You are on page 1of 42

BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR

CELULA
Blgo. YSABEL MURRUGARRA BRINGAS AGOSTO-2012

TEORIA CELULAR
Es una parte fundamental de la Biologa que explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida. Varios cientficos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada: Robert Hooke, observ una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio clulas tal y como las conocemos actualmente, l observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, l utiliza la palabra clula.

Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfologa Microscpica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por s mismo. Fue el precursor de la biologa experimental, la biologa celular y la microbiologa.

En 1824, Ren Dutrochet fue el primero en establecer que la clula era la unidad bsica de la estructura, es decir, que todos los organismos estn formados por clulas. Para 1838 Mathias Schleiden, un botnico de origen alemn, llegaba a la conclusin de que todos los tejidos vegetales estaban formados por clulas. Al ao siguiente, otro alemn, el zologo Theodor Schwann extendi las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citognesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusin: "las clulas surgen de clulas preexistentes. La Teora Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones: 1. Todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas de organismo. 3. Las clulas provienen tan solo de otras clulas preexistentes. 4. Las clulas contienen el material hereditario.

"Toda clula se ha originado a partir de otra clula, por divisin de sta".

LA CELULA
Unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula como mnimo. Los organismos pueden ser unicelulares (bacterias , protozoarios y levaduras) y otros pluricelulares (hongos, animales y plantas ) formados por muchos millones de clulas organizadas. La forma de la clula es variada y esta relacionada a la funcin que realizan en los diferentes tejidos.

DE ACUERDO AL TIPO DE ORGANISMO:

PLURICELULARES
UNICELULARES

ORGANISMOS UNICELULARES Y
PLURICELULARES

En los organismos unicelulares todas las funciones vitales son desarrolladas por una nica clula. Son unicelulares todos los procariotas, algunos protistas y algunos hongos.

Los organismos pluricelulares estn formados por un conjunto de clulas originadas por proliferacin de una primera clula, el cigoto. Aunque todas las clulas descendientes poseen la misma informacin gentica, el proceso de diferenciacin celular da origen a distintos tipos de clulas.

ESPERMATOZOIDE + OVULO
CIGOTO

Los principales derivados de las capas germinales son los siguientes:


ECTODERMO.- Forma el SN central (encfalo y mdula espinal), SN perifrico, epitelio sensorial (ojo, odos y nariz), epidermis y sus apndices (pelo y uas), glndulas mamarias, hipfisis, glndulas subcutneas y esmalte dental. MESODERMO.- Cartlago, hueso y tejido conjuntivo, msculos estriados y liso, corazn, sangre, vasos y clulas sanguneas y linfticas, riones, gnadas (ovarios y testculos) y conductos genitales, membranas de proteccin (pericardio, pleura y peritoneo), bazo y corteza de la glndula suprarrenal. ENDODERMO.- Revestimiento epitelial de los aparatos digestivo y respiratorio, parnquima de las amgdalas, glndulas tiroides, paratiroides, timo, hgado y pncreas, el revestimiento epitelial de la vejiga y de la mayor parte de la uretra y el revestimiento epitelial de la cavidad timpnica, el antro timpnico y la tuba auditiva (trompa de Eustaquio).

FORMAS CELULARES

TIPOS DE CELULAS
CELULA PROCARIOTICA CELULA EUCARIOTICA

CELULA PROCARIOTICA
No poseen un ncleo celular delimitado por una membrana, poseen el material gentico disperso en toda su estructura en una regin llamada nucleoide. No poseen un sistema de membranas internas separando organelos. Suelen ser mucho menores que las clulas eucariticas (10 veces menor en promedio). Son las clulas ms simples que se conocen. La mayor parte de las clulas procariticas poseen pared celular formada por un polmero de azucares llamado peptidoglucano que envuelve a la membrana plasmtica y poseen flagelos para la locomocin. En este grupo se incluyen seres unicelulares o colonias como las bacterias

CELULA PROCARIOTICA
Diferencias de las membranas:

CELULA EUCARIOTA:
Mayor tamao Ncleo verdadero con membrana Empaquetamiento del ADN con histonas Orgnulos membranosos Presencia del citoesqueleto Divisin por mitosis Sexo y Meiosis Estas clulas forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como hongos, protozoarios, plantas y animales

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR


Cada organelo rodeado por membranas esta especializado para llevar a cabo una actividad o funcin en particular.

MEMBRANA PLASMATICA

La membrana plasmtica se encarga de: Aislar selectivamente el contenido de la clula del ambiente externo Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la clula). Comunicacin intercelular

OTRAS FUNCIONES DE LA MEMBRANA PLASMATICA


Proteger a la clula de sustancias nocivas que entran a esta. Permitir la salida de sustancias producidas por la clula. Servir de receptores que reconocen seales de determinadas molculas y transmitir la seal al citoplasma. Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular. Servir de sitio estable para la catlisis enzimtica. Proveer de "puertas" que permitan el pasaje travs de las membranas de diferentes clulas. Regular la fusin de la membrana con otra membrana por medio de uniones especializadas.

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS (membranas internas )


Se compone de: Membrana nuclear Retculo endoplsmico Aparato de Golgi Lisosomas Vacuolas Membrana plasmtica Existe una continuidad entre estas membranas

NUCLEO
Esta rodeado por una membrana doble: La membrana nuclear La membrana nuclear tiene poros por donde pasan algunas molculas desde el ncleo al citoplasma y viceversa. En el interior encontramos el nucleolo, lugar donde se forma y se almacena el ARN. Tambin encontramos la cromatina que esta formada por protenas y ADN. Durante la divisin celular la cromatina toma la forma de cromosomas.

ORGANELAS CITOPLASMATICAS
Las mitocondrias llevan a cabo las reacciones qumicas que liberan la energa que se usa en las actividades celulares. Posee dos membranas : La externa no se pliega pero la interna se pliega para formar unas proyecciones llamadas crestas. En las cresta se llevan a cabo algunas reacciones qumicas que liberan la energa de los alimentos. Las clulas que trabajan continuamente poseen ms mitocondrias.

El retculo endoplasmtico: Es un sistema de membranas que se encarga de sintetizar protenas y lpidos, se extiende a travs del citoplasma, desde la membrana nuclear hasta la membrana celular. Las membranas del retculo endoplasmtico proveen vas para el movimiento de materiales por la clula. Encontramos RER, debido a la presencia de ribosomas . Tambin encontramos REL que no tienen ribosomas pero puede poseer unas vesculas que contienen lpidos.

Los ribosomas son los organelos encargados de la formacin de protenas. Se forman en el nuclolo. Son pequeos, esfricos y no membranosos. Las protenas que se forman en el RER pueden trasportarse por la clula, pasar hasta la membrana celular y ser liberadas fuera de la clula. Tambin podemos encontrar ribosomas libres en el citoplasma, las protenas que se forman en ellos van directamente al citoplasma

El aparato de golgi es el lugar donde se preparan los materiales para que sean liberados desde la clula hacia el espacio intercelular, mediante el proceso de secrecin. Las protenas y los lpidos que se sintetizan en el RE, llegan aqu para ser concentrados retirndoles el aguas. El producto se empaqueta en una vesculas y se mueven hacia la membrana celular donde se liberan.

Los lisosomas contiene enzimas digestivas que facilitan el rompimiento de molculas grandes (almidones, lpidos y protenas). Digieren las partculas extraas que entran a la clula (Ejem. Bacterias, clulas muertas, etc.)

CITOESQUELETO

COMPONENTES DEL CITOESQUELETO:


1. MICROTUBULOS:

Formados por la protena TUBULINA


Mantienen la forma de la clula En muchas clulas se originan en los centrmeros, en las clulas animales estos contienen los centrolos que se activan durante la divisin celular Forman los Cilios y Flagelos (Movimiento de la clulas)

Mueven organelos dentro de la clula


Mueven los cromosomas durante la divisin celular (Mitosis) ya que forman el huso mittico

CILIOS Y FLAGELOS

Delgadas prolongaciones celulares mviles Presentan la misma estructura. Los cilios son muchos y cortos, los flagelos son pocos y ms largos. Formada por 9 semipares de microtbulos en el exterior y un par al centro.

2. MICROFILAMENTOS: Compuesto por la protena ACTINA Mantiene la forma de la clula y ayudan a que una clula cambien de forma. Ejem: Contraccin muscular Formacin de seudpodos (Fagocitosis) Divisin celular: Forman el surco de segmentacin

MICROVELLOSIDADES INTESTINALES

MICROFILAMENTOS:

3. FILAMENTOS INTERMEDIOS:
Formados por protenas fibrosas como KERATINA Mantienen forma de la clula Anclan el ncleo y ciertos organelos a un sitio en particular Forman la lmina nuclear que ayuda a mantener la forma del ncleo

3. FILAMENTOS INTERMEDIOS:
Formados por protenas fibrosas: QUERATINA Mantiene la forma de la clula Anclan el ncleo y los organelos a un sitio en particular Forman la lamina nuclear que ayuda a mantener la forma del ncleo.

CELULA VEGETAL

VACUOLAS: Burbujas llenas de liquido o de material alimenticio para la reserva. Se encuentran en la mayora de los casos en las clulas vegetales.

VACUOLA

PLASTIDIOS: se encuentran en las clulas vegetales. Se distinguen tres clases:

Cloroplastos: que producen el pigmento o color verde de las plantas llamado clorofila y participa en la fotosntesis, capturando la energa proveniente del Sol. Cromoplastos: se caracterizan por poseer pigmentos como el amarillo o el anaranjado; de ellos depende el color de las flores y los frutos. Leucoplastos: incoloros, almacenan el almidn y otros materiales.

TEJIDO
Se denomina tejido a la agrupacin de clulas con una estructura determinada que realizan una funcin especializada, vital para el organismo. Los tejidos animales adquieren su forma inicial a partir del vulo fecundado, por lo tanto casi todas ellas tienen la misma informacin gentica. A medida que las clulas se van diferenciando, determinados grupos de clulas dan lugar a unidades ms especializadas para formar rganos, los cuales se componen, de varios tejidos formados por clulas con la misma funcin.

TEJIDO
Agrupacin de clulas con una estructura determinada que realizan una funcin especializada y vital para el organismo. Diferenciacin: Las clulas que forman los distintos tejidos de un organismo pluricelular suelen presentar diferencias muy notables en estructura y funcin.

TEJIDO OSEO

TEJIDO GRASO

CRIPTAS INTESTINALES

PIEL FINA

NIVELES DE ORGANIZACIN

PREGUNTAS??

You might also like