEL MERCADO DE BIENES Y FACTORES DE LA CADENA Caracterizacin del producto e identificacin de la oferta actual (produccin actual). Caracterizacin y definicin de las caractersticas fisicoqumicas del producto (guayaba), subproductos y derivados Normas de calidad en productos, pesos, medidas y empaques.

Definicin de mercados
Investigacin de mercados nacional e internacional para la fruta en fresco, subproductos y derivados priorizados. Plan de desarrollo de mercados (capacitacin, banco de proyectos). En asocio con PROEXPORT y la CCI, disear y estructurar el PLAN DE NEGOCIOS, con el fin de acceder a mercados potenciales de exportacin tales como, la Unin Europea, Japn y Lejano Oriente.

Potencialidades, restricciones y/o condiciones de acceso a los mercados Buenas prcticas comerciales. Definir estrategias de comercializacin para introduccin al mercado. Definir necesidades de logstica. Definir condiciones de acceso. Oportunidades y contactos de mercados Identificacin de oportunidades de mercados. Consecucin de contactos de mercados y firma de planes de negocios.

Centros de acopio de la fruta y productos Centros de acopio adecuados a las normas tcnicas actuales, sobre manejo, empaque y conservacin; adems cuenten con servicios integrales (redes de fri, acceso a consultas de informacin sobre precios, volmenes de oferta y demanda). convenios de comercializacin Consecucin y firma de convenios comerciales con proveedores de insumos y materias primas.

tendencias de consumo Investigaciones sobre tendencias de consumo a nivel industrial y en fresco, tanto en el mercado externo e interno. Estrategias de introduccin a mercados Aprovechamiento de los mecanismos regionales y tratados de libre comercio suscrito con otros pases, para implementar estrategias de introduccin a nuevos mercados.

3. DISMINUCION DE LOS COSTOS DE TRANSACION ENTRE LOS DISTINTOS AGENTES DE LA CADENA centros de comercializacin. Organizar la comercializacin de la fruta a travs de centros de comercializacin, los cuales sean centros de gestin, bodega, clasificador, seleccin, empaque, redes de fro y despacho.

sistemas de compra-venta Disear sistemas de compra-venta de la fruta, sus productos y subproductos. Concertar con la empresa privada el desarrollo de Agricultura por Contrato. Acuerdos sobre mrgenes de beneficio Concertacin entre proveedores, productores, procesadores, comercializadores y distribuidores en cuanto a acuerdos sostenibles y equitativos sobre mrgenes de beneficios que le corresponde a cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

4. DESARROLLO DE ALIANZAS ESTRATEGICAS DE DIFERENTES TIPOS

Alianzas estratgicas Establecimiento de alianzas entre productores, procesadores, comercializadores, proveedores y distribuidores entre s. Alianzas estratgicas con el sector pblico y privado institucional y el sector productivo. Establecimiento de alianzas del sector productivo con el sector institucional, pblico y privado del orden nacional, departamental y municipal en reas productivas, comerciales y de servicios

5. MEJORA DE LA INFORMACION ENTRE LOS AGENTES DE LA CADENA


Suministro de informacin Los firmantes del acuerdo de competitividad se comprometen a suministrar informacin necesaria y suficiente, (garantizando calidad, oportunidad, cobertura), logrando una validacin permanente de la informacin existente de la Organizacin de cadena como un todo. Sistema de informacin Diseo de un sistema de informacin integrado para el posicionamiento de la cadena productiva. Observatorio de Competitividad. Pgina Web Formular y disear la pgina Web para la cadena ( incluido blogs)

6. VINCULACION DE LOS PEQUEOS PRODUCTORES Y EMPRESARIOS DE LA CADENA Gestin y creacin asociativo Fortalecimiento de la gestin asociativa y creacin de nuevas asociaciones. Gestin y procesos empresarial Fortalecimiento de la gestin y procesos productivos a productores y empresarios; y creacin de nuevas empresas. Fomento al emprendimiento y empresarismo. Esquemas asociativos nacionales Fortalecimiento a mediano plazo, de esquemas asociativos a nivel nacional.

Prospectiva de cadena Afianzamiento de prospectiva de cadena (visin de futuro). Mejoramiento continuo. Generacin de estrategias de cadena para su mejoramiento continuo (competitividad constante). fortalecimiento de clusters. Generar y afianzar empresa a partir de la guayaba y su industria, incluyendo el bocadillo veleo. Fortalecimiento y Empoderamiento. Fortalecimiento del tejido empresarial asociativo y comunitario. Promocin y consolidacin hacia la asociatividad.

Articulacin de la cadena Desarrollo e implementacin de sistemas de integracin y comunicacin entre los eslabones de la cadena. Organizacin para la exportacin y preparacin para la globalizacin de la economa.

7. MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE


normatividad ambiental y sanitaria. Implementacin de normatividad ambiental y sanitaria. Impulso de la produccin orgnica y limpia. Implementacin de Planes de Accin que conduzcan a la sostenibilidad y continuidad de los cultivos. Desarrollo de tecnologas limpias en todos los procesos.

produccin limpia Firmar convenios de produccin limpia con las Corporaciones Autnomas de Boyac y Santander. tecnologas ambientales sanas Firmar convenios con centro ambientales, sobre tecnologas ambientalmente sanas, para la produccin y transformacin de la fruta.

8. FORMACION DEL RECURSO HUMANO Talento humano Programas de formacin y desarrollo del talento humano, de los diferentes actores de la cadena (especialmente en gestin tecnolgica, gestin empresarial, gestin ambiental y de competitividad).

Planeacin estratgica y prospectiva Formacin constante en planeacin estratgica y prospectiva de los actores principales de la cadena. competencias labores Creacin de competencias laborales a todos los eslabones de la cadena. Certificacin de competencias laborales.

9. INVESTIGACION, DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION AGRONOMICO Agroclimatologa, Fisiologa y Nutricin Determinacin de los requerimientos nutricionales del cultivo. Modelos de crecimiento y desarrollo. Ecofisiologa y manejo integrado del cultivo (interaccin planta ambiente, prcticas culturales). Manejo de suelos y aguas - Desarrollo y evaluacin de prcticas de manejo y conservacin de suelos.

Mejoramiento gentico y material de siembra Caracterizacin de materiales genticos y bancos de germoplasma. Evaluacin, caracterizacin y produccin de variedades e hbridos. Mtodos de propagacin masiva de plantas (Sexual, asexual, micro-propagacin invitro).

Manejo Fitosanitario Estudio de plagas y enfermedades potenciales. Manejo integrado de plagas y enfermedades de la guayaba (Picudo, moscas de las frutas, pestalotia, etc.). Bsqueda de agentes de control biolgico para insectos plagas y enfermedades de importancia econmica. - Dinmica de poblaciones de insectos plaga de importancia econmica.

INDUSTRIA Poscosecha Sistemas de recoleccin, empaques, embalajes y transporte. BPA de la poscosecha. Sistemas de almacenamiento. Caracterizacin industrial de las variedades de guayaba.

Mejoramiento de procesos y desarrollo de nuevos productos Prolongacin de la vida til de los productos y los derivados de la guayaba.

BPM, normatividad y sus certificaciones (marcas, patentes, etc.). Caracterizacin e implementacin de nuevos materiales para los utensilios y equipos de procesamiento y para empaques y embalajes de productos.
Desarrollo e implementacin de nuevos productos potenciales a partir de la guayaba.

Manejo y procesamiento del bijao

Manejo agronmico y caracterizacin de variedades.


Manejo tcnico del procesamiento del empaque de bijao.

Sistemas de adecuacin y transporte del empaque de bijao.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA Y SISTEMAS DE INFORMACIN

Diseo de sistemas de informacin y Documentacin


Sistemas de divulgacin masiva y continua. Fortalecimiento de la capacidad y servicios de los centros de documentacin regionales, nacionales y/o internacionales.

Modelos educativos Desarrollo de modelos educativos computacionales (MEC`s y otros). Estudios de adopcin e impactos Desarrollo de redes para retroalimentacin de estudios. Evaluacin tcnico econmico y social de la tecnologa generada.

10. CADENAS DE VALOR Pactos empresariales Formalizacin de pactos empresariales, con enfoque de cadena de valor, entre los actores de la cadena. Poltica sectorial Identificacin de instrumentos de poltica sectorial y las acciones pertinentes para materializarlos

11. INSTRUMENTOS DE POLITICA PBLICA Poltica sectorial Definir, aprobar y ejecutar, una Poltica sectorial relacionada con la Guayaba y su industria. servicios Provisin de servicios de desarrollo productivo y empresarial normatividad Expedicin y actualizacin de normas que agilicen y simplifiquen requisitos de produccin, transformacin, comercializacin y exportacin.

planes, programas y proyectos Respaldar e impulsar la gestin de planes, programas y proyectos de fortalecimiento, ante instancias nacionales, departamentales, municipales, tanto pblicas como privadas, tales como:

Poltica Nacional de Productividad y Competitividad. Programa Nacional de prospectiva Tecnolgica e Industrial. Poltica Nacional de Innovacin y Desarrollo. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologas Agropecuarias. Programa de Apoyo Integral a Pequeos Productores de Economa Campesina. Programa Accin Social (subprograma cadenas productivas y sociales). Programa de Seguridad Alimentaria, entre otros.

seguimiento a polticas Seguimiento a las polticas trazadas por el gobierno e instituciones pblicas y privadas para contribuir al desarrollo de la Organizacin de cadena. infraestructura vial Fortalecer la infraestructura vial rural. crdito y financiamiento Fortalecer y disear lneas de crdito y de financiamiento especfico para el sector. Fortalecer presencia del Fondo Emprender, Fomipyme, FINAGRO, Pademer, Lnea Bancoldex. presupuesto Fortalecimiento y garanta presupuestal tanto oficial como privado.

Plan de Beneficios Fiscales. Obtencin de incentivos tributarios en la produccin y transformacin y para la creacin de nuevas empresas. Creacin del Fondo de Fomento de la Guayaba o reglamentacin en la participacin del Fondo Hortofrutcola. sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales Sistemas de seguimiento y verificacin para insercin a los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales, de los productores y procesadores.

12. ACOMPAAMIENTO A LA POLTICA CONPES Acompaamiento a la poltica CONPES Identificacin, seguimiento e implementacin de polticas CONPES, que beneficien a la Organizacin de Cadena.

DOCUMENTO CONPES 3527 (junio 2008). Poltica nacional de competitividad y productividad. Este Documento contiene los lineamientos de poltica que permitirn volver al pas ms competitivo, se encamina a lograr la transformacin productiva del pas. El documento plantea 15 planes de Accin para desarrollar la poltica nacional de competitividad. DOCUMENTO CONPES 3484 (agosto 2007). Poltica nacional para la transformacin productiva y la promocin de las micros, pequeas y medianas empresas: esfuerzo pblico privado. El documento contiene las estrategias de poltica para la transformacin productiva y la mejora sostenible de la productividad y competitividad de las MIPYMES. Busca que estas empresas se constituyan en una fuente creciente de generacin de ingresos y empleo de calidad y que logren encentarse y posicionarse en los mercados nacionales e internacionales.

DOCUMENTO CONPES 3514 (abril 2008). Poltica nacional fitosanitaria y de inocuidad para las cadenas de frutas y de otros vegetales. Este Documento contiene los lineamientos de poltica que permitirn mejorar las condiciones fitosanitarias de las frutas y la inocuidad de la produccin hortofrutcola con el fin de proteger la salud y la vida de las personas, aumentar la competitividad y fortalecer la capacidad para obtener la admisibilidad de los productos en los mercados internacionales. POLTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO (julio DE 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha asumido importantes retos relacionados con el fomento a la cultura del emprendimiento, la cual le corresponde como actor responsable de la poltica pblica en la materia.

DOCUMENTO CONPES 3577 (marzo DE 2009) Poltica Nacional para la racionalizacin del componente de costos de produccin asociado a los fertilizantes en el sector agropecuario. El Documento desarrolla estrategias e instrumentos para racionalizar el componente de costos de produccin asociado a los fertilizantes en el sector agropecuario, con el fin de mejorar la competitividad de la produccin y proteger los ingresos de los productores agropecuarios.

NTC 6001 (marzo de 2008). Modelo de gestin para micro empresas y pequeas empresas (MYPES). Esta norma establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestin en micro empresas y pequeas empresas de cualquier sector econmico, tanto de bienes como de servicios, en un entorno de negocios actual que les permita: La aplicacin de esta norma facilita la implementacin de los modelos internacionales de los sistemas de gestin, tales como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 1801, entre otros.

NTC 1263 (mayo DE 1970). Guayaba. Requisitos que debe cumplir la guayaba destinada a ser consumida en estado fresco. Para cumplir con los requerimientos competitivos la norma nos habla sobre los siguientes temas: definiciones, clasificacin y designacin: clasificacin: por su tamao. Por grados de calidad. Condiciones generales: clasificacin de calidades de acuerdo con las diferencias de tamao y defectos permitidos. Requisitos: grados de calidad Toma de muestras y recepcin del producto: empaque y rotulado: empaque. rotulado. LEY 165 DE 1961. Por la cual se fomenta el cultivo de la guayaba y su industrializacin La ley determina los objetivos y las estrategias para el fomento del cultivo y la industrializacin de la guayaba.

MESAS TEMATICAS INVESTIGACION, DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACIN: coordinacin: CORPOICA-CIMPA.

MERCADOS: coordinacin ADEL-VELEZ.


ASOCIATIVIDAD Y ORGANIZACIN: Coordinacin SENA-VELEZ.

FIRMANTES DEL ACUERDO DE COMPETITIVIDAD

MAURICIO CUESTAS Delegado Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


CIBEL CARDENAS Sec. Agricultura de Boyac HENRIQUE GOMEZ PARIS Sec. Desarrollo de Santander IVAN PORRAS Sec. de Agricultura de Santander ELIANETH GOMEZ DIAZ Sec. Desarrollo Econmico Boyac

JAIME A CAMACHO PICO Rector UIS

HUGO RODRIGUEZ Gerente ADEL-VELEZ

ORLANDO ARIZA director SENA-VELEZ


BILARDO TELLEZ Director CORPOICA-CIMPA

CAMPO ELIAS NARVAEZ Corporacin Colombia Regional-ONG


GUILLERMO L CASTILLO ESTEVEZ Secretario Tcnico Organizacin Cadena Guayaba

TATIANA SEDANO CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL, CCI. DELEGADA ANDRES FELIPE CRUZ PRESIDENCIA CONGRESO DELEGADO. SANDRA PINZON CREPIB- BOYAC. DELEGADA MARTHA PINTO DE DE HART SANTANDER COMPETITIVO

FERNANDO CARRILLO MIELES S. A.

ELVIRA MARTINEZ GUERRERO BANAGRARIO. DELEGADA

MARCO COTE PEA PROGRAMA MIDAS-USAID SANDER JESUS RIVERA VELAZCO IICA. DELEGADO

MARIO DE JESUS VALDERRAMA ASESOR PRESIDENCIAL SEGURIDAD S0CIAL Y EL EMPLEO

SERGIO A TOLOZA A CARLOS CIFUENTES CAMARA DE COMERCIO DE TUNJA CAMARA DE CIO. DE B/MANGA PRESIDENTE EJECUTIVO DELEGADO

CARLOS E GARZON O CORPOBOYACA. DELEGADO

ALFONSO CASTELLANOS CAS. DELEGADO

HERBERTH MATHEUS ICA BOGOTA. DELEGADO ALFONSO DIAZ FONSECA ICA-SANTANDER DELEGADO

CARLOS A RAMIREZ F ICA BOYACA. DIRECTOR

LUZ HELENA VILLAMIZAR UIS-CIAGRO

FABIO PINZON VARGAS UIS-COOR CREAD BARBOSA

CARLOS E VILLAMIL VELA AUGUSTO RAMIREZ GODOY UPTC FAC. CIENCIAS AGROPECUARIAS UNAL. DE COLOMBIA

JAVIER MORALES GONZALEZ ESAP VELEZ. DIRECTOR

RUBIEL SUAREZ G. UNAD. CERES VELEZ

RICHARD MALAGON SEPAS PASTORAL SOCIAL. VELEZ


JAVIER GONZALEZ FRANCO KENNEDY CRUZ GUIZA CORPORACION PARA EL DES. PROVINCIA VELEZ

ALCALDIAS

POPULO A PORRAS P TUNUNGUA BOY.


JOSELIN BARRERA ABRIL SIMACOTA S. JOSE ARGEMIRO DUARTE GUAVATA S. PERSONERO MPAL.

GUSTAVO RODRIGUEZ MONIQUIRA BOY.


ERIKA PATRICIA MOSQUERA PUENTE NACIONAL S. JUAN CARLOS ROJAS ALCALDIA CHIPATA S.

ANTONIO JESUS AGUILERA SAN BENITO S

DEYANIRA ARDILA GONZALEZ BARBOSA S.

REPRESENTANTES INDUSTRIALES JANETH GRANDAS FRUTI FRESCA .VELEZ ORLANDO HERREO FABRICA LA PALMERA . VELEZ EFRAIN TELEZ BOCADILLOS LA LIBERTAD.BARBOSA JIMMY RIVERA PRODUCTOS SANTANDER.BARBOSA SEGUNDO LUENGAS BOCADILLOS LA GAITANA. BARBOSA ARCADIO VALENCIA PRODUCTOS TUMELANDIA. BARBOSA

MIGUEL QUINTERO FABRICA EL CRISTAL. BARBOSA


ISAIAS HERREO EL XITO. BARBOSA

DIEGO PINEDA LA SELECCIN . MONIQUIRA

REPRESENTANTES PRODUCTORES ROSA VARGAS DIAZ PRODUCTORA PUENTE NACIONAL JHON JAIRO CARVAJAL PRODUCTOR BARBOSA HECTOR CUEVAS PRODUCTOR. GUAVATA JOSE ROSEMBER PINEDA PRODUCTOR MONIQUIRA TERESA BELTRAN PRODUCTORA PUENTE NAL GILDARDO ORTIZ PRODUCTOR. JESUS MARIA ARTURO RANGEL PRODUCTOR CHARALA

ASOCIACIONES RAUL MARIN RIVERA CPGA RIO FONCE. CHARALA . NIDIA GRANDAS ASOVELEOS VELEZ MOISES MARTINEZ ASPROCHARALA CHARALA LUZ ENA SAENZ SOTOMONTE RED MUJERES PROVINCIA VELEZ MARCO FIDEL SANTAMARIA ASOGUAYABA PUENTE NAL PEDRO P ENGATIVA ASPROMON MONIQUIRA ELVERTH SIERRA GUAYACOL VELEZ DONATO SANCHEZ ASOCASB. SAN BENITO

HERIBERTO GONZALEZ CORPORACION DES. MAGDALENA MEDIO

MIGUEL ANGEL AVILA ASORICAURTE

CONSEJO DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIN DECADENA PRODUCTIVA DE LA GUAYABA Y SU INDUSTRIA, BOYACA Y SANTANDER

Representante de los productores: Sven Erik Alarik (municipio de Barbosa S.). Donato Snchez (municipio de San Benito S.) Representante de los industriales: ASOVELEOS, municipio de Vlez S. Javier Morales. GUAJAVA municipio de Vlez S. Diego Pineda. Representante de los Comercializadores: Arcadio Valencia Cubides (municipio de Barbosa S. Cnsul de FENALCO en Barbosa). Serafn Daz (municipio de San Benito S. Representante de los Proveedores: Flix Snchez (municipio de Vlez S.). Representante de los Asociados Estratgicos: UPTC de Tunja Boyac. Profesor Jos Luis Cruz Representante de la Mesa Gestora: ADEL VELEZ. David Vargas Representante de los Alcaldes de Boyac y Santander: Alcalde de Barbosa S. JORGE ARDILA VELENDIA. Alcalde de Guavata S.: NELSON CASTELLANOS PUCHIA.

EN EL MES DE AGOSTO DE 2008, EL MADR CON BASE AL TRABAJO REALIZADO, POR EL NUCLEO PRODUCTIVO DE BOYACA Y SANTANDER, INSCRIBE A LA ORGANIZACIN DE CADENA DE LA GUAYABA Y SU INDUSTRIA, DEL ORDEN NACIONAL.

ACTUALMENTE SE EJECUTA EL PLAN DE ACCION 2010-2011

CONCLUSIONES Esta propuesta de desarrollo territorial, permite reconocer la ruta hacia la COMPETITIVIDAD, que decidi tomar la regin denominada EJE GUAYABERO DE COLOMBIA.
Lo ms relevante de la propuesta fue el diseo de VISION, como Organizacin de cadena, y el ACUERDO DE COMPETITIVIDAD, que tienen valor de futuro, que permiten convertirlos en realidad, por medio de estrategias, proyectos y acciones. El ACUERDO DE COMPETITIVIDAD, constituye el norte hacia donde el Eje Guayabero de Colombia, debe encaminar sus esfuerzos y la ruta que debe transitar en su caminar hacia el FUTURO VISIONARIO. Entonce,s Si el futuro no se predice sino se construye, el derrotero hacia la COMPETITIVIDAD del EJE GUAYABERO DE COLOMBIA, ser una realidad si desde hoy, nos comprometemos a hacerla realidad.

Nuestra VISION, ser la apuesta como territorio.

Queda el proceso ms importante, su construccin (como territorio competitivo), lo cual solo se puede lograr con el cumplimiento del ACUERDO DE COMPETITIVIDAD, por parte de sus actores sociales.

GRACIAS

You might also like