You are on page 1of 43

Las Obligaciones divisibles e indivisibles

En el Cdigo Civil Peruano


Profesor: Jaime L. Arrasco Catpo.

Precisiones:
El C.C. peruano de 1984 regula las Obligaciones DIVISIBLES e INDIVISIBLES, en forma separada de las Obligaciones MANCOMUNADAS y SOLIDARIAS, no obstante que tienen efectos o consecuencias jurdicas iguales. En las que s existen consecuencias juridicas distintas es entre las obligaciones indivisibles y las solidarias.

A qu responde la distincin entre obligaciones divisibles e indivisibles?


Responde a si el objeto de la obligacin es divisible o no. Es la NATURALEZA de la prestacin lo que determina el carcter divisible o indivisible de la obligacin.

Segn Jaime Santos Briz:


El Criterio para distinguir las obligaciones divisibles e indivisibles no est en la divisibilidad o indivisibilidad de las cosas, sino en la naturaleza de la prestacin. Las divisibles son aquellas que tienen por objeto una prestacin susceptible de ser cumplida por partes, sin que se altere la esencia de la obligacin, las indivisibles son aquellas otras cuya prestacin no puede realizarse por partes sin alterar su esencia

Tomado de: Derecho Civil. Teora y Prctica. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid , 1973. Tomo III, pg. 97

ngel Gustavo Cornejo :


(Cdigo Civil. Taller de Linotipia. Lima, 1938. Tomo II, (Derecho de Las Obligaciones) Volumen I, Pg. 151.)

En sentido jurdico, se considera indivisible una cosa, Cuando reducida a partes resulta alterada en su esencia o cuando dividida pierde desproporcionalmente su valor. Por el contrario, es divisible una cosa cuando cada una de las partes que de ella se separan forma un objeto homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma

Las Prestaciones en las Obligaciones divisibles o indivisibles, pueden ser:

Obligaciones de dar. Obligaciones de hacer. Obligaciones de no hacer.

Pero, adems:
No basta que la prestacin sea DIVISIBLE o NO, PARA ESTABLECER la existencia de una obligacin divisible o de una obligacin indivisible. Adems, requerimos que EXISTA PLURALIDAD DE SUJETOS (Adems, nuestro C.C. seala que no debe tratarse de una Obligacin Solidaria)

Ejemplos: ( Con Obligaciones de dar)


Luis se compromete a entregar mil kilos de arroz superior a Julio Carlos y Luis Pantoja. Pedro se compromete a entregar 200 toneladas de caf a Francisco Montoya y Felicidad Mayra Ernesto se compromete a entregar 200 gallinas a Perpetua Gonzles y Magdalena del Ro . Polidoro se compromete a entregar 30 vacas lecheras a Eufemia, Eufresia y Eulalia.

En todos estos casos, la obligacin ser divisible porque el bien resulta susceptible de divisin. Adems, en caso de dividirse fsicamente el bien, cada una de las partes resultantes de la divisin no pierde su esencia o individualidad.

Ejemplos: ( Con Obligaciones de dar)


Luis se compromete a entregar un piano a Armando y Julio. Pedro se compromete a entregar una vaca a Luis y a Angel. Ernesto se compromete a entregar una casa especfica a Jos y Luca. Polidoro se compromete a entregar un automvil a Peter, a Martha y a Felicidad. En todos estos casos, si existe pluralidad de sujetos la obligacin ser indivisible porque el bien objeto de la prestacin no resulta susceptible de divisin. Adems, en caso de dividirse fsicamente el bien, cada una de las partes resultantes de la divisin perdera su esencia o individualidad.

Ejemplos (con obligaciones de hacer)


El maestro pintor que pintar cien metros cuadrados. El digitador que prestar sus servicios por 60 horas en un mes.

Cuando la prestacin de una obligacin con pluralidad de sujetos, consiste en un conducta positiva de hacer, se dir que la OBLIGACIN ES DIVISIBLE, si la prestacin (el servicio u obra) debe ejecutarse en unidades de medida o por cantidad de tiempo, como sucede en los servicios que se realizan por das, semanas, horas, quincenas, meses o que consistan en hacer obras medibles por unidades mtricas (longitud, superficie o volumen).

Ejemplos (con obligaciones de hacer)


Mariano se compromete a trasladar en su vehculo a Luis, a Pedro y a Lucio a la ciudad de Piura. Vctor Delfn se compromete a realizar una escultura en hierro denominada: La Venus Chola El mecnico que se compromete a reparar el automvil. Cuando la prestacin de una obligacin con pluralidad de sujetos, consiste en un hacer, se dir que la obligacin es INDIVISIBLE, siempre y cuando el servicio u obra no pueda (sea imposible) dividirse, porque ello alterara la esencia de la prestacin.

En cuanto a las obligaciones plurales con prestacin negativa

Por regla general las prestaciones que consisten en una conducta negativa de abstencin y que se encuentran en una obligacin con pluralidad de sujetos, SE REPUTAN COMO INDIVISIBLES.

Ejemplo EXCEPCIONAL de obligacin divisible con prestacin consistente en un no hacer


No abrir un determinado negocio los das lunes de cada semana en un ao, a cambio de una suma de dinero por cada lunes que no abra Cuando la prestacin de una obligacin con pluralidad de sujetos, consiste en un no hacer, se dir que la obligacin es DIVISIBLE, siempre y cuando la abstencin sea factible de divisin, sin que ello alterare la esencia de la prestacin.

Casos de Inexistencia de Obligaciones DIVISIBLES.


No existir obligacin Divisible, cuando la obligacin solo tenga un solo DEUDOR y un solo ACREEDOR. No existir obligacin Divisible, cuando teniendo la obligacin pluralidad de sujetos ( varios acreedores o varios deudores) las partes hayan pactado que la obligacin es indivisible ( pacto de indivisibilidad subjetiva procedente de la voluntad de los particulares).

Divisin de deudas y crditos (Art. 1172)


Si son varios los acreedores o los deudores de una prestacin divisible y la obligacin no es solidaria, cada uno de los acreedores slo puede pedir la satisfaccin de la parte del crdito que le corresponde, en tanto que cada uno de los deudores nicamente se encuentra obligado a pagar su parte de la deuda.

Comentario:
Este Art., en primer lugar, precisa los requisitos que deben cumplirse para que se constituya una obligacin divisible, a saberse:
Que haya pluralidad de Sujetos en la Obligacin (existencia de varios acreedores o de varios deudores).
Que la prestacin sea susceptible de DIVISION, sin que se altere la esencia o naturaleza de cada una de las partes resultantes; y, Que la Obligacin NO SEA SOLIDARIA

Comentario :
En segundo lugar, este Art. regula los efectos de la existencia de una Obligacin Divisible. Se dice entonces que : cada uno de los acreedores o deudores slo puede pedir la satisfaccin de la parte del crdito que le corresponde, en tanto que cada uno de los deudores nicamente se encuentra obligado a pagar su parte de la deuda.

Grafiquemos:
Sujeto activo
PEDRO POLO PEPE FLIX

Sujeto Pasivo

S/. 9, 000.00

En este caso:
Sujeto activo
PEDRO POLO PEPE FLIX

Sujeto Pasivo

S/. 9, 000.00 3
(N de S.A.)

En este caso:
Sujeto activo
PEDRO = S/.

Sujeto Pasivo
FLIX

3,000.00

POLO = S/.3,000.00

PEPE = S/.3,000.00

S/. 9, 000.00 3
(N de S.A.)

En este caso:
Cada acreedor solo tiene derecho a cobrar una parte proporcional, equivalente a una tercera parte o un tercio de S/. 9,000.00, porque se trata de una obligacin DIVISIBLE. Y cada parte se reputar como una deuda independiente. Y TAL SOLUCIN ES AS PORQUE

Presuncin de divisin en alcuotas (Art. 1173)


En las obligaciones divisibles, el crdito o la deuda se presumen divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores existan, reputndose crditos o deudas distintos e independientes unos de otros, salvo que lo contrario resulte de la ley, del ttulo de la obligacin o de las circunstancias del caso.

Otros Ejemplos:
Sujeto activo
FLIX

Sujeto Pasivo
PEDRO POLO

PEPE

S/. 9, 000.00

En este caso:
Sujeto activo
FLIX

Sujeto Pasivo
PEDRO POLO PEPE

S/. 9, 000.00 3
(N de S.P.)

En este caso:
Sujeto activo
FLIX

Sujeto Pasivo
PEDRO = S/.

3,000.00

POLO = S/.3,000.00

PEPE = S/.3,000.00

S/. 9, 000.00 3
(N de S.A.)

En este caso:
Cada deudor solo debe pagar una parte proporcional de la prestacin, equivalente a una tercera parte o un tercio de S/. 9,000.00, porque se trata de una obligacin DIVISIBLE. De igual forma el acreedor solo puede exigir (de forma independiente a cada deudor) la parte proporcional de la prestacin. Y cada parte se reputar como una prestacin (deuda) independiente.

Inoponibilidad del beneficio de divisin (Art. 1174)


El beneficio de la divisin no puede ser opuesto por el heredero del deudor encargado de cumplir la prestacin, por quien se encuentre en posesin de la cosa debida o por quien adquiere el bien que garantiza la obligacin.

LAS OBLIGACIONES INDIVISIBLES


Segn el C.C. Peruano.

Profesor: Jaime L. Arrasco Catpo.

Las Obligaciones indivisibles (Art. 1175)


La obligacin es indivisible cuando no resulta susceptible de divisin o de cumplimiento parcial por mandato de la ley, por la naturaleza de la prestacin o por el modo en que fue considerada al constituirse.

Cundo nos encontramos frente a una obligacin INDIVISIBLE ?


Cuando exista PLURALIDAD DE SUJETOS e una relacin juridico obligacional. Cuando la PRESTACIN no es factible de ser dividida en partes iguales. Esta imposibilidad de DIVIDIR reside en:
La naturaleza de la prestacin ( un animal, un motor, un piano, un cuadro o libro determinado, etc.). Porque la ley as lo determina (Arts. 1752 y 1983) Por el modo como fue constituido ( la naturaleza de la prestacin permite la divisibilidad de la prestacin, pero las partes pactan que sea considerada como INDIVISIBLE).

Grafiquemos (Indivisibilidad Activa):


Sujeto activo
JULIO JOS JESS RMULO

Sujeto Pasivo

Grafiquemos (Indivisibilidad Pasiva):


Sujeto activo
RMULO

Sujeto Pasivo
JULIO JESS JOS

Grafiquemos (Indivisibilidad Mixta):


Sujeto activo
RMULO RENATO RAMIRO

Sujeto Pasivo
JULIO JESS JOS

Siendo indivisible la prestacin:


La nica forma de ejecutarla y por tanto de extinguir la obligacin, ser as:
Si se trata de la entrega de un bien cierto, entregando dicho bien ntegramente. Si se trata de un servicio, realizndolo ntegramente Si se trata de una abstencin, realizndola conforme se ha pactado.

Derechos de acreedor de obligacin indivisa (Art. 1176)


Cualquiera de los acreedores puede exigir a cualquiera de los deudores la ejecucin total de la obligacin indivisible. El deudor queda liberado pagando conjuntamente a todos los acreedores, o a alguno de ellos, si ste garantiza a los dems el reembolso de la parte que les corresponda en la obligacin.

Grafiquemos : Rmulo entrega el bien a todos los acreedores al mismo tiempo

Sujeto activo
JULIO JOS JESS

Sujeto Pasivo
RMULO

Grafiquemos: Rmulo es deudor de Julio, Jos y Jess.

Sujeto activo
JULIO JOS JESS

Sujeto Pasivo
RMULO

Pero entrega el bien a un solo acreedor si ste le garantiza el reembolso a los dems Cmo?

Sujeto activo
JULIO
1000

Sujeto Pasivo
RMULO

JOS
1000

JESS

S/. 3000.00 3

Efectos de Indivisibilidad (Art. 1177)


La indivisibilidad tambin opera respecto de los herederos del acreedor o del deudor.

Consolidacin entre acreedor y uno de los deudores (Art. 1178)


La consolidacin entre el acreedor y uno de los deudores no extingue la obligacin respecto de los dems codeudores. El acreedor, sin embargo, slo puede exigir la prestacin reembolsando a los codeudores el valor de la parte que le correspondi en la obligacin o garantizando el reembolso.

Novacin entre deudor y uno de los acreedores (Art. 1179)


La novacin entre el deudor y uno de los acreedores no extingue la obligacin respecto de los dems coacreedores. Estos, sin embargo, no pueden exigir la prestacin indivisible sino reembolsando al deudor el valor de la parte de la prestacin original correspondiente al acreedor que nov o garantizando el reembolso. La misma regla se aplica en los casos de compensacin, condonacin, consolidacin y transaccin.

Conversin de obligacin indivisible en obligacin de indemnizar (Art. 1180)


La obligacin indivisible se resuelve en la de indemnizar daos y perjuicios. Cada uno de los deudores queda obligado por el ntegro de la indemnizacin, salvo aquellos que hubiesen estado dispuestos a cumplir, quienes slo contribuirn a la indemnizacin con la porcin del valor de la prestacin que les corresponda.

Normas aplicables a las obligaciones indivisibles (Art. 1181)


Las obligaciones indivisibles se rigen, adems, por los artculos 1184, 1188, 1192, 1193, 1194, 1196, 1197, 1198, 1199, 1203 y 1204. Si la obligacin indivisible es solidaria, se aplican las normas de la solidaridad, as como lo dispuesto por el artculo 1177.

You might also like